Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante: ¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la virtualidad?


Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.

Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

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Hola, compañera, estoy de acuerdo con su comentario ya que la enseñanza de las ciencias contemplada desde la virtualidad permite al educador ampliar sus conocimientos, diseñar estrategias de mediación más atractivas para sus lecciones, además de motivar al estudiantado y estimular la creatividad.
Saludos.

(Fernández et al., 2014) La investigación y el desarrollo científico es uno de los retos más importantes que se debe cultivar los docentes en los estudiantes esto con el fin de desarrollar una cultura científica desarrollando habilidades y destrezas científicas. Con la virtualidad actual el docente tiene un reto muy grande el cual es realizar actividades que mantengan al estudiante motivado e interesado en los contenidos científicos; por estos factores es importante que el docente investigue sobre los laboratorios y simulaciones remotas esto con el fin que el estudiante pueda lograr el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera positiva.

Bibliografía
Fernández, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). EDUCACIÓN CIENTÍFICA CON ENFOQUE CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD-AMBIENTE: CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE ANÁLISIS DE LAS DIRECTRICES CURRICULARES. Formación universitaria, 7(5), 23–32. https://doi.org/10.4067/s0718-50062014000500004

Hola compañera comparto completamente tu opinión, la virtualidad ha venido a abrir las puertas para que la educación en Costa Rica avance, por lo que actividades como las que mencionas son de gran utilidad para el planeamiento curricular, según “El modelo de reconstrucción educativa muestra hasta donde es posible y vale la pena enseñar dominios particulares de las ciencias” p. 747, esto incluye las CTSA.
Reinders, D. (2006). La investigación sobre enseñanza de las ciencias: Un requerimiento imprescindible para mejorar a practica educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(30). 741-770.

Buenas noches Ligia.
La investigación científica es un pilar importante en la formación de profesionales, toda vez que a partir de esta el estudiante aprende de manera significativa y desarrolla el conocimiento científico.
Saludos.

Efectivamente compañera Diana la investigación científica permite que el estudiante tenga un pensamiento reflexivo y autocritico sobre diversas situaciones.
Saludos.

Buenas Ligia, espero que te encuentres muy bien.

Me parece muy importante las estrategias que propones a la luz de la búsqueda de nuevas estrategias docentes. Considero fundamental la reinvención de la educación en la actualidad, en manos de los docentes durante todas las clases, sean presenciales o no.

Muchas gracias.
Saludos

Saludos, estoy de acuerdo, en la virtualidad, es importante tomar en cuenta la concepción constructivista, en donde el estudiante tiene una participación más activa del proceso de aprendizaje,  abre las puertas el pensamiento critico y reflexivo.

¡Buenas tardes compañera!

Excelente aporte, concuerdo contigo. La educación actual tiene importantes retos, uno de ellos es el generar en los docentes una cultura científica. Si bien, la virtualidad ha abierto una alta gama de posibilidades para desarrollar lecciones más dinámicas y atractivas para los discentes, también se ha presentado deserción por parte de los estudiantes debido a las complicaciones que esta modalidad trae consigo. Debido a esto es importante implementar estrategias didácticas que promuevan la motivación de los estudiantes para poder avanzar con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

¡Saludos, muchos éxitos!

Buenas noches compañera Ligia, ciertamente los docentes debemos comprometernos en no aislar la investigación con la teoría y la práctica de la enseñanza de las ciencias dentro de las aulas, debemos tener claro que el proceso de aprendizaje de los estudiantes puede mejorar significativamente si se implementan actividades didácticas con sentido de investigación y divulgación científica. Saludos.

Buenas compañera Ligia,

La ciencia y tecnología se puede implicar con actividades virtuales interactivas, como juegos en kahoot u otras aplicaciones que se pueden encontrar en la web.

¡Saludos!

Es un gusto saludarles

El utilizar estrategias que permitan dirigir el proceso de aprendizaje mediante la indagación permite conducir a los estudiantes a la búsqueda constante de soluciones, emplenado para ello el método científico, porque se involucran activamente haciendo observaciones, realizando nuevas preguntas, recolectan, analizan y sintetizan información para obtener conclusiones y desarrollar habilidades necesarias para la resolución de problemas.

Referencia Bibliográfica
Gallego, R.,Pérez, R., Gallego, A. y Pascuas, J. (2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas. Educere, 8 (25), 257-264. [Fecha de Consulta 3 de Agosto de 2021]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602515

Hola compañera un gusto saludarte, estoy de acuerdo en lo que planteas, sin duda la búsqueda constante de soluciones mediante los métodos que planteas es de gran necesidad de desarrollar en la educación, desde este punto Gallego et al. (2004) plantea que “lo educativo, como problema, indaga por los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos, desde los cuales es factible atribuirles a los contextos, a las organizaciones y a las actuaciones ese carácter” p. 263. Dando ideas futuras a la mejora del proceso indagatorio desde la educación virtual y presencial, para la enseñanza de la educación científica.

Gallego, R., Pérez, R. Gallego, A. P. y Pascuas, J. F. (2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas. Educare, 8(25). 257-264.

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