Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y comunidad

2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación) desde el trabajo colaborativo.

3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:

¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes y vinculado con la comunidad?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.

Atentamente
Mag. Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

Visitas: 290

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas, saludos a todos esta es mi respuesta a la pregunta y aporte al foro.

¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes y vinculado con la comunidad?

Considero que la forma de hacerlo seria, primero presentando la intensión y propósito de los mismos los ejes, es como presentar a un grupo, a un equipo lo que se espera, que se quiere conseguir, que se pretende y segundo crear las experiencias en el aula para poder conseguir lo propuesto.

     Hola Andrés, espero se encuentre muy bien. Su aporte me parece muy claro y conciso; es importante crear experiencias en el aula que involucren la CTSA desde una perspectiva sociocultural, esto con la finalidad de mejorar el impacto de la educación científica en los estudiantes. (Valdés y Romero, 2011). Una experiencia idónea sería la implementación de investigaciones colaborativas, en donde los estudiantes puedan ser partícipes directos de su propio aprendizaje mientras tienen una relación más explícita con la comunidad, visualizando así la realidad en la que viven. Al dar instrucciones claras, como su persona comenta, se logra guiar al estudiante en el proceso de enseñanza, garantizando así el desarrollo de habilidades fundamentales para la vida.

Referencia bibliográfica

Valdés, P., y Romero, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-9. https://rieoei.org/RIE/article/view/1583

     Saludos.

     Any.

Hola estimado compañero, espero que se encuentre muy bien, coincido con su respuesta, es importante guiar a los estudiantes en todo su proceso de aprendizaje, es por ello que para conseguir lo que sea propuesto se debe crear las mejores experiencias de aprendizaje en el aula, incentivar el trabajo en equipo, realizar actividades interactivas que motiven a los estudiantes para aprender e indagar son actividades cruciales para impulsar y desarrollar aprendizajes significativos. Tal y como menciona Fernandes et al (2014) el objetivo principal de la educación es preparar a los estudiantes para vivir, por lo que los aprendizajes significativos son vitales. Referencia Bibliográfica:
Fernandes, I. M., Pires, D. M., y Villamañán, R. M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Buenas tardes, reciban un cordial saludo, para poder implementar los tres ejes tematicos que se mencionaban en el inicio del post mediante el enfoque CTSA y colaboracion, es esencial relacionar el aprendizaje con problemas locales y reales. Esto impulsa la indagacion activa, desarrolla habilidades criticas, vincula el conocimiento con la comunidad y permite la aplicacion practica de conceptos cientificos.
Referencia bibliografica: Fernandes, I.M;Pires, D.M& Villamañán, R.M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-TecnologíaSociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de
Análisis de las Directrices Curriculares .p.3. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Buenas noches, espero se encuentren muy bien.
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes y vinculado con la comunidad?
Para implementar en la práctica educativa los ejes temáticos, los estudiantes deben resolver problemas reales que conecten la ciencia con su vida cotidiana. Esto se logra mediante metodologías activas y tecnologías digitales, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y “fomentando así la cultura científica” (Fernandes, Pires y Villamañán ,2014, p.25).

Fernandes, I, Pires, D., & Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-Tecnología-Sociedad-ambiente: Construcción DE Un instrumento DE análisis DE Las directrices curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23–32. https://doi.org/10.4067/s0718-50062014000500004

Hola, que tal!!!…Deseo que todos se encuentren muy bien….
Se puede implementar los ejes temáticos integrando proyectos colaborativos donde los estudiantes investiguen problemas locales relacionados con CTSA y el medio ambiente; luego usar el constructivismo, facilitando la indagación a través de la focalización y exploración en comunidad. Impulsar el desarrollo de habilidades mediante debates, presentaciones y soluciones prácticas, fomentando la reflexión, nuevas perspectivas y habilidades interpersonales.
Saludos cordiales….

Buenas noches reciban un cordial saludo.
La educación actual ha tenido cambios importantes encaminados a un aprendizaje de calidad en los estudiantes con la implementación de recursos y estrategias que favorecen su conocimiento, según Fernandes et al. (2014), es importante realizar cambios curriculares que engloban las necesidades presentes en los estudiantes llevando a cabo estrategias que promuevan sus competencias de manera positiva. Cabe indicar que la indagación científica, las dimensiones curriculares y CTSA han despertado en los estudiantes su criticidad formando ciudadanos de bien para la sociedad actual.

Saludos

Referencias Bibliográficas
Fernandes, I., Pires, D., y Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Buenas noches estimada compañera, espero que se encuentre muy bien, gracias por tu comentario, mencionas puntos importantes sobre la evolución de la educación y la necesidad de la implementación de estrategias y métodos de enseñanza de calidad. Tal y como menciona Fernandes et al (2014), es de suma importancia que los cambios curriculares atiendan las necesidades de las y los estudiantes, ya que solo de esta manera se puede impartir una educación de calidad. Saludos.

Referencia Bibliográfica:
Fernandes, I., Pires, D., y Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Buenas noches estimados tutores, compañeros y compañeras, espero que se encuentren muy bien, procedo a realizar mi participación a este foro:
Para implementar el eje CTSA en la enseñanza de las ciencias naturales se debe buscar problemáticas reales que afecten a la comunidad (Fernandes, 2014). Por ejemplo, actividades referentes a proyectos de investigación comunitaria en temas ambientales como la mala gestión de los residuos, problemática la cual los estudiantes pueden poner a pruebas pequeñas tecnologías diseñados por ellos para manejar la situación ambiental. Es importante que como docentes se implemente la focalización, exploración, contrastación aplicación y evaluación de manera adecuada durante el proceso de enseñanza aprendizaje para que de esta manera se desarrollen las competencias de pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad y la preparación de los estudiantes para que puedan enfrentar al mundo.
Referencia Bibliográfica:
Fernandes, I. M., Pires, D. M., y Villamañán, R. M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Estimadas personas docentes, compañeros y compañeras:

Saludos cordiales

Para implementar el enfoque CTSA, se necesitan actividades prácticas y experimentales que exploren las interrelaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Se deben usar metodologías diversificadas, como la resolución de problemas y debates, para fomentar la participación reflexiva de los estudiantes (Fernandes, Pires y Villamañán, 2014). Vincularse con la comunidad mediante proyectos que aborden problemas reales es crucial, así como revisar los currículos para asegurar una educación científica contextualizada. Un ejemplo de actividad colaborativa es un proyecto de investigación o una feria científica, donde los estudiantes trabajen en problemas locales de CTSA.

En el segundo eje, el proceso inicia con la focalización de problemas a investigar mediante preguntas generadoras y discusiones en grupo (Gallego et al., 2004). En la exploración, los estudiantes realizan actividades experimentales en equipo, y en la contrastación, analizan y comparan resultados con el conocimiento científico. Por último, la aplicación permite usar los conocimientos adquiridos en nuevos problemas o proyectos. Se puede complementar con evaluaciones que incluyan actividades objetivas y funcionales como uso de normas APA, herramientas TIC para creación de presentaciones, diarios, imágenes interactivas, ensayos o resolución de problemas, así como la entrega de documentos formales pero simplificados como un informe de laboratorio, por ejemplo. Ya que la preparación para la formación superior es indispensable. Para el tercer eje, según la indagación en fuentes como Duit (2006), Carmona (2009) y Ministerio de Educación Pública (2015)

Para el tercer eje, se debe fomentar el desarrollo de habilidades científicas y blandas, analizando problemas desde diversas perspectivas y utilizando estrategias basadas en capacidades. Proyectos científicos, debates y estudios de caso ayudan a entender la aplicación de la ciencia en contextos reales. Promover habilidades de colaboración y comunicación efectiva es clave, mediante trabajo en equipo, negociaciones y participación en proyectos comunitarios. Las TIC deben integrarse para preparar a los estudiantes para el mundo digital, por medio de simuladores, laboratorios y experimentos que fomenten el manejo crítico y ético de la información y el sentido emprendedor.

Sin más, me despido, quedo atenta para continuar el dialogo en un tema tan enriquecedor.

Saludos

Estefania.

Referencias bibliográficas

Carmona, A. G. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Latin-American Journal of Physics Education, 3(2), 26. https://www.mendeley.com/catalogue/b6dbb5e8-8cc5-384e-92f3-6a82e60d...

Duit, R. (2006). La investigación sobre enseñanza de las ciencias, Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 11(30). ISSN: 1405-6666 http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n030/pdf/rmiev11n30scB0...

Ministerio de Educación Pública (2015). Educar para una Nueva Ciudadanía. https://idp.mep.go.cr/sites/all/files/idp_mep_go_cr/publicaciones/7...

Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente: construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación universitaria, 7(5), 23-32. https://www.mendeley.com/catalogue/604e431f-82a4-3093-afb1-8a156f96...

Gallego, R., Pérez, R., Gallego, A. P., & Pascuas, J. F. (2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas. Educere, 8(25), 257-264. https://www.mendeley.com/catalogue/f6450b9c-2fee-32d1-a03c-ef17e2f0...

Romero, X; Valdés, P. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación. 55(4), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie5541583. https://rieoei.org/RIE/article/view/1583

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

 
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

Foro

inclusión en el ámbito educativo

Iniciada por ELIZABETH SIMON BRUNNO en Temas Libres Hace 16 horas . 0 Respuestas

Proyecto de investigación

Iniciada por Hilda Beatriz Muñoz Martínez en Materiales y Recursos Educativos ayer. 0 Respuestas

Animación a la lectura en la primera infancia

Iniciada por Hilda Josefina Trelles Astudillo en Materiales y Recursos Educativos. Última respuesta de ELIZABETH SIMON BRUNNO el miércoles. 3 Respuestas

Hay que leer cada día, y cada noche con discernimiento.

Iniciada por Armando Barraza Cuellar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Armando Barraza Cuellar. 21 Jul. 1 Responder

Pensar al maestro como Investigador

Iniciada por HECTOR TREJO CHAMORRO en Promoción de Libros. Última respuesta de Angeles Estephania Abreu Tavera Hace 8 horas . 1 Responder

Publicación

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 9 Jul. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio