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Hola actualmente estoy trabajando en el proyecto de educacion a distancia en Venezuela. Dentro de este seleccionamos los siguientes proyectos: Teoría y practica de la educación a distancia en Venezuela y la Web 2.0 y su vinculación con la comunicacion, la integración social y el aprendizaje colaborativo en educación a distancia . Me gustaria profundizar en esta tematica por lo que espero sus opiniones y aportes. Magally Briceño (Venezuela)
HOLA ZORAIMA TE SUGIERO QUE ENTRES A LA PAGINA WEB DE NUESTRO GRUPO DE INVESTIGACIONES Y LEAS EL ARTICULO "NATURALEZA DEL SABER SOCIAL. LA SISTEMATIZACION ESTÁ EN CONCORDANCIA CON LOS CRITERIOS DE ExPOSICION DE UNA TEORIAS O D E UN TIPO DE PENSAMIENTO (INSTRUMENTALIZADOR, NORMALIZADOR, COMPLEJO O CRITICO EMANCIPADOR)
HAY OTROS ARTICULOS COMO EL DE LOS TIPO DE CODIGOS ELABORADOS EN LA LOGICA DIALECTICA Y EL PENSAmIENTO CRITICO EMANCIPADOR
LA SISTEMATIZACIÓN: ORDENAR O CONFORMAR EN UN SISTEMA A LOS CÓDIGOS SIMBOLIZADORES SIGNIFICANTES DE LO INVESTIGADO
Autor: Hernando Antonio Romero Pereira. Profesor Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico. Doctor en Ciencias Pedagógicas.
PRESENTACION
Como parte de una actividad investigativa existe lo relacionado con el ordenamiento de los símbolos significadores de lo investigado para constituirse en sistema o texto. Pero, también, acorde con la diferenciación de los sistemas de códigos elaborados y con ello la diferenciación, de los textos, desde su denominación. No todos se pueden denominar con el mismo nombre porque no son iguales; dado que existe variación entre la meta-teoría con las teorías y entre éstas y los tipos de pensamientos.
PALABRAS CLAVES: Sistematización, Meta teorías- teorías-preteorías o pensamientos, ensayo, articulo interpretativo, articulo comprensivo y articulo critico. El texto como confluencia de lo lógico e histórico con lo lingüístico y la posibilidad de elaborarlo.
I- INTRODUCCION.
ENUNCIACION DEL CONFLICTO COGNITIVO. Los investigadores que comienzan o tratan, desde una perspectiva filosófica con su respectiva teorías, metodología y técnicas de investigación, de producir una simbolización significadora sobre algo significativo, es decir, un objeto de investigación, un ámbito objetual o un microcampo investigativo, o un campo de investigación, porque lo inquieta intelectualmente, se encuentra en este trabajo investigativo, con el conflicto cognocitivo relacionado con:
¿Por dónde comenzar a exponer los códigos elaborados o la producción intelectual que generó durante su trabajo investigativo y cómo se denomina el correspondiente texto elaborado o la codificación realizada sobre un micro-campo investigativo, objeto de investigación o ámbito objetual-problema subjetivo ?.
Tal limitación se comienza a reconocer ya sea en la condición de sujetos que intenten pensar un conflicto cognocitivo desde unos códigos elaborados. Ya sea para que se de el tránsito hacia un sujetos cognocente, investigadores de conjuntos de fenómenos dentro de un campo de investigación, según la perspectiva crítica. O sobre éstos para hacerlo hacia un sujeto epistémico, en tanto producen una nueva teoría dentro de un campo de saber elaborado ya que lo realiza sobre la globalidad de un campo de investigación y sus reflexiones transrracionales.
Eso se da sin importar que dicha teoría tenga el estatus de doctrina, acorde con el significado que le da Morin(1996, ,p.76) teoría de alcance intermedio que le asigna Merton(1980, ,p87), disciplina, en el sentido que le atribuye Foucault , o de ciencia, según los aporte del materialismo dialectico. Pero, se va constituyendo en sujeto reflexivo transrracional en la medida en que desarrolla el ejercicio de la vigilancia filosófica, en el significado que le otorga Bachelard: el de la vigilancia intelectual de si mismo(1978, ,p66-81).
Ella no es más que la vigilancia argumentada transrracional sobre ese saber elaborado, retomado como campo de intervención, acorde con el significado atribuido por Althusser(1975, ,p6).
Se constituye en sujeto reflexivo transrracional por el desarrollo de su condición de filosofo de su propio sistema teórico y del respectivo tipo de pensamiento que genere desde ellas. Ya sea el pensamiento cuantificador, instrumentalizador, normalizador o critico.
Esa vigilancia posibilita que construya conciencia el investigador para que supere el nivel de desarrollo de sujeto epistémico.
Conciencia que se levanta sobre y al reflexionar, es decir, generar procesos transrracionales sobre el pensamiento lógico elaborado o la teoría ( ya sea doctrina, de alcance intermedio, disciplina o ciencia) acerca de un objeto de investigación, un ámbito objetual o un micro campo o sobre el mismo campo de investigación del que forma parte ese micro campo.
Estas simbolizaciones, tipos de pensamientos y sistemas teóricos, convertidas en campos de intervención, forman una parte de su esquema mental, que al ser usado sobre ciertos fenómenos, investigados, le posibilita superar sus vivencias espontaneas, como parte de ese micro campo; que no son más que parte del saber popular(Fals,1980, ,p152) o saber social restringido, que no concuerda con el saber de sentido común- opinión o doxa que son las simbolizaciones espontaneas de tales vivencias.
En tal sentido requiere dar respuesta a esa situación de ordenar tales simbolizaciones significadoras en un texto, diferenciando entre lo propio de la sistematización de simbolizaciones que se denominan meta-teorías, teorías, pre-teorías o pensamientos; un texto que es reducido o que muchos denominan “ensayo” como si fuera el único tipo de texto que existiera, para ese caso.
Para sistematizar requiere recurrir a los criterios de los método filosóficos existentes en lo atinente a su aspecto expositivo que no es más que el relacionado con la sistematización de la producción teórica o del respectivo tipo de pensamiento. Eso sí, precisando las diferencias entre lo que Marx(1973, ,pXXIII) denomina “el método investigativo que es diferente al método expositivo”.
FORMULACION DEL CONFLICTO COGNITIVO. Para ello se parte de la pregunta:
¿por dónde comenzar a exponer los códigos elaborados o la producción intelectual que generó durante su trabajo investigativo y cómo se denomina tanto este trabajo como el correspondiente texto elaborado?.
¿por qué o por cuál códigos elaborados comenzar la exposición de la producción intelectual de un tipo de pensamiento o de teoría sobre lo investigado?.
¿O que elemento de la totalidad o factor lógico de la complejidad comenzar la exposición de la simbolización significadora de la realidad asumida en la investigación?.
Y ¿cómo denominar al texto resumido en donde se ordena un tipo de pensamiento y qué se entiende por sistematización?
Para poder entender esas diferenciaciones se requiere que se acuda a las perspectivas sobre la realidad empírico analítica, hermenéuticas y crítico social porque no hay que perder de vista que, como dice Peter MacLaren(2004, ) que “…los sistemas de signos dominantes requieren ser reconocidos y desnaturalizados, donde el sentido común sea historizado, y donde la significación sea entendida como una práctica política”.
Eso quiere decir que los sistemas de simbolización y lo significativo que sistematicen pueden corresponder a intereses políticos de dominación y no de emancipación de las praxis sociales subyugantes u opresoras ejercidas por las clases sociales con las que refirman su poder, mediante las instituciones del poder constituido. Sobre todo cuando se queda en la clasificación de los sistemas de fenómenos o en el funcionamiento y la estructura de ellos o se abordan de manera aislada o combinándolos.
¿Cómo se aspira a TRANSFORMAR EMANCIPADORAMENTE EL PRESENTE PENSANDOLO con códigos elaborados, que como sistema conforman filosofías y teorías, es decir, mediadores simbólicos, que fueron creados por las clases sociales dominantes, que política, social e históricamente se considera que hay que superarlas, si con ellos, ellas, simbolizan lo significativos de su cultura o lo que consideran significativo de la sociedad, naturaleza, el mundo subjetivo y del cosmos, acorde con sus intereses éticos privados y epistémicos de carácter técnico o practico?. DESARROLLO Y RESULTADOS
Se ha desarrollado un trabajo de reflexión transrracional durante y sobre el desarrollo de la actividad investigativa encaminada a la producción de una teoría pedagógica que se asuma con el estatus de ciencia, la pedagogía constructivista de la transformación.
Éste se ha hecho en contra de lo que existía en el pasado y en presente para argumentar el por qué ella es algo diferente a todo a todo lo anterior.
Y una de las cuestiones que hubo que plantearse fue el del ordenamiento de las simbolizaciones que se hicieran sobre el respectivo campo de investigación y sobre campos singulares investigables. Eso incluyó la base filosófica que hubo que enriquecer o construir.
BASE CATEGORIAL CONSTRUIDA Y ASUMIDA COMO MEDIADORA SIMBÒLICA. Para comprender los conflictos propios de la sistematización se comienza definiendo ¿qué se entiende por tal?.
Desde la perspectiva crítico social sistematizar es construir un sistema dinámico integrado. ¿Qué es un sistema? Es el ordenamiento, no rígido, por ser susceptible de re-direccionamiento, de un conjunto o de los elementos dispersos, de un todo (en el caso de los tipos de pensamientos) y una totalidad (en el caso de las teorías) en el que cumplen una función determinada.
Los elementos son ordenados o reordenados a partir de unas relaciones entre si y que se clasifican constituyendo un todo o totalidad simbólico. Son la simbolización de una totalidad y de su complejidad o de su concreción y particularización.
Aunque es correcto reconocer que existen tipos de totalidades que guardan una conexión entre si, son concadenadas e interdependientes. Constituyendo al mundo de la vida cotidiana de los investigadores que existen como una unidad de los diverso.
La presencia de múltiples todo conforman subconjuntos; aunque los conjuntos pueden formar mezo y macro sistemas o sea una totalidad.
Así como los elementos aparentemente existen aislado del todo también los conjuntos o mezo conjuntos dejan entrever esa apariencia de existencia aislada, en tal forma que su clasificación exige de una actividad mental de las personas, acorde con su nivel de desarrollo.
En otros términos es darle un orden mental mediante sistemas de códigos o significantes a fenómenos dispersos; conformando conjuntos o macro-conjuntos. Orden que se construye a partir de las simbolizaciones significadoras sobre dichos fenómenos mediante significantes (cuerpos de palabras) que se asumen como códigos restringidos y elaborados.
Entendiendo por significados aquello de lo que está hecho el fenómeno, su manifestación o propiedades y la cualidad o factores que lo determina, como la estructura (un entramado de contradicciones que se articulan como factores determinantes de la complejidad lógica del mismo), la esencia, la tendencia y el funcionamiento; de igual manera su utilibilidad histórica y lo que se pretende hacer con él. Ya sea para reemplazarlo construyendo otro diferente.
En tal sentido la sistematización consiste en darle un orden a esos significados, dentro de una lógica, desde los códigos dispersos para conformar un conjunto de lo existente, o en lo por construir, para constituirlos en un todo de una nueva totalidad determinada por su respectiva complejidad.
En las otras perspectivas (empírica analítica y hermenéutica) también depende de su concepción de realidad. Por eso hay que reconocer que el orden lógico expositivo de los resultados de una investigación depende del tipo de concepción de realidad que se haya asumido para ser investigada. (Adorno,1973, ,p81) En particular si es empírico analítica, hermenéutica o critico social (materialismo dialectico).
En la investigación la sistematización es convertir en sistema a una serie de códigos elaborados y restringidos, que como simbolizaciones se han creado sobre lo que se investiga CONSTITUYENDO UN PENSAMIENTO O PRETEORIA, UNA TEORÍA O UNA METATEORIA (FILOSOFIA).
¿Acaso es correcto denominar de la misma manera los sistemas de códigos elaborados construidos sobre campos de investigación-objetos de investigación o ámbitos objetual- que los construidos a partir de las reflexiones transrracionales realizadas sobre los anteriores o denominar a todo sistema de códigos sociolingüísticos como conocimiento (no campo de saber elaborado) y no diferenciar entre las teorías y un tipo de pensamientos y entre los anteriores y las meta teorías? (hablar de una teoría epistemológica cuando es meta teoría o ciencia de la lógica o la filosofía como ciencia).
¿QUÈ O CUANDO UN CONJUNTO DE IDEAS SE CONSTITUYEN O COMIENZAN A EXISTIR COMO UN PENSAMIENTO?
Cuando surgen como la sistematización de las simbolizaciones significadoras de lo considerado como lo significativo en lo que se investiga, acorde con el tipo de realidad asumida como pertinente, por sus autores y como expresión particular de ellas. Ellos se construyen con rigor. Se hace desde mediadores simbólicos. Su construcción y uso, a su vez, ejerce un efecto en sus autores e impacto de éstos en el contexto cultural, social o de la naturaleza. Por eso se puede afirmar que “quien no ha investigado no tiene derecho a opinar” (¿será a hablar?).(Tsetung,1976, ,p205)
¿CUÀNDO UN SISTEMA DE PENSAMIENTOS COMIENZAN A EXISTIR COMO UNA TEORIA?.
• Teoría es un sistema de códigos elaborados; un cuerpo ordenado, o sistematizado de códigos elaborados con una exposición coherente por tener relaciones lógicas entre sus significados; en ella, dichos códigos, se convierten en sistema, abiertos o cerrados o acabados; los abiertos en dinámicos e inestables por ser enriquecidos o negados por tener un desarrollo desigual, diferenciado y discontinuo.
• La constituyen el ordenamiento de lo significativo que ha sido reproducido de manera simbólica significadora sobre algo que se investigó como expresión de un tipo de realidad: un objeto de investigación, (empírico analíticos: hechos dispersos, regularidad en la aparición de los hechos o problemas en sistemas y sus soluciones) ámbito objetual (hermenéuticos: creencias o imaginarios y sentido buscado o intencionalidad y direccionalidad) o un campo de investigación (totalidad y la complejidad que la determina y hace histórica)-campo singular investigativo (concreción de esa totalidad y la particularización de la complejidad o universalidad de sus cualidades) (críticos social dialéctico materialista).
• Ese ordenamiento de lo significativo y grados de complejidad de sus significados le concede su naturaleza.
Acorde con la complejidad de lo investigado así constituirán parte de un campo de saber elaborado (discursos elaborados singulares o pensamientos-preteorias-, teorías doctrinas, de alcance intermedio, una disciplina o una ciencia) y así será el cuerpo de códigos elaborados: nociones particularizantes-clasificadoras, nociones generalizantes, conceptos-principios-leyes, y categorías (propias de la filosofía al lado de ciertos principios y leyes (Romero, ).
• Para algunos filósofos la teoría es una doctrina, que se asume como verdades acabadas y reveladas fuera de la cual no hay salvación pues es una verdad absoluta. Al respecto Morin dice que son sistemas de códigos elaborados cerrados, autosuficientes, por lo tanto insuficientes (Morin,1996,2,p76), son portadoras de “verdades absolutas”, fuera de las cuales se puede estar en condición de un sujeto “errado absoluto” o no se encuentra la “salvación”; ejemplo: la doctrina de la iglesia tal. Son una especie de propuestas únicas a las que hay que someterse. Son dogmaticas.
• Para los positivistas las teorías son sistemas de alcance intermedio, pues existen como la sistematización de las simbolizaciones sobre las posibles causas en la generación de los hechos que han sido verificadas superando su condición de hipótesis
• Para neopositivista la naturaleza, de una teoría de alcance intermedio, se la da el ser la sistematización de un cuerpo de hipótesis validadas y que fueron asumidas como la solución de un conjunto de problemas en sistemas y que se verificaron mediante procedimientos experimentales de falsación. Las dos son predictivas.
• Para los hermenéuticos, la teoría, como disciplina, existe como un referente simbólico (teórico) que como modelo nocional o modelo ideal o prototipo de acción social o de fenómenos, se contrasta con el referente empírico para determinar en qué se acerca o se aleja del ideal y proceder a elaborar propuestas para que se asemeje. Eso si, acorde con lo que sobre el mismo crean o el sentido que le atribuyan sus actores institucionales. Tienen un carácter prescriptivo.
• Mientras que para la saberología crítica, la teoría como ciencia, es la sistematización de una base de códigos elaborados que contienen una base simbólica significadora a nivel universal que con su base conceptual (conceptos, principios y leyes) explica, a nivel universal, un campo de investigación (sociedad) o un campo fundamental de movimientos de la materia (la naturaleza) y con la cual se puede abordar la reproducción simbólica de un o unos fenómenos (campos singulares investigativos) de dicho campo para caracterizarlo, precisar su pertinencia y proceder a inventar propuestas de modificación parcial o total que los supere o trascienda. Tienen un carácter explicativo y prescriptivo.
Hay ciertos tipos de códigos elaborados que a pesar de existir como categorías filosóficas al ponerle apellidos, como el caso del código modelo, cuando se une a lo educativo (modelo educativo) o pedagógico (modelo pedagógico) se constituye en un concepto pedagógico. (Romero, 1998, ,Pp55-56).
Códigos que guardan un orden jerárquico en sus relaciones donde los elaborados subsumen los restringidos y en donde unos elaborados subsumen a otros, según la complejidad de sus significados. Es un ordenamiento de los códigos aislados que han sido esfuerzo de las simbolizaciones de lo significativo de aquello que se investiga.
Es ordenar las simbolizaciones en términos de significantes que son sistemas de signos, o sistemas de marca que son sensorialmente perceptibles como acción o acontecimiento que señala, designa o posibilita volver a presentar un fenómeno en ausencia del mismo, lo remplaza al hablar de él sin su presencia. Al ser escrito y provocar la relación de una persona con lo que simboliza incita a la boca a producir lenguaje, que pronuncie una palabra que no es de el sino del otro, que puede desdoblarse en muchos otros al decir de Emilia Ferreiro.(1999, ,p133).
Mediante el significado de las palabras se conserva y consolida la significación de las cosas, hechos etc. Aunque el significado y sentido de las palabras sean variables, por depender de los contextos las situaciones culturales y los intereses que pretenda simbolizar.
Los significantes se ordenan acorde con la interdependencia de su significado; es decir, por un lado por lo que es, su función y por aquello de lo que está compuesto y determina la existencia de lo investigado; y por el otro, por el papel que cumpla en las actividades de las personas, lo que se pretenda hacer de él. Papel que se lo atribuye a la naturaleza de la realidad de lo que se investiga.
En investigación la sistematización se da ordenando los significantes o códigos restringidos o elaborados acorde con sus niveles de significados; si ellos simbolizan las propiedades de los fenómenos son de carácter representativos; mientras que si o hacen sobre las cualidades son metarrepresentativos, constituyéndose en pensamiento lógico del sujeto cognoscente si lo hace sobre un campo singular investigativo o en teorías(Castell,1975, ,p41) si lo hace sobre las cualidades de un campo de investigación y se expresa en un texto. Si es sobre las propiedades los representativos se presentan como códigos con significados que simbolizan como se manifiesta el fenómeno: su decurso fáctico, si es un acto social, su función y sistema que conforman.
Mientras que los metarrepresentativos son significados que simbolizan lo que se devela del representativo: qué determina la existencia del fenómeno y lo hace semejante o diferente a otros y sus modificaciones durante su existencia. Lo que quiere decir que explicita los aspectos lógicos fundamentales que lo determinan tales como los momentos de su funcionamiento, sus componentes estructurales, esencia o leyes que le otorgan su naturaleza y la tendencia o su génesis, devenir: fases y en éstas las etapas, los estadios y estados (reposo, crisis relativa o absoluta) de su desarrollo; además de que tan útil es en un momento histórico y que se pretende hacer con él. En otras palabras es exponer los significantes con sus significados representativos para develar de ellos los metarrepresentativos, lo que implica simbolizar sus propiedades para develar sus cualidades de manera integrada e interdependiente. Luego, al precisar su utilibilidad se produce pensamiento vigencial y al elaborar las propuestas para trascenderlo se conforma le pensamiento propositivo o creativo.
La conformación de un sistema tiene un orden lógico coherente por eso una de las características de las teorías o metateorías es que es sistematización de las simbolizaciones significadoras sobre un campo singular investigativo, un objeto particular parte de una forma fundamental de movimiento de la materia, un campo de investigación parcela del mundo o un campo de intervención (doctrinas, teorías de alcance intermedio, teorías disciplinas o ciencias)
Según las cualidades estructurales de los saberes elaborados así será el orden expositivo de cada sistema y por lo tanto su punto de partida expositivo.
El punto de partida del saber elaborado singular (tipo de pensamiento) es diferente del saber elaborado prescriptivista global, que lo constituye en disciplina científica, o del explicativo y prescriptivista, que es propio de las ciencias, y del totalizante o transrracional que es propio de las realidadlogías y las epistemologías.
El orden expositivo de un pensamiento singular se construye sobre un fenómeno o conjunto de ellos como parte de un campo de investigación (estudio de caso) que según la perspectiva realidad- epistémica así será su punto de partida, orden y contenido de lo significativo. Su orden puede ser inductivo o deductivo. O partir de lo particular en tanto concreción de la totalidad, que se aborda como eslabón- concreción, hacia dicha totalidad. Expone propiedades. De éstas se develan las cualidades o la lógica en términos de factores determinantes. Y se exponen las particularidades y se termina con la complejidad de la totalidad.
O en el caso del neopositivismo que concibe la teoría como las soluciones tentativas o definitivas de problemas(Popper,1994, ,p179)
El Disciplinar expone prescriptivamente el prototipo ideal de actividad o acto social para contrastarse con los referentes empíricos y se aborda desde una perspectiva sistémica (método), se da entre la acción social ideal y la tangible; un ejemplo: el modelo de auto-evaluación que propone el CNA para la evaluación de los Programas Académicos.
En él se comienza por el prototipo ideal de producto que se expresa en la misión-visión, en el PEI, el Proyecto Académico o Proyecto Educativo del Programa, en los insumos: estudiantes, profesores, en lo que denomina proceso que no es más que procedimiento, o sea, “procesos académicos”, bienestar institucional, organización, administración y gestión: y concluye con un producto: egresados e impacto sobre el medio y los recursos físicos y financieros que los condicionan.(CNA,2003, ,Pp53 y 57)
La ciencia expone sus conceptos, principio y leyes siguiendo una lógica expositiva del ascenso de la abstracción de la particularidad, de la concreción de la totalidad, hacia la complejidad de aquella. Mientras que su aspecto prescriptivo parte de la propuesta totalizante (Tipo de la calidad de la educación) hacia su concreción particular ( el tipo de evento pedagógico).
¿Qué papel juega la sistematización en una ciencia?. La sistematización es de vital importancia por cuanto en una teoría científica, los códigos elaborados de base no existen en un orden cualquiera, sino en un orden riguroso. Es necesario pues saber paso a paso la practica del rigor. Ese rigor, en el caso de la teoría ciencia, se da en la exposición del cuerpo de conceptos. Los conceptos de base existen bajo la formula de un sistema, y esto es lo que hace de ellos una teoría. Una teoría es en efecto un sistema riguroso de conceptos científicos de base si tiene el estatus de ciencia.
El rigor sistemático en tal sentido, no es una fantasía ni un lujo formal sino una necesidad vital para toda ciencia para toda practica científica. Esto es lo que, en sus prefacios, Marx llama el rigor del orden de una exposición de una teoría científica tal como lo dice Althusser(1971, ,p41) y que diferencia como un aspecto de su método que debe diferenciarse del aspecto investigativo.
Toda sistematización, según las perspectivas realidadlógicas y epistemológicas (saberologia: reflexión sobre los campos de saber elaborados y gnoseología: producción de tipos de pensamientos) lleva implícita o demandan de un marco teórico, para el caso de los neopósitivistas, o de un modelo nocional-referente teórico, para el caso de los hermenéuticos, o una base orientadora de simbolización significadora, como base conceptual y se hace desde la perspectiva crítico social o de categorías filosóficas.
Se usan esos códigos trans-elaborados dado a que contienen una naturaleza diferente en sus significados y lo significativo que resaltan y se inspiran en un tipo interés diferente, al decir de Habermas(1975, ,Pp97-123), ya sea técnico, práctico o emancipatorio. No se pueden denominar de la misma manera todos los cuerpos de códigos elaborados que desde ellas se seleccionen y usen para orientar la relación con lo investigado y producir pensamientos sobre el mismo.
Desde esos referentes teóricos y meta-teóricos la sistematización crea un conjunto de significantes con sus significados sobre lo mas significativo de lo investigado exponiéndolos como texto relato, cuantificador, instrumentalizador, normalizador, pensamiento crítico, con argumentación explicativa, comprensiva, valorativa y/o propósitiva.
Teoría que son concebidas como descripción de hechos comparados, (empiristas); como simbolización de leyes sobre la regularidad de los hechos (positivistas), como hipótesis-soluciones verificadas, por eso son marcos (neopositivistas); como modelo ideales de decursos fácticos por construir (hermenéuticas). O como, mediadores simbólicos significadores, base orientadora, que establece lo significativo a simbolizar en lo que se investiga para construir significados de los mismos que conlleva a precisar dimensiones estructurales de carácter universal que en cada fenómeno investigado se presenta de manera particular.
¿Qué papel juega los conjuntos de códigos elaborados (marco teórico, modelo nocional o referencial teórico y base conceptual) en la investigación y sistematización del conocimiento producido sobre lo investigado?. Antes veamos que significados se le atribuyen a esas categorías. Por Marco se entiende como el límite en que se encuadra un problema, cuestión, etc. Límite o frontera de la solución de un problema. De ahí el marco teórico para los empírico analíticos.
Al Modelo se le atribuye el significado de ser un molde o matriz de cualquier clase que da forma a algo. Entidad principal, generadora de otras; molde original que sirve para que se cotejen las copias. Arquetipo o punto de referencias para ser imitado o reproducido, que funge de esquema teórico de un sistema o de una realidad que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento para modelarlo. De ahí el código modelo nocional. Sobre todo partiendo del significado de noción.
Por NOCIÓN se entiende, desde Kant(1972, ,p95) de quien se retoma su significado y se enriquece, a la categoría de la lógica dialéctica que posibilita mostrar los significados particulares y generales de un cuerpo de fenómenos adquiriendo un nivel de racionalidad generalizante pero no universalizante; no incluye la variación presente en otros cuerpos de fenómenos de su propia naturaleza; que en el caso de los hechos sociales, no hace la reproducción simbólica significadora de las diferencias estructurales de los presente en crisis con los pasados, los contemporáneo o que se planteen como alternativas futuras. Ellas simbolizan y significan a dichos actos sociales o actividades como modelos ideales.
Son generalizaciones porque se hace sobre un tipo de campo de actos o actividades que se somete a investigación. Lo tipifican como un modelo ideal. En otras palabras son un cuerpo de códigos elaborados que clasifican fenómenos aislados en grupos como subconjuntos y conjuntos. Son generalizantes y particularizantes pero no singularizantes, incluyen la imagen y el nombre de lo simbolizado. Por eso la noción incluye no solamente el código simbolizante, sino la imagen, lo simbolizado y el significado.
Lo singular se denomina de manera directa como algo individual y es un código de tipo restringido, son términos. Se dan con relación a un conjunto de fenómenos.
Las nociones son un tipo de códigos elaborados que conforman las “células” de la disciplinas, (como las entiende Foucault(1998, ,p299) en tanto integrantes de un campo de saber con que se simbolizan significadoramente las propiedades y algunas cualidades específicas de un prototipo ideal de fenómenos-actividades sociales. Son prescriptivistas. Ejemplo acción social regulada por normas, acción social dramatúrgica, acción social comunicativa dialógica, etc.
Simbolizan lo particularizante de cuerpos de fenómenos del mundo de la vida pero también generalizan parcelas del mismo mundo. Son particularizante por ser en cierto sentido “empíricas”, mientras que las generalizante, al decir de Kant resaltan ciertas características comunes un género y clase, es decir, como el conjunto finito tomado como un todo. Los conjuntos están compuestos elementos, ejemplo la noción de acto pedagógico está conformado por múltiples elementos, es decir, modalidades de actos pedagógicos tales como la clase magistral, la clase expositiva, la clase instruccional o autoinstruccional, los talleres de entrenamiento o autoentrenamieno, los seminarios investigativos, los actos de autoaprendizaje significativo etc.
Pero ellos también pueden ser no solamente individuos sino también clases, por lo que se habla de diferentes tipos de clases. Generalmente las clases se definen partiendo de las propiedades comunes a todos los elementos. En el caso del acto pedagógico su condición de actos y las características pedagógicas por ser formativos identifica sus propiedades comunes, todo acto creado por la sociedad con esa función o encargo social de formar cumple esa propiedad. Otra cosa es el código con que se pueda explicar el significado profundo estructural, de funcionamiento, esencial y su tendencia. Esa es la diferencia con el código concepto, en este caso el de evento pedagógico.
Las nociones clasifican los fenómenos por su condición de clase, mientras que el concepto lo es de especie y genero. La especie está incluida en el genero y la inclusión de la especie se da con conceptos de genero.
Las nociones surgen por comparación y los conceptos por reflexión, al decir de Kant, (20,98) y las que denomina por abstracción las deja a las propiamente abstractas (20,99) que a nuestro entender son los conceptos, y las considera una noción suprema o conceptus summus (20,101); las nociones de abstracción universal serían los conceptos mientras que las metauniversales serían las categorías filosóficas; son metacódigos o códigos de abstracción transrracional.
Ante eso se tiene que los términos se refieren o nombran según características singulares o individuales de los fenómenos, así las nociones se refieren a las propiedades y cualidades diferenciales de conjuntos o subconjuntos de fenómenos particulares, y las cualidades generales de los mismos se simbolizan con conceptos que se refieren a las cualidades universales de las parcelas del mundo, retoman en el particular lo universal de la totalidad y viceversa.
Se entiende por CONCEPTO el Sistema de códigos elaborados que se constituyen como tal al abstraer las múltiples cualidades universales de campos de fenómenos, parcelas del mundo, objetivo y subjetivo, convertidos en campo de investigación. No existen aislado sino en tanto sistema de significantes con significados articulados coherentemente en un orden expositivo que se construyen sobre conjuntos de fenómenos.
Dicho orden expositivo responde a criterios de ascenso de lo abstracto pensado a lo concreto pensado . Eso quiere decir que, entre ellos, el concepto abstracto, “menos complejo”, es subsumido por los que le siguen, es decir, los mas complejos o concretos pensados, hasta llegar al mas concreto pensado por ser la síntesis de las múltiples determinaciones de la realidad, el concepto mas globalizante que los contiene o todos, como el caso que se diserta, el de la calidad de la educación. Conforman el aspecto explicativo de una teoría con el estatus de ciencia, al lado de los principios y leyes. Tanto los conceptos como las nociones son parte de la estructura del pensamiento que estudia la lógica formal o dialéctica.
Por otra parte, no se puede emitir un código, con carácter de concepto, diferente al de noción, por fuera del sistema que conforman como disciplina o ciencia.
Por eso en una investigación por BASE CONCEPTUAL se comprende el cuerpo de códigos que orientan y posibilita entender o apoyar la explicación de fenómenos que se integren parcelas del mundo; son los códigos que orientan lo significativo a nivel de cualidades a ser simbolizado y significado en ese grupo de fenómenos particulares que se investigan; se caracterizan por simbolizar y significar lo esencial lo tendencial, la estructura y el funcionamiento de los fenómenos.
Desde los cuerpos de códigos elaborados, acorde con la perspectiva realidadlogica-epistémica se puede describirla-prescribirla, otros describirlas; cuantificarla, como marco teórico si es empírico analítica; e interpretarlas-experimentarlas-prescribirlas, como modelo nocional si es hermenéutica y otras, describirlas-cuantificarlas, interpretarlas, explicarlas, valorarla y plantear las alternativas de solución con un orden lógico y totalizante, o sea, con relación al conjunto de la vida cotidiana del centro educativo y no solamente de una de sus partes, como base conceptual y categorial si es crítico social.
Ellos determinan lo prioritario a investigar en el cuerpo de fenómenos y su orden expositivo. Para eso hay que tener en cuenta primero, la concepción del aspecto figurativo del campo de saber elaborado que funge de saber fúndante de la parcela del mundo de la cual forman parte los fenómenos que se investigan los significados que le atribuyen al cuerpo de códigos que los abordan; segundo, lo significativo a simbolizar significadoramente en lo que se investiga; el contenido de lo que se prioriza en lo que se investiga y lo que contienen los significados de lo que se construye sobre ellos; y tercero, el orden expositivo que ha de seguirse. Ejemplo: en el caso de una investigación sobre “El papel de la Investigación en la Formación de un tipo histórico de educador”, se debe tener en cuenta, para el primer aspecto, desde una mirada marco epistémico (paradigma, programa de investigación nicho o poblaciones de palabras), los significados de los códigos investigación, formación investigativa-formación en investigación, formación de investigadores-investigación formativa, etc .
Segundo, lo significativo a ser investigado: los tipos de prácticas docentes que influyen en su formación tales como los actos pedagógicos, los trabajos de grado, la praxis profesional, la actividad académica del programa y su proyecto académico-plan de estudio; los efectos generados en los estudiantes y docentes responsables de dirigir investigación: conflictos que se les genera a los estudiantes y docentes, producción intelectual ya sea como trabajo de grado-estudiante, o ensayos o investigaciones del docente publicadas en revistas reconocidas. Caracterización de la naturaleza del papel de la investigación en la formación del docente.
DENOMINACIÓN Y SIGNIFICADO DEL TEXTO DONDE SE SISTEMATIZA LOS PRIMEROS INTENTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA PERSPECTIVA SABEROLÓGICA CRÍTICO SOCIAL
Cuando se realiza una investigación social, y en particular de carácter pedagógica, se debaten posiciones que conforman tres perspectivas realidadlógicas y epistemológicas.
Ellas precisan ¿qué es lo significativo a investigar?. Lo hacen mediante posturas relacionadas con ¿en qué o en dónde se expresa el existir en la parte del mundo de la vida que nos provoca un conflicto intelectual?. Esa expresión es la realidad para cada perspectiva. Como tal indica lo relevante a ser investigado, de igual manera lo que debe ser privilegiado para hacer el trabajo de reproducción simbólica significadora, construir significados (de qué está compuesto y que se aspira a hacer con lo que se investiga) sobre lo investigado, y el ordenamiento de los códigos elaborados y restringidos con que se hizo tal simbolización significadora o codificación, o sea, su sistematización. Esa condición la hace constitutiva y constituyente de un tipo de pre teoría, teoría o meta teoría.
Todo sistema de códigos elaborado, como aspecto figurativo de una teoría, dentro de un campo de saber social elaborado, se constituye como tal, en tanto esté sistematizado y trace un aspecto activo-operativo en su construcción. Ahora, toda sistematización de códigos elaborados se expresa en un texto.
Por el contenido y la forma la denominación de los textos tiene que ser diferente. En tal sentido se está de acuerdo con el rigor propio del espíritu científico, de buscar o develar siempre la variación o diferenciación y no solamente la variedad dentro de lo homogéneo, en el significado Bachelardiano(1997, ,p.19 y 36)
Ante esta tesis surge la pregunta de si ¿se podría hablar de ensayo, reseña o articulo comprensivo y articulo critico (o referat explicativo-código acuñado por los académico cubanos) para referirse a un informe resumido de una tesis de grado o de un trabajo investigativo?.
El primero tipo de texto, el ensayo, es en donde la perspectiva empírico analítica sistematiza sus reflexiones o “conocimientos” sobre un problema y sus hipótesis soluciones o las causas que generan la aparición reiterativa de ciertos hechos. Para el caso de los neopositivista el mismo Popper lo denomina y aclara con las siguientes afirmaciones: ”la tensión entre el conocimiento y la ignorancia lleva al problema y a los ensayos de soluciones. Pero no es superada jamás, dado que no puede menos de verse claramente que nuestro conocimiento no consiste sino en tentativas, en propuestas provisionales de solución…” (Popper,1973, ,p104)
El segundo, el que sistematiza las reflexiones comprensivas de otros textos o la interpretación de ciertos ámbitos objetuales: acciones ¿o actividades? Sociales exitosas y fracasadas contrastándolas con la primera para precisar qué hacer para que esta última se parezca a la primera.
Y el tercero, que elabora un texto sobre un conflicto vivencial o una contradicción ya develada sobre una campo de investigación (¿ o de un “problema” teórico, en el significado que algunos promotores del materialismo dialectico le otorgan como la existencia de una contradicción develada- reflexión racional- en unos fenómenos y asumida como campo de intervención o de reflexión transrracional).
¿Se pueden denominar de manera diferente si la sistematización que presentan es producto de perspectivas diferentes y por lo tanto en sus niveles de significados? ¿O se podría conservar la misma denominación con significados diferente atribuido desde una perspectiva que se privilegie en
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