La organización de la familia es la base fundamental de la sociedad y la educación de ella es la parte central de la familia desde sus primeros meses para desarrollar sus capacidades y desenvolverse en una forma optima en la sociedad.Los hijos en forma temprana comienzan el proceso educativo que les acompañara a través de toda la vida para lograr la plenitud de su existencia. Dentro de este núcleo, se adquieren las primeras habilidades sociales, valores y conocimientos para desenvolverse en la sociedad. En consecuencia, el ejercicio más importante de las actividades cotidianas de la vida se lleva a cabo dentro del seno de la vida familiar.

Los seres humanos nacen con el potencial de formar una familia y ser Padres, esta función tiene una responsabilidad que es ineludible e irremplazable. Los Padres tienen la misión de educar a sus hijos desde sus primeros meses dentro del amor, protección y la enseñanza de valores básicos para interactuar en sociedad, de proveer las necesidades físicas, materiales y espirituales, de enseñar a relacionarse con otros, dentro de un marco de respeto a pesar de las diferencias físicas, sociales y económicas del entorno. Dentro de la familia los hijos deben aprender a respetar los derechos del otro y asumir los deberes que tienen como co-participes de una sociedad; cumpliendo sus roles como ciudadanos respetuosos de la ley donde quiera que se encuentren. Como hijos tienen el derecho de recibir esta primera educación y de los padres dar cumplimiento a esta obligación.

La Constitución Política de la República de Chile, en el Cap. I Art 1º menciona “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad” y en Cap III – Art 10 ratifica que “Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos”. La familia como núcleo social debe poseer el tiempo necesario para la comunicación, el trabajo, las actividades recreativas y los espacios de convivencia. Dentro de este entorno se educa y se fortalecen los lazos y aprendizajes básicos para interactuar desde sus primeros años en la educación del hogar. Los Padres proveen lo necesario para el desarrollo integral de los hijos, buscan oportunidades de aprendizaje y potencian los talentos, les acompañan en los vaivenes de la vida aportando seguridad amor y protección.Los hijos enfrentan este desafío dentro de la familia con valores personales y sociales como el respeto, esfuerzo, motivación, autodominio y responsabilidad cívica en función de potenciar su desarrollo y lograr las competencias necesarias para desenvolverse exitosamente en diferentes entornos culturales para que la educación concrete su fin último.

El Estado con su institucionalidad asume un rol relevante en la tarea que tiene la familia como célula básica de la sociedad y apoya aportando con las herramientas necesarias para que la familia cumpla su misión y tenga éxito.Así, proporciona educación formal en la Red de Instituciones Educativas en todos sus niveles a través del país como derecho social para todos los habitantes. El estado se hace responsable de educar con calidad el capital humano del país que producirá crecimiento y desarrollo a la nación y genera el bienestar social para todos.

Hoy en una sociedad demandante con alto avance tecnologico , la responsabilidad de educar no se limita a quienes reciben un diploma oficial como docentes. Los Padres son y serán los primeros maestros y uno de los factores más influyentes en la educación de sus hijos, la actitud educativa que asuman los padres impactara fuertemente en la sociedad ,así es como “la palabra no provoca efecto sino hace práctica”, los hijos aprenden lo que viven y ven a diario.Los Padres tienen la responsabilidad de educar a sus hijos y esta tarea no la pueden delegar en una organización educativa o considerarla como garantía estatal. Como Padres son responsables de sus familias ,deben entregar amor, ser orientador, consejero, compañero de tareas, supervisor del accionar de sus hijos.

Padres, tienen la grandiosa y noble oportunidad para educar y formar a sus propios hijos, esto requiere de un esfuerzo diligente para cumplir esta tarea y mejorar sus habilidades en esta significativa misión de amor, una oportunidad para concretar exitosa y felizmente su proyecto familiar.La educación de la familia es el capital humano de mayor valor.

Visitas: 24

Responde a esto

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

IBSN

© 2018   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio