Buenos dias a todos y a todas que grande es la diferencia entre la educaión, una esta respaldada por el estado la formal,mientras que la informal debe estar por el estado pero sin embargo esta abandomaa totalmente y es una gran cantidad, por que la desnutrición que es un caso ya conocido,se habla mucho pero poco se
aporta para dsr solución, quién el estado debe preocuparse más por ello,analizando la realidades de la población ,creemos que con educación compartida demos aportar todos sin importar el lugar y las condiciones sociales, nosotros como docentes de un sector Indoamerica del distrito la Esperanza ,provincia de Trujillo ,Departamento la Libertad,estamos educando a niños que n tienen la oprtunidad de estudiar por ser de extrema pobreza,es ahí que nos damos cuenta que por desconocimiento ,la población a aumnetado la delincuencia, pobreza que es una de las causa para desnutrición,anemia etc. asi que si está en sus posibilidades podernos ayudar los niños del sector les agradecerán.
Nosotras la profesora Carmen Arteaga Contreras y yo trabajamos desde las 7.30 am a 12.45 en nuestro trabajo de educacion formal,con remuneración estatal Y EN LA TARDE DE 2 p.m. a 6.30 p.m. TRABAJAMOS GRATUITAMENTE EN EDUCACIÓN INFORMAL CON LOS NIÑOS DE EXTREMA POBREZA, tenemo niños de inicial 20 , de primaria 15 niños......QUE OPINIÓN TIENEN SOBRE EL APORTE A LA EDUCACIÓN ??????? AYUNDENOS PARA PODER AYUDAR.

Visitas: 1104

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El problema de la educación es muy compleja. Depende e involucra muchos factores e consecuencias: lo educativo propiamente dicho, lo social, lo económico, lo cultural, lo religioso, lo político.
Para tener exito: alcanzar los objetivos de transformar una sociedad, la educación tiene que ser FORMAL. El lado "informal", solo va complicar mas tarde. Lo informal significa, educación sin planeamiento, sin recursos humanos y materiales adecuados, sin evaluación, sin realimentación, sin visualización del proceso (documentación), sin certificación. Si existe un conjunto de niños SIN educación, sin colegio, sin recursos, entonces ALGUIEN del poder legalmente constituído (alcalde, autoridad educativa, Ministerio, etc.) DEBE saberlo. Puede conseguirse recursos materiales (dinero) para algunos meses, pero eso no resolveria el problema. Apenas seria postergar la solución. Actividades temporales de alfabetización, ayudan, desde que las proximas etapas, sean continuadas. Ayudas de empresas y benefactores, pueden si complementar lo poco que las autoridades pueden hacer.

Felicito a estas profesoras por el trabajo social dedicando su tiempo. Creo este tipo de trabajo debe ser orientado mas a los padres de familia, para que juntos FORMALIZEN la educación através de otro colegio, mas profesores, mejor alimentación, mas médicos, etc.

(Casi toda mi familia vive cerca de ese secctor de la Esperanza, Trujillo)

Abrazos,

Ausberto Castro

Hola Auberto Castro tus pensamientos son lo que muchos lo haces,es una pena que no participes enla educación informal que estamos trabajando,es cierto que todos apoyan a la educación FORMAL sabes ¿por qué? se recibe un sueldo,se pide una lista cara ,los derechos de APAFA, el estado brinda todos los amteriales :sabes para quienes los que asisten a la Instituciones Educativas.
Dime y los que NO ,NO asisten a las escuelas ,sabes que hacen ,se suman a la delincuencia,aumenta las estorciones, el deconocimiento a sus derechos como personas.
Que bueno serias si tienes familia VEN TE ESPERAMOS UNETE A NOSOTRAS, nos encuentras por las mañanas en la Institución Educativa N°81763 Indoamerica de 7 a.m y por las tardes en HILO ROJO que esta al frente de la Institución antes mensionada desde las 2p.m. hasta las 6.30.
Ayuda a quién nos necesita,prgunta porla profesora Rosmmery o la profesora Carmen TE ESPERAMOS.

Estimado Ausberto
Es verdad que lo informal se tiene que formalizar, es decir que el Ministerio de Educación tiene que incorporar los conocimientos informales que no están en la escuela como por ejemplo: Los conocimientos que han hecho posible que la comida peruana sea de primer nivel, que no estuvieron en la escuela no se enseñan y que la labor de Gastón Acurio fue justamente de llevarlos a nivel internacional, y todos sacamos pecho de ello. Si por ahí va la opinión de la educación formal vale. Entonces no se trata de las informalidades que se hacen los responsables de la educación: Si miramos la certificación de la educación formal en términos generales creo que estamos en la cola. Pero si queremos certificar la comida peruana que detrás de ella hay un sistema de educación denominada por nosotros informal por sus resultados podemos decir que ya está certificada y lo hacen los consumidores.
Por ahí vá la conversación mi estimado
Saludos
Hugo

Te invito Ausberto Castro aparticipar en este proyecto educativo,que la educacón debe ser formal para trnsformar la sociedad si; pero el estado que hace con los niños que no asisten a las instituciones educativas.
Unete a nuestro equipo y tendrás una experiencia diferente,estamo ubicados en el sector Indoamerica,necesitamos personas voluntaias para apoyar a la educación de ls niños que estudian por diferentes razones.
Un saludo espero tenerte en el proyecto pronto.

Colega esa situación no solo la vivencian en su país. también en Colombia la tenemos. con relación al esfuerzo que hacen de dedicar tiempo de su descanso para enseñar informalmente la vida se lo compensara. TODO SE PAGA EN ESTA VIDA Y TODO SE COMPENSA TAMBIEN.

Ernestina, en verdad lo que haces es un apostolado y te felicito, pocos maestros hacen esto dedicarse gratuitamente a los mas necesitados. Es verdad que el estado aun no puede llegar a todos con una verdadera educacion es más reforzandola con la alimentación, la educacion formal llega a veces a extremos por un lado y por otro lado con tantas carencias. Existen colegios estatales con tecnologia de punta y sobrealimentación que hasta la derrochan y otros ni infraestructura tienen menos el apoyo alinenticio. Nuestras autoridades educativas deberían registrar mediante asistentes sociales quienes realmente necesitan ese apoyo y no desperdiciar tantos alimentos, deberian hacer trabajo social insitus para conocer la realidad de c ada lugar y poblacion y que las ayudas sociales lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan.
Sugiero involucres a las familias en esta tarea, a las autoridades locales y tu desde ya eres una lider que debe generar un cambio.

Edith te doy las gracias por el comenetario, si es cierto que somos pocos pero asi se va agregándo uno a uno las personas , a esta fuerza educativa colectiva, eres ya una en nuestro quehacer educativo,eres un aliento en nuestro camino con muchas espinas, pero estamos seguras que lograremos tener las rosas y claveles más lindas y lindos, que serán nuestros niños que son limitados por su pobreza y/o por el cotexto social ,que ellos son inocentes de todo eso.
Eso es lo que necesitamos su aporte y que bueno que este medio es un canal cultural educativo quees de ayuda , sobre todo a mi es muy importante.
Así que que la sugerencia que nos indicas trabajar con las familias es sumanente importante.
Gracias por tu aporte.
Un saludo a la distancia eres una más en el equipo.
Rosmery.

Vala la pena que leas el libro de Carlos Calvo "Del Mapa Escolar al Territorio Educativo" el nos habla de estos temas con una profundidad muy especial.
Al mismo tiempo recordemos que la educación informal es la de la vida misma y mientras mejores elementos tengamos en nuestra sociedad mejor será el avance de educación de nuestra sociedad.
Nos narra Calvo que muchas veces la escuela atrasa y hay cosas que no se aprenden en la escuela, por lo que podemos si reflexionamos de donde proviene nuestra fuente de inspiración y deseos de estudiar? que nos motiva a aprender? que desearían los niños, jovenes y adultos que sucediera en espaciios formales? porqué se aburren los estudiantes en el aula? ser observados y observadores nos ayudará a que juntos vayamos sembrando nuestro granito de arena, así como lo ha hecho Freire y muchos más que han dedicado su vida a compartir con los que menos tienen.
Saludos desde Veracruz.

Si es cierto Gloria ,nosotras compartimo educación,ya que el estado peruano ,desconoce o se hace de la vista gorda, sobre la existencia de estos niños, pero así como el libro de Carlos Calvo, el autor Peter Druker dice "La primer constante en el plan drectivo es lograr que las fortlezas del ser humano sean efectivas y que sus debilidades sean irrelevantes"sabes por qué es realizando efectividad elogiando a nuestros niños y niñas ,reconociendo la realidad de cada uo de nuestros niños, fortaleciendo la autoestima de cada uno de ellos, confiar en nuestro trabajo que estamos realizando en favor de la niñez.
Gracias por tu aporte .Saludos de Rosmery Cruz,

maravilloso sería, tener aulas o escuelas sin muros, porque es verdad que niños que provienen del campo pero con padres alfabetizados y cierto nivel cultural, esto es una riqueza pues ellos orientan en cada espacio la educacion de sus hijos de forma indirecta y quiza en el aula si el maestro no responde a sus espectativas lo que hace es congelarlo, pero la realidad mas amplia es la de aqauellos que estan en las punas pastando unas cuantas llamas y su alimentacion es carne seca y maiz tostado, conozco un puntito de la realidad de mi pais pues he viajado al interior y he visto esto... ¿Qué futuro espera a estos niños? quien los educa fuera de aulas? es decir les responde a sus inquietudes? ¡quien los busca y los recoge para compartir con ellos? Hay que tener como se dice aqui agallas para afrontar esta cruda realidad, que a veces los libros si que nos ayudan pero alli queda..

Estimada Ernestina, me parece muy noble la labor que hacen ustedes. En todos los países existen estas necesidades educativas. Muchas veces ni la educación formal está totalmente apoyada o quizá no llega como debe ser. Yo soy mexicana y trabajo en la educación formal en la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, México. Yo les animo a que sigas con esa labor. Involucren a los padres de familia y entre sus amistades pidan ayuda en cosas necesarias y útiles que quizá tengamos en casa. Si pueden presenten un plan a las autoridades de la localidad.

Un saludo, espero poder ayudar
Cecilia

Gracias Cecilia por tu aporte,si los padres estan envolucrados,es decir los padres que vien con ellos por que la mayoría son abandonados ,viven con los abuelitos ya adultos mayores,otros son huerfamos ,producto de la violencia ,niños que son explotados por sus familiares.
Si tenemos que pedir apoyo ,por que solas no pedemos.
Un saludo Rosmery Cruz.

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Analogías entre la embrionaria, hematologia y del Omnisciente.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en La Educación a Distancia. Última respuesta de armando barraza cuéllar. Hace 20 horas . 1 Responder

Instrumento de Planificación Docente

Iniciada por LUIS ENRIQUE SERRANO ALDANA en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de coca mary el jueves. 1 Responder

Sin título

Iniciada por I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" el martes. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio