Soy economista con especialización en el área de recursos humanos y el uso de las TIC en la gestión del conocimiento. Pongo a discusión el tema que lleva por titulo este foro, con la intención de intercambiar experiencias en torno al tema.

Comparto mi experiencia.

Como Coordinador de la Ingeniería en desarrollo e innovación empresarial tengo a mi cargo a 57 profesores de asisgnatura y 16 profesores de tiempo completo. En los últimos dos años se han implementado el uso de Simuladores de Negocios y el modelo de enseñanza aprendizaje combinado, a través de la plataforma Moodle. Lo anterior, con la finalidad de contribuir al desarrollo de competencias de estudiantes de Administración, Contaduría y Desarrollo de Negocios.

Algunas de las problemáticas que nos hemos enfrentado desde el punto de vista directivo son los siguientes:

Los docentes presentan dificultades para poder hacer uso de TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. Para contrarrestar lo anterior, en los últimos 2 años se han impartido una gran diversidad de cursos que les permitan adquirir dichas competencias. Sin embargo, los conocimientos adquiridos no son trasladados al aula, principalmente por falta de interés, por una franca resistencia al cambio de su modelo tradicional de enseñanza a uno que se adecue más a las características de los estudiantes.

En el caso del simulador de negocios, la razón por la cuál no se utiliza, es porque implica dos cosas importantes. Primero, estudiar para aprender a usar el simulador, y segundo, el trabajo que implica el poder adaptar su planeación y el contenido del programa a un modelo de enseñanza diferente. En este sentido, los docentes mencionan que las características del simulador de negocios no aplica para su materia. Sin embargo, el simulador esta conformado por 10 simuladores que abarcan todas las áreas funcionales de las empresas de forma integrada, es decir; producción, recursos humanos, mercadotecnia, finanzas, y dos simuladores especifícos para la gerencia general de empresas.

Hemos notado que 2 de 16 docentes si utilizan el simulador de manera adecuada, no importa la materia que impartan o el cuatrimestre en que se de esta materia. Siempre pueden establecer las relación entre los contenidos de su materia y las herramientas del simulador de negocios. La razón por la cuál estos docentes si pueden utilizarlo es su actitud hacia lo nuevo, hacia el cambio, así como su capacidad de adaptación y flexibilidad. Estos docentes han tratado de compartir su experiencias con los docentes que no lo usan, pero ha sido inútil, de hecho han impartido cursos pero los otros docentes o no asisten o asisten pero siguen sin aplicarlo en el aula.

Para cerrar este punto, quiero resaltar que la actitud permite a las personas afrontar con éxito diversas problemáticas o situaciones o como lo explesa Kenneth Blanchard en su libro el liderazgo situacional, "los resultados son una mezcla de competencias e interés, la competencia se puede adquirir por medio de la formación, pero el interés es más dificil de lograr, porque se requiere de cierto nivel de desarrollo profesional y compromiso con la organización".

La pregunta que plantea Blanchard es ¿Cómo lograr incrementar este interés y compromiso para alcanzar lo objetivos deseados?, o bien cambiando la pregunta a como Peter Senge la plantea, ¿Porqué las estretagias organizacionales no tienen significado o importancia para los empleados?

Quizá la respuesta es que como Senge menciona, "...se carece de una visión compartida..."

El el caso de la plataforma virtual y el modelo de aprendizaje combinado sucede algo similar, los decentes han aprendido a diseñar contenidos digitales conforme al Marco Común Europeo, que es la base del diseño instruccional para entornos digitales que utilizamos. Sin embargo, invierten horas en el diseño, se colabora en equipo y se logran buenos contenidos. Sin embargo, en la clase presencial no utilizan lo que han diseñado y continúan guiandose por el modelo de enseñanza tradicional.

Tomando en cuenta lo anterior, considero que hablar de TIC en la educación implica procesos muy conplejos relacionados entre sí, en dónde hay que considerar, analizar y gestionar por separado pero con orientación de integrarlos, a los agentes que conforman la organización, es decir, los directivos, los profesores, los estudiantes, los administrativos y personal técnico de apoyo. Si la implementación se enfoca de manera exclusiva en el estudiante, en la tecnologia o el modelo, sin considerar, la importancia de la implicación de los directivos, profesores y el personal de apoyo, los resultados pueden ser diferentes a los que la teoría señala, sobre todo si la teoría utilizada se centra de manera exclusiva en la parte psicopedagógica y se excluye a la parte de la gestión administrativa o del capital humano en general.

Saludos

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Respuestas a esta discusión

Mi estimado Antonio, lo que manifiestas no sólo sucede en la la Educación Superior, más se da a nivel básico en la que la resistencia se agudiza al cambio de los docentes ya que muchos hacen manifiesto de su paradigma estable por lo que se niegan en el uso de los instrumentos del TIC que es mucho más crítico, ya que ni siquiera están dispuestos usar de complemento de sus metodologías.

Saludos Antonio:

Muchos docentes de educación tradicional muestran su resistencia a integrar las TIC, ya sea como recursos para la presentación del contenido de cursos presenciales o para enseñar cursos a distancia. Toda innovación trae ciertas dudas e inquietudes que llevan a los docentes a resistirse a utilizar nuevas tecnologías. En este sentido, muchos profesores de educación superior se resisten a utilizar las tecnologías porque no se sienten cómodos o tienen dificultades para manejarlas. Por tanto, para tratar de minimizar la resistencia, considero que las organizaciones deben brindar no solo el entrenamiento para conocer y manejar las tecnologías, sino también apoyo continuo para que los docentes se sientan cómodos cuando diseñan actividades con medios tecnológicos.Usted menciona que se les brinda entrenamiento y apoyo a los docentes, quienes diseñan y preparan contenido pero no lo utilizan. En este sentido, no muestran el interés para utilizarlos, no se motivan y la motivación también es un punto importante. Así como hacerlos parte de las metas de la organización, que comprendan que la tecnología no está para sustituir al docente sino para servir como un medio para promover y facilitar el proceso de aprendizaje.

Me gustaria compartir con ustedes parte de mi investigacion en la mestria la cual estoy realizando. "Estrategias instruccionlaes para la formacion del docente universitario en entornos virtuales" en la actualidad busco expertos o docentes prestos a colaborar con mi guion de preguntas las cuales validaran mi estudio de antemano agradeciendoles por su colaboracion.
De ser afirmativa su colaboracion y de tener alguna duda enviar un correo al catalinalugilb@hotamil.com
Mi nombre es : Licenciada Lurelsi Vega Bermudez

Saludos

También estoy realizando mi investigación relacionada con las competencias básicas que deben tener los docentes de la educación virtual. Mi correo electrónico es ivettetorres2011@gmail.com

Ivette

!Hola, Antonio!
Muy interesante la experiencia que describes. Pienso como tú, que el fenómeno de la "resistencia a la innovación" es muy complejo, ya que en él influyen muchas variables como bién señalas al final. Y, entre ellas, un sólido respaldo institucional es muy importante, por lo que hay que preverlo desde el principio.

No sé nada acerca de Simuladores de Negocios (no es mi área), pero, por lo que cuentas, entiendo que muchos de los docentes rechazan el uso de los mismos porque les parecen engorrosos y poco aplicables en su asignatura. ¿No sería recomendable investigar más sobre esos aspectos? Puede haber algo de verdad ahí, más allá de la "resistencia" a utilizar un método cuyas "bondades" para el proceso de enseñanza-aprendizaje no superan, en su opinión, las dificultades que genera su uso.
Saludos cordiales,
María J. Bermúdez

Hola, el problema de los docentes que aun se mantienen con las estructuras y enseñanzas conductistas, del pasado es que tienen miedo a ser desplazados, no aceptan los cambios y se niegan a asumir cualquier metodologia que impleque novedad, actualidad. los pueden incorporar a cursos novedosos con recursos de la plataforma educativa y nada abandonan, siempre con excusas no asumiendo sus roles de profesionales en pro del beneficio de una nación, poco les importa, pero gracias a dios, siempre se cuenta con docentes que si valoran la tecnologia y el avance de la ciencia. Esto es un trabajo fuerte, y como dice Antonio "la tecnología no está para sustituir al docente sino para servir como un medio para promover y facilitar el proceso de aprendizaje".

La resistencia al cambio es un fenómeno complejo experimentado por los docentes; además los cambios en el desempeño son lentos y debemos entender la situación, para que poco a poco se pueda programar nuestros esquemas mentales y asumir esas herramientas como son las TIC en nuestra praxis, y quizá debemos asumir cambios significativos en nuestro perfil, como mediadores para convertirnos en diseñadores, especialistas en contenidos y recursos para el aprendizaje donde la digitalización de la educación es el norte. Seguimos conversando, saludos desde estado Táchira Venezuela

Hola a todos.

Me llama la atención el fenómeno de la resistencia, a decir de muchos colegas, a la innovación mediada o concretada a partir de las TIC. Más allá de los argumentos explicitados, todos válidos para contextos determinados, valdría la pena abordar el análisis y la reflexión a partir de enfoques antropológicos y sociológicos, a fin de dotar al enfoque de la transdisciplinariedad que se precisa.
Basta recordar que se trata de comunidades definidas por sus rituales, hábitos y costumbres, las cuales se concretan en espacios donde el acuerdo y el disenso coexisten. Grandes culturas que se integran a su vez por subculturas que se explican por sí mismas. Si los objetivos "deseados" no son compartidos, negociados y consensuados con las "tribus" en muy difícil que se pueda obtener una "visión compartida" que lleve los nuevos saberes y habilidades al aula.
Saludos

Hola Manuel:

Me parece excelente el argumento que presentas y precisamente ese era el punto del tema a discusión, ya que muchas veces los temas (en este caso el uso de las TIC en la educación) se abordan desde un solo enfoque (generalmente el psicopedagógico) y pocas veces se analiza desde diferentes perspectivas, lo cuál debería de ser un patrón de análisis, sobre todo en el tema de la educación, ya que influyen diferentes factores que van mucho más alla de la tecnología y los modelos pedagógicos. En mi caso me referia a la perspectiva organizacional o estructural en la que coexiste el factor humano, con los modelos, con las tecnologías y como bien argumentas también es necesario abordar otros factores de tipo antropológicos y sociologicos.

Considero que su comentario es amplio y fundamentado, no solo en la educación superior encontramos detalles como la resistencia al cambio educativo. En el nivel de primaria que es en el que me estoy especializando encontramos a los alumnos con un gran interés y conocimientos sobre las TIC porque forman parte de su entorno cotidiano, pero el docente tradicional prefiere vivir en su realidad donde eso no interesa y la forma única de aprender es frente al pizarrón.

Es importante tener en cuenta el avance de la tecnología por el cual nos lleva a reconocer la necesidad de la relación tecnología-sociedad-ambiente-ciencia que con la integración de las Tics y el colectivo de pensamiento en el proceso educativo la podemos lograr y al mismo tiempo contribuir con alfabetización científica necesaria para compartir u orientar la formación con los demás tanto académicamente como en valores humanos y proyectos de vida.
Mi comentario es sobre el CHAT como medio didáctico a nivel superior y de posgrado. Me parece una herramienta poco utilizada en México, siendo que funciona bien en educación virtual, ya que permite el desarrollo del trabajo cooperativo, la evaluación formativa, la interacción grupal y la creación de comunidades virtuales de aprendizaje.

Quizá no se le da el uso adecuado por desconocimiento al momento de estar haciendo el diseño instruccional o por que el asesor (docente) no tiene la experiencia.

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