"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Apreciada maestra:
Respecto a tus inquietudes por la investigación y el afán de saber cómo formar niños y jóvenes investigadores, quiero decirle lo siguiente:
Una preocupación que tengo de maestro:
Quizá el problema de la baja calidad en la formación de niños y jóvenes investigadores, lo veo en el Maestro y en el sistema educativo. El maestro hoy, en este contexto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es una "maquina trivial del sistema" que forma niños y jóvenes triviales (Luhmann, 1996).
Los niños y jóvenes triviales son sujetos que no piensan. Dice Estanislao Zuleta que la educación y los maestros nos hicieron un favor: nos ahorraron la angustia de pensar. Un niño y un joven maquina trivial, es aquel que simplemente repite porque su pensamiento ha sido reprimido, porque la educación y el maestro transmiten datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar. (Zuleta,1995).
Algunos comentarios de maestros dicen que la promulgación del decreto 230 de 2002, llevó a Colombia al 60% de la ignorancia, con la ley general de educación de 1994 al 80% y con la estandarización de la educación al 90%. En este sentido, los avances en materia de educación y formación de maestros, es de baja calidad y de más ignorancias. La preocupación por la formación de maestros y la educación de niños pensadores no es política del sistema educativo colombiano, sino hacer visible los métodos y modelos de la industria global capitalista. Es decir, "ofrecer una cantidad cada vez mayor de información en el mínimo tiempo y con un mínimo esfuerzo. Y dice Zuleta (1995) que eso no es otra cosa que hacer de la educación lo que hace la industria en el campo de la producción: mínimo de costos, mínimo de tiempo, máximo de tonterías.
En este contexto, lo que se enseña y de la forma como se enseña, argumenta Zuleta, no tiene muchas veces relación alguna con el pensamiento del estudiante, en otros términos, no se le respeta ni se le reconoce como un pensador y el niño, el joven es un pensador. No es entonces una maquina trivial que se domestica, que se forma de manera automática, o que se estandariza en una competencia del mercado.
Quizá una formar de salir de esta mentalidad generada por las lógicas educativas del mercado capitalista, es repitiendo una y mil veces que "el niño y la niña, es un investigador. Si la educación reprime y hace repetir y aprender cosas que no le interesan y que el niño-niña-joven no puede investigar, a eso no se le puede llamar educar" (Zuleta, 20,1995)
De la mano de las preguntas...
Maestra, de esta primera idea desarrollada sobre el niño- trivial quiero pasar a mis preguntas. Sabes maestra lo que me pregunto en esta labores de docente investigador:
Me pregunto por la formación de los niños y jóvenes de este nuevo milenio: ¿Qué es forma? ¿Qué es educar? ¿Quién educa?
Me pregunto por su formación científica, investigativa e innovadora. ¿qué es ciencia? ¿Quién hace ciencia? ¿Cómo sabemos lo que conocemos?
Me Pregunto por su formación crítica, creativa y propositiva: ¿qué es argumentar? ¿cómo enseñar a argumentación? ¿Qué es creatividad?
Me pregunto por el desarrollo de su pensamiento. ¿Qué es pensar? ¿Cómo desarrollar el pensamiento?
Me pregunto por su formación filosófica, democrática y pluralista. ¿qué es
formar filosóficamente? ¿Qué es la educación filosófica? ¿Quién es filósofo hoy?
Me pregunto por su sentido de vida y su futuro. ¿Qué es vivir?
Me pregunto por su yo, su proyecto de vida y de nación. ¿Qué es un proyecto de vida? ¿para que un proyecto de vida?
Me pregunto por la investigación. ¿Qué es investigar?
Los anhelos y pasiones por formar niños y jóvenes investigadores.
De estos interrogantes personales y de los interrogantes que tu te haces sobre como formar jóvenes investigadores, surge ese anhelo de formar jóvenes inquietos, investigadores, exploradores, científicos sociales, comprometidos con lo que les gusta, con lo que les provoca, con lo que les eriza la piel, con lo que les anima a pensar en un proyecto, una pregunta, una solución, un nuevo interrogante.
Entonces me digo que Investigar en educación media o en educación superior es pensar. Maldonado dice que es desde el pensar como la investigación es una actividad, un verbo, analógicamente como lo es la ciencia o la filosofía. Investigar, entonces, es algo que se hace, con lo cual la idea de proceso, de actividad, y ulteriormente de empresa, queda en la misma base del concepto (Maldonado, 2001, p,17)
Un aspectos importante en esta actividad de formar investigadorees se refiere a que la investigación tiene una condición y esa es la pasión.(Maldonado, 2001) De manera que me digo si tú tienes esa pasión y por eso tu interés por la investigación de la niñez y la juventud. Cuando digo pasión dice Maldonado, que esta se refiere a:
La pasión por conocer: el estudiante debe tener gusto por el conocimiento, Zuleta dice que solo se ama aquello que se conoce. De manera que el estudiante debe adquirir antes que la competencia, el sentido del querer, del sentirse a gusto con el saber. El conocer es la posibilidad humana del pensar, del razonar, del sentido crítico. La pasión por el conocer lleva implícito el investigar, porque solo que se conoce aquello que se ama, como lo es el amor a la filosofía, o el amor a la investigación. Sin amor, no es posible investigar, ni siquiera filosofar. Solo investiga quien ama o quien piensa con pasión.
La pasión de las ideas, de eso que hacen hoy en día los innovadores: crear ideas. Ejemplo Steve Jacobs. Una idea es el comienzo de la investigación; toda investigación viene de las ideas que se formulan como preguntas. Las ideas son las que problematizan la realidad y se deben llevar a preguntas; es decir al ¿qué? ¿Porque? ¿Paraqué?, ¿Cómo? ¿Cuándo? Esa es la magia de la pregunta.
La pasión por el descubrimiento. Eso significa educar para la búsqueda, para la exploración, para la pregunta. Quien se pregunta es capaz de descubrir lo que está oculto. De encontrar lo perdido, de decir, Eureka o de manifestar, que divertido, que grato saberlo. En esta parte hay genios y deber ir tras ellos para que encuentres sus descubrimientos, sus juegos, por que descubrir es jugar. Julio Verne jugó a ser explorador en un aparato El Nautilus que fue un submarino de ficción; Galileo jugo a descubrir el movimiento de la tierra, Copérnico, Newton, Sagan, Hawking, Einstein, Llinas, Patarroyo, Vasco, Yunis, Julio Cesar chamorro, Tu, los maestros de Colombia.
La pasión por la invención. Inventar es imaginar otro mundo, otro objeto, otra realidad, Inventar es diseñar lo que no está soñado, inventar es acontecer la realidad, inventar es provocar los objetos. Solo inventa quien investiga. La investigación en educación media debe ser invención y no copia de los libros de texto, de enciclopedias, de cartillas pre diseñadas.
Inventa quien es capaz de salir de lo cotidiano y hace giros paradigmáticos. Thomas Alba Edison dice que inventó mil y más dispositivos que están en nuestras manos, que día a día los utilizamos. Educar es inventar, inventar es investigar. ¿Qué inventa de nuevo la educación media?. Zuleta dice que la educación media, y en este caso el bachillerato es la cosa más vaga, confusa y profusa de la educación Colombiana. Es una ensalada extraordinaria de asignaturas diversas que el estudiante consume durante seis años hasta que en el examen del ICFES se libera por fortuna toda aquella carga de información y confusión.
La pasión por el descubrimiento de lo verdadero. Recuerda que el hombre tiene un propósito la búsqueda de lo verdadero. La verdad que libera, enaltece, cualifica y da orgullo al Ser (Píndaro). Tu verdad y mi verdad en una dinámica de subjetividad y de objetividad. En eso consiste la ciencia, en buscar la verdad. Al diablo con la mentira, los atajos, los falso ídolos, la injusticia provocada por la falsedad en el conocimiento, en el engaño, en la falacia.
Cuanto tiempo nos han engañado a los colombianos con eso de la paz, con eso de los paramilitares, de la guerrilla, de la pobreza, del conflicto. ¿Qué hemos descubierto en estos años grises: más ignorancia y una verdad a medias de Perogrullo, una verdad encaramada en la injusticia, en la maldad, en la falsedad de los gobernantes, de los políticos, de los capitalistas criollos, de los medios de comunicación social, de los grupos armados, de todos.
La pasión por descubrir lo verdadero. La verdad es luz del conocimiento, conocimiento que permite salir de los formalismos de la educación mercantil, esa que ahora promueve el eficientismo, la excelencia, el éxito, la competencia.
