Investigación en la Didáctica sobre la Enseñanza de las Ciencias Naturales,CECN-UNED 2017

Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia cuatro ejes temáticos:

1. CTS
2. Constructivismo.
3. Mejorar la práctica educativa.
4. Educar para una nueva ciudadanía.

Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
UNED

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Buen día a todos los presentes de la comunidad!!

Educar para una nueva ciudadanía

En el mundo actual en el que está inmerso la ciudadanía, en donde se observan cosas buenas y malas, en un mundo globalizado en donde ofrece retos que van más allá del acceso a la educación, es necesario que los docentes eduquen para una mejor ciudadanía, de calidad, más dinámica, en donde sean diversos y creativos, centrados en la construcción continua y en las posibilidades de acceso al conocimiento y no en impartir conocimientos concluidos, en donde no solo se les enseñen conceptos, sino que el estudiante, el día de mañana salga de los centros educativos con capacidades de resolver cualquier conflicto o situación en la que se encuentren, en donde se fortalezca al estudiante, para ello el educador debe de fomentar en el educando habilidades para su aprendizaje continuo y para que de esta manera pueda insertarse en la comunidad, como una persona que tiene visión, que es activo e ingenioso.
Educar para una nueva ciudadanía, es por lo tanto, formar educandos con un espíritu emprendedor, que sean competentes para luchar por una sociedad equilibrada, más igualitaria, y solidaria y responsable.
La Educación para una Nueva Ciudadanía según el MEP (2015), se fundamenta en los Derechos Humanos y, en ese sentido, la entendemos como un proceso integral que se desarrolla a lo largo de la vida, que propicia el desarrollo de la sociedad y permite que los seres humanos creen y recreen su identidad, y enriquezcan su visión de mundo y de país (p. 7).
Por lo tanto según el MEP (2015) la principal prioridad que tiene este tipo de educación es:
La formación de personas críticas y creativas, que reconozcan y respeten las diferencias culturales, étnicas, de género, de orientación sexual y de religión. Se busca, así, conformar una ciudadanía cuyo accionar se fundamente en principios y valores éticos, así como en el respeto y la responsabilidad por el medio ambiente (p. 8).
Por lo tanto educar para crear una nueva ciudadanía es hoy en día un reto de suma importancia en el cual todos y todas están inmersas, la cual es muy necesario si se quiere formar un mejor país, en donde las personas estén desarrolladas y principalmente en donde se encuentre con un ambiente de paz, en donde se respeten a las personas tal y como son, con sus costumbres y creencias.

Referencias bibliográficas
MEP. (2015). Educar para una nueva ciudadanía. Recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/mod/folder/view.php?id=70511

Saludos,

Evelyn Quiros

Buenos días compañera! Muy buen aporte el suyo sobre el tema de "Educar para una buena ciudadanía".
Sabemos que la educación es un proceso para llegar a la meta de formarnos como profesionales, todos aspiramos a tener una buena profesión y conseguir así un buen trabajo, pero ¿será esto lo más importante y la principal meta del sector educativo?. Viéndolo desde el punto de vista de una educación para una buena ciudadanía, considero que más que enseñar y transmitir contenidos para que los estudiantes aprueben el curso, lo más importantes es la manera en que los docentes impartimos esta enseñanza, se debe enseñar de manera que los estudiantes más que memorizar aprendan a analizar, que sean capaces de enfrentarse a distintas situaciones, como lo menciona usted, educar para que sean activos e ingeniosos y sobre todo para que aprendar a valer sus derechos, el docente dentro del aula es el principal ejemplo que tiene un alumno, por lo que debe de ser justo, responsable, igualitario con cada uno de sus estudiantes, debe de inculcarle a sus estudiantes valores y de esta manera los alumnos también se formaran de esta manera. Actualmente sabemos que uno como docente en el aula se encuentra con estudiantes con pensamientos, comportamientos y valores éticos y culturales diferentes, por lo que hay que tratar de inculcar el respeto mútuo en cada uno de ellos.
Nada logra la educación con formar profesionales sino se logra la formación integral de cada estudiante, lamentablemente hay muchas personas profesionales que ya por el cargo que tienen se sienten superiores y no tienen una buena atención ni modales con los demás, es ahí donde debemos comenzar nosotros como docentes a formar buenos ciudadanos para que esto no ocurra cuando nuestros estudiantes culminen su proceso de aprendizaje.

Saludos y muchos éxitos!

Hola compañera!!!

Como usted lo menciona en su aporte hoy en día estamos viviendo en una sociedad en donde hay cosas muy buenas y unas no tan buenas.

Y la Educación para una Nueva Ciudadanía tiene como prioridad la formación de personas críticas y creativas, que reconozcan y respeten las diferencias culturales, étnicas, de género, de orientación sexual y de religión. Se busca, así, conformar una ciudadanía cuyo accionar se fundamente en principios y valores éticos, así como en el respeto y la responsabilidad por el medio ambiente. El sistema educativo procurará que el proceso educativo se enlace con la realidad social, cultural, ambiental y económica del contexto inmediato, así como del país y la región. Un resultado de este proyecto educativo será procurar la autonomía personal, a partir de un abordaje pedagógico que brinde igual importancia a la formación humanística y la tecnológica, de manera que las ciencias, las tecnologías, las artes, las letras, los deportes y las distintas visiones de mundo puedan coexistir y desarrollarse en un ambiente de solidaridad, equidad y vigencia de los Derechos Humanos (Mora, 2015).

Así como el docente debe buscar estrategias adecuadas para sus estudiantes, también debe buscar estrategias en donde se incorporen los valores para que los estudiantes aprendan adecuadamente y aprendan en armonía con la sociedad y con el ambiente.

Bibliografía
Mora, S. (2015). Educar para una nueva ciudadanía. Recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/mod/folder/view.php?id=70511

Buenas noches Evelyn

Excelente su aporte, explica muy bien la importancia y el gran reto de educar para lograr una mejor ciudadanía, lo cual en gran parte esa responsabilidad recae sobre nosotros, los docentes. Por ello es indispensable que nosotros seamos o nos convirtamos en personas con grandes valores, con capacidades, y deseos de formar estudiantes críticos, responsables, tolerantes, con principios que los hagan enfrentar y conformar una mejor ciudadanía que la que existe. Es la educación entonces la base para lograr ese gran reto que hoy en día la sociedad requiere.

Saludos

Buenas Tardes a todos y todas de la comunidad virtual.
Mi aporte.

Mejorar la práctica educativa.
enseñanza de la Física pasa por una formación cada vez más sólida del profesorado, en línea con las últimas tendencias en didáctica de las Ciencias. Esta formación debe estar enfocada al desarrollo de una actitud reflexiva y autónoma del profesorado, que le lleve a cuestionar su práctica docente. Es decir lo que se desea es dar un proceso reflexivo para así mejorar el proceso educativo, dejando la aplicación de la teoría es decir dejar el papel de emisor de conocimiento, y mejor optar por formarse en un profesor investigador, reflexivo, crítico e innovador de su práctica educativa (profesor-investigador), esto con la implementación de técnicas, estrategias y experiencias para mejorar el aprendizaje implementando juegos, practicas virtuales, internet, videos, imágenes, simulaciones, entre otras es decir toda esa tecnología que es la atrae el interés por aprender a los estudiantes.
Se trata de que el profesorado de Física sea consciente de los problemas educativos que surgen en su clase y, consecuentemente, adopte las decisiones oportunas. Tales decisiones deben estar encaminadas a diseñar, implementar y evaluar nuevas acciones que mejoren la práctica diaria del docente. Por ello, el profesorado de Física ha de asumir el rol de profesor-investigador de su praxis, y abandonar la acción docente basada en la mera reproducción y transmisión de conocimientos ya elaborados, cuya ineficacia ha sido suficientemente contrastada (García Carmona, 2009). Es decir lo que desea con la mejora de la práctica educativa es conseguir dejar de lado la educación tradicional y formar una educación sustanciosa para el estudiante, en donde esta educación sea con bases solidas en donde la opinión del estudiante se tome en cuenta para la construcción de una realidad de un tema en específico, además de tomar en cuenta la “situación del contexto, del centro escolar, del aula, de los grupos y de los individuos, que generan conocimientos en áreas para así solucionar los problemas que plantea la realidad escolar compleja, singular y siempre cambiante, esto con la finalidad de desarrollar estrategias flexibles y adaptables a cada situación”. (García Carmona, 2009).

Saludos.

Bibliografía:
García Carmona. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Sevilla, España. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/16336/file_1.pdf?se...

¡Buenas compañera! Muy acertado su aporte sobre cómo mejorar la práctica educativa en el campo de la física.

Como usted bien lo menciona, la investigación constante es fundamental si se desea mejorar con día el desenvolvimiento del profesorado, no solo permite actualizarse en cuanto a contenidos teóricos, sino que conforme pasan las generaciones, estas van modificando sus prioridades y el entorno es diferente. Un docente no puede pretender enseñar actualmente de la misma forma que lo hizo hace 20 años, y para poder lograr esta adaptación, la investigación constante debe ser una prioridad. Para García (2009), este proceso (investigativo) debe de iniciar a partir de las experiencias del docente para buscar el perfeccionismo profesional. Si bien es cierto, es muy difícil lograr enseñar de forma perfecta, porque hay muchos factores que afectan este proceso y algunos fuera del alcance del docente, no obstante siempre se debe de pensar y actuar en pro de mejorar, un proceso de retroalimentación en conjunto con los estudiantes y una autoevaluación permiten identificar aquellos aspectos que se han logrado alcanzar y los que no, para buscar alternativas que nos acerquen a ese perfeccionismo que como docentes deseamos lograr.

Referencia
García-Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la física: tendencias actuales e incidencia en la formación de profesorado. Latin-Américan Journal Physics Education. 3,(2), 369-375.

Hola compañera Karen, muchísimas gracias por su aporte. De antemano le afirmo que estoy de acuerdo con usted que uno como docente desea lograr la perfección en nuestras clases, desea lograr dar un aprendizaje significativo a todos, sin embrago para lograr esto hay que ser un investigador constante desde los contenidos hasta las técnicas y estrategias que sirven para lograr mejorar la práctica educativa. Algo muy importante que uno como docente debe de formar estudiantes críticos, investigadores, capaces de opinar, analizar en conjunto, dejando de lado la educación de estudiantes receptores que se limitan a escuchar lo que el emisor (en este caso profesor) les dice, para ir logrando una mejor aprendizaje en conjunto profesor-educando dando un papel en conjunto de investigadores, conociendo de esta forma sus destrezas, debilidades, entre otros aspectos importantes.

Buenas Joselyn, interesante su aporte, coincido con usted compañera en el sentido que la práctica docente exige una revisión continua que nos lleve a una autoevaluación, para así cumplir con un principio de mejora continua, en el cual, debemos buscar cada vez, la forma de hacer mejor nuestra labor.
Como educadores tenemos hoy día una gran cantidad de herramientas que podemos utilizar en el aula apoyándonos en la tecnología, que aparte de ser un buen recurso, nuestros estudiantes lo demandan de manera indirecta, ya que de otra forma, se nos dispersan y se aburren, provocando que adopten en algunos casos situaciones de indisciplina.
Los educadores de hoy día deben buscar la manera de atraer la atención de sus alumnos, lo cual no es tarea fácil, con tantas distracciones que tienen los mismos hoy día, internet, juegos, whastsapp, etc, realmente es una tarea muy difícil.
La eduación hoy es muy diferente a la manera que nos educaron a nosotros, las situaciones han cambiado, según Valdés (2011), entre los cambios que tiene importante implicación en la enseñanza general, está, colosal influencia de la ciencia y tecnología, en la situación del mundo y en la vida del ciudadano común, abarcando desde los denominados problemas globales de la humanidad hasta los modernos recursos tecnológicos de que hacemos uso cotidianamente en el trabajo, casa o durante la recreación.

Saludos

Referencia

Valdés Pablo (2011) "Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general", Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas de Cuba, Revista Iberoamericana de Educación, número 55/4.

Buenas compañeros y compañeras,

Mejorar la práctica educativa

Es imperioso a mi parecer, en estos tiempos, donde la tecnología va a una velocidad vertiginosa y no nos permite estar al día que como docentes, en primer lugar le perdamos el miedo a la tecnología y en segundo lugar nos actualicemos, atrás quedó, el profesor, que dicta, que le pide a sus estudiantes realizar cuestionarios, etc. Según García (2009), esta formación debe estar enfocada al desarrollo de una actitud reflexiva y autónoma del profesorado, que le lleve a cuestionar su práctica docente, como docentes debemos estar en anuentes al cambio y en constante revisión de nuestra labor docente, para cada día tratar de mejorar, incluir las tecnologías en el aula, incluir los juegos, es fundamental que los niños y jóvenes aprendan mediante el juego, donde aprenden y a la vez están motivados, otro aspecto que considero importante es el hecho de relacionarles lo que están aprendiendo con lo cotidiano, y que sepan para qué les va a servir lo que están aprendiendo, que le encuentren un beneficio y un fin, pero para eso el profesor debe estar actualizado, y sobre todo dedicarle bastante tiempo a preparar la lección, en otras palabras, debe estar comprometido con su labor docente.
En el campo específico de la enseñanza de la física, el profesor no puede dedicarse única y exclusivamente a la resolución de problemas, ya que en un principio puede entusiasmar a los jóvenes pero al cabo de cierto tiempo, no le encontrarán sentido y terminaran perdiendo el interés.
Como docentes debemos buscar en el internet, páginas que nos puedan brindar apoyo, en el campo de la biología, microscopios virtuales, por ejemplo, en el campo de la física, simulaciones, videos de diferentes tipos de movimientos, etc, en el caso de la química, conocer los elementos químicos, relacionar la química con lo cotidiano, etc.
Como docente no veo muy lejano el día en el cual desaparezcan cuadernos, libros, etc, y todo se maneje mediante computadoras, tablets, donde el profesor en una especie de blog, sube las tareas a realizar, prácticas, videos, explicaciones de repaso, etc.

Saludos y éxitos.

Dennis Guevara Porras

Referencia bibliográfica

García Antonio, (2009) "Investigación en didáctica de la física: tendencias actuales e incidencias en la formación del profesorado", Universidad de Sevilla, España.

Buenos días compañero Dennis!
Sin duda alguna debemos de tratar cada día mejorar la práctica educativa, dichosamente en la actualidad se cuenta con una gran variedad y cantidad de recursos que le permiten al docente ser innovador y realizar la clase de una manera más dinámica y atractiva para los estudiantes sin perder el rumbo de lo que se está enseñando, sino más bien complementándolo y fortaleciéndolo. De acuerdo con García 2009 p. 370. el profesorado debe de inclinarse a "diseñar estrategias flexibles y adaptables a cada situación, cuya eficacia y bondad debe experimentar y evaluar permanentemente". Tal como mencioné anteriormente hay mucha cantidad y variedad de recursos, por lo que el docente tiene una gran gama a escoger dependiendo el tema que esté impartiendo, por ejemplo en la asignatura de física es muy común encontrar en internet simulaciones phet que complementan e interpretan muy bien los temas, temas como movimiento de proyectiles o caída libre, entre otros. También como usted menciona se pueden utilizar vídeos, muchos de estos explican muy bien y representan visualmente lo que el docente trata de explicar con teoría o bien se puede tratar de implementar un aprendizaje lúdico por parte de los estudiantes. En fin, lo importante es que el docente busque la manera correcta de enseñar tratando siempre de que la metodología seleccionada sea la más adecuada y que por supuesto promueva el interés de los estudiantes por el tema.

Saludos y muchos éxitos compañero!

Referencia:
García. A. (2009). Investigación en didáctica de la física: tendencias actuales e incidencias en la formación del profesorado. Universidad de Sevilla. España.

Muy buenas compañero concuerdo con usted en que hoy en día el educador debe de actualizarse en el uso de herramientas tecnológicas que le permitan realizar de una mejor manera su ejercicio profesional, se debe perder el miedo a la tecnología como usted lo dice.

Es importante que el docente sea innovador, que este dispuesto a implementar nuevas estrategias y métodos de enseñanza que permitan mejorar su practica educativa, para así mantener el interés de los jóvenes de hoy en día quienes viven sumergidos en un mudo globalizado, donde por medio de un teléfono celular tienen a su alcance todo tipo de información, es aquí donde el docente debe tener la capacidad de analizar estos recursos para canalizarlos en el desarrollo de lecciones mas interactivas y dinámicas que despierten el interés de los educados.

En Costa Rica poco a poco se han realizado cambios en el método de las Enseñanzas de las Ciencias Naturales, el docente de hoy ha comprendido la importancia de generar un cambio en el ámbito educativo, para cambiar la educación tradicional, sin embargo el camino es largo y hay muchos retos por enfrentar pues la realidad es algo diferente a la hora de desempeñarse como educador ya que no todos los centros educativos cuentan con infraestructuras apropiadas para un adecuado proceso educativo al igual que no cuentan con herramientas tecnológicas que permitan al educador desarrollar lecciones innovadoras ademas al igual no todos los contextos educativos son iguales, hay muchos sectores de estudiantes de bajos recursos los cuales están en desventaja ante otros sectores, por lo cual la brecha en educación aun es grande, claro que se hacen esfuerzos para mejorar esa situación, puesto que se ha comprendido que invertir en educación es muy importante pues es lo que permite que un país avance, como educador espero que esa brecha se elimine para así garantizar ese derecho a la educación ha todos por igual.

Aun así con todas las limitantes que se presentan los educadores son profesionales comprometidos con su vocación y comprometidos ha educar y enseñar a los jóvenes con los recursos y herramientas que disponga.

Gracias y Saludos.

Hola compañero!!!

Como menciona usted, todos los profesores deben perderle el miedo a la tecnología, para poder así actualizarnos e implementar esta tecnología en las aulas y dejar atrás todas aquellas lecciones aburridas, en donde el profesor dicta o escribe toda la materia, en donde se hacen solo prácticas y cuestionarios, entre otros.

Las actuales tendencias en didáctica de las Ciencias conciben el currículo escolar como una propuesta global donde la actividad docente debe estar encaminada a buscar soluciones a los problemas surgidos en el aula, y cuyo punto de partida serán las necesidades de perfeccionamiento manifestadas por el profesorado. Esta perspectiva didáctica considera la actividad investigadora como un proceso inherente a la práctica docente, y debe concebirse como un método orientado al diseño y evaluación de proyectos curriculares, partiendo de: a) la praxis del profesorado, como instrumento destinado al desarrollo y perfeccionamiento profesional, y b) la metodología didáctica que favorezca un aprendizaje significativo y funcional del alumnado (García, 2009).

Nosotros como futuros profesores debemos implementar la tecnología, para que los estudiantes aprendan de una forma diferente, dinámica, divertida y para que así los estudiantes obtengan un aprendizaje verdadero.

Bibliografía

García, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/mod/folder/view.php?id=70511

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