Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y comunidad

2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación) desde el trabajo colaborativo.

3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:

¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes y vinculado con la comunidad?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.

Atentamente
Mag. Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

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Respuestas a esta discusión

Buenos días, profesor,compañeras y compañeros.

Para implementar los ejes CTSA, constructivismo y desarrollo de habilidades en la enseñanza de las ciencias, es fundamental promover proyectos colaborativos donde los estudiantes investiguen problemáticas locales, aplicando el método científico. Esto fomenta la indagación, el desarrollo de habilidades, pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación, al vincularse estos proyectos, generándose un aprendizaje significativo.

Hola compañera, espero se encuentre bien. He dado lectura a su respuesta y tienes mucha razón es necesario promover trabajos colaborativos, pero se debe tener claro que dejarlos no es garantia de que los chicos indaguen, investiguen o desarrollen el pensamiento critico, creo que antes se deben propiciar ciertas actividades pequeñas donde se estimulen algunas habilidades particulares para después entrarle al trabajo colaborativo, bueno es mi parecer.

Sin mas me despido.

Hola compañera Nora!
Espero que se encuentre muy bien...
Al promover proyectos colaborativos en ciencias, abordando problemas locales, se fomenta la indagación, habilidades, y pensamiento crítico, generando aprendizaje significativo y conexión práctica con la realidad.

Buenos días Nora.
Efectivamente implementar estos ejes han dado resultados positivos principalmente porque promueven los proyectos colaborativos y como menciona no solo permite mejores aprendizajes, sino que el desarrollo de habilidades importante en el individuo lo que le permite ser un ciudadano de bien para la sociedad.
Hasta luego

Buenas, saludos a todos esta es mi respuesta a la pregunta y aporte al foro.

¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes y vinculado con la comunidad?

Considero que la forma de hacerlo seria, primero presentando la intensión y propósito de los mismos los ejes, es como presentar a un grupo, a un equipo lo que se espera, que se quiere conseguir, que se pretende y segundo crear las experiencias en el aula para poder conseguir lo propuesto.

     Hola Andrés, espero se encuentre muy bien. Su aporte me parece muy claro y conciso; es importante crear experiencias en el aula que involucren la CTSA desde una perspectiva sociocultural, esto con la finalidad de mejorar el impacto de la educación científica en los estudiantes. (Valdés y Romero, 2011). Una experiencia idónea sería la implementación de investigaciones colaborativas, en donde los estudiantes puedan ser partícipes directos de su propio aprendizaje mientras tienen una relación más explícita con la comunidad, visualizando así la realidad en la que viven. Al dar instrucciones claras, como su persona comenta, se logra guiar al estudiante en el proceso de enseñanza, garantizando así el desarrollo de habilidades fundamentales para la vida.

Referencia bibliográfica

Valdés, P., y Romero, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-9. https://rieoei.org/RIE/article/view/1583

     Saludos.

     Any.

Hola estimado compañero, espero que se encuentre muy bien, coincido con su respuesta, es importante guiar a los estudiantes en todo su proceso de aprendizaje, es por ello que para conseguir lo que sea propuesto se debe crear las mejores experiencias de aprendizaje en el aula, incentivar el trabajo en equipo, realizar actividades interactivas que motiven a los estudiantes para aprender e indagar son actividades cruciales para impulsar y desarrollar aprendizajes significativos. Tal y como menciona Fernandes et al (2014) el objetivo principal de la educación es preparar a los estudiantes para vivir, por lo que los aprendizajes significativos son vitales. Referencia Bibliográfica:
Fernandes, I. M., Pires, D. M., y Villamañán, R. M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Buenas tardes, reciban un cordial saludo, para poder implementar los tres ejes tematicos que se mencionaban en el inicio del post mediante el enfoque CTSA y colaboracion, es esencial relacionar el aprendizaje con problemas locales y reales. Esto impulsa la indagacion activa, desarrolla habilidades criticas, vincula el conocimiento con la comunidad y permite la aplicacion practica de conceptos cientificos.
Referencia bibliografica: Fernandes, I.M;Pires, D.M& Villamañán, R.M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-TecnologíaSociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de
Análisis de las Directrices Curriculares .p.3. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Buenas noches, espero se encuentren muy bien.
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes y vinculado con la comunidad?
Para implementar en la práctica educativa los ejes temáticos, los estudiantes deben resolver problemas reales que conecten la ciencia con su vida cotidiana. Esto se logra mediante metodologías activas y tecnologías digitales, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y “fomentando así la cultura científica” (Fernandes, Pires y Villamañán ,2014, p.25).

Fernandes, I, Pires, D., & Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-Tecnología-Sociedad-ambiente: Construcción DE Un instrumento DE análisis DE Las directrices curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23–32. https://doi.org/10.4067/s0718-50062014000500004

Hola, que tal!!!…Deseo que todos se encuentren muy bien….
Se puede implementar los ejes temáticos integrando proyectos colaborativos donde los estudiantes investiguen problemas locales relacionados con CTSA y el medio ambiente; luego usar el constructivismo, facilitando la indagación a través de la focalización y exploración en comunidad. Impulsar el desarrollo de habilidades mediante debates, presentaciones y soluciones prácticas, fomentando la reflexión, nuevas perspectivas y habilidades interpersonales.
Saludos cordiales….

Buenas noches reciban un cordial saludo.
La educación actual ha tenido cambios importantes encaminados a un aprendizaje de calidad en los estudiantes con la implementación de recursos y estrategias que favorecen su conocimiento, según Fernandes et al. (2014), es importante realizar cambios curriculares que engloban las necesidades presentes en los estudiantes llevando a cabo estrategias que promuevan sus competencias de manera positiva. Cabe indicar que la indagación científica, las dimensiones curriculares y CTSA han despertado en los estudiantes su criticidad formando ciudadanos de bien para la sociedad actual.

Saludos

Referencias Bibliográficas
Fernandes, I., Pires, D., y Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

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