fallecido en el extranjero

La repatriación es, ante todo, una acción política: los países perjudicados reclaman la devolución de su patrimonio, invirtiendo las tendencias marcadas por las relaciones de poder coloniales y la ventaja concedida a los traficantes ilegales (o legales en muchos casos) (Shehade y Fouseki, 2016). Dicho esto, no seguir una estrategia de repatriación también es una opción para un país que no se preocupa por su patrimonio exiliado, ha cerrado los ojos a su pasado colonizado o cree que la presencia de su patrimonio en museos del mundo es algo que podría resultar ventajoso. Sin embargo, si los motivos políticos iniciales dan lugar a un proceso serio de repatriación, su culminación debería ser un resultado justo y satisfactorio en el ámbito cultural. A medida que se logra el posible retorno de una fracción del patrimonio exiliado al país o región de origen, se hace evidente toda una serie de nuevos desafíos para los administradores del patrimonio cultural, que a menudo no se prevén. En algún momento, la aplicación de políticas sólidas en favor del patrimonio debe dar lugar a las realidades de la fragilidad de los objetos y su costosa conservación. De hecho, muchos países pueden no estar preparados para conservar de manera adecuada su patrimonio repatriado, incluso si las colecciones no son demasiado grandes, y mucho menos todas.

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