Cuando enseñamos dentro del aula de clases en las universidades, los docentes nos apasionamos con tanto esmero que, en reiteradas ocasiones obtenemos buenas respuestas por parte de los estudiantes tal y como nosotros esperamos y nos sentimos tan bien que no queremos que ese momento se termine tan pronto en el periodo establecido; pero no todo el tiempo es así, entonces nos preguntamos, si acaso no lo estamos haciendo bien? o es que el estudiante no quiere poner atención? Pero porqué pasa esto?...

Nuestra cultura y tradiciones son muy arraigadas. Algunas veces damos todo como un sobreentendido. pero es realmente así?

Para ello es válido hacer algunas reflexiones como por ejemplo:
Cómo se siente el estudiante antes de comenzar mi clase?
He explorado alguna vez antes de comenzar una clase si todo el grupo o algún estudiante en especial tiene algún problema? o están todos Física y Psicológicamente preparados para iniciar una clase, cualquiera que sea?

Estas son algunas interrogantes que me gustaría compartir y esperar sugerencias para que ayuden a mejorar la enseñanza en la educación superior con jóvenes que como consideramos que son adultos entonces creemos que no tienen problemas o que son escuchados en sus casas por sus tutores o simplemente que pueden enfrentar la vida sin máximas dificultades.

Deberíamos ubicarnos en su contexto y sentir lo que ellos sienten para poder comprenderlos mejor?

Visitas: 1694

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimada Raysa! muchas gracias por participar en este debate el cual nos prepara y nos enseña a enseñar "Enseñando y haciendo con los estudiantes". Muchas gracias por mostrar el interés por la educación en cada uno de nuestros espacios.

Saludos a todos

Buenos días Sergio:
Como docentes, el tomar en cuenta éstos aspectos por parte de nuestros alumnos, no es una opción, es una obligación. El que el proceso EA esté centrado ahora en el estudiante, es una clara invitación a tener siempre en cuenta las condiciones en las que se desarrollan nuestros procesos educativos en el aula. Recordemos que el aprendizaje por competencias, y la necesidad de formar holísticamente nos compromete a formar un ser humano en todas sus dimensiones, atendiendo sus aspectos valorativos y procedimentales.
No obstante considero igualmente, que no es un tema con el que debamos exagerar. Nuestro rol como docentes es crear ambientes agradables, propicios para el aprendizaje, sin embargo el alumno tiene su cuota en esta participación puesto que también tiene deberes asignados como el sujeto que aprende.

Estimado Sergio José; ¡qué importante reflexión!, creo que está a la medida de nuestra vocación como maestros, por supuesto, me parece fundamental que nos ubiquemos en el contexto de nuestros alumnos a fin de sentir lo que ellos sienten y entonces comprenderlos mejor; en alguna ocasión un colega me dijo que eso no está en el contrato de trabajo, efectivamente no lo está y quizá no pueda estar porque no sería mensurable una actividad de esa naturaleza, pero si tenemos vocación, entonces lo escribiremos en nuestra conciencia. Por lo general nuestros alumnos nos recuerdan más por nuestra actitud hacia ellos más que por los conocimientos que construimos juntos.

En las univerisadades de masas, como suelen ser las universidades públicas de México (con grupos de 70 a 90 estudiantes), este planteamiento es sólo un ideal. Si dedicamos algo del escaso tiempo a la revisión y comprensión de algunos problemas de los jóvenes, el curso se verá reducido al 30%. Es por esta razón que la figura del tutor académico juega un papel fundamental.
Incluso hay que tomarr en cuenta que no es fácil ni recomendable abordar en colectivo los asuntos personales de los estudiantes.

Un saludo desde la Ciudad de México, México.

Hola Ma. Elena:

Muchas gracias por responder a mi comentario.

Solo trato de ser realista, y la calidad humana que no la estamos perdiendo. La estamos recuperando por medio de la tutoría académica.

Saludos desde México.

Totalmente de acuerdo Sergio ... Muchos docentes no aplicamos los conocimientos aprendidos durante nuestra formación que siempre se centraban en explorar el escenario que teniamos en el aula de clase dado que había un conglomerado compuesto por una cantidad de sujetos y cada uno en su acción, en su sentir en su vivir era único e irrepetible...de allí el tratamiento de las indivvidualidades en él ambiente aulico...Muchos saludos y que nos sirva de muchas reflexiones

Apreciado Sergio:
Nada anima más al estudiante que aprender para solucionar sus situaciones de vida o problemas; entonces se comprometen con la clase y participan voluntariamente; si a esto se le agrega el juego, el debate SIN DISCUSIÓN (es bueno entender la diferencia eh?),y un trato empático y amable con autoridad y sin autoritarismo; le aseguro que se descubren muchas alternativas de solución consensuadas y entretenidas, sea del área que sea, incluso de las ciencias exactas!!
Yo lo aplico en un contexto nocturno con población agresiva, con carencias económicas,dificultades; con problemas de pandillaje, de familias uniparentales, pero mis "estudia-antes" se esmeran en asistir PARA PARTICIPAR, se identifican,se esmeran y es obvio su desarrollo y crecimiento.

¿Enseñar en la era digital? ¿Transmitir conocimientos, tranferir información, explicar conocimientos...? Hay que desterrar el paradigma centrado en la enseñanza, la eseñanza es un concepto que no admite la pedagogía moderna, ya lo dijo Paulo Freire, hace años. La esneñanza humilla y vuelve al estudiante dependiente del profesor, quita la capacidad natural del ser humano de aprender. La pedagogía crítica señala que enseñar es como regalar pescados y no aprender a manejar la caña.

Estas son algunas ideas muy breves sobre la "enseñanza" Porsupuesto, que existe gran cantidad de argumentos para desterrar las enseñánza de la educación , pero claro, este no es el espacio. Habrá una pro´xima oportunidad para discutir ampliamente sobre el tema.

No tengo demaciada experiencia para conocer los estudiantes Sergio José, pues mi campo de acción ha sido corto; pero lo que si puedo decir es que primero deben conocerse muy bien las necesidades de los estudiantes, para luego lograr una satisfacción plena en los resultados de evaluación de los procesos de enseñanza - aprendizaje.

La fase de Exploración ha sido considerada por autores como Jorba&Casellas, (1997, Roberson&Reimers, (2006), como la primera en la secuencia didáctica, teniendo especial importancia en ella, la consideración de los aprendizajes previos de los estudiantes. Esto es algo que en la Universidad del Bío-Bío, una Universidad Estatal y Pública del Sur de Chile, se valora desde los lineamientos de nuestro Modelo Educativo.
A partir de los aportes de los participantes en este foro, quisiera recordar, en relación a la comprensión del acto de enseñar y aprender, las palabras del insigne educador Paulo Freire, donde nos comunica la importancia de despertar, de motivar al estudiante y encontrar el camino para romper su silencio. Él releva la consideración del contexto cultural, ideológico, político, social de los educandos, como punto de partida para el aprendizaje.

Saludos

La gran realidad del sistema Educativo Actual, nos preocupamos en formar profesionales siguiendo un modelo estandarizado, convirtiéndonos en robots con un solo fin es ser trabajador de otros y servir a otros , sin hacer un alto para cultivar el espíritu emprendedor de seguir nuestros propios intereses y objetivos para poder realizar un mejor trabajo y desempeño dentro de las distintas áreas del saber humano para proyectarnos mejor en la enseñanza en la educación superior, debemos ser más solidarios, empáticos, ya que somos formadores de formadores así que debemos de formar personas emprendedoras, íntegros con conciencia social y pensamiento crítico; para que puedan generar conocimiento innovadores a través de la docencia, la investigación pertinente y la producción.

Estimado José:
Comprendo que la educación se da de distinta manera en cada ámbito, según el tipo de usuario y el nivel educativo. La educación será un proceso complejo si el educador se concentra solo en el "Qué" enseñar a sus alumnos, en función del tiempo y la preocupación por concluir con su plan de trabajo en cada período. Entonces, trata de desarrollar la inteligencia intelectual del alumno dotándole de la mayor cantidad de conocimientos con la convicción de "A mayor cantidad de conocimientos, mejor nivel profesional", olvidándose del "Cómo" y del "Para qué" enseñar, que implica recurrir hacia otras cualidades del alumno, entre ellos el factor emocional, que ayudará significativamente -más allá del desarrollo intelectual- al desarrollo formativo (educación integral, como muy bien menciona nuestra amiga Aurea Elizabeth), pues no olvidar qué clase de profesional formamos en la universidad si más allá de conocimientos no atendemos también su formación humana, que le dará calidad como persona y como profesional para desenvolverse mejor en la sociedad. Se dice que la educación integral será la garantía de calidad para los profesionales. Y es verdad. Entonces, priorizar los contenidos curriculares más significativos sin olvidar la parte formativa en base a su inteligencia emocional. Entonces el proceso educativo será útil y llevadero como un factor de desarrollo. Y el educador será un verdadero factor de cambio.

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

El amor verdadero vence todo obstáculo.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. Hace 10 horas . 1 Responder

Ser Humildes de conciencia y quebrantamiento del corazón.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. Hace 21 horas . 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio