¡Hola a tod@s!

Formo parte de un grupo de investigación venezolano interesado en el desarrollo de un proyecto vinculado al uso de las TIC con fines educativos en poblaciones adultas de comunidades rurales o desfavorecidas y me gustaría mucho intercambiar informaciones e ideas al respecto con aquell@s de ustedes que poseen alguna experiencia en el tema o se sienten motivad@s hacia la discusión del mismo.

El proyecto en cuestión se enmarca dentro de la línea de investigación de “gobierno electrónico” y tiene como propósito apoyar a comunidades rurales venezolanas en la adquisición y desarrollo de competencias digitales que les permitan tener acceso inmediato a las informaciones y recursos que les ofrecen los servicios de salud en su región, de manera de estar en capacidad de utilizar éstos en forma oportuna, consciente y responsable para beneficio de su calidad de vida.

¡Espero sus comentarios!

Visitas: 2131

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Estimada Colega Bermudez y el resto de Iberoamérica:

Sin lugar a dudas es un proyecto que puede ser muy interesante y además muy importante para dar acceso a estas comunidades a diferentes oportunidades sociales (educación, salud, etc.) a través de la tecnología informática. Me parece que en este caso, no estamos ante un problema de equipamiento. Ya que si bien es importante ofrecer las herramientas necesarias y la conectividad es más importaante ver el impacto cultural que esto significa.
En México ocurrió que a una comunidad indígena se le dotó de computadoras pero se descubrió que los niños no entendían la lógica de estos equipos (virtualidad) ya que ellos no habían usado una máquina de escribir mecánica o eléctrica, nunca habían usado una cslculadora de bolsillo (electrónica) y no comprendían muchas cosas del lenguaje informático. El choque cultural fue treemndo y ya no se pudo avavnzar.

Saludos desde México

ARTURO MEJÍA SÁNCHEZ

A las TICs se le considera como instrumento que potencia , favorece y desarrolla los procesos enseñanza- aprendizaje, a través de la interacción con diferentes recursos educativos digitales el niño puede resolver problemas , tomar decisiones , consolidar competencias y adquirir habilidades en colaboración con otros niños.
Me gustaría saber que metodología utilizaron en la incursión del uso de la tecnología en esta comunidad indígena a la que te refieres ya que existen muchos portales y páginas web con entornos digitales temáticos ,recursos educativos digitales interactivos y lúdicos que facilitan la labor docente. Además permite buscar herramientas utilizando nuestros conocimientos y creatividad para adecuarlos a nuestra necesidad , realidad o contexto. saludos desde Lima-Perú.

Importante contextualizar las propuestas, esto permitirá alcanzar en un mayor % los objetivos del programa implementado.

Saludos desde Puebla, México

Estimada Marìa , esta idea es importante, soy enfermera, con una especialidad en salud publica, estoy trabajando en el Ministerio de Salud, planta central, en Gobernanza, mi país al momento esta implementado un modelo de atención en el que la principal herramienta la educaciòn, comenzando a nuestros propios equipos de salud. Se está una estudiando la implementación de la red de informática a nivel nacional. Ya no estamos en el tiempo de seminarios, talleres, etc presenciales, el gasto en eventos de este tipo solo cubre mínima población. La iniciativa de su país, es exelente, la experiencia me gustaría que la socialicen.

Cecilia Freire,

Uy! que lindo! no tengo experiencia específica en lo que dices, pero me parece un esfuerzo estupendo. Me gustaría participar y quien sabe, hasta vertir alguna idea. Vivo en Bolivia y caminamos a necesitar ejercicios de esa magnitud, muy pronto. Sería enriquecedor.

Saludos.

Hola Maria. El objeto de investigación que planteas es multidimensional y como tal, amerita -desde mi perspectiva- ser analizado desde una óptica también multidimensional. Actualmente soy el asesor de una tesis que lleva por título Sistema de Extensión Universitaria para la Autoorganización de grupos sociales con Diversidad Cultural, la cual busca proporcionar soporte a grupos sociales focales que cumplen ciertos prerequisitos para autogestionar su propio desarrollo.

En este sentido, se plantea una plataforma de orden teórico y pragmático, que pudiese incluir el uso de las TIC, aunque previamente deben pasar por etapas previas de sensibilización y adecuación para cumplir estos cometidos. El contexto hacia el cual se dirige esta propuesta, reconoce el caracter de diversidad cultural (étnica, socio-política, económica, ....) de los asentamientos rurales y citadinos del Estado Zulia, Venezuela.

Si es de su interés, estamos a la orden. Cordial saludo y éxito en el desarrollo de esa empresa

Hola María!
Como han señalado los compañeros en los diferentes comentarios, la experiencia será realmente enriquecedora para futuros trabajos e investigaciones. Desde la pedagogía lo que puedo aportar es reconocer y no dejar de poner vital importancia en las estrategias didácticas utilizadas. Es importante considerar que muchos de los actores (quizá) no hayan tenido experiencias previas con estas tecnologías, por lo cuál será importante considerar estos bagajes previos a la hora de comenzar a reflexionar.
Espero colabore al proyecto.
Espero ansiosa los resultados.
Exitos.
Leticia.
(Buenos Aires, Argentina)

Hola María; lo que piensas o estás desarrollando es bien interesante como complejo, y sin ser investigador específico en tu tema creo que es posible que podamos colaborarnos. Estoy desarrollando mi tesis doctoral en Ciencias Administrativas en un asentamiento rural cerca a Barranquilla, Colombia, y aunque hasta ahora no había contemplado incluir las TICs en el proyecto, sí es posible y quizá válido hacerlo, ya que un componente especial de mi trabajo es la construcción colectiva de conocimientos, el dialogo de saberes, la planeación e investigación participativa en el marco de la generación de un proyecto ecoturístico. En lo que falta para terminar el año, trataré de incluir el tema en mi agenda y cualquier resultado que obtenga te lo comparto. Salud.

Yo felicito la iniciativa para este proyecto, ya que de esa manera se acercan las brechas existentes aún en la educación en los países de América Latina, más aún en poblaciones casi inexistentes para algunos Estados, da lugar a una educación inclusiva, ahora en el ámbito de la salud, es importante, ello se puede ir ampliando hacia otros servicios, pero sin lugar a duda, esto va dar pie para que la población tenga acceso a muchas fuentes de información y generar su propia autoeducación en las TIC.

Hola María Mercedez,

El trabajo con las TIC es de vital importancia para las comunidades rurales. En un pueblo de Antioquia, Colombia un grupo de profesores se dió a la tarea de crear un material basado en los objetivos del curriculo del año escolar que cursaban unos alumnos que no podían asistir a clases debido a que tenian que caminar por trochas durante dos horas para llegar al colegio.Para evita que se quedaran sin sus estudios, los profesores crearon material y capacitaron a los estudiantes en la compresion y manejo del mismo. Los estudiantes trabajaban en pequeños grupos,veían el video en el cuál el profesor explicaba el tema. Esto, anotan, demanda un gran trabajo para realizar un material claro y que provea información clara a los etudiantes. Se realiza un trabajo por equipo en el cuáal ponen en practica lo visto. Cada 8 dias bajan al pueblo y reciben realimentación y toman las evaluaciones necesarias que permitan ver sus avances. Los estudiantes manifestaron estar muy contentos con este proceso y ven los resultados. Se sienten importantes y se fijan proyectos más grandes.
Es muy importante que el alumno este familiarizado con el material que va a utilizar y que tenga claro a qué debe llegar. Esto garantiza el compromiso necesario de parte del alumno y su motivación Además, es muy importante que los profesores sean guias, tutores, acompañantes para garantizar un buen proceso y alta motivación.

Hola distinguida maestra María Bermúdez, te felicito por el proyecto innovador, desde Perú. Aquí te indico una URL que pueda ayudar a tu proyecto: http://www.scoop.it/t/eva

Mil gracias a tod@s por su participación y valiosos aportes a este Foro, en especial al Profesor Henry Chero por su generosa "recomendación".
Como mencioné al principio, este es un proyecto que recién se inicia, así que todavía hay mucha tela que cortar, por lo que los mantendré informados.
Tendré muy en cuenta sus observaciones, se los aseguro.
Saludos cordiales,
María J. Bermúdez

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

sml

Iniciada por aladanh alibaba en Temas Libres ayer. 0 Respuestas

Analogías metaforicas.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 4 Dic. 1 Responder

Siete pasos para poder llegar a una educacion de ata calidad.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 30 Nov. 1 Responder

Estamos olvidando nuestro buenos hábitos de la lectura.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 29 Nov. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio