Muy buenas noches.

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, o estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), constituyen un campo de trabajo en los ámbitos de la investigación académica, la educación y la política pública. Aúnado a esto podemos implementar los tres grandes ejes temáticos mencionados en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias naturales, como los son:
• Los seres vivos en entornos saludables, como resultado de la interacción de aspectos biofísicos, culturales y ambientales.
• Uso sostenible de la energía y la materiales, para la preservación y protección de los recursos del planeta.
• Interrelaciones entre las actividades que realiza el ser humano a nivel local, y global, con la integridad del Planeta Tierra y su vinculación con el Universo
Tanto en el campo del proceso enseñanza aprendizaje en el área de la física y la química. Por lo tanto Según Harlen (2013), el aprendizaje conlleva un constante ir y venir desde la persona al grupo, para comprender y exteriorizar sus ideas en la discusión grupal, por lo cual, el conocimiento se construye en comunidad a través de la interacción social y el diálogo. Por consiguiente la estrategia metodológica basada en la indagación, supera las visiones centradas en la repetición de información o en procesos activistas que no logran llevar al estudiantado a la reflexión sobre su propio aprendizaje y su corresponsabilidad en la solución de problemas que se presentan en su comunidad, por lo que la metodología basada en indagación, la evaluación permite al docente documentar y valorar las características y avance de los estudiantes en el desarrollo de competencias, habilidades para una nueva ciudadanía, en el marco del mejoramiento de la calidad de la educación, en donde el estudiante aprender a aprender y a su construye su propio conocimiento, tomando como punto de partida el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Cabe mencionar que el apropiarse del desarrollo curricular e innovar el área de las Ciencias Naturales, va a responder a la diversidad de estrategias que proponga el docente y por supuesto propiciar un ambiente agradable y acogedor para el estudiante.
Referencias:

MEP. (2015). Educar para una Nueva Ciudadanía. PDF suministrado por la cátedra de Investigación sobre Didáctica en Enseñanza Ciencias. Recuperado de la página
https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/560521/mod_folder/co...
Steffe, L. y Gale, J. (eds.) (1995). Constructivism in education, Hillsdale, NJ: Lawrence
Erlbaum.
Stigler, J.W. et al. (1999). The TIMSS Videotape Classroom Study. Methods and findings
from an exploratory research project on eighth-grade mathematics instruction in Germany,
Japan and the United States, Washington, DC: Department of Education.
Tobin, K. (ed.) (1993). The practice of constructivism in science education, Washington,
DC: American Association for the Advancement of Science.

Visitas: 101

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio