¿LA ACREDITACIÓN DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS SON LA CLAVE DEL EXITO DE UN EGRESADO?

Estimados colegas y maestros quiero que me ayuden a definir la respuesta a esta pregunta desde su conocimiento y experiencia en los temas de acreditación en las diferentes universidades del mundo.

Quedo muy agradecido por sus prontas respuestas.
Un fuerte abrazo.

Visitas: 1271

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Una pregunta, sin duda, relevante.
En primer lugar pienso que obtener certificaciones diversas en una escuela superior es positivo. Pero no me atrevería a afirmar que esto es "LA CLAVE" del éxito de un egresado.
Es evidente que intervienen otros factores que no se detectan en las certificaciones.
En segundo lugar el problema de las certificaciones es que se han desviado a la creación de los "rankings" o listados de "los mejores". Entonces se certifica para ocupar un lugar en un listado (a veces de mercadotecnia académica) creyendo que en efecto se es mejor.

Saludos desde la Ciudad de México.

Arturo Mejía Sánchez
Benemérita Escuela Nacional de Maestros

EN EL PERÚ, NO ES FACTOR DE ÉXITO, PORQUE SOLICITAN UN MONTÓN DE PAPELES, CON FIRMAS, FECHAS, SELLOS Y CREEN QUE ESO ES ACREDITACIÓN
CUANDO SE PREOCUPEN DE MONITOREAR LAS FUNCIONES UNIVERSITARIAS: CONOCIMIENTOS, INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN, ENTONCES SE ACREDITARÁ ADECUADAMENTE Y SE TENDRÁ PROFESIONALES VERDADERAMENTE COMPETITIVOS

Estoy completamente con usted, así como lo comenté.

Buenos días : A mi parecer estoy de acuerdo que es un factor muy importante pero siempre y cuando se cumpla con los requisitos necesarios y sobre todo que exista la asesoría y el apoyo necesario para los procesos que se requieren. Una Universidad necesita de las experiencias de expertos en la materia y de las capacitaciones continuas a los docentes especialmente en el manejo de estrategias, de la didáctica para la enseñanza de los conocimientos y de los valores.

Saludos a todos los participantes de este foro.
Respecto a la pregunta en mi opinión no considero que la "clave del éxito de un egresado" esté atribuida a la acreditación de las escuelas profesionales universitarias.
Concuerdo con los colegas que han expresado que ese éxito pasa por otras variables. También en los "procesos" de acreditación de las instituciones se toman en cuenta los resultados de la actividad de los egresados.
Existen investigaciones sobre el tema que pueden ayudar a eleborar un criterio más completo,
afectuosamente,
Lic. Francisca Diego

LAS ESCUELAS PROFESIONALES BRINDAN LAS HERRAMIENTAS Y EL CONOCIMIENTO QUE EL FUTURO PROFESIONAL LLEGARÁ A SER. pERO ES INDISCUTIBLE LA MOTIVACION, EL QUERER HACER, EL COMO HACERLO Y LO MAS IMPORTANTE EL COMO SERÁ ESE FUTURO PROFESIONAL. ESTIMADOS COLEGAS HOY EN DIA SE HABLA MUCHO DE crisis de identidad, de fe por la supremacía del conocimiento y la razón, PERO NO LO ES, PENSEMOS COMO SERA ESE FUTURO PROFESIONAL TENDRÁ LA ESENCIA DE SER UNA "BUENA PERSONA". sI ES ASI ESTÁ GARANTIZADO EL BUEN PROFESIONALISMO DE ESE ESTUDIANTE.

Lo referente al éxito de un egresado.
Es un factor importante la acreditación de la Universidad, porque garantiza la calidad de los factores que lo compone y ante ello su servicio responde a los estándares.Pero también es importante otros factores, como la formación integral y sobre todo el esfuerzo y dedicación del egresado.

LA ACREDITACIÓN DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS SERA UNA DE LAS CLAVES DEL ÉXITO DE UN EGRESADO SIEMPRE Y CUANDO LA CARRERA PROFESIONAL PRIMERO HAYA MEJORADO OSEA CUMPLIDO CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD DE UNA AGENCIA ACREDITADORA SERIA Y RECONOCIDA COMO TAL INTENCIONALMENTE Y A SU VEZ ESTA CARRERA PROFESIONAL ESTE COMPROMETIDA CON UNA POLÍTICA DE MEJORA CONTINUA YA QUE LA ACREDITACIÓN SE DA SOLAMENTE POR UN DETERMINADO TIEMPO QUE PUEDE SER DE 3,4 O 5 AÑOS.Y NO COMO PUEDE SUCEDER CON ALGUNAS CARRERAS PROFESIONALES QUE PUEDEN HABER SIDO ACREDITADOS SIN HABER CUMPLIDO CON EL MÍNIMO DE EXIGENCIAS DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD Y CON AGENCIAS ACREDITADORAS POCO EXIGENTES.

La acreditación es importante porque permite ver nuestras debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidad que recaen en la calidad de la formación del futuro profesional, en consecuencia nos permite mejorar continuamente en el quehacer diario tanto del personal docente, administrativos y estudiantes.

Entendida a la acreditación como el proceso de reconocimiento al cumplimiento de estandares por una carrera profesional, de acuerdo a un Modelo de Calidad asumido por la Escuela; ésta se hace visible a través de sus productos. Siendo uno de ellos el egresado, el cual ha desarrollado competencias y habilidades propias, constituyéndose en la base inicial para su desempeño profesional. Por tanto egresar de una carrera profesional acreditada aporta al perfil del egresado; pero el éxito profesional se construye a partir de las aspiraciones, esfuerzos y otros componentes. Por tanto, la acreditación de la carrera se constituíria en un estímulo motivador y un buen referente para sus egresados; quienes son los que, finalmente, definen su camino hacia el éxito. En síntesis LA ACREDITACION CONTRIBUYE A LA CALIDAD DE SUS EGRESADOS; PERO NO DETERMINA SU ÉXITO PROFESIONAL.

Buenos días.
Inicialmente la respuesta es NO, porque la Acreditación es un primer paso que denota haber introducido mecanismos de evaluación y revisión, quizás reconocimiento a una manera de impulsar el cambio hacia una cultura de la calidad.
Hoy, resulta difícil encontrar una Universidad, que no haga mención a su interés por acreditarse, o al menos decir lo importante de ofrecer calidad en su docencia o de la investigación que realiza. Pero cuando entramos en el prceso de "revisión consciente y descarnada" nos damos cuenta lo que sucede en el panorama universitario y observamos que casi nada ha cambiado en los últimos años, que las definiciones de qué es calidad o las ideas sobre qué hay que mejorar siguen siendo dispares, desde posiciones y alcances distintos y, por demás, cualquier proceso de evaluación se considera no como una actividad propia de la carrera docente o investigadora, sino como una sobrecarga a las tareas que propias de los docentes
Responder SI a todas las cuestiones que se evaluan no implica que el producto final sea excelente. Apoyo algunas de las menciones realizadas por algunos participantes: "descrestar" no es sinónimo de calidad sino crear falsas expectativas o contextos momentaneos para recibir visita... llegar no es el objetivo... mantener los parámetros es algo mucho más valedero y visible para la sociedad.
Recuerdo algo por lo cual trabajamos en nuestra Universidad Cooperativa de Colombia: Aprender sirve... servir Enseña.
Gracias colegas por "leerme" y muchas más gracias si continuamos con este hilo de discusión tan importante y vigente.
Saludos,
Luis Genaro

Hola amigo:
LLegar es el objetivo. Cuando llegas a lo que te has propuesto, se presente un nuevo objetivo y siempre el llegar esta como meta. El estudiante egresado de la secundaria, que tiene como meta ingresar a la universidad, se pone como objetivo llegar a la universidad.
Cuando lo logra, se pone como objetivo egresar de la universidad.
Cuando lo logra, se pone como objetivo tener éxito en su carrera. Cuando logra tener éxito en su carrera se pone como objetivo mantenerse en esta condición.
Por ello el llegar siempre es y sera un objetivo de cada individuo y puede decirse que el llegar no es el objetivo como lo afirma su persona, porque es falso.
Gracias amigo.
Dr. Aponte.

L mportante es asabe legar

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Analogías entre la embrionaria, hematologia y del Omnisciente.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en La Educación a Distancia. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el sábado. 1 Responder

Instrumento de Planificación Docente

Iniciada por LUIS ENRIQUE SERRANO ALDANA en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de coca mary 14 Nov. 1 Responder

Sin título

Iniciada por I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" 12 Nov. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio