"Una mente ética. Es aquella que se coloca por encima del mundo que conoce. Es una abstracción de su propia abstracción de la realidad, ve más allá que los otros ven" (Gardner H.) en Five Minds (2008).

 

Con esto sugiero que no se necesita una campaña. Todo docente que se precia de serlo, lo primero es que tiene que tener identidad. Para consigo mismo y para con los demás.

 

El resto, es sólo justificación. Porque sino nos colocamos en una posición de saber con quienes estamos entonces, desnaturalizamos la esencia de lo que significa la interacción entre personas que han alcanzado un nivel elevado de comprensión (mente ética) de la realidad.

 

Saludos cordiales Chero.

 

Orlando Tipismana Neyra

Lima - Perú

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Una de las tareas esenciales del momento actual es la de superar la crisis de identidad de maestros y profesores y modificar el imaginario colectivo referido a esta profesión. La superación de esta situación pasa, conjuntamente, por devolver la confianza en sí mismos a los maestros; pero también, por mejorar las condiciones de trabajo y por exigir que los docentes se responsabilicen por sus resultados. Plantear este cambio de perspectiva exige un apoyo decidido de los propios maestros, de la Administración educativa y del conjunto de la sociedad.

Saludos

Silvia

Piura

La identidad docente se compone de múltiples aspectos. Entre ellos, quiero destacar la identidad digital. Como punto de partida, se constata la presencia en la Red. Dicha presencia no implica necesariamente el uso de Internet, pues aunque no se utilice, se puede tener presencia en las redes de modo directo o indirecto. Cabe destacar que la identidad puede gestionarse y debe existir un compromiso de parte de cada docente.

Un paso imprescindible es la creación de redes que den soporte a dicha presencia. Por eso considero un acierto la creación de esta red de docentes latinoamericanos y la creación de redes locales; por ejemplo, la Red de educadores puertorriqueños existente en mi país, Puerto Rico. Asimismo, la identidad del docente no puede prescindir de la identidad de estudiantes. Afortunadamente se van creando redes para unir a los estudiantes y me parece que hace falta una red latinoamericana de estudiantes.

Es una opinión muy clara. La identidiad digital.

 

El mundo denominado "globalizado" para los francófonos -sociedad capitalista-, o la sociedad del conocimiento - para los europeos - una sociedad más humanizada, más inclusiva-, se exige en ambos de mejoras no solo institucionales u organizacionales.

 

Si un docente universitario preferentemente, considera que no es una responsabilidad su involucramiento en las redes sociales (networking operacional), entonces está dejando de lado una elemento esencial del trabajo universitario el -networking personal y estratégico- sin objetivos o con ellos, pero sin metas. Si hay metas, sin mediciones o simplemente sin horizonte claro y preciso ¿Qué vamos realmente aprender para enseñar lo que decimos que enseñamos?

 

No podemos estar propalando un discurso que si es capitalista o socialista, si las organizaciones dan o no dan. Es en el individuo el motor energizador de esa identidad para ir construyendo un sistema de redes que empodere el sentido ético, moral y social de nuestro rol.

Saludos cordiales

 

Orlando Tipismana Neyra

 

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