Una invitación final a seguir nuestras conversaciones.
Maestra, finalmente y después de esta pequeña disertación quiero que observes la película "la sociedad de los poetas muertos" y me comprendas en la necesidad de pensar un nuevo maestro y un nuevo proyecto de educación, quiza de sistema educativo. Y no te puedes perder la película los tres idiotas. En otra oportunidad conversamos de los niños investigadores de nuestras instituciones. Espero que esta información te sirva para formar niños investigadores, niñas pensadoras y jóvenes con espíritu científico.
Muchos éxitos.
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Qué interesante reflxión ,los adultos también fuimos niños,la primera educación lo recibimos en el hogar, luego en la escuela ,tuvimos buenos y malos maestros,pero no todo es culpa de los maestros,son muchos los factores que ya todos lo sabemos.Debemos emprender ya la solucionatica:Formando equipos de trabajo, redes de investigadores ,capacitacion de por vida,intercambio de experiencias, colaboración.Cada etapa de la vida tiene retos que lograr y los maestros debemos ayudar a esos logros. Por otro lado debemos considerar que el pensamiento es dinámico,la soceidad es cambiante, cada etapa es diferente y la educacion debe responder a nuevas necesidades ,hoy mas que nunca trabajar por los valores morales, estéticos, sociales económicos , cientificos, pero tambien por el pensamiento critico y creativo para resolver nuevos problemas. ah sobre la pelicula lo vi y lo analizamos con los alumnos. Gracias amigo porinvitar a la reflxión y diálogo
Estimado Héctor Trejo:
He leído muy inetresado su carta, y debo manifestarle que tiene usted toda la razón; la formación docente, la misma que viene desde las universidades, no ha permitido formar a los maestros en investigadores; muy por el contrario, creo que tan solo los hemos dotado de información parcelaria sobre diferentes conocimientos; pero no les hemos enseñado a crear e innovar nuevos conocimientos. esto es penoso, pues con toda la experiencia que tienen los profesores, podríamos sistematizar toda esa información y ponerla al alcance de las nuevas promociones.
Por otro lado, las maestrías no reúnes las exigencias ni calidad de investigación que deberían tener, para que sean competitivas.
En consecuencia, debo concluir que la calidad educativa está en relación directa con los resultados del proceso de aprendizaje.
Finalmente, un problema muy serio "el penser"; no pensamos para construir, no pensamos para redactar, no pensamos para exponer, no hemos enseñado a pensar a nuestros alumnos, por lo que el perfil reflexivo que debe tener el docente sobre el alumno, no se cumple; en consecuencia, si no sabe pensar no saber investigar y si no sabe esto, tampoco crea, y si no cre, no innova y si no hay este aspectos no hay desarrollo; al educación y sobretodo la enseñanza-aprendizaje solo es una herramienta para desarrollar las habilidades de nuestros estudiantes.
Esperemos a elaborar un programa de enseñanza-aprendizaje e investigación en clase.
Profesor Trejo, la docencia es una de las carreras universitarias que en forma contundente, sin dejar lugar a dudas de ninguna clase, evidencia el divorcio existente entre el discurso intelectual del docente y su práctica pedagógica. La triste realidad es que usted depende de su sueldo de maestro para sostenerse económicamente, salvo que tenga otros ingresos por negocios particulares, que también le cubran prestaciones sociales, y es precisamente esa dependencia del contrato laboral lo que obliga a todo docente a someterse al sistema, sea en instituciones públicas o privadas. Incluso el contenido que usted puede y debe tratar en sus horas de clase también está regulado por el Estado y sería muy difícil que un docente desconociera que si un estudiante pretende ingresar a cualquier universidad, pública o privada, lo someterán a exámenes con contenidos ya previstos. Estos y otros exámenes son iguales para todos los estudiantes, independientemente de su condición socio-económica o de sus creencias. Los estudiantes y los padres saben perfectamente lo que le sucedería a alguien que no se preparara en los temas sobre los cuales va a ser examinado. Aunque se fundaran instituciones que siguieran otros programas, finalmente caeríamos en lo mismo: seguir los programas que otros han elaborado. Una total libertad de cátedra, sobre todo en contenidos, es sumamente difícil, por no decir imposible.
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