Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante: ¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la virtualidad?


Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.

Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

Visitas: 1622

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, buenas noches!



La enseñanza de la Ciencia desde la virtualidad es un proceso de múltiples facetas, donde es inminente una transformación curricular que tome en cuenta tanto la manera de enseñar como de aprender, mediante la implementación de una cultura científica y estrategias educativas innovadoras acorde a las necesidades individuales y sociales.



Referencia:

Fernandes, I., Pires, D., y Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente: construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación universitaria, 7(5), 23-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004



Saludos...

Buenas Noches

Los ejes temáticos anteriormente mencionados pueden desarrollarse mediantes estrategias que faciliten la participación activa de los estudiantes en la construcción del conocimiento,en el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas, como por ejemplo el estudio y anális de casos, donde investiguen, apliquen habilidades y conocimientos. Incorporando desde la virtualidad la metodología de trabajos colaborativos.

Buenas tardes Yendry. Así es dichos ejes temáticos se pueden desarrollar mediante técnicas y estrategias con las que se puedan utilizar el método de indagación. El cuál permite que el estudiante tenga una posición crítica y la capacidad de afrontar diversidad situaciones.
Saludos.

¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la virtualidad?
Hoy en día la virtualidad ha tomado un papel fundamental dentro de la educación , lograr una exitosa práctica educativa fomentando la metología indagatoria en este nivel de dificultad ha sido posible mediante innumerables herramientas de excelente calidad tecnologica como las TICs, dentro del campo de las ciencias naturales se puede manejar temas de fisica mediante simulaciones por ejemplo; https://www.scienceshareware.com/3d_vector_ov.htm en temas de Décimo año y experiemntación con vectores se puede solicitar al alumno ingresar para trabajar de una manera más interactiva y reducir la carga en cuanto a GTA muy cargadas de texto y de información hacer la clase y los trabajos más dinámicos y significativos es innovar con ayuda de las aplicasiones existentes que ya suman varias las que pueden aportar al proceso enseñanza-aprendizaje. Dentro de las clases virtuales y el fomento de la metodología indagatoria se puede interpretar a traves de los planes del MEP y adaptarlos de una manera existosa involucrando el pensamiento critico de los estudiantes.

Creemos que las TIC actúan, sin lugar a dudas, como facilitadoras y potenciadoras de los pro-cesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y de las Ciencias Sociales ya que contribuyen no sólo a desarrollar la motivación natural de nuestros alumnos hacialas ciencias sino de la metodología empleada. (Vázquez,S.2016).

Vázquez,S(2016).TIC y ciencias de la naturaleza.https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/vie...

La virtualidad permite abordar temas polémicos para discusiones relacionadas a CTSA, con un ambiente de comodidad para la expresión de opiniones, y con apoyo de la utilización de diversos recursos y fuentes de información, que le permiten desarrollar un criterio para las mismas. Incentivando al estudiante debatir críticamente, incentivando su aprendizaje.

Hola compañera.

Concuerdo con usted sobre la implementación de la tecnología dentro de una estrategia de CTSA. Me parece que podemos analizar en nuestros salones de clases problemáticas actuales de cualquier parte del mundo: se pueden abarcar temas de cambio climático, contaminación, eventos naturales, etc. En fin existe una gran riqueza para que nuestras lecciones sea muy atractivas y desarrollen estudiantes críticos y transformadores de su realidad inmediata.

Saludos

Buenas compañeros y profesores de la comunidad virtual.

Esta manera de enseñar se puede potencializar gracias a los avances tecnológicos como los dispositivos móviles inteligentes. MEP (2015) describe estos dispositivos de fácil portabilidad, acceso a la información e interacciones con los autores desde entornos virtuales. Otorgando una nueva perspectiva a la mediación pedagógica en las Ciencias Naturales.

¡Saludos!

Ministerio de Educación Pública. (2015). Educar para una nueva ciudadanía. Informe de Labores 2014 – 2015, 1–13. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/informe-mep-2015.pdf

Una aplicación móvil muy útil en la actualidad es la realidad aumentada, según Cadavieco, et.al.(2012)la realidad aumentada posibilita que los datos almacenados interaccionen con la realidad captada y con la propia posición geográfica del usuario.

Referencia:
Cadavieco, J. F., Sevillano, M. Á. P., & Amador, M. F. M. F. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (41), 197-210.

Buenos días compañero Giovanni]

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje las diferentes estrategias didácticas son bien complementadas con la tecnología y en la época actual con la virtualización estos recursos son esenciales.

Saludos cordiales

Buenas tardes

Se requiere una utilización de la tecnología encaminada hacia contextos asociados a la cotidianeidad, es decir que se entrelace con la sociedad y el ambiente, por ejemplo, resolviendo problemas asociados a la vida real, el uso de simulaciones con contextos reales, entre otros. Esto permitirá que a partir de un entorno familiarizado pueda desarrollar su potencial ,su criticidad y su creatividad. Es de suma importancia una implementación curricular hacia una adaptación de las necesidades del estudiante y que de forma atractiva estén relacionados con los avances científico-tecnológicos que caracterizan la sociedad actual. ( Fernández, Pires y Villamañán,2014).

Referencias bibliográficas

Fernández, I., Pires, D. Villamán , R. (2014, 10 de julio). Educación científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente: Construcción de instrumento de análisis de las directrices curriculares. 7(5). 23-32. doi: 10.4067/S0718-50062014000500004

Según Moreira- Segura, (2015), para adaptarse a la virtualidad y propiciar un aprendizaje significativo se debe relacionar el contenido con la propia experiencia y la cotidianidad, fomentar el trabajo autónomo y diseñar actividades motivadoras para el estudiante.

Referencia:
Moreira-Segura, C., & Delgadillo-Espinoza, B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Revista Tecnología en Marcha, 28(1), 121-129.
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S037...

Hola. El proceso de enseñanza de las Ciencias desde la virtualidad debe ser promovida mediante el uso de herramientas innovadoras que propicien en los estudiantes el desarrollen habilidades y conocimientos de forma creativa. “La Innovación Educativa implica un proceso, no sólo de transformación y de reflexión sobre métodos docentes, sino también de evaluación de ideas y propuestas para la mejora y búsqueda constante de la calidad en la actividad docente” (Caceres & Sánchez, 2021). Desde esta perspectiva el docente debe de incorporar estrategias metodológicas innovadoras apoyadas en aplicaciones tecnológicas centradas en una metodología constructivista.
Referencias:
Caceres, C. T, & Sánchez, N. E. (2021). Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la educación superior. Obtenido de https://elibro-net.cidreb.uned.ac.cr/es/ereader/uned/175737

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio