"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:
1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y comunidad
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación) desde el trabajo colaborativo.
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.
Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes y vinculado con la comunidad?
Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.
Atentamente
Mag. Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica
Etiquetas:
¡Buenos días!
A continuación adjunto mi aporte a este foro:
El desarrollo integral de los estudiantes se puede llevar a cabo si hay una interacción con el entorno, tecnología, sociedad y ambiente. Estrategias colaborativas como debates y proyectos comunitarios permiten que el aprendizaje sea más significativo, porque resulta más divertido y a la vez, hay un mayor desarrollo de habilidades blandas.
Quedo atenta a sus comentarios
¡Saludos!
Muy acertado compañera Susan, la enseñanza constr͏uctivista y el método CTSA muestran ͏que el debate y ͏planes en equipo mejoran habil͏idades important͏es y ayudan al a͏prendizaj͏e.
Buenas noches profesor y compañeros:
Implementando estas estrategias, es posible crear un entorno educativo dinámico y relevante que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual, en donde puedan desarrollar habilidades cruciales para su futuro. Según Fernándes et al, (2014) la gran meta educativa del enfoque CTSA, es el desarrollo de la cultura científica en los estudiantes, esto se puede ejecutar por medio de la indagación y experimentación en las aulas como:(Proyectos,simuladores, trabajos colaborativos) en donde los discentes sean los actores principales durante el proceso.
Referencias Bibliográficas
Fernandes, I., Pires, D., y Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004
Combinar el CTSA y͏ la enseñanza activa en las Ciencias Naturales por medio de preguntas y tra͏bajo en grupo ayuda a͏ pensar mej͏or y mejora la͏s habilidades sociales. Este método une teoría con práctica͏, haciendo que la educación sea más rica y estrecha el lazo con ͏la comunidad estudiantil, apoyando un aprendiza͏je que tiene sentido y está en su contexto.
Saludos,
José Alberto Cárdenas Víctor
La educación científica presenta retos debido al desinterés estudiantil por la educación, el sistema educativo incita a los docentes a contextualizar los currículos, desarrollando un enfoque con CTSA más indagatorio e inclusivo así la educación optaría por una visión ambientalista y comunitaria acorde a la realidad volviéndola interesante e integral.
Referencias:Buenas noches, reciban un cordial saludo.
Para implementar la CTSA, es importante que el aprendizaje se centre o tenga un enfoque en los problemas de la localidad. De esta manera, los estudiantes pueden trabajar colaborativamente en proyectos que ameriten la indagación alrededor de la zona, contextualizando así los conocimientos científicos con la realidad. Esta relación entre la CTSA y el constructivismo promueve el desarrollo de competencias necesarias para la vida de manera individual y social, como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo (Fernandes et al, 2014). Además, involucrar a la comunidad local permite que los estudiantes vean la ciencia como algo vivo y relevante, lo que fortalece su comprensión. Esto podría incluir la participación de la comunidad a través de entrevistas y proyectos que respondan a necesidades específicas.
Referencia bibliográfica
Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004
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