"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
“Toda nuestra investigación educativa de carácter científica constatan y explican porqué la mejor opción pedagógica es la cooperación en función educativa”
La docentes investigadora Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza resaltó recientemente “la importancia de la ciencia pedagógica como motor del desarrollo del pueblo” y sostuvo esa tesitura apoyada en que “si las sociedades pretenden en verdad progresar deben promover conocimientos educativos de alta cualificación teorico-práctico".
“La pedagogía como ciencia de la educación investiga, estudia y elabora teorías educativas bajo rigor científico, valiendose al mismo tiempo de otras disciplinas como las ciencias sociales, ciencias económicas y políticas que brindan valiosas pistas para entender el proceso de la humanidad y sus contradicciones, y las necesidades educativas que devienen de ello”, alegó.
Señaló la profesional que “a toda luz entonces comprobamos que el actual esquema educativo no satisface las expectativas requirientes para el desarrollo socio-económico en razón de los cambios que producen las disputas geoestratégicas políticas del mundo que todo lo modifican”.
“Asi se presenta que la principal lucha de la humanidad es contra la pobreza, la escasez alimentaria y la desigualdad social, ante ello la mejor educación preparada para enfrentar con éxito a esas calamidades es el cooperativismo ya comprobados en la hambruna y miseria que produjo la revolución industrial en el siglo XIX “, describió.
Cuadros docentes investigadores.
Explicó Ramirez Zarza que “Somos cuadros docentes investigadores de la Provincia de Formosa y en función a ello ejercemos la investigación para aportar orientaciones desde las teorías y prácticas educativas de nuestra trayectoria y así la investigación es nuestra apuesta a la mejoría educativa.”
“Toda nuestra investigación educativa de carácter científica constatan y explican porqué la mejor opción pedagógica es la cooperación en función educativa, pues ella posee las cualidades teorico-práctica que forman y dotan al educando de herramientas organizacionales, conceptuales y procedimentales, tanto en las escuelas como en las universidades y sus potencialidades”. Y explicitó los dos ámbitos seguidamente:
En la escuela
El proceso de enseñanza –a aprendizaje esta mediado por los contenidos cooperativos, que posibilitan a educandos y docentes un estudio y trabajo integrado e integrador con las otras disciplinas crurriculares.
La cooperativa escolar como herramienta de aplicación de saberes donde adquiere sentidos práctico, las Matemáticas, la Geometría, los cálculos, la lectura, la redacción escrita y oral, en la vida administrativa y de gestión empresarial de la cooperativa escolar a partir del emprendimiento productivo, huerto escolar, carpintería, periodismo escolar y otros, redacción de informes y adquisición de comportamientos democráticos en los debates y exámenes asamblearios, solidaridad como guía de acción escolar y comunitaria.
En la universidad: Confluyen los tres componentes del trabajo académico: La docencia, la investigación y la extensión. En el primero de ellos, la docencia, los saberes cooperativos se intercambian con las diversas carreras academicas, economia, abogacía, filosofia, historia y demás en que se estudian y analizan el rol social y económicos de las empresas cooperativas en esas disciplinas.
Los espacios de extension e investigación tienen una oportunidad inmejorable de avance y de adelanto de la ciencia de la cooperación con las necesidades que la comunidad requiera en especial la producción.
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