"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Etiquetas:
Antes que nada, un gran saludo virtual, entrando en materia les quiero comentar que el término transversalidad no me es muy claro todavía, tenía el conocimiento de que lo manejaríamos como la implicación de las actitudes y valores en cualquier materia académica, pero al leer sus comentarios considero que se refieren a la transversalidad como una forma de incluir contenidos de matematicas, español, ciencias, al estudiar geografia, por citar un ejemplo.A lo que me atrevería llamar interdisciplinariedad o acaso será que son sinónimos?
Me gustaria me ayudarán a aclarar el uso de estas terminologías.
sss Marivel Cabrera Nava
Desde el punto de vista pedagógico, la transversalidad en las áreas, a mi modo de ver, deberia ser obligado para el curriculo académico. Pienso que se debe dar en los cuatro niveles: preescolar, ba´sica, secundaria y media. Los contenidos no se deben manejar aislados. Si miramos los diferentes contextos nada funciona aislado: todo es integrado, un conocimiento matemático se requiere en infinidad de situaciones. Por lo tanto, metodologicamente los docentes deberiamos apuntar a esta integralidad. Me llama la atención como en preescolar (por lo menos en Colombia) se desarrolla un curriculo a través de dimensiones del desarrollo humano: Cognitivo, Comunicativo, Estetica, Espiritual, Corporal...en estas dimensiones se integran contenidos que permiten al niñ@ alcanzar logros. Al pasar a primaria, como nuestro curriculo esta divido en disciplinas del conocimiento, apesar de que se reglamente, se establezcan competencias a alcanzar, y en trabajo coletctivo de las instituciones (planes de área...planes de aula), cada docente, termina manejando desde su perspectiva, su catedra. Hasta ahora, en Colombia se ha "legislado" para que se de esa transversalidad a partir de los proyectos pedagógicos. Es decir, los planes de area deben integrar tematicas y estrategias de estos proyectos. A mutuo propio estoy convencida que se debería manejar como en preescolar: Planear y programar para en módulos "Dimensiones del ser": aquellas que agrupen las cognitivas, las corporales, las espirituales..Etc. Esta propuesta exige toda una reinenieria del modelo educativo, empezando por la logistica de los colegios, el potencial humano, la fomración docente... Finalizo diciendo: en la medida que nuestra visión de docente apunte al ser integral de nuestros estudiantes y no sólo lo piense, sino que lo aplique , en esa medida tendremos adultos que respeten la vida, el entorono y lo más importante, asi mismo. Tendremos un mundo mejor.
Saludos , buen tema
Buenas tardes compañeros de la red, la aplicación de la trannsversalidad en la educación permite realizar actividades colaborativas dentro de la institución y con otras instituciones de la misma ciudad y de otras partes del mundo. Por lo tanto, aplicarla facilita al docente y al estudiante nuevas formas de replantear los temas, las estrategías a utilizar y por ende a presentar un producto cuando se particvipa con otros paises. Aplicarla ha sido un reto en mi carrera comno docente, exige constancia, disciplina y sobre todo manejo del tiempo e involucrar a las demás personas respetando sus puntos de vista a fin de que se logre un aprendizaje significativo para la comunidad sin olvidar el uso y manejo de las Tics en un modelo educativo abierto, pero con herramientas para los estudiantes y docentea a fin de ajustar los procesos educativos.
martha isabel pava
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Carlos Hervás-Gómez en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por adam giron en Artículos Científicos 2 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Graciela Soto en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de