cada vez más son los niño que no tienen éxitos en la escuela, entre otros, por problemas de comportamientos que son prevenibles en las primeras edades, muchas veces los padres y los maestros con sus actuaciones incorrectas profundizan estos comportamientos.

¿Cuál es el papel del maestro para prevenir los problemas de comportamiento en la escuela común?

¿Por qué muchas niños con estos problemas, que son prevenibles, son expulsados de las escuelas y llegan a ser jóvenes inadaptados socialmente?

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Definitivamente este es uno de los pricipales problemas con que los docentes nos enfrentamos a diario...

Creo que el maestro en primera instancia debe tratar de comprender las causas de dicho comportamiento, para luego poder intervenir con mayor eficacia. ¡Es todo u reto!

Hay un dilema y es que uno aparentemente debe escojer entre ser amado o respetado...

Pero creo que debemos buscar una cercania con el estudiante manteniendo siempre una relación bien marcada entre docente y alumno...

Hola Jorge, esta interesante el tema que nos plantea, sin embargo, con el siguiente comentario no me quiero excluir como agente transformador de una nueva sociedad, y donde esta la responsabilidad de los Padres de Familia,
¿Cuál es el papel de los padres de familia para ayudar a prevenir los problemas de comportamiento en el colegio?
Jorge apoyo tu iniciativa, sin embargo me gustaría compartir contigo y los demás colegas mi inquietud, saludos desde Colombia.

Hola, colegas, ciertamente es un problema complejo que afecta a muchos niños y familias, es cierto que la familia es el primer nivel de socialización, y que juega un papel fundamental, donde el niño aprende, con sus primeras palabras, la coopración, la manera de comunicarse con los demas, el respeto al otro, a las normas familiares y sociales en general, entre otros, y constituye, la familia, el mejor aliado del maestro, tengan los problemas que tengan y entre ambos, en cooperación debemos poner al niños en el camino del éxito sobre la base del respeto, el maestro y el entorno educativo constituye, también, otro escenario idel para ayudar a estos niños partiendo del conocimineto de sus potencialidades, de lo que saben hacer bien, del reconocimiento, del afecto, sin hacerlo centro negativo de su colectivo, estos niños están cansados de los malos tratos y necesitan que los miremos de otra manera y cambiemos los sistemas de comunicación y hacerle ver otra perspectiva, siemnpre en cooperación con las familias.Gracias por su participación.

Como docentes es nuestro gran reto, por algo formamos parte de su vida y tenemos que saber escucharle, darle la oportunidad para expresar lo que realmente siente y por que de su comportamiento. Para hacer esto debemos tener paciencia y sobre todo dedicacion que sienta que realmente le importamos.

Saludos, estos niños necesitan mucha comprensión, que se les llame por su nombre,que se le pregunte por su familia, darle confianza con seguridad, enseñarle a solicitar ayuda, la utilidad del lenguaje para que pueda comunicarse adecuadamente, transmitirles que ellos son importantes para su maestro, su familia y demás compañeros, evitar, por todos los medios, las actitudes agresivas y ofensivas, los malos tratos, los maestros y padres conocemos lo dificil que resulta tener a un niño con estas características, pero es muy gratificante, cuando por la influencia educativa del sistema educativo, no solo del maestro, el niño comienza a dar respuestas positivas. En la atención integral a estos niños, todo cambio positivo, por muy pequeñito, cuenta, es importante y debemos tomarlo para reforzar la conducta positiva, el afecto, las motivaciones, lo que no podemos permitir, tanto el maestro, como las familias es que el niño pierda la motivación de vivir, de amarse y amar al otro, de sentirse útil a los demas, para esto todo cuenta, desde la organización del plantel escolar, los métodos del maestro, su autoridad y como vinculemos a las familias. Gracias por su participación Rosa Elvira. Quien quiera cambiar a una persona debe hacerla partícipe en el proceso del cambio,

En la mayoría de veces nos fijamos mas, tanto padres como maestros en la inconducta que en la falta de AUTOCONTROL, es decir, tenemos que enseñar a que tomen consciencia de dicha rabieta o impulsividad, reflexión sobre su estado interior, ayudarle a que se implique en la experiencia de aprendizaje. Entonces, tanto padres como maestros debemos ser modelos de Autocontrol y no meramente castigadores o punitivos. Cada uno tiene un trato diferente porque cada uno tiene objetivos y necesidades diferentes. Y este principio es aceptado y compartido por ellos, lo que hace que entre ellos no haya competencia.
Nosotros, los adultos tenemos que enseñarles a nuestros hijos o discentes que todo lo que hagamos va a tener una trascendencia , mas allá de nuestras necesidades inmediatas para generalizar los aprendizajes en otras materias o situaciones, es decir, que nuestro alumno o hijo, no solo debe focalizarse en el presente, si no que lo aprendido puede aplicarlo en el futuro.
Y por ultimo, tenemos que ponerle pasión a lo que hacemos o decimos; no hay aprendizaje, si nuestro alumno o hijo no le encuentra sentido ni significado , lo cual, se da en lo cognitivo y emocional.
Con el sentido o significado se construyen o se transmiten los valores y ayudamos a nuestros hijos o alumnos a construir los propios,actitudes sentimientos y conductas

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