Investigación Didáctica para la Desarrollo de Metodología Indagatoria Enseñanza de Ciencias CECN-ECEN 2019

Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología y Sociedad

2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)

3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante: ¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.

Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia 

obarahona@uned.ac.cr

Costa Rica 

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Reciban un cordial saludo.

La educación debe proponerse contribuir a la mejora de la vida social dar a más gente en el mundo oportunidades para una vida mejor y salvaguardar estándares mínimos de bienestar social para todos, enseñar a tener una perspectiva más amplia. Hoy en día los docentes deben replantear metodologías de enseñanza aprendizaje que utilizan los docentes, con lo que este debe tomar un papel de guía u orientador el que pueda generar una conciencia en el estudiante de ser más reflexivo con el cual puedan solucionar los problemas por sí mismo, con lo cual es debe ser el responsable de su proceso de aprendizaje siendo más participativo, colaborativo, con lo que el estudiante le permite auto-informarse y autoformarse, así mismo el docente puede adecuar el currículo a los diferentes contextos socioculturales en los que se encuentre para general en los alumnos experiencias de aprendizajes adecuadas.

Las herramientas tecnológicas ayudan evaluar el proceso de aprendizaje porque permiten observar el trabajo personal del alumno, es importante conocer que el uso de las Tics en educación conlleva a un aprendizaje un tanto diferente y se ha vuelto una necesidad muy importante en las aulas. La tecnología proporciona a través de diversas maneras una gran oportunidad de salvar la brecha de conocimientos en todas sus dimensiones, desde la alfabetización científica a la capacitación docente, pasando por el acceso a la educación. El conocimiento de la estructura de una disciplina proporciona al docente un conjunto de destrezas para la toma de decisiones que le permite determinar el énfasis adecuado que ha de poner en los conocimientos y seleccionar así los métodos adecuados de enseñanza y aprendizaje con el fin de lograr objetivos propuestos.

De acuerdo con Gallego, Pérez, Gallego, Pascuas, (2004) “las concepciones epistemológicas sobre las ciencias experimentales han evolucionado, y a la par de éstas, los cuerpos conceptuales y metodológicos de la didáctica constructivista de las ciencias experimentales”(p. 260).Es importante mencionar que la educación promueve el desarrollo de muchas habilidades, destrezas que conllevan al alumnado a conocer su entorno, interactuar y crear sus propias conclusiones. Con las nuevas estrategias basada en la indagación conlleva una serie de lineamientos con el fin de dar formación del profesorado, los estudiantes desarrollan habilidades que los lleva a enfrentarse de una manera crítica con la realidad , donde contrastan ideas, y aplican el conocimiento adquirido al diario vivir detallando explicaciones.



Referencia
Gallego, R; Pérez, R; Gallego, A.; Pascuas, J. (abril-junio, 2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas Educere, vol. 8, núm. 25,pp. 257-264. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=358121

Saludos,

Hola Geisel.
Según su propuesta estaríamos hablando de un modelo de enseñanza constructivista donde además de la formación constante y adecuada del docente debe contarse con planes curriculares que estén basados en el diario vivir de de los educandos para que los temas además de contar con una transversalidad entre las asignaturas, también tengan puntual las situaciones de vivencia de los estudiantes para que cada tema que corresponda desarrollar no sea ajeno a las vivencias del estudiante y si estoy de acuerdo con lo que usted propone en cuanto a la enseñanza aprendizaje de las ciencias.
Es de notar según lo referido por Valdés y Romero (2011). Un imperativo de la enseñanza general está orientado a los cambios que se originan con la necesidad mirar a la interrelación que implica el creciente desarrollo de la ciencia y la tecnología en la cultura de la sociedad (CTS) dentro de la enseñanza de forma generalizada o sea en todos los campos. Como una contribución a la formación de ciudadanos científica y tecnológicamente alfabetizados.
Pero además de enseñar mediante la ciencia y la tecnología hay que enseñar con el ejemplo y el respeto creo que no se pueden dejar de lado los valores tanto éticos como morales; dentro de este campo hay que enseñar a no solo como usar las nuevas tecnologías, sino como desecharlas ya que en la actualidad las personas que tienen recursos económicos desechan anualmente un sin número de aparatos electrónicos que contienen una gran cantidad de componentes que contaminan el ambiente y simplemente los tiran en cualquier parte sin importar los efectos en los suelo, aguas y atmósfera en sí dañan todo el ecosistema. Y esta observación de saber reciclar debería estar arraigada en toda la población que hace uso de las nuevas tecnologías.
De lo anterior creo que no solo debe haber una educación generalizada para saber usar los CTS como herramienta de estudio sino enseñar como desechar dicha herramienta, cuando ya no nos sirva.
Un Saludo fraterno.
Referencias bibliográficas:
Valdés, P y Romero, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Cuba. Revista Iberoamericana de Educación n° 55/

Buen día José

La necesidad de despertar el interés de los estudiantes por la ciencia y tecnología es uno de los principales desafíos que se le presenta al docente. Claro está la juventud en su etapa de cambios emocionales y sociales, está en la mayoría de los casos menos interesados en enfrascarse en el aprendizaje de las ciencias y si a esto se le suma indisposición de aprender por malas experiencias de aprendizaje con docentes que se jactan de enseñar de manera exigente y con pocas probabilidades de avanzar en el curso, Según (Gil, 2006) los docentes deben de propiciar el interés por la ciencia con dos bases principales: buscando una mejor y creciente alfabetización científica en nuestros ciudadanos y atrayendo y educando mejor y más eficientemente a nuestros futuros tecnólogos y científicos. Una de las mejores formas de aprender es mediante la creación o el descubrimiento por sí mismo, en vez de que otra persona sea la que le transmita ese conocimiento nuevo, esto suma al aprendizaje por descubrimiento, esta nueva tendencia se impone a la tradicional y resulta en un aprendizaje significativo.

Referencia:
Gil, S. (2006). Enseñanza de las ciencias, desafíos y oportunidades. Recuperado dehttp://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/32780/mod_folder/content/0/EC%20desafios.pdf?forcedownload=1

Saludos,

Buenos días Geisel, si efectivamente el aprendizaje por descubrimiento es una nueva forma que se antepone a la tradicional, más sin embargo existe la necesidad de que el conocimiento sea contrastado en el aula para darle una mayor exactitud a los descubrimientos realizados por el estudiante y al compartirse en el aula estos pueden ser enriquecidos por los demás compañeros que también indagaron el tema o por conocimientos propios, además de los aportes que haga el docente citado por Carmona (2009, p 370).
Siempre hago hincapié en el uso adecuado de las herramientas que nos brinda las tecnologías de comunicación por el doble uso que se le puede dar a estas en perjuicio de quienes no tienen el cuidado necesario además de los perjuicios en saludad de los deshechos en el medio ambiente; estos son temas que deben quedar muy claros para que los ciudadanos de este planeta tengan en cuenta, ya que cada día utilizan los aparatos con los componentes de las nuevas tecnologías y a veces de forma descontrolada o adictiva y los desechan sin tomar medidas adecuadas para no contaminar el entorno.

Referencias bibliográficas
Carmoma, A. (2009, p. 370). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Sevilla, España. Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Sevilla.

Buenos días Geisel


Me parece muy acertado su aporte al foro. Tiene razón al referirse a la importancia de las TIC para el proceso formativo y evaluativo del estudiante; las herramientas tecnológicas permiten el acceso a la educación y una mayor eficiencia en el proceso enseñanza-aprendizaje: de acuerdo con Valdés y Romero (s.f), la visión de la ciencia y la tecnología contenida en el enfoque CTS promueve el planteamiento de problemas y el examen histórico y multilateral de ellos, la emisión de hipótesis y su análisis a la luz del cuerpo de conocimientos de que se dispone, el análisis crítico y la revisión de los resultados obtenidos, el trabajo colectivo y la contrastación con los resultados producidos por otros, entre otros beneficios. Por tanto, considero de suma importancia que como futuros docentes de ciencias naturales estamos en la necesidad de implementar todo tipo de recurso tecnológico que le permita al estudiantado familiarizarse con ellos durante el proceso de mediación pedagógica, y así gozar de la nobleza de las nuevas tecnologías para la apropiación de conocimientos.


Referencias


Valdés, P. y Romero, X. (s.f). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general.
Universidad de las Artes de Cuba. Recuperado de file:///C:/Users/Amiga(o)/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/Orientacion_CTS%20(1).pdf

Saludos compañera Geisel.
Espero se encuentre muy bien,concuerdo totalmente con usted cuando mencionas que la educación debe mejorar la calidad de vida de las personas en diferentes aspectos; en lo económico, en lo social, en lo cultural y demás. Por muchos años la educación del sistema costarricense se ha basado en la educación por transmisión de conocimientos que a mi parecer no está mal, de todos los estilos educativos se puede rescatar algo para hacer una educación más íntegra y productiva para el estudiante, pero qué en este Siglo XXI contamos con gran cantidad de información y estudios como para negarse a hacer un cambio en la educación, creo fielmente que este cambio en la educación tiene que venir desde un cambio en la Concepción qué tiene el costarricense de lo que es educación pasando por la formación de los docentes hasta llegar a los estudiantes.
gracias y hasta pronto.

Buenas Geisell
Concuerdo con su participación.
Me permito aportar lo siguiente:
El aprendizaje conlleva un constante ir y venir desde la persona al grupo, para comprender y exteriorizar sus ideas en la discusión grupal, por lo cual, el conocimiento se construye en comunidad a través de la interacción social y el diálogo. Por consiguiente la estrategia metodológica basada en la indagación, supera las visiones centradas en la repetición de información o en procesos activistas que no logran llevar al estudiantado a la reflexión sobre su propio aprendizaje y su corresponsabilidad en la solución de problemas que se presentan en su comunidad.
Desde la metodología basada en la indagación, el estudiantado desarrolla habilidades para una nueva ciudadanía, a medida que utiliza el pensamiento sistémico y crítico para la expresión y comprensión de ideas previas de su realidad, en contrastación con las ideas de otras personas y las vigentes en el ámbito científico. De esta forma las ideas previas van comprobándose en forma lógica, a partir de la experiencia del estudiantado, cambiando o detallando sus explicaciones para comunicar aquellos datos e información que considera válidos y cómo puede ser aplicado en otras situaciones. Es por ello que nuestro sistema educativo costarricense, está plasmado en los tres grandes ejes temáticos:
• Los seres vivos en entornos saludables, como resultado de la interacción de aspectos biofísicos, culturales y ambientales.
• Uso sostenible de la energía y la materiales, para la preservación y protección de los recursos del planeta.
• Interrelaciones entre las actividades que realiza el ser humano a nivel local, y global, con la integridad del Planeta Tierra y su vinculación con el Universo.
Basados en la metodología de indagación, mediante una serie de estrategias metodológicas en donde el ente principal es el estudiante en el cual se le propicia el aprender a aprender, en procura de que explore e interiorice su propio conocimiento, es decir que sea un aprendizaje significativo.
Referencias:
Gallego, R; Pérez, R; Gallego, A.; Pascuas, J. (abril-junio, 2004). Didáctica constructivista

MEP. (2015). Educar para una Nueva Ciudadanía. PDF suministrado por la cátedra de Investigación sobre Didáctica en Enseñanza Ciencias. Recuperado de la página
https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/560521/mod_folder/co

Buenas noches

Estimada compañera Geisel Pérez

Concuerdo con la idea que planteas, en relación con las tecnologías de la información y la comunicación, pues en realidad se han vuelto una necesidad en nuestras aulas, ya que es un hecho que las nuevas tendencias del mundo globalizado en el que vivimos responden en gran medida al uso de las tecnologías, por lo que la enseñanza, debe servir para aportar las herramientas adecuadas para que los estudiantes puedan enfrentar de la mejor manera un futuro ambiente universitario y laboral, cerrando la brecha entre los individuos que manejan este tipo de recursos de los que no. De acuerdo con Valdés y Romero (2011), la mayor parte de la ciencia que se hace en la actualidad responde a problemas prácticos relacionados con las tecnologías, lo que sugiere que la educación científica debe esforzarse por desarrollar un estilo de pensamiento que combine la comprensión y la profundización teórica con la acción y el quehacer práctico, ayudados de aspectos tecnológicos.

Referencia bibliográfica

Valdés, P. y Romero, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de educación, 55 (4): 1-9. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3688183

Saludos colega
Coincido en usted en que la educación debe estar orientada al mejoramiento social y bienestar común. Nuestra sociedad ha ido evolucionando y debemos tomar conciencia de ello y actuar; no podemos quedarnos estancados en las mismas estrategias que se utilizaban hace años. Para ello nuestra principal estrategia es la implementación de las TICs que han venido a dar un giro a nuestra visión de mundo y cómo nos desenvolvemos en él.
Las nuevas generaciones están de cierta forma en ventaja porque han crecido en medio de la tecnología y les resulta más fácil asimilar una herramienta y su manejo es excepcional. Como educadores, debemos de ser conscientes de esto y sacarle provecho. Como lo señala Unesco (2012), las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
Esto representa un gran desafío para el docente porque lo obliga no solamente a actualizarse sino también a hacerse responsable del dominio y aprendizaje de los estudiantes por medio de estas herramientas.
Como lo indiqué antes, es un gran desafío que debemos tomar con la mejor actitud

Saludos
Referencia
Unesco (2012). El nuevo desafío docente: la integración de la TIC al aula. Recuperado dehttp://www.tecnologiaseducativas.info/eventos-y-contenidos/noticias-y-articulos-sobre-tecnologia-educativa/188-el-nuevo-desafio-docente-la-integracion-de-las-tic-al-aula

Buenas noches estimada.
La investigación en la didáctica de las ciencias naturales, por ser un campo del saber humano tan amplio, ha tenido que tomar distintos caminos de investigación. Uno de los principales ejes en los que se ha basado es en las concepciones que tienen los estudiantes, previo a los estudios de las ciencias. Así lo mencionan Gallego, Pérez, y Pascuas (2014), “lo conceptuado sobre ideas previas o concepciones alternativas elaboradas por los estudiantes generó una línea de investigación didáctica fructífera, que aun cuando hace ya parte de lo sabido, sigue orientando trabajos de grado y tesis de postgrado en muchas instituciones educativas universitarias” (p.259). El constructivismo debe fundamentarse en este aspecto para la formación del estudiantado, con habilidades capaces de enfrentar la realidad de la sociedad, amparados en el amplio desarrollo tecnológico actual.
Bibliografía.
Gallego, R; Pérez, R; Gallego, A.; Pascuas, J. (abril-junio, 2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas Educere, vol. 8, núm. 25,pp. 257-264. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=358121

Buenos días compañeros y profesor

Los ejes temáticos propuestos para el desarrollo del presente foro son muy oportunos, ya que se ajustan perfectamente a la actual realidad en la enseñanza de las ciencias naturales.
A continuación, hago mi aporte, dando respuesta a la pregunta generadora.

¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias?

Ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología y Sociedad
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.

La enseñanza de las ciencias es una maravillosa vocación, es un área del saber que comprende los grandes misterios de la humanidad y más allá de ella. A lo largo de la historia del hombre, le ha aportado a este la oportunidad de viajar al espacio exterior, comprender lo más básico que rodea su existencia y dar respuesta a todos aquellos acontecimientos únicos que lo han inquietado.

En cuanto a la didáctica de las ciencias, en cualquiera de sus disciplinas, estas gozan de gran versatilidad y adaptabilidad a los eventos de la naturaleza y la vida diaria; sus facilitadores pueden transmitir conocimientos a través de la interminable fuente de conocimiento que brinda la observación y la experimentación, dando lugar a la búsqueda de información y datos que darán origen a nuevos conocimientos.

La creciente demanda mundial de la aplicación de conceptos científicos y la formación de una fuerza laboral altamente calificada en las áreas de ciencia y tecnología, evidencia la importancia que posee la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales y exactas. La educación científica basada en la CTS se propone como una alternativa que puede contribuir sustancialmente a la formación del individuo que requiere la población mundial, demandado por los avances tecnocientíficos, que afloran en el nuevo siglo. Se atribuye a la CTS grandes beneficios para la humanidad, por lo que es de gran importancia que el docente de ciencias cuente con la versatilidad necesaria para que implemente en su mediación pedagógica todos aquellos recursos tecnológicos, audiovisuales, multimedios, además de todos aquellos apoyos pedagógicos que permitan la apropiación de conocimientos en el discente que demanda la sociedad. Una educación científica apoyada en la CTS permite que los estudiantes aprendan a resolver problemas concretos y a atender a las necesidades de la sociedad, utilizando sus competencias y conocimientos científicos y tecnológicos. El docente de ciencias está en la necesidad de formular un planeamiento didáctico que permita la formación de una cultura científica, que impulse la actitud investigativa y crítica de la realidad en los estudiantes, empleando su vida cotidiana como escenario para la apropiación de aprendizajes significativos.

Los nuevos programas de estudio del Ministerio de Educación Pública, proponen el método indagatorio para la mediación pedagógica de las ciencias naturales, en donde el docente asume un rol de facilitador, en donde él se convierte en el puente entre el conocimiento y el discente, abriendo el camino que lleva al educando a ser descubridor del conocimiento requerido u objetivado, el docente debe ser consciente de que su finalidad debe ser proporcionar al alumnado herramientas indispensables con resoluciones y pensamientos críticos y coherentes en la resolución de problemas en la vida cotidiana. A través del método indagatorio, se logra que el profesor reconozca los contextos en que se desenvuelven los estudiantes para así poder crear un modelo de aplicación de las ciencias que causen significado en la adquisición de conocimientos en la población estudiantil. Podemos incluir el método indagatorio en básicamente todos los contenidos de ciencias, dada la naturaleza de esta área del conocimiento, empleando los recursos tecnológicos que hoy se encuentran al alcance de la gran mayoría, favoreciendo así que el estudiante sea el principal actor y constructor del conocimiento permitiéndole de esta forma adquirir criterios y decisiones acertadas en la resolución de problemas cotidianos.

Como futuros docentes de ciencias naturales, debemos apostar por una formación integral, en donde se le permita al educando expresar sus habilidades, sus intereses, gustos y preferencias, de forma tal que pueda sentirse satisfecho y pleno tanto profesional como personalmente. El docente de ciencias puede brindar espacios en el ejercicio de su práctica docente, en donde el educando adquiera formación cognitiva, emocional y social. Tal y como lo indica Gallego, Pérez, Gallego, Pascuas, (2004) la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias es una actividad que implica impulsar, alimentar y sostener la actividad cognoscitiva para que se dé ese aprendizaje colectivo en términos de una transformación conceptual, metodológica, actitudinal y axiológica, en la perspectiva del aprendizaje total. Por lo anterior, el docente de ciencias debe enfocar sus esfuerzos en la formación de un ser humano con una visión amplia del mundo en el que se desarrolla, permitiéndole que se exprese plenamente, pero en el marco del respeto, fomentando la responsabilidad, la tolerancia y el desarrollo sustentable, de sí mismo y de quienes se relacionan con él.

Agradezco su atención y espero sus opiniones 

Referencias


Gallego, R; Pérez, R; Gallego, A.; Pascuas, J. (2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=358121

Estimada compañera Johanna

La enseñanza de las ciencias plantea una serie de retos en su labor, todo lo que está a nuestro alrededor tiene una razón científica de ser, entonces el alcance que la ciencia tiene es inmenso, llevar ese aprendizaje a las aulas es muy difícil, porque los contenidos se hacen extensos y el cumplimiento del plan y los programas muchas veces reduce a temas específicos la enseñanza. Los limitantes de tiempo y recurso son otro desafió con el que lucha el docente. Otro aspecto a tomar en cuenta en la educación científica es el avance tecnológico y científico que se vive hoy en día, los docentes deben dejar de lado las clases tradicionales, basadas en libros y enseñanzas magistrales, llenas de memorización y resolución de problemas de manera mecánica, para dar paso a una enseñanza que se adecue al mundo actualizado en el que vivimos, utilizar herramientas actualizadas en clase , permitirá la formación de individuos que se desarrollen de manera exitosa en la sociedad y se enfrenten con éxito a los retos que se le planteen.

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