Dr. LUIS COVA FLORES.

LA INVESTIGACIÓN ES PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE Y LA MUJER QUE ANDAN SIEMPRE EN BÚSQUEDA DE LA VERDAD, LA CUAL DEBE OFRECER UN EFICAZ TESTIMONIO, TAN NECESARIO POR ESTOS DÍAS EN RELACIÓN CON EL VALOR INTRÍNSECO DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA CIENCIA EN EL BIENESTAR SOCIAL. LA REALIDAD SOCIAL DEL PRESENTE LE EXIGE A LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA UNA ACCIÓN MAS PROTAGONICA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LA MAYORÍA Y A LA BÚSQUEDA DE UNA CREATIVIDAD INTELECTUAL QUE PERMITA A LA SOCIEDAD INTELECTUAL ACCEDER AL DESARROLLO SOCIETAL PROPIO DE LOS PAÍSES MAS DESARROLLADO, CON EL HUMANISMO DE UNA NUEVA RACIONALIDAD HOLISTICA.

NO SE TRATA SIMPLEMENTE DE INVESTIGAR EN EDUCACIÓN, PARA ELLO SE DEBE TENER ESA CAPACIDAD O SENTIDO BÁSICO, DE HECHO SE INVESTIGA NO SOLO PARA PRODUCIR CONOCIMIENTO ACTUALIZADO CON EL QUE SE BUSCA ARRIBAR A RESULTADOS DEFINITIVOS DEL PROBLEMA, SINO MAS BIEN A TRAVÉS DE ESTE PROCESO DENOMINADO INVESTIGACIÓN SE ESTABLEZCAN LAS BASES PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN CON CALIDAD EDUCATIVO.

LA INVESTIGACIÓN CONSTITUYE POR LO TANTO, UN PROCESO DE CREACIÓN INTELECTUAL EMINENTEMENTE SOCIALIZADOR MEDIANTE EL CUAL SE LOGRAN APORTES QUE PERMITEN CONOCER Y TRANSFORMAR LA REALIDAD EN EL CAMPO DE LA CIENCIA, LA CULTURA, LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD EN GENERAL, EN ESTE SENTIDO, LA INVESTIGACIÓN SE CONCIBE COMO UNA FUNCIÓN UNIVERSITARIA NECESARIA Y SOCIALIZADORA CAPAZ DE ARTICULAR LA ACCIÓN UNIVERSITARIA DEL PROCESO EDUCATIVO EN RELACIÓN CON EL ENTORNO.

LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TIENE SIN DUDAS UN COMPROMISO SOCIAL, QUE NO SE LIMITA ATENDER LOS REQUERIMIENTOS ECONÓMICOS DE UNA SOCIEDAD, ES NECESARIO ENTONCES QUE SE PROYECTE HACIA LA GENERACIÓN PERMANENTE DE CONOCIMIENTO QUE SEA PILAR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN CON CALIDAD EDUCATIVA.

LA INVESTIGACIÓN COMO SOPORTE Y COMPLEMENTO PERMANENTE DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE UN PLANO MAS OPERATIVO ESTA DADA POR ACTIVIDADES QUE DEMANDAN EL QUEHACER DE DICHA FUNCIÓN; ES DECIR, ACCIONES QUE SE CORRESPONDAN CON EL DESARROLLO DE PROYECTOS, EN CONOCIMIENTO, CON LA DIFUNSION DE RESULTADOS OBTENIDOS, Y FINALMENTE CON LA TRASMISIÓN DE ESOS CONOCIMIENTOS, A TRAVÉS DE LA DOCENCIA.

HOY EN DÍA, LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA REQUIEREN DE UN PERSONAL CON UN ELEVADO NIVEL ACADÉMICO PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, CAPACES DE RESPONDER A LOS RETOS QUE PLANTEA EL ÁMBITO EDUCATIVO Y SOCIAL.

LA VINCULACIÓN INVESTIGACIÓN CON PERTINENCIA SOCIAL RESPECTO A LA GENERACIÓN DE UN BIEN RECONOCIDO COMO NECESARIO PARA LA SOCIEDAD SON CRUCIALES PARA ATENDER LA DEFINICIÓN DE UNA EDUCACIÓN CON CALIDAD.

EL NUEVO EDUCADOR DEBE INTERESARSE POR DESARROLLAR CAPACIDADES ÉTICAS, PEDAGÓGICAS Y CIENTÍFICAS QUE LO LLEVEN A DESEMPEÑAR SU LABOR CON PROFESIONALISMO FRENTE A LOS PROBLEMAS Y EXIGENCIAS DEL MEDIO EDUCATIVO.

HOY POR HOY HABLAR DE PERTINENCIA SOCIAL EN INVESTIGACIÓN PARECIERA ALGO REDUNDANTE DEBIDO A QUE TODO PROCESO DE INVESTIGACIÓN PERTENECE A UN SISTEMA CULTURAL Y POR ENDE A UNA SOCIEDAD. ES MAS CUANDO HABLAMOS DE PERTINENCIA SOCIAL ESTAMOS HABLANDO QUE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA DEBE RESPONDER A LAS NECESIDADES DE ESA SOCIEDAD.

LA INVESTIGACIÓN CON PERTINENCIA SOCIAL COMO UN HACER DE LA UNIVERSIDAD DEBE CONSTITUIRSE EN UNA ACTIVIDAD PLACENTERA QUE LLENE DE REGOCIJO AL SUJETO UNIVERSITARIO CUANDO OBTIENE EL PRODUCTO DE SU JORNADA INTELECTUAL VERTIDO EN MEJORAS E IMPACTO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LO SOCIAL O ATENDIENDO A LAS NECESIDADES DEL ESTADO, EN FIN DÁNDOLE LA SOLUCIÓN QUE DEMANDA LA PROBLEMÁTICA RADICALIZADA EN EL MEJORAMIENTO DE UNA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y UNA CALIDAD DE VIDA DEL SUJETO.

LA INVESTIGACIÓN PROPORCIONA AL DOCENTE UNA FORMA DE ADQUIRIR HABILIDADES Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS CON LAS QUE AFRONTA DISTINTAS SITUACIONES DIARIAS EN EL AULA, EN LOS CENTRO DE EDUCACIÓN, EN LAS UNIVERSIDADES, POR LO TANTO, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA ES NECESARIA PARA PODER PRODUCIR CONOCIMIENTO QUE SEA ÚTIL, TANTO PARA ELABORAR NUESTRAS PROPUESTAS INTELECTUALES COMO PARA DAR RESPUESTAS PRACTICAS A UN ASUNTO CONCRETO. ADEMAS PUEDE CONTRIBUIR A LA INNOVACIÓN AYUDANDO A SU EVALUACIÓN, SISTEMATIACION, A SU COMPRENSIÓN Y EXPLICACIÓN.

MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA DEPENDE DE QUE TODOS ENTENDAMOS QUE ES NECESARIO NUESTRA PARTICIPACIÓN DECIDIDA Y ENTUSIASTA Y QUE NO SE REQUIERE UN CAMBIO RADICAL EN NUESTRO SISTEMA DE TRABAJO, SINO MAS BIEN DE UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA, PERO CON CONOCIMIENTO Y CONCIENCIA PLENA DE LO QUE SE QUIERE LOGRAR.

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SE RESUME EN ACTITUD Y ACCIÓN DE MEJORA. MEJORA QUE DEBE SER EVIDENTE A TRAVÉS DE LA MEDICIÓN. TAMBIÉN PUEDE DECIRSE QUE UN SISTEMA EDUCATIVO DE CALIDAD ES EL QUE PRODUCE UNA MENOR TASA DE FRACASOS ESCOLAR.

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SE PUEDE MEJORAR POR MEDIO DE LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS DOCENTES, PERO A SU VEZ, ES NECESARIO ACOMPAÑAR ESTAS ACTIVIDADES DE ESTUDIO PROFUNDIZANDO EN LOS PROBLEMAS ESPECÍFICOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. ES POR ELLO QUE LA CALIDAD EDUCATIVA, ESTA REFERIDA A LOS EFECTOS POSITIVAMENTE VALORADOS POR LA SOCIEDAD RESPECTO AL PROCESO DE FORMACIÓN QUE LLEVAN A CABO LAS PERSONAS EN SU CULTURA.

PARA MUÑOZ (2003), LA EDUCACIÓN ES DE CALIDAD CUANDO ESTA DIRIGIDA A SATISFACER LAS ASPIRACIONES DEL CONJUNTO DE SECTORES INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD A LA QUE ESTA DIRIGIDA; SI, AL HACERLO, SE ALCANZAN EFECTIVAMENTE LAS METAS QUE EN CADA CASO SE PERSIGUEN; SI ES GENERADA MEDIANTE PROCESOS CULTURALMENTE PERTINENTES, APROVECHANDO OPTIMAMENTE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA IMPARTIRLA Y ASEGURANDO QUE LAS OPORTUNIDADES DE RECIBIRLAS Y LOS BENEFICIOS SOCIALES ECONÓMICOS DERIVADOS DE LA MISMA, SE DISTRIBUYAN EN FORMA EQUITATIVA ENTRE LOS DIVERSOS SECTORES INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD A LA QUE ESTA DIRIGIDA.

UNA DE LAS FORMAS DE MEJORAR LA EDUCACIÓN DE CALIDAD DESDE MI PUNTO DE VISTA CONSISTE ENTENDER EL AULA DESDE UNA PERSPECTIVA CRITICA, POR LO TANTO,ES DEJAR ATRÁS LA IDEA MECANICISTA QUE EXISTE DEL SALÓN DE CLASES Y DAR PASO A LA CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ACERCA DE LA REALIDAD DEL AULA. EN ESTE SENTIDO, ES INTERESANTE RESALTAR QUE MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESTA EN BUSCAR Y DISEÑAR ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DENTRO DE LA FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA DE ACTIVIDADES QUE PROMUEVAN EL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO SOBRE LA TAREA DEL DOCENTE.

LA PERDIDA DE LA CALIDAD EDUCATIVA SE PERCIBE O SE MIDE A TRAVÉS DE HECHOS EN LOS CUALES LOS PRINCIPIOS VERTEBRADORES HAN VARIADOS EN LA SOCIEDAD, TANTO EN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES COMO EN EL DISCURSO ACADÉMICO, PERO LO QUE NO HA CAMBIADO ES LA ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE LA EDUCACIÓN Y SUS ASPECTOS FENOMÉNICOS CONCRETOS.ESTA RUPTURA SE VIVE COMO PERDIDA DE LA CALIDAD, EN LA MEDIDA EN QUE LO QUE SE PIERDE ES LA SIGNIFICATIVIDAD SOCIAL DEL APARATO EDUCATIVO.

CUANDO EXISTE CONGRUENCIA O CONSISTENCIA ENTRE LOS EJES FUNDAMENTALES, ES DECIR, EN LO IDEOLÓGICO, POLÍTICO, PEDAGÓGICO ENTRE OTROS Y LA ORGANIZACIÓN O LA APARIENCIA FENOMÉNICA DEL APARATO EDUCATIVO, NO SE PERCIBE INCONSISTENCIA Y POR ENDE, NO SE CUESTIONA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. EN REALIDAD LO QUE SUCEDE ES QUE EXISTE CONSISTENCIA ENTRE EL PROYECTO POLÍTICO GENERAL VIGENTE EN LA SOCIEDAD Y EL PROYECTO EDUCATIVO QUE OPERA.

ES NECESARIO ENTONCES HACERSE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES, ¿COMO ASUMIR LA DOCENCIA SIN INVESTIGAR? ; ¿COMO ASUMIR LA DOCENCIA SIN INNOVAR?; ¿COMO INNOVAR SIN INVESTIGAR?; ¿COMO EDUCAR SIN INVESTIGAR?; ¿COMO EDUCAR SIN INVESTIGAR? EL DOCENTE INVESTIGADOR QUE RELACIONA LA TEORÍA CON LA PRACTICA DEJA DE HACER UN TRABAJO TÉCNICO,BASADO EN EL CONOCIMIENTO DE OTROS, PARA HACER SU PROPIO DISCURSO ADQUIRIENDO UNA AUTONOMÍA INTELECTUAL.

DESDE SU REFLEXIÓN EN SUS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS EL DOCENTE DEBE DESARROLLAR CAPACIDADES INVESTIGATIVAS, LOGRAR COMPETENCIAS, GENERAR DIÁLOGOS, MEJORAR LAS PRACTICAS EDUCATIVAS A TRAVÉS DE SU TRANSFORMACIÓN Y AL MISMO TIEMPO PROCURAR COMPRENDERLA GENERANDO UN ANÁLISIS CRITICO DE LA SITUACIÓN ESTABLECIDA. DESDE ESTA VISIÓN ESTAMOS HABLANDO DE UNA EDUCACIÓN CON CALIDAD.

