¡Hola a tod@s!

Formo parte de un grupo de investigación venezolano interesado en el desarrollo de un proyecto vinculado al uso de las TIC con fines educativos en poblaciones adultas de comunidades rurales o desfavorecidas y me gustaría mucho intercambiar informaciones e ideas al respecto con aquell@s de ustedes que poseen alguna experiencia en el tema o se sienten motivad@s hacia la discusión del mismo.

El proyecto en cuestión se enmarca dentro de la línea de investigación de “gobierno electrónico” y tiene como propósito apoyar a comunidades rurales venezolanas en la adquisición y desarrollo de competencias digitales que les permitan tener acceso inmediato a las informaciones y recursos que les ofrecen los servicios de salud en su región, de manera de estar en capacidad de utilizar éstos en forma oportuna, consciente y responsable para beneficio de su calidad de vida.

¡Espero sus comentarios!

Visitas: 2131

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, le escribo desde Capatárida, municipio Buchivacoa del estado Falcón. Nuestro municipio es rural y la mayoría de las escuelas primarias se encuentran en NER. He diseñado una estrategia en materia de TIC aplicadas a la educación la cual consiste en la creación de Blogger y Wiki. Le invito a visitar nuestras páginas: http://www.municipioescolarbuchivacoa.blogspot.com" target="_blank">www.municipioