Si tenemos aulas con 30 estudiantes como mínimo y cada uno de ellos tiene una forma de aprender distinta a las de sus compañeros y esta esperando que su profesor haga UN DIBUJO , o cante una canción , o pida hacer una maqueta , o quieran que les planteen un problema o esta esperando el trabajo en grupo o que hagan una Investigación, Etc, y si el profesor no lo hace porque no esta preparado para ello entonces estaría TRUNCANDO las virtudes y aptitudes de ese niño

ALAN ALVAREZ FLORES

Visitas: 617

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola!

Así es, hace muchos años que trabajo de esa forma, le llamo "atención personalizada". Tengo muy buenos resultados. Pero mis grupos son REDUCIDOS, tienen de 10 a 15 estudiantes, el perfil de ellos es científico (estudian informática, química, etc.) y mi asignatura es MATEMATICA.

En realidad desde que comencé con la docencia presencial y luego la virtual, la primera hace cerca de 30 años, investigo y trabajo en esta dirección.

Mi experiencia es muy grata, vale la pena el esfuerzo y la capacitación continua de mi parte para ver los logros muy gratificantes en lo personal, saludos desde Uruguay.

Efectivamente, yo soy fiel creyente de esta postura, que aunque crea cierta discrepancia entre la manera tradicional del desempeño docente, en mis años de experiencia me ha permitido propiciar dentro de mis espacios escolares, grupos fortalecidos por las diferencias y esto ha incidido positivamente en mi practica diaria...

Que bueno sería una educación personalizada, pero en mi país no toca manejar más de 50 estudiantes y a pesar de todo no la jugamos.

Obviamente con un grupo de 30-40 alumnos es difícil individualizar sin embargo los docentes debemos conocer el estilo de aprendizaje de cada alumno y el predominante del grupo y a partir de ello desarrollar sesiones eficaces que conduzcan al logro de aprendizajes significativos. Si en un momento dado tenemos un grupo reducido,lo ideal sería ajustarnos a el estilo de cada alumno y potenciar otros estilos.

Conocer los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes es muy importante, ya que cada estudiante aprende de manera diferente; tratarlos para desarrollar sus potencialidades y no truncarlos es ser un buen docente, preparado y conocedor de las inteligencias múltiples pertenecientes a Howard Gardner que son distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

Entender y atender las inteligencias multiples dentro de los procesos pedagogicos en el aula deberian ser una obligacion de todo docente que busca generar situaciones de aprendizaje con igualdad de oportunidades en los estudiantes... por lo que nos corresponde estudiar con mayor profundidad el tema si queremos lograr mejores y mayores aprendizajes en ellos.

Como ya se ha comentado cada individuo tiene una forma diferente de aprender, nosotros mismos aprendemos de distintas formas y seguramente nos enfocaremos más en enseñar de esa forma, sin embargo, es importante desarrollar estrategias para lograr que todos los alumnos aprendan, obviamente si son 40 alumnos, no siempre les tocará realizar actividades en función de sus características.

En todo caso, creo que todas las actividades les permiten aprender y desarrollar habilidades en sus otras Inteligencias, por lo tanto lo importante es planear la clase y no realizar siempre las mismas estrategias de aprendizaje.

Saludosss!!

Pienso que si cada docente estimula a los estudiantes desde su especialidad si se puede lograr que el niño desarrolle sus aptitudes:el de lengua o comunicación debe saber declamar,redactar diversos tipos de textos;el de arte debe saber cantar ,bailar,dibujar,actuar y asi con los demás docentes de especialidad.

Si, realmente enfrentar las inteligencias múltiples es un reto para el maestro. Pero no debemos perder de vista que todos poseemos en menor o mayor grado TODAS LAS INTELIGENCIAS. Un maestro puede estimular en un estudiante que tiene bajos niveles en matemáticas, ciertas estrategias para mejorar.

Es cierto, el estimulo a lo ya dado, puede darnos grandes resultados, pero la atención a lo deficiente también puede dar sorpresas también. Por otra parte "la libertad en el aula" puede provocar que cada alumno presente tareas en el estilo en que mas se siente cómodo y para eso se pueden crear grupos. Es maravilloso el trabajo del maestro, nunca dejamos de aprender. !!!

/p>

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

sml

Iniciada por aladanh alibaba en Temas Libres el martes. 0 Respuestas

Analogías metaforicas.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 4 Dic. 1 Responder

Siete pasos para poder llegar a una educacion de ata calidad.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 30 Nov. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio