La imaginación en la educación es una de mis principales preocupaciones, por lo tanto quisiera saber su opinión sobre algunos puntos en particular:

a) ¿Cómo definiría el concepto de conocimiento?
b) ¿Qué papel juegan las percepciones en el mismo?
c) ¿Cómo influye el inconsciente en el conocimiento?
d) ¿Qué rol tiene la imaginación para alcanzar los conocimientos?
e) ¿Cómo sería la mejor forma, a su criterio, de transmitir los conocimientos?
f) ¿Qué tan “reproductiva” y cuán “creativa” es la educación en la actualidad?, ¿Por qué?
g) Si se realiza, ¿De qué manera se estimula el uso de la imaginación?
h) ¿Qué consecuencias podría traer una educación saturada de información, pero desprovista de curiosidad?

Visitas: 991

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Horacio, excelente las preguntas.
Como Ingeniero traté de hacer los deberes respondiendo, espero criticas, corrección, etc.
Saludos

a) ¿Cómo definiría el concepto de conocimiento?
El conocimiento, permite resolver problemas en situaciones complejas.

b) ¿Qué papel juegan las percepciones en el mismo?
La percepción, define la magnitud del problema.

c) ¿Cómo influye el inconsciente en el conocimiento?
El conocimiento, está influenciado por la información que registramos en el inconsciente.

d) ¿Qué rol tiene la imaginación para alcanzar los conocimientos?
La imaginación nos permite manipular información intrínseca, con el fin de crear una representación percibida por la mente. Posiblemente generando conocimiento.

e) ¿Cómo sería la mejor forma, a su criterio, de transmitir los conocimientos?
Me transmitieron conocimientos, durante la primaria y secundaria, pero no aprendí. En la universidad, como alumno de ingeniería, me di cuenta que discutiendo los conceptos con mis compañeros de estudio, y explicando lo que interpretaba, aprendía.
Como docente, descubrí que se llama constructivismo.

f) ¿Qué tan “reproductiva” y cuán “creativa” es la educación en la actualidad?, ¿Por qué?
Es reproductiva y en casos excepcionales creativas. Depende del docente.

g) Si se realiza, ¿De qué manera se estimula el uso de la imaginación?
La resolución de problemas, invita al estímulo del uso de la imaginación.

h) ¿Qué consecuencias podría traer una educación saturada de información, pero desprovista de curiosidad?
Genoides y Androides

Roberto:
Yo también soy ingeniero (agrónomo), y agradezco tus respuestas, pero no puedo ni debo criticarte o corregirte, porque yo no soy quién para hacerlo. Tendrás que esperar unos días a que, una vez terminada esta consulta, les de algunas opiniones que estoy trabajando en mi tesis.

El aprendizaje es significativo si el o la discente se motivan en aprender a descubrir sus metas por si mismo construyendo su propio aprendizaje.

Santiago:

Gracias por su respuesta, pero quisiera saber si logro interpretarlo: ¿se está refiriendo a una autonomía total, como si los docentes no fuesen necesarios?

a)Conocer, es hacer nuestra, la realidad a través de un proceso de construcción, el conocimiento es el fruto de ese proceso
b)En el proceso de construcción de conocimientos, necesariamente interviene la percepción
c)Es el inconsciente el que guarda y enlaza los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida para resolver o alcanzar nuevos conocimientos
d)La imaginación es el ingrediente infaltable en la construcción de conocimientos, sin imaginación no podemos aprender o mejor dicho conocer.
e)Los conocimientos más que ser trasmitidos deben ser incentivados o motivados para que se logren por interés es decir significativamente
f)En la actualidad, con la difusión de las nuevas corrientes pedagógicas, el uso de las TIC en el proceso educativo, la educación es cada vez menos reproductiva y más creativa
g)Aplicando las TIC, el educando crea o recrea el conocimiento con imaginación e inteligencia
h)El aburrimiento y rechazo a la información

¡Muchas gracias, Azucena!
Comparto una buena parte de lo que dice, pero no estoy tan convencido de las TICs y su uso creativo.

ompañeros que bien

COURSERA y LA UNAM Mexico tienen el MOOC SER MAS CREATIVOS ME PARECE IMPORTANTISIMO .Se inscriben por la pagina de coursera.org
ceciliaa arboleda toro

a) Información que percibimos a través de los sentidos
b) Los sentidos la acomodan en el cerebro para su organización y procesamiento
c) Considero que funciona de manera selectiva en el procesamiento y uso del conocimiento
d) Al relacionar con experiencias o con otros constructos facilita el aprendizaje significativo
e) Considero que los conocimientos no se transmiten. Está mal usado el termino. La información se comparte, se expone o en todo caso se reproduce. Lamentablemente los docentes siguen reproduciendo esas frases en las aulas.
f) Creo que los diseños curriculares en pleno siglo 21 siguen enfocados al cumplimiento de metas que siguen políticas educativas.
g) Rompiendo paradigmas
h) Simplemente en la desmotivación y estrés en los jóvenes

Horacio:

Las preguntas me han llenado de reflexiones sobre el quehacer de la docencia y preguntarme ¿realmente estoy formando alumnos competentes, críticos, reflexivos, creativos y curiosos por el conocimiento? analizo cada día que llego a casa de ustedes todas la noches, que sucederá con esta juventud que no reflexionan para "cumplir" con un currículo y sólo quieren "aprobar" las materias a como de lugar, en lo personal pongo en práctica la imaginación con el estudiante y que se vea inspirado en el trabajo "creativo" y que sienta una satisfacción crítica y personal.

Saludos!

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio