Las tecnologías digitales han cambiado radicalmente nuestra sociedad y también el concepto de infancia.

Nuestros niños han nacido en la era digital, pero eso no significa que sepan hacer un buen uso de lo digital. Es responsabilidad de padres y educadores facilitar que hagan una incorporación positiva de la tecnología y un buen uso de la misma. Las potencialidades son infinitas, los riesgos evitables.

Es responsabilidad de todos nosotros favorecer el crecimiento saludable y pleno de los niños, ya que ellos serán los padres y educadores del futuro.

 

La tecnología en los niños puede ser aprovechada para el fomento de valores educativos que siente las bases del trabajo futuro de las niñas y niños. Por ejemplo, aprender a trabajar en equipo, respetar a los demás (tanto los turnos como escuchar el contenido que expresan), fomentar la creatividad, reflexionar antes de actuar, tomar decisiones, etc.

Dentro del ámbito del desarrollo motriz, la tecnología puede utilizarse para aprender movimientos corporales, direcciones, etc. Siempre adaptado a su edad y capacidad puede utilizarse la robótica o sistemas de reconocimiento corporal.

La gran cantidad de recursos tanto audiovisuales como escritos disponibles en Internet, bien en webs o aplicaciones, facilita trabajar la diferenciación e identificación de letras, números y sonidos lo que para muchos docentes permite desarrollar la oralidad o la expresión comunicativa.

Sin duda, una de las oportunidades que también son exploradas dentro de la tecnología en los niños es lo que supone como apoyo continuo de la actividad y motivación para los menores. El uso de elementos didácticos online, conectados, interactivos, audiovisuales… da apoyo al docente en la labor diaria para las actividades más cotidianas, sin necesidad de inventar nada nuevo, sino como recurso y herramienta integrada en el aula. Permite leer cuentos, acceder a muchísimas fichas para colorear, adentrarse en los dibujos animados que les encantan…

Además, siguiendo con la idea de formar desde pequeños en el buen uso de Internet, utilizar las TIC en el aula, permite utilizar recursos de comunicación como Zoom, Classroom, el correo electrónico o las redes sociales del aula o colegio, para comunicarse con otros docentes, niñas y niños, familias, etc.

A partir de las oportunidades como las aplicaciones son muchísimas las actividades posibles, pero aquí os dejamos algunas que esperamos os puedan inspirar:

  • El diario de clase: creación de un blog de clase donde cada día o una vez a la semana, según se estipule en el grupo, se cuente lo que se realiza en el aula a través de texto, imágenes, fotos de las actividades o vídeos. Permite estimular la memoria, razonar sobre lo que se ha aprendido y luego comentarlo en casa con las familias.
  • Aprendiendo a programar: a través del uso de robots de sencillo manejo que se programan directamente, sin necesidad de software externo, como los Bee-bot. Se pueden realizar plantillas donde el robot deba hacer recorridos sobre fichas de animales, números o el abecedario, por lo que facilita también añadir conocimientos curriculares. Se recomienda empezar a trabajar con su propio cuerpo, simulando que ellos son el robot, para que comiencen a entender las instrucciones adelante, atrás, izquierda, derecha…
  • Comunicándonos con nuestros amigos: trabajando en colaboración con otro centro educativo de otra localidad, o simplemente con otra clase, se puede fijar charlas online de 30 minutos a través de Skype, Facetime u otros sistemas de VoIP en las que contarse lo que ha sucedido en el aula durante la semana, preguntar como están los demás, etc.
  • Conociendo nuestro cuerpo: si se dispone de elementos como Kinect, igual que comentábamos con los Bee-bot, se puede trabajar el movimiento corporal.
  • El baúl de los cuentos: ¿por qué no realizar una recopilación de cuentos interactivos? Quizá, hasta se pueda usar un blog o un sistema como Google Sites para la elaboración de un club de lectura infantil donde como maestras y maestros puedan escoger los cuentos y las valoraciones que los estudiantes de infantil hagan de ellos para compartirlos con la comunidad educativa. En Educación 3.0 han realizado una recomendación de cuentos para fomentar la lectura y de aplicaciones de cuentos.
  • Aprendiendo a través de una app: recurrir a los buscadores de apps es una buena manera de encontrar aquello que puede ser útil para el aula. En Eduapps encontramos cientos de aplicaciones categorizadas para la etapa infantil y que permite trabajar el aprendizaje de idiomas, del alfabeto o los números.
  • Acordándonos de nuestro compañero: en esta etapa escolar es frecuente que algún compañero pueda pasar algunos días sin ir a clase porque está enfermo.
  • Aprendiendo a buscar: hay tanta información en Internet ¡que a veces no es fácil encontrar lo que se necesita! Para esta etapa se puede acompañar la búsqueda en Internet.

Y estos son algunos de los recursos que podemos aprovechar de la tecnología.

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