EMOCIONES FRENTE A LA EVALUACION DOCENTE
La Constitución Política del Perú, la Ley General de Educación 28044,la Ley 28740 que crea el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), El Proyecto Educativo Nacional en su objetivo Número 3 referido a que los MAESTROS BIEN PREPARADOS EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA representan para el estado el marco legal que en la última década abren el camino a la política de estado liderado en el sector Educación por el ministro Antonio Chang; política que muy bien puede ser resumida en lo referido a los docentes en una evaluación permanente para los maestros que luchan por alcanzar la categoría de ser nombrados en el sector y otros que luchamos por mantener el nombramiento logrado y que hoy vemos peligrar nuestra estabilidad laboral.
Hoy los docentes vivimos frente a esta política de estado una serie de emociones entre las que puedo mencionar y a mi entender las mas frecuente en el orden que escribo las siguientes: DESCONFIANZA DE LAS VERDADERAS RAZONES DE LA EVALUACION; Si desapruebo no conseguiré trabajo o puedo perder el que ya tengo, o que dirán mis amistades, mis familiares, mis hijos a quienes les exijo que deben aprobar cada examen y sacar un meritorio 20 de nota, que dirá mi esposo (a); enamorado (a) … cuanto miedo, cuantos temores nos invade solo el hecho de saber que cada día esta más cerca la hora de la evaluación que decidirá si por lo menos podre conseguir un contrato el próximo año pues la nota 14 será la que en definitiva determinante mi transito por la cuerda de ese equilibrista de circo que no puede fallar pues si cae no habrá almohada o colchón alguno que amortigüe su caída; como no lo habrá si es que en una siguiente evaluación no alcanzo esa barrera de la nota 14. Pero hay otras emociones que sienten otro grupo de maestros y aquí están aquellos que aguardan la hora para demostrar lo bien que están trabajando en las aulas y que esperan demostrarlo en la evaluación, también están quienes ven sus esperanzas en esta evaluación la oportunidad de sus vidas para alcanzar la categoría de ser nombrado y seguir en la competencia de luchar por mantener esta condición …
Es en esta coyuntura que me permito recordar al Psicólogo Daniel Goleman quien al hablar de la inteligencia emocional se refiere diciendo “… la emoción es la capacidad que tenemos las personas de controlar las emociones (miedo, ira, tristeza, amor …) para evitar que estas bloqueen nuestra racionalidad …” y es que no solamente vivimos estas emociones sino que también vivimos la emoción de la inseguridad pues sabemos que en cualquier época del año puede ser suspendido mi contrato porque así lo dice la resolución que me otorga el contrato o tal vez que en el mejor ánimo de alentar en el aprendizaje y desarrollo de capacidades a nuestros estudiantes uno de los padres de familia que pecan de exceso de proteccionismo nos pueda acusar por actitudes contra la moral, la ética por el solo echo de alentar a nuestros alumnos a caminar por la ruta del éxito y así ser denunciado por maltrato psicológico como suele suceder en los últimos años; o que mi nombre aparezca publicado en la lista de los profesores que no pueden seguir ejerciendo la docencia porque en algún momento fui acusado sin prueba alguna de una acción que hoy me impide seguir ejerciendo la labor educativa la cual me permite llevar el sustento diario a mi familia, la emoción que viven algunos de no lograr comprender la solución de un ejercicio matemático o tal vez la confusión de lo que para mi es una idea principal del texto que para otros pueda ser otra idea y para quien formula el ítem es a su vez pueda ser otra.
Será entonces que tenemos que pensar como quien formula la pregunta; si es así entonces de que diversificación curricular hablamos y de que diversidad cultural tanto pregonamos pues mi experiencia de vida es diferente a la de los demás y son mis experiencias las que determinan que es lo más importante o relevante del texto; sino recordemos esa escena del chavo del ocho cuando le preguntan que haría si tuviera 1000 pesos y mientras la chilindrina decía que se iría de paseo a Acapulco, Kiko decía que se compraría muchas pelotas y juguetes para hacer alarde del poder económico y el chavo decía que se compraría una, dos, tres, cuatro … tortas de jamón para desayunar todos los días, y es que las necesidades, las emociones, nuestros miedos en cada uno de nosotros son diferentes y a la vez son determinantes en lo que pensamos, hacemos y queremos hacer.
Tomando la definición de EMOCION dada por Goleman de seguro que muchos de nosotros le daremos la razón pues cuantas veces estás han bloqueado nuestra racionalidad, sino recordemos estas expresión luego de un evaluación …YO LO SABIA … también lo dice Maslow cuando desde su teoría afirma que para que emerjan nuestros talentos se hace necesario satisfacer la jerarquía de necesidades como las fisiológicas, de seguridad, de aceptación entre otras … será entonces que Goleman y Maslow hoy deben cobrar mayor importancia pues si el Ministerio de Educación cada vez que convoca a evaluaciones dice obtener resultados poco favorables con un mínimo porcentaje de maestros aprobados hecho que genera cierto enfrentamiento con padres de familia quienes suelen expresar … y así piden aumento, maestros ociosos, trabajen y hagan menos huelgas, menos paros, borrachos … entre otros adjetivos que nos hacen añorar lo que a lo mejor muchos de nosotros no conocimos ni vivimos que es estar en ese status social de reconocimiento al maestro que hoy se pierde día a día no por negligencia de nosotros los maestros o algo parecido sino por la política de estado que hoy vivimos.
Si los resultados en la evaluación de nombramiento, ni en las evaluaciones para pasarse a la carrera pública no son los esperados pero los indicadores de logro en desarrollo de capacidades de los alumnos están mejorando será que los indicadores que evalúa no son los correctos, que los instrumentos que se utilizan en la evaluación no han sido validados pues no miden las verdaderas habilidades que necesita el maestros para ejercer la docencia, será entonces que los resultados de la capacitaciones en los últimos años ¿No son suficientes?, ¿Es el camino correcto el que se esta siguiendo para salir de esta difícil situación? o es que la política de estado contraviene a los propios objetivos del sector pues las reacciones que despierta la evaluación docente interfieren en los resultados verdaderos. ¿Que esta sucediendo?
El problema tampoco creo pasa por los títulos que acrediten sus estudios pero si podría estar por la concepción de lo que se quiere formar en relación al perfil del maestro de estos tiempos, por todo ello es que creo las posibles razones que expliquen la actual situación de la educación en lo que respecta al elemento maestro puede estar en la motivación personal y nivel de compromiso que siente en esta difícil tarea.
Una investigación realizada por Brigette Prot afirma que la imagen de si mismo que tienen las personas influye en el aprendizaje, que todos necesitamos que emerja en nosotros un sueño para tener ganas de alcanzarlo, que seamos fieles a un sueño y pongamos todos los medios posibles para conseguirlo. Por otro lado Maslow afirma que el aprendizaje tiene su base en la satisfacción de necesidades que son prioritarias. ¿Cuál es la imagen de si mismo que tenemos nosotros los maestros antes de ser evaluados?
Si Brigette Prot y Maslow, Goleman; tienen razón entonces podríamos estar frente a una política de estado que por más esfuerzo que haga mínimamente lograra sus objetivos, pues si no tenemos sueños o los tenemos pero no le somos fieles brindando de nuestra parte lo mejor para conseguirlo, o si como dice Goleman nuestra inteligencia emocional no esta lo suficientemente desarrollada como para controlar las emociones que eviten el bloqueo de la racionalidad ¿Qué resultados esperamos? o si como dice Maslow, si existen necesidades que no están cubiertas en el ser humano, como exigir mejores aprendizajes, si de los nuevos aprendizajes que ofertan las capacitaciones depende la mejora sustancial de la practica pedagógica. ¿Como enseñar lo que no se sabe, o no se conoce?
PREGUNTAS DE REFLEXION
1. ¿Cuáles son las emociones que vives al saber que serás evaluado y a la vez la responsabilidad de tener que pasar la vaya 14?
2. ¿Consideras que las emociones que vives antes de la evaluación docente pueden bloquear tu racionalidad?
3. ¿Según la teoría de A. Maslow consideras que tus necesidades fisiológicas, de pertenencia, de seguridad, de autoestima están lo suficientemente cubiertas como para que con todo tu potencial responder los diferentes ítems planteados en la evaluación docente?
4. ¿Cuales son tus sueños en el plano profesional? a la vez describe algunas acciones que realizas para alcanzarlos?
5. ¿Qué opinas respecto a la política de estado en el sector educación para lograr los objetivos trazados?
Lic. Edward Chero Valdivieso.