LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO: COMPONENTE PEDAGOGICO DE LA MAESTRIA EN DIRECCION ESTRATEGICA DEL RECURSO HUMANO

Las TICs (Tecnologías de Informacion y Comunicación) conforman una importante tendencia Pedagógica contemporánea y esta se denomina Modelo de Tecnología Educativa, y precisamente, en el siglo XXI y como consecuencia del avance educativo por medio de la Internet se desarrolla educacion virtual por medio de diferentes software educativos que generan videoconferencias y pizarras electronicas integradas con un subsistema de chateo que facilitan la comunicación entre estudiantes desde diferentes puntos de un region o continente a otro punto en donde se encuentra el catedratico en un aula virtual. Los procesos educativos de alta tecnologia son masivos y esto facilita la reduccion de los costos en materia de capacitacion y educacion del recurso humano. Existen las hojas electronicas y los paquetes estadisticos e instrumentos educativos como las tablas electronicas, y celulares que integran al internet. La tecnologia educativa involucran el uso de sofware estadisticos, matematicos con aplicaciones en modelos de decision para la solucion de diversos problemas de baja productividad de las empresas.

Las investigaciones cientificas cualitativas y cuantitativas cuyo objeto de estudio lo constituyen la solucion de problemas ligados a la productividad y en consecuencia a resolver problemas de competitividad de una empresa u oranizacion hacia su autosostenibilidad y mediante investigacion cientifica generar un diagnostico para detectar necesidades de capacitacion para elevar el nivel de productividad y ademas aumentar el nivel de competitividad. Las TICs como herramienta pedagogica facilita y moderniza los procesos de transferencia del conocimiento a un costo mas bajo en un proceso de enseñanza aprendizaje hacia la autosostenibilidad de una empresa y a nivel macro en un pais las TICs puede contribuir al fortalecimiento de las Mipymes y demas sistemas productivos con generacion de empleo.
La creación de la Tecnología Educativa se atribuye a Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, en el año 1954. En el contexto de esta tendencia pedagógica "el aprendizaje resulta, en su esencia, de una sucesion de estimulos o señales portadoras de información provenientes del entorno donde el sujeto de ese proceso de enseñanza aprendizaje encuentra las respuestas asociadas o conectadas, es un esquema tipo estímulo-respuesta. La Ciencia Pedagógica establece y define las particularidades y peculiaridades de los métodos y medios que se habrán de utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el propósito de lograr, en el menor tiempo con un mínimo de esfuerzos, una educación y capacitación adecuados, los mismos pueden resultar, a la postre más eficientes y eficaces siempre y cuando se utilice para ello el recurso que proporcionan medios tecnológicos apropiados. En este caso se favorecerá de manera significativamente importante el aprendizaje, con respuestas producidas por estímulos efectivo.

En el contexto de esta tendencia pedagógica resulta evidente que el aprendizaje se realiza mediante un proceso de ensayo y error, caracterizado por el hecho de que el sujeto genera conductas más o menos diferentes hasta que alcanza la más adecuada, la cual sirve para fijar la conexión entre el estímulo proveniente del medio, y la respuesta en cuestión.
La Pedagogía como Ciencia de la Educación se preocupa por el carácter práctico que se materializa en la metodología y en los medios utilizados con tal propósito. Así mismo, en correspondencia consecuente con la existencia del llamado pronóstico pedagógico científico, en el cual tiene su más viva expresión las leyes que rigen el desarrollo y obtención del conocimiento verdadero de la realidad objetiva, la tecnología educativa, siempre y cuando se la utilice de manera racional y lógica desde la perspectiva pedagogica.
En la Tecnología Educativa contemporánea intervienen de manera decisiva "la televisión, el cine, los retroproyectores, las computadoras y los sofware educativos y harware educativos y demás elementos de material y de programación, aunque realmente el sentido de tal tendencia se puede ampliar aún más, con el propósito de que en el mismo no solo queden comprendidos tales medios y materiales, sino que al mismo tiempo sea considerada, con un enfoque sistémico, los aspectos referentes a la concepción, aplicación y evaluación, en su conjunto, de todos aquellos factores que intervienen y deciden, en mayor o menor grado, la eficiencia del proceso educativo, en correspondencia siempre con objetivos previamente trazados de manera precisa y que se sustentan en resultados alcanzados en investigaciones relacionadas con los diferentes factores que intervienen en la instrucción y en el complejo fenómeno de la comunicación humana, para condicionar y determinar, en su conjunto, los medios humanos y materiales, una educación realmente eficaz.
En resumen, la Tecnología Educativa, como tendencia pedagógica, en un marco de modernizacion educativa y tecnologica, no es más que la consecuencia de la búsqueda incesante por encontrarle al proceso de la enseñanza-aprendizaje una base de sustentación más científica que posibilite a punto de partida de la utilización de recursos técnico materiales idóneos el aprendizaje. El instructor o pedagogo , al asumir la responsabilidad de preparar un curso, se le asignan o desarrolla los temas que habrá de exponer durante su curso. Si es un especialista en la materia, probablemente presente un plan de trabajo aceptable, pero existe la necesidad de informarse sobre los detalles de la problemática que originó el curso de capacitación, entonces habrá que recurrir a la investigacion cientifica y generar diagnosticos de Necesidades de Capacitacion (DNC), generando objetivos generales y especifics en la solucion de problemas de poca productividad, generando la recoleccion de datos ligados a tales objetivos, estudios estadísticos, entrevistas con superiores y jefes de departamentos y sobre todo observar las condiciones del lugar de trabajo, los procesos de trabajo y las relaciones interpersonales.

“Cada empresa es un mercado de educación superior”. La mayoría de empresas de América Latina y del Caribe y en particular de Honduras se encuentran aisladas del sistema de educación superior. A cada empresa existe un mercado de la educación superior y que se puede generar carreras de educación superior de acuerdo a las necesidades de cada empresa, cada empresa tiene sus características propias e individualizadas, y cada una de ellas genera un mercado de educación superior con aplicaciones de las TICs o con aplicaciones de la tecnología informática para la comunicación. No es aquel sistema caduco de educación superior en donde los catedráticos o instructores que creen que lo saben todo y nunca se interesaron en actualizarse en las innovaciones tecnológicas y en los procesos de Investigación y de Matemática Aplicada a las Ciencias Sociales, mas bien el modelo de tecnología educativa exige de los catedráticos una preparación constante en materia de uso de software especializados para el desarrollo de la educación con aplicaciones de las TICs considerando que el avance de la tecnología evoluciona más rápidamente que las reformas curriculares de los sistemas de educación superior de los Estados dependientes .

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