La incertidumbre y la complejidad conceptos desarrollados desde una perspectiva educativa por Edgar Morín y de la teoría líquida de Peter Baumann nos conducen a pensar y reflexionar sobre la nueva normalidad que ha surgido como consecuencia del desarrollo de la situación sanitaria que afecta a todo el mundo. En el proceso educativo esta nueva normalidad ha replanteado cambiar las estrategias de aprendizaje es decir aplicamos la teoría líquida que significa que no solo cambian los procesos naturales sino también los procesos sociales y el acto educativo es un proceso social que implica pensar en el otro. ¿Quién es el otro? Es el que está al otro lado del proceso comunicativo. Significa pensar que necesita para aprender el otro. Si antes se pensaba en generar condiciones favorables para que el estudiante aprenda en condiciones presenciales, ahora debemos pensar en generar condiciones favorables para que aprenda en esta nueva normalidad. El otro es el estudiante con intereses, objetivos, metas, sueños, deseos de aprender. El otro también como el docente no estaba preparado para asumir este reto de la educación a distancia, pero tenemos la gran oportunidad de replantear nuestra práctica pedagógica. Si antes existía una indiferencia por capacitarse en el uso de las TIC aplicadas a la Educación, hoy vemos una gran demanda por los docentes en conocer sobre las herramientas digitales, pero la razón es pensando en el otro, en el estudiante. La incertidumbre ha llegado a trastocar nuestra practica pedagógica, solo depende del docente transformarla pensando en el otro.

Visitas: 53

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio