UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
"Enrique Guzmán y Valle"
LA CANTUTA

ESCUELA DE POST-GRADO

MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA

CURSO: TESIS II

PROFESOR: Dr. EMILIO MURILLO MIRANDA

ALUMNO: LIC. ELMER ROSALES NAVARRO

TEMA: "EL HUAYLASH ANTIGUO (TRILLAY) Y SU INFLUENCIA PARA ELEVAR LA COORDINACIÓN NEUROMUSCULAR EN ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA-UNE”.



LIMA-2008






















A la EPG por haberme acogido durante mis estudios en su claustro.
A mis profesores por haberme transmitido sus sapiencias y experiencias.
A mi padre que desde el cielo alumbra el camino por donde voy.
A mi madre por su apoyo moral e incondicional.

“Sólo el tiempo lo dirá”




CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Determinación del Problema.
¿Por qué los estudiantes o alumnos tienen dificultades con su coordinación neuromuscular?

¿Porqué los estudiantes no valoran nuestra cultura tradicional?

Las clases de educación física se basan en una escasa enseñanza de ejercicios físicos relacionados a la vida diaria, generalmente se dan mayor importancia a ciertas disciplinas del deporte, es decir, fútbol en tos varones y Voleibol en las damas, más no se da una enseñanza completa de la Educación Psicomotríz, que coadyuvará desarrollar y potenciar cualidades y habilidades motoras.

Con la práctica del huaylash antiguo, dado a sus movimientos forzados y la relación ritmo-espacio, se estima mejorar la coordinación neuromuscular y dominar sus segmentos corporales de los estudiantes. También ha de servir como un medio para enseñar y concientizar a los estudiantes a valorar nuestro folklore, siempre en cuando lo incentivamos con una constante práctica con el objeto de integrar docentes, alumnos y sociedad en general.

Se ha observado que los alumnos egresados de la especialidad de educación física de la UNE no tienen una óptima coordinación neuromuscular. Porto expuesto, el presente trabajo de investigación pretende estudiar el efecto del huaylash antiguo como influencia para elevarla coordinación neuromuscular en dichos alumnos.

1.2 Formulación del Problema.

Considerando lo expuesto el presente trabajo de investigación con el propósito de establecer la relación existente entre la coordinación neuromuscular y el huaylash
antiguo propone las siguientes preguntas:
- ¿cómo optimizar o mejorar la coordinación neuromuscular en los alumnos en la especialidad de educación física?
- ¿cómo hacer que los alumnos aprendan a enseñar nuestra cultura tradicional?

Mediante la enseñanza de las danzas, a estudiantes desde el nivel primario, secundario y superior se puede conseguir que la coordinación neuromuscular se desarrolle equilibradamente en el proceso de formación integral del profesional.

En los programas curriculares para la formación docente en educación primaría, secundaría y superior se considera la enseñanza de las danzas en el componente psicomotor de Educación Física. Pero muchas veces solo queda en papeles por falta del dominio del profesor y el desconocimiento total de estrategias adecuadas para el desarrollo psicomotor.

Las danzas por naturaleza tienen movimientos que muchas veces no se dan en una clase de Educación Física, movimientos secuenciales que con su desarrollo adecuado potenciarían la coordinación neuromuscular de los alumnos y ayudaría a un mayor control de los mismos en su quehacer diario.
El huaylash antiguo por su ritmo y melodía es cadencioso, por que en cualquier circunstancia conlleva a la práctica, motivando de esta forma a ejercer y perfeccionar movimientos característicos de esta danza, con mayor razón cuando se enseña a niños y jóvenes apoyando en el desarrollo psicomotor.

1.3 OBJETIVOS:

1.3.1 Objetivos Generales:
Determinar el efecto del huaylash antiguo para elevar u optimizar la coordinación neuromuscular en los alumnos de la especialidad de educación física de la UNE.

1.3.2 Objetivos Específicos:
- Elaborar un programa metodológico para la enseñanza del huaylash antiguo en alumnos de la especialidad de educación física.

- Elaborar un test de evaluación donde se considera las cualidades físicas; coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, resistencia, etc.

- Determinar el nivel de desarrollo de las cualidades físicas, antes y después de aplicar el programa metodológico, en los alumnos de la especialidad de educación física de la UNE.

- Orientar mediante los movimientos del huaylash antiguo para potenciar y elevar la coordinación neuromuscular en relación con el ritmo y espacio.

- Realizar el estudio comparativo de la evaluación entre el grupo experimental y el grupo de control para obtener las conclusiones finales y sugerencias.

- Establecer propuestas básicas de innovación que coadyuve al mejoramiento y elevación neuromuscular en relación con el huaylash antiguo.

1.3.3 Importancia y alcances de la Investigación
El presente trabajo es importante porque nos permitirá usar el huaylash antiguo como medio para elevar la coordinación y desarrollo neuromuscular de las capacidades físicas, educación del movimiento etc.

Los estudios bibliográficos realizados permiten indicar que en la actualidad, en nuestro medio tanto teórico como práctico existe escasa información relacionada al huaylash con la actividad física, lo que ha motivado estimar que resultaría importante en términos prácticos conocer la relación que existe entre la danza y la coordinación neuromuscular.

Los resultados de la reciente información permitirán a los docentes y alumnos de nuestra especialidad, contar con información sobre la influencia del huaylash antiguo como danza, llevado a la actividad física para un mejor desenvolvimiento de sus capacidades coordinativas y motoras. Asimismo nuestro trabajo permitirá aproximarnos a relacionar las habilidades, expresión, cultura de los alumnos en base a una melodía folclórica del huaylash antiguo.
Por último el presente trabajo se fundamenta, en el aprendizaje de los alumnos para valorar nuestra cultura, concientizando a estudiantes de todos los niveles de educación para contribuir al desarrollo de nuestra identidad nacional y lograr un sitial que le corresponde en la sociedad.

1.3.4 Limitaciones de la Investigación
Entre las limitaciones de investigación se han identificado las siguientes:
- Escasa información bibliográfica y hemerográfica sobre la temática relacionada a nuestros problemas del presente estudio, a razón de ser un área poco estudiada.
- El factor tiempo no permite realizar tal como lo planificado, por que los alumnos faltan constantemente a las prácticas de la danza.
- El factor económico ha obstaculizado para el mejor desarrollo de la práctica, ya que los alumnos tendrían problemas de pasajes y refrigerio para trasladarse a clases en Chosica. Así como para la compra de materiales, es decir, cassetes de VHF, cassetes Audio, vestuario, etc.

CAPITULO II

2. ASPECTOS TEÓRICOS

2.1. Antecedentes del Problema.
De la búsqueda bibliográfica se puede constatar que no existe trabajos exclusivos al tema a tratar, solo hay trabajos similares y colaterales, las que se adjunta en el orden a considerar

Santiago Solís Misan, en su tesis para optar el grado de bachiller en ciencias de la educación UNE JUNIN JAUJA (1974). Trata sobre la enseñanza de la danza como medio para la formación integral del niño. Aplicación de los bailes folclóricos en la educación psicomotriz.

Lisandro Camarena Solís, en su tesis para optar el grado de bachilleren ciencias de la educación UNE JUNIN MARCO (1979). Trata sobre la metodología de las danzas. Aplicación de las danzas folclórícas en la educación.

Fanny Morante Campos; en su tesis para optar el grado de profesora en Educación Física U.N.M. S.M. Urna (1959). Trata sobre la danza y enseñanza del ballet clásico y su influencia en la psicomotrícidad cultural y social en el medio escolar.

Rubén Dávila Lara; Metodología de la enseñanza de las danzas folklóricas del Perú, por medio de la gimnasia folklórica. Trabajo de investigación monográfica para optar el grado de Bachiller, UNMSM Lima - Perú (1980).

Zoltan Kodaly (1882-1967), ha elaborado un original método de lectura a primera vista que ha sido aplicado en los planes de estudio húngaro con excelentes resultados. Con el persigue nuevamente la participación directa del alumno en la música, especialmente en la música popular que configura el entorno sonoro natural del sujeto (a este propósito cabe recordar que Kodaly, junto a su compatriota Bela Bartok, a realizado una labor en recuperación del Patriotismo etnofónico húngaro).

2.2 Bases teóricas.

2.2.1 Folklore.
William Jhon Thomas considerado como padre del vocablo folklore, dice que es un conjunto de creencias, leyendas mitos y costumbres tradicionales de un pueblo, esta palabra fue acuñada en Gran Bretaña 1846 y puede ser traducida aproximadamente como cultura popular, Romances, bailes, Representaciones románticas, músicas, narraciones costumbres, supersticiones y mitos. Muchos autores no estuvieron de acuerdo con la ideología de Thomas, tales como; Witley quien negó carácter científico al folklore, pese a ello lo aceptó como "ciencia no escrita del pueblo", el portugués Teófilo Bras propuso “demótica” en ves de folklore.

Los antropólogos afirman que el folklore es la forma típica de la cultura de los pueblos aislados o primitivos. Nuestros antepasados más lejanos carecían de textos, diarios, revistas y toda información escrita, solo podían aprender lo que sus padres les enseñaban y transmitían esta información oral levemente modificada.

Hoy sabemos que las estrellas son astros gigantes, todo esto se veía forzado a idear narraciones fabulosas para explicar su funcionamiento. La base del folklore se halla en los mitos, en consecuencia el folklore mitológico aparece en todos los pueblos primitivos del mundo.

El testimonio folklórico música, danza y canto son poderosos medios para aplicaren la Educación social y psicomotríz de los alumnos para formar buenos ciudadanos cuando un sentimiento es solidaridad nacional.

Al fin y al cabo hoy lo aceptamos este término de folklore en todo lugar, asimismo podemos insertar lo de Morote Best por ser de carácter científico, así como; folklore es la ciencia antropológica cultural, que recoge clasifica, compara, interpreta y generaliza, vale decir trata científicamente tales materiales, con el objeto de establecer leyes que rigen su origen, su desenvolvimiento, su difusión que cumplen en la vida colectiva.

2.2.2. Cultura popular tradicional
Es la base firme para revertir el desarraigo cultural, es así que la cultura popular en la educación es un instrumento valioso, imprescindible para la afirmación de la identidad nacional. Cuando el trabajo educativo se apoye en la cultura popular con la clara comprensión de un propósito definido, podrá superar las contradicciones que asedian a la humanidad y generará una victoria constante para el género humano. (Marduk Pavel Monturano Cuba) XV Congreso Nacional Folclore.
“Creemos que nuestra cultura popular y la educación, son vehículos para fomentar en la propia personalidad, el espíritu de valorar la vida de los demás”.

2.2.3. Danza.
Jhon Thomas William 1846, instituyó el término folklore y dentro de ella la danza donde nos dice; es la música antigua folklórica, donde lo primordial es el ritmo sobre la melodía, que da características inconfundibles.

La acción de bailar es tan antigua como el hombre, y es en la actualidad objeto de máxima atención de los antropólogos que observan las primeras y profundizadas formas de expresión humana, lo que conllevado ha observar ciertos tipos de movimientos al baile.

Baile y danza suelen considerarse como sinónimos, se pueden establecer ciertas diferencias entre ellas. Para algunos autores clásicos la palabra baile denota una ejecución caracterizada por movimientos leves y saltos, y la aplicaban a la gente del pueblo en contraste con la danza, el baile es una especie de movimientos pausados y actitudes ceremoniales con ciertas distinciones que se ejecutaban en los salones aristocráticos.

Efraín Morote (1849) La danza es una unidad que consiste en el movimiento coreográfico, por un lado el sentido musical relacionado a la acción del otro. En algunas fiestas costumbristas la danza se convierte en drama, ningún otro cuento festivo como la misa y procesión, pueden remplazar su capacidad de expresión, los más profundos sentimientos populares realizados en identidad e historia mestiza, la danza como drama se caracteriza como una coreografía estructurada.

La danza es una unidad que consiste en el movimiento coreográfico y el sonido musical relacionado a la acción. En el Valle del mantaro la danza - drama siempre consiste en dos o más secciones diferentes, cada parte tiene su sección musical específico independiente de los demás, cada uno con su propio tiempo, ritmo, forma y estructura.

2.2.4. Huaylash Antiguo (Trillay)
Es una expresión viril quejumbrosa y ardiente del pueblo Huanca contra el gamonal, la que se baila con los puños cerrados, canción de rebeldía de música alzada, nacidos de los huancas herederos del huallallo carhuancho y del tiempo indomable, bravio, donde el tulumanya de los trajes esconden viejas nostalgias.

Es alegre y viril como nuestros paisajes, campiñas y geografía, donde el reto alucinante con fe inquebrantable lo dominamos.

ORIGEN: Deviene del culto ancestral a la agricultura de los antiguos ayllus de la nación huanca, la denominación proviene del huanca hualash (muchacho adolescente, joven) y
en los carnavales se escucha; tusuricusun hualash (baila alegre joven). Se originó en los pueblos de Pucará, Viques, Huayucachi y Sapallanga, hoy se ha difundido ampliamente, llegando ha serla representación genuina del sentimiento huanca.

2.3 Definición efe términos básicos
Coreografía.- Se baila en parejas desde hace siglo y medio, sus pasos imitan las diversas fases o etapas de la siembra, cultivo y cosecha de papa, quinua, etc. Así tenemos:
Allpa tíclay (removerla tierra con los pies)
Jalay talpuy (siembra del maíz)
Acsho talpuy (siembra de la papa)
Campa ticlay (voltear la champa)
Cullpa huipiay (golpear el terrón)
Acshu Alhuis huipiay (golpear arvejas)
Jalay calchay (cosecha del maíz)
Trillay huaylash (trillado del trigo)

En la coreografía también se representa, el pastoreo matizando con el amorío del zorzal, galanteando a la hembra baila zapateando a su alrededor con las alas (brazos) desplegados, si es preciso disputar sus favores con otros machos, lo que expresa la usual rivalidad entre las cuadrillas que concluye en peleas campales (tacanacuy sangriento).

Las mujeres tienen dos pasos definidos:
Mujupampay (entierra la semilla)
Chihuaco pacchay (saltitos con el cual camina el zorzal)
Los pasos que corresponden al varón son múltiples de acuerdo al contenido agrícola; prosay (recorrido desafiante), estaca- tacay, cullpa huipiay, etc.

Vestimenta.- Es el típico huanca, los varones sombrero de lana, pañuelo rojo, camisa blanca, pantalón negro y faja de colores múltiples. Las damas, sombrero de lana, cotón negro, faja multicolor, polleras blancas, maquitos bordados, lliclla o manta.
Orquesta.- Se ha enriquecido con clarinetes, saxofones, violines y arpa, los cuales acompañan a las cuadrillas del huaylash antiguo y moderno, además el canto de las damas.

Características del Huaylash.- Es la máxima expresión de la raza huanca, porque su ejecución demuestra bastante vigor, destreza y resistencia física, contiene una amplia coreografía.

Interpretación o Ejecución.- El enamoramiento entre las parejas, por lo que es un baile de carácter propiciatorio, se baila en parejas constituyendo un conjunto o grupo de huaylash, porto general bailan diez parejas, los pasos son zapateos contiguos y fuertes con movimientos del cuerpo, expresando la energía vigorizante del danzante; debe zapatearse las siguientes partes de la coreografía:
1. Pasacalle
2. Cuerpo
3. Contrapunteo
4. Pasacalle de salida

Psicomotricidad.- La educación psicomotriz consiste en favorecer el desarrollo del niño, tanto psicológico, social y físico, mediante este componente el alumno va fortalecer y desarrollar su sensibilidad y perfeccionar sus movimientos.

La educación psicomotriz considera al hombre como una unidad entre el cuerpo y la mente, entre la conciencia y la sociedad, entre la teoría y la práctica, basándose en estos principios se plantea las tareas pertinentes para el desarrollo integral del educando.

Coordinación Neuromuscular.- Capacidad total fundamentalmente integrador por excelencia, expresa el hombre como totalidad y establece una conjunción entre la corteza y el sistema muscular. La coordinación es el encadenamiento significativo de la conducta, coordinar implica concretar una Intención, siempre se coordina en función de algo que está en situación y en relación el espacio y tiempo, los objetos y la percepción del propio cuerpo. Constituye por su carácter aglutinante el eje de la Educación Física.

Las actividades coordinadas durante la práctica de la danza son:
Coordinación
Elevación
Vueltas y contra vueltas
Gestos
Avances adelante y atrás
Las partes del cuerpo que intervienen son:
Cabeza, manos, pies, hombros, rodillas, etc.
Simetría y asimetría
Fluidez en el movimiento del cuerpo.

Resistencia Física.- La resistencia física esta catalogada como la capacidad del sujeto de resistir con el cuerpo en actividad de -movimiento un determinado tiempo de cuatro, seis, ocho minutos, sin llegar al agotamiento físico y que vaya desarrollando esta aptitud de resistencia en resistencia progresiva.

Paso.- Movimiento del hombre o animal que mueve los pies para cambiar de lugar en la danza, y la coordinación son todos los movimientos de las extremidades inferiores, que comúnmente llamamos paso de rutina o complementario.

Motricidad.- Se refiere al movimiento corporal, equilibrio estático y dinámico, coordinación motora y manual. También es definida como el conjunto de fenómenos relacionados al movimiento voluntario.

Ritmo.- Es el acto perceptivo del tiempo, movimiento ordenado; dentro del ritmo podemos considerar los siguientes elementos:
El pulso o pulsación; es la unidad básica del ritmo, quiere decir que esta sometido a un ritmo, con una pulsación desde el corazón que late con un "tiempo" determinado, la lluvia tiene un tempo, etc.
La pulsación puede venir dada por:
Pulsos naturales
Pulsos con diferentes frecuencias (lento, rápido, etc.)
Pulsos generados por una acción motriz, entrada a canasta,
El Compás; es la organización fija y estructurada de la pulsación uniendo varios pulsos, siguiendo una estructura que sólo puede ser modificada.

Coordinación.- "Es la ordenación u organización de movimientos con sometimiento de jerarquización en las acciones previstas para llegar a un objetivo marcado de forma eficaz y armónicamente económica, incluso a pesar de los cambios del medio Martínez de Haro, Vicente y otros, la Educación Física en la secundaría obligatoria, Guía del profesor 1995, Pág. 69

De esta capacidad dicen ALBERTO DALLO Y MARIO LÓPEZ, "Conceptuamos a la coordinación como la dirección que permite encadenar los movimientos en secuencias significativas, ordenándolos y oponiéndolos, se puede manejaren dos categorías; la del aprendizaje y la inconsciente".

La Relajación. En metodología de la Educación Física, Mario Giraldes afirma que; "La relajación es un fenómeno neuromuscular del cual resulta una reducción de la tensión
en la musculatura esquelética, incluso el tono muscular normal puede ser reducida por la práctica de la relación".

Martínez de Haro Vicente; "entendemos la relajación como un contenido de trabajo que suministra un fundamental apoyo en el desarrollo de capacidades coordinativas y en la adquisición de hábitos motores".

La relajación es la posibilidad de controlar los diferentes grupos musculares del cuerpo con la finalidad de lograr movimientos más económicos así como recuperarse en forma rápida del cansancio y fatiga muscular.

CAPITULO III:

3. Hipótesis y Variables.

3.1 Hipótesis:
La Coordinación neuromuscular influye significativamente en el momento de ejecutar el Huaylash antiguo.

Con la adecuada aplicación del huaylash antiguo, los alumnos de la especialidad de Educación Física-UNE mejorarán la coordinación neuromuscular.

3.2 Variables:
Independiente: El Huaylash Antiguo Equilibrio Dinámico
Equilibrio Estática
Sentido rítmico
Dependiente: Coordinación neuromuscular Coord. de los sentidos y
segmentos corporales
Coord. Motora gruesa
Coord. Espacial
Intervinente: Alumnos Edad
Sexo
Docentes Contratado
Nombrado
Grados

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