EL PROFESOR UNIVERSITARIO HA SER UN CONOCEDOR DE LAS DISCIPLINAS QUE DESARROLLA UN ESPECIALISTA EN EL CAMPO DEL SABER, PERMANENTEMENTE ABIERTO A LA INVESTIGACIÓN Y A LA ACTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, PERO HA SABER TAMBIÉN, QUE ES LO QUE SUCEDE EN EL AULA DE CLASE, COMO SE PUEDE ORGANIZAR PARA ELLO EL ESPACIO Y EL TIEMPO.

EN BASE A LO PLANTEADO POR ALEJANDRA Y SUSY MENDEZ PARDO(2007), EN LA ACTUALIDAD EL PAPEL DEL DOCENTE SE HA DIVERSIFICADO Y SUS FUNCIONES TAMBIÉN, AHORA SE HABLA DE UN DOCENTE-INVESTIGADOR, AQUEL QUE, EN PALABRAS DE STENHUOSE(1991), SEA CAPAZ DE REFLEXIONAR EN SU ACCIÓN, AGREGAN ESTAS DOS INVESTIGADORAS QUE ES ENTONCES EN LA ACCIÓN DOCENTE DONDE SE PUEDE INNOVAR,TRANSFORMAR Y TRASCENDER ¿QUIEN SI NO LOS MISMOS DOCENTES SOMOS LOS MAS INDICADOS PARA REFLEXIONAR, INVESTIGAR, HABLAR ACERCA DE NUESTRO QUEHACER?

PARA INVESTIGAR Y COMPRENDER LA REALIDAD SOCIAL NO BASTA INCORPORAR EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL, ES NECESARIA TAMBIÉN LA INTERPRETACION.LA INTERPRETACIÓN CONSTITUYE UN RASGO INMANENTE DE LA REALIDAD, SIEMPRE SE DESPLIEGA EN LA REALIDAD. POR ESO, SU IMPORTANCIA ONTOLÓGICA NO ES ALGO QUE SE AÑADE A LA REALIDAD, Y TAMBIÉN EPISCOPOLOGIO, PORQUE NO ES ALGO QUE SE AÑADE AL CONOCIMIENTO.

LA CALIDAD EDUCATIVA REQUIERE SUPERAR LAS TENDENCIAS A CONSIDERAR A SI MISMA LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DE ACUERDO CON EL CONTEXTO DE ENTRADA, PROCESO, PRODUCTO Y PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN EN CADA INSTITUCIÓN Y TRATAR DE IDENTIFICAR LOS RASGOS MAS COMUNES EN TODAS. POR LO TANTO, EL EFUERZO DE MEJORAMIENTO SE DEBE DAR EN BUSCA DE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL COMO PROCESO QUE ASEGURE LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES QUE PERMITAN AL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CONCEBIRSE COMO INMERSO UNA REALIDAD SOCIAL DE LA QUE ES PARTE ACTIVA, Y FRENTE A LA CUAL SE DESEMPEÑA NO SOLO COMO EXPERTO DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO ESPECIFICO, SINO COMO CIUDADANO COMPETENTE.

NO TIENE DEMASIADO SENTIDO MEDIR UN SISTEMA EDUCATIVO CUANDO LO QUE SE TRATA ES MEDIR LA CALIDAD DEL ENTRAMADO SOCIAL, DE UNA SOCIEDAD QUE ES EL RESULTADO DE UN SISTEMA EDUCATIVO CONCRETO. ES ALLÍ DONDE DEBEMOS PERDER EL TIEMPO REALIZANDO MEDICIONES DE CALIDAD EDUCATIVA. ES ALLÍ DONDE HEMOS DE USAR, EXTRAPOLANDO A REALIDADES SOCIALES, UNAS DIMENSIONES QUE NOS VAN A MARCAR LA CALIDAD DE LA SOCIEDAD Y, POR TANTO, LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO QUE HA LLEVADO A LA MISMA.

EN ESTE SENTIDO, MÁS ALLÁ DE LAS EVALUACIONES SOBRE LAS ETAPAS EDUCATIVAS REGLADAS, CONVENDRÍA REALIZAR ESTUDIOS INVESTIGATIVOS SOBRE LA SOCIEDAD Y, EN BASE AL MISMO, PROCEDER A REALIZAR LOS CAMBIOS QUE TOQUEN LAS VÍAS PARA QUE LOS JÓVENES PUDIERAN INCORPORARSE EN UNA SOCIEDAD CADA VEZ MAS ABIERTA, CÓMODA Y EVOLUCIONADA.

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