"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Estamos viviendo en un mundo consumista y globalizado, donde los intereses de los grandes capitalistas son los que imponen los parámetros que deben regir la educación, según sus limitaciones; por eso la educación actual no satisface las necesidades de los educandos, ni de las regiones en las que ellos se desarrollan.
El mundo actual ha perdido los valores y esto nos ha llevado a un mayor incremento de guerras, inmoralidad, abuso de poder, corrupción y destrucción del medio ambiente, al punto de elevar las ambiciones particulares por encima de las necesidades comunes.
Es por eso necesario reafirmar una visión humanista de la educación, así como lo expresa la UNESCO: “La educación no conlleva únicamente la adquisición de aptitudes, sino también la de los valores de respeto a la vida y a la dignidad humana necesarios para que reine la armonía social en un mundo caracterizado por la diversidad” (UNESCO, 2015). Vivimos en un mundo diverso en culturas, pensamientos, etc. y no podemos limitarlo a la visión de unos pocos; las necesidades de la educación varían considerablemente de un país a otro, mucha más entre regiones.
El papel del docente en la actualidad es muy importante ya que no se trata solamente de preparar personas para desarrollar una actividad laboral específica, sino de educarlas para logar un desarrollo máximo en cada área de sus vidas y que sean capaces de interactuar en un mundo de diferencias, con valores, respeto y dignidad; el mundo continúa cambiando y como docentes tenemos que aceptar los cambios, adaptarnos y guiar a los estudiantes a ajustarse a ese mundo desde sus propias realidades y vivencias para que puedan desarrollar al máximo sus habilidades y talentos.
No podemos quedarnos inmóviles quejándonos de lo que es y de lo que no fue, sino ser portadores de herramientas para que los estudiantes puedan apropiarse de un conocimiento adecuado a su cultura, necesidades y sueños que vienen forjando desde sus inicios escolares.
La educación se debe replantear y estamos llamados a aportar desde nuestro rol, convirtiendo las aulas de clase en centros de participación y también de reflexión para la formación de humanos competentes que realmente aprendan a: conocer, hacer, ser y vivir juntos, para que pueda forjarse una sociedad más humana.
Quizás es un sueño idealista, pero no hay peor pesadilla que dejar de soñar, y aportando cada uno desde nuestras perspectivas como docentes podremos construir un mundo mejor.
Etiquetas:
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Christine John en Tecnologías de Información y Comunicación Hace 8 horas . 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Profesora Vanessa Díaz Pizarro en Didáctica y Pedagogía Hace 17 horas . 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Christine John en Tecnologías de Información y Comunicación ayer. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por L. García Aretio en Tecnologías de Información y Comunicación el sábado. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Forober en Tecnologías de Información y Comunicación 25 Sep. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 22 Sep. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 22 Sep. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Ana Gabriela Zúñiga Zárate en Tecnologías de Información y Comunicación 18 Sep. 0 Respuestas 2 Me gustan
Iniciada por Enrique Oscar Abeyá Gilardon en Calidad, Acreditación y Certificación Universitaria 15 Sep. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por IVAN ALFONSO PINEDO CANTILLO en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de IVAN ALFONSO PINEDO CANTILLO 11 Sep. 2 Respuestas 0 Me gustan
© 2026 Creado por Henry Chero-Valdivieso.
Tecnología de