El objetivo es describir como se está desarrollando el liderazgo virtual del director de las II.EE de la Educación Básica de la gestión pública en el contexto del trabajo remoto.
El liderazgo que han ejercido los directores de las II.EE de la Educación Básica de nuestro país, hasta antes de la emergencia nacional producida por la crisis sanitaria, se estaba desarrollando en tres dimensiones (pedagógica, institucional y administrativa), asimismo su liderazgo se sustentaba en el logro de los compromisos de gestión que cada año se ejecutan conforme a las directivas de inicio de año escolar.
En el año escolar 2017 el MINEDU realizó una iniciativa denominada “ESCRITORIO LIMPIO” cuyo objetivo central consistía en que los directores de la Educación Básica de la gestión pública reduzcan de manera significativa su trabajo administrativo e institucional de caracter burocrático para dedicarle más tiempo a la gestión pedagógica que es la razon de ser del Sistema educativo peruano orientado básicamente al logro de aprendizajes de los y las estudiantes. Asi mismo se promovía un liderazgo pedagógico de caracter democrático, que permita tomar decisiones con la participación de los docentes, estudiantes e incluso de los padres de familia.
El liderazgo virtual es una nueva realidad que surge luego que el Gobierno Nacional del Perú asume con responsabilidad la paralización total del servicio educativo de manera presencial. Es decir se empieza a gestar una forma de trabajo a distancia que ahora la conocemos como APRENDO EN CASA, una plataforma qude ha desarrollado el Ministerio de Educación para que los directores, docentes, padres de familia, estudiantes y otros sujetos de la educación participen para poder desarrollar el curriculo nacional de la educación básica en relación a las competencias del mismo.
El liderazgo virtual del director se concibe como la relación on line del primero con el docente y los demas sujetos de la educación. Pero la relación básica es con el segundo. La relación director - docente como binomio clave para el logro de aprendizajes y el desarrollo de las competencias por parte de los y las estudiantes en el scenario del trabajo remoto no puede ser asumido de la misma manera como se trabajaba de manera presencial. El liderazgo virtual significa redefinir no los objetivos ni metas de la educación sino las formas y procedimientos para lograrlos. Esto implica que el liderazgo virtual del director tiene que estar definido por las estrategias que tengan como base las tic, porque el escenario de trabajo a cambiado por tanto las estrategias que funcionaban de manera presencial no van a ser funcionales en el escenario virtual.
En la literatura sobre el liderazgo se encuentran tres estilos básicos: autoritario, unidireccional y democrático.(Martinez, E y Tello, I; S/F)

El Minedu a emitido un conjunto de normas que han fomentando un liderazgo eminentemente unidireccional, es decir comunicar a la comunidad educativa lo que va a desarrollar y la gran mayoria de directores han ejecutado las normas sin dejar un apice de libertad para analizarlas y adecuarlas a la realidad, Por otro lado el trabajo remoto a conducido a otros directores a consolidar un liderazgo autoritario en tanto se estuvo solicitando a los docentes documentación e informes y ejecutando horarios como si es estuviera en la forma presencial, a sabiendas que los y las estudiantes tienen dificultades de conectividad. Por otro lado otros directores han promovido un liderazgo democrático, gestionando una comunicación fluida y eficiente, propiciando la toma de decisiones en equipo utilizando para ello las TIC como herramienta básica para lograr los objetivos de la IE. que son la formación integral de los y las estudiantes a través del logro de aprendizajes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Martinez, E y Tello, I (s/f) Liderazgo Virtual del Docente en Educación Superior: Nueva Propuesta Educativa. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/682672/RILME_20.p...

Visitas: 20

Responde a esto

NOS AUSPICIAN

IFC - RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Amor y Misericordia.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. ayer. 1 Responder

"Estudio de aminoglucósidos a régimen de dosis única diaria"

Iniciada por LUIS ENRIQUE MEDINA MEDINA en Promoción de Libros. Última respuesta de LUIS ENRIQUE MEDINA MEDINA el martes. 1 Responder

Porque estamos deshumanizados hoy dia?

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 4 Ago. 1 Responder

Empatia Cognitiva y Emocional.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 3 Ago. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2020   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio