"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Estimados colegas les remito una intriga nacional un fuerte abrazo.
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HOLA Javier considero que en gran parte de los países de nuestro continente las Políticas Públicas están diseñadas para favorecer los intereses en gran medida mezquinos de quienes ejercen el poder hegemónico. Por ende se las políticas educativas establecen los lineamientos curriculares, financiamientos para las Instituciones Públicas e investigación, etc. y el gran interés de que la sociedad no este realmente informada (que para esto habrá que investigar) es por lo cual que la investigación no es elemento relevante. Comparto el sig. vídeo (gran linea de investigación) http://www.youtube.com/watch?v=SRZk0D1WqRw .
Gracis por compartir los documentos, saludos
Javier, agradezco los artículos enviados y comparto tu opinión en cuanto a los factores que influyen en la investigación universitaria (pre grado y post grado). Se tiene que poner énfasis en la formación de los docentes como punto de partida puesto que desde la práctica lograrán que los alumnos aprendan a investigar investigando.
Saludos cordiales.
Margot
En principio creo que debemos de tener la voluntad de investigar.
Ser autodidactas, revisar libros de investigación.
Intercambiar información si se tratan de temas parecidos o similares.
Crear círculos de estudio monitoreados por investigadores reconocidos y promovidos por entidades gubernamentales.
¿Qué hacer?
Creo que debemos aplicar desde las aulas la estrategia de investiga acción, se aprende haciendo y realmente esta no es una política que se usa en las aulas, desde básica regular hasta la universidad lo que significa cambios en la política educativa tanto en la metodología como en la evaluación, capacitación docente en esta estrategia, el docente debe estar mejor preparado y abierto al cambio, el uso de las tic y así como nuestros paradigmas en evaluación.
El desempeño y logros del docente influyen en gran medida que nuestros alumnos se interesen por ello, el curriculum oculto de nuestros estudiantes, nos recuerda la aplicación de las inteligencias múltiples de nuestros estudiantes lo que motivara a nuestros estudiantes el interés a la investigación, así como el deseo de descubrir, obviamente la opinión de los demás colega, son aspectos importantes para considerar y convertir a nuestros alumnos en investigadores
Coincido con cada una de las ideas expuestas. En nuestra Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba se atiende de manera priorizada el componente investigativo en la formación del profesional de la educación. Los estudiantes desarrollan una fuerte actividad científica estudiantil, que incluye la participación en proyectos de investigación con sus profesores; cuentan con eventos científicos estudiantiles que le permiten socializar los resultados de investigación y una revista científica para la publicación de sus artículos. No obstante, este es un tema que debe seguir en el debate. Es cierto que para orientar, guiar y formar un profesional con competencia investigativa, el claustro docente debe estar preparado para enseñar desde su propia práctica y modo de actuación.
El vinculo del estudiante con la práctica docente debe llevarlo a investigar el hecho educativo desde la propia realidad en la que él se desempeña como parte de su formación.
Agradezco plenamente poder compartir con todas y todos, Gracias.
Colegas sus aportes son oportunos y claros, puesto que desde hace mucho tiempo hemos debido de empezar de dictar cursos de metodología de investigación, y desarrollar proyectos desde la Educación Básica Regular, y esta propuesta deben de profundizar en las Universidades y con mucho más énfasis para titularse en cualquier área. Lo que hacen actualmente en las Universidades por ejemplo los ingenieros es exponer sus trabajos de investigación en los auditorios de los Centros Superiores y no en el campo donde realizó verdaderamente el trabajo. Lo que ellos deben hacer es demostrar en el lugar donde verdaderamente realizó la investigación, demostrando conocimientos, capacidades, logros positivos o negativos. Para estos cambios necesariamente los Centros de Educación Superior tienen que cambiar las currículas, reglamentos que no están acordes con la realidad y el avance de la ciencia y la tecnología en pleno siglo XXI.
Colegas, muchos éxitos.
En relación a la pregunta, llamo a la reflexión lo siguiente, antes de pensar que la investigación forma parte importante en la formación profesional de nuestros estudiantes universitarios, la pregunta seria, los docentes universitarios estaran capacitados para enseñar a investigar a los estudiantes?De alli empezaria a revisar que hacen los docentes universitarios en la investigación? realizan proyectos acordes a las necesidades del pais?, està inmersa la investigación como politica dentro de la institución universitaria?
Yo soy de las que pienso que hay que apoyar al docente en el proceso investigativo, ayudando a crecer al que no sabe, y motivando para lograr productos tangibles. Y posteriormente motivar al estudiante.
Es cierto que es necesario analizar si el docente que tiene a su cargo la formación del futuro profesional está debidamente preparado para enseñar a investigar, pero si hoy debatimos que es insuficiente su preparación regresamos al punto de inicio ¿en su formación se tuve en cuenta las competencias investigativas?. Considero que desde la formación inicial se deben aplicar las estrategias para ello, no solo porque se imparta la asignatura Metodología de la investigación, que debe dar los elementos de orden teórico y metodológico, sino que la práctica investigativa debe estar presente como eje transversal en toda la formación. Tener presente que la ciencia tiene un compromiso social por tanto debe tener como propósito principal la solución de un problema de la práctica, independientemente del área del conocimiento que se trate. Enseñar a investigar requiere también un proceso de actualización permanente de la ciencia que se investiga, de la realidad, el contexto histórico social y el desarrollo científico, técnico y tecnológico. Todo ello requiere por supuesto de políticas y estrategias institucionales que respaldan la actividad científica y propicie los espacios de intercambio científico y para la preparación y superación de los profesores.
Al respecto opino que la practica investigativa es importante a todo nivel de formación profesional de forma espontanea o consciente, también personal, pues depende de las experiencias, intereses, mitos,creencias, hábitos,preferencias, etc. del sujeto que indaga. Un momento esencial del proceso de investigación es, precisamente, identificar de forma clara y precisa el problema a investigar. Sin embargo ¿Cómo generar sólidas habilidades para identificar problemas por los estudiantes...?
Me parece importante la pregunta, hace unos meses tuve la misma inquietud. Escribí unos párrafos sobre ¿qué investigar y para qué investigar? que los publique en el blogs http://trejochamorro.blogspot.com. Estas preguntas me han ayudado a entender lo que hay que hacer en investigación. Sin embargo, mis luchas en la formación de investigadores tienen varias aristas y visiones.
Escribo una de ellas. Por ejemplo, he desarrollado una estrategia que se denomina DESAFIO DE JOVENES INVESTIGADORES. Esta estrategia me permite fortalecer las habilidades y competencias investigativas. Se trabaja por equipos y se promueve una dinámica de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes.
Los estudiantes a través de talleres de observación y exploración en campo aprenden a formular preguntas, priorizar el problema y definir un proyecto. Se crean escenarios como "el campamento de investigación" que sirve para integrar y cohesionar a los grupos, tomar una identidad y establecer los roles y reglas de juego para emprender el proyecto. Esto es básico porque cuando hay más empoderamiento del grupo, más reconocimiento de sus autoestimas y más trabajo colaborativo, los logros son más significativos y de alto impacto para sus aspiraciones y retos, también para romper obstáculos mentales, culturales, ideológicos y teóricos y epistemológicos. También se determinan tres lugares geográficos donde los grupos pueden habitar por sus logros, avances o dificultades en los procesos investigativos. Estos son: CAMAPAMENTO LOGOS, CAMPAMENTO RIESGO, CAMPAMENTO LOGROS. Los tres campamentos tiene una finalidad que se centra en los desempeños de cada grupos por los productos que consiguen en le desarrollo del proyectos y en la dinámica de competencias.
El gusto por aprender a investigar investigando es algo interesante para los novatos investigadores y para cada uno de los grupos. En todo caso la investigación no es algo individual sino grupal y no algo que se hace sino que se aprende en la marcha, en el camino.
DESAFIO DE JOVENES INVESTIGADORES, se ha convertido en una estrategia replicable a las instituciones y para efectos de su desarrollo se hacen eliminatorias de grupos investigadores demostrando primero sus habilidades de pensamiento, destrezas, capacidades y actitudes de grupo. En la marcha los grupos seleccionados son capacitados en estrategias cualitativas y cuantitativas de investigación, sistematización de datos y procesos de lecto- escritura de protocolos de investigación.
Los grupos entienden que no hay investigación sin lectura y no hay investigación si esta no se escribe. Luego el proceso es lectura de la realidad que se problematiza, se vuelve acontecimiento, idea, pregunta. Investigación que se hace investigando, explorando, indagando, haciendo pesquisas, formulando hipótesis, deduciendo, argumentando. Escribiendo las experiencias de la investigación, narrando, describiendo, caracterizando, logrando un cuerpo monográfico sujeto de lectura y discusión y de conclusión.
Este proceso en DESAFIO DE JOVENES INVESTIGADORES, se denomina LECTOINVESCRITURA. Que en otros términos se conoce como aprender a leer para investigar y aprender a investigar para escribir la investigación. Finalmente viene la puesta en escena de la relatoría de las experiencias de investigación por cada uno de los grupos en un espacio que se denomina: AUDITORIO
Migue Ángel Vilca, entrega tres elementos importantes que hay que volverlos a releer sobre "ese que tenemos que hacer"; también en mi página de esta misma red escribo otras experiencias sobre esta pregunta.
Interesados en la dinámica, escribir a htrejo@itp.edu.co.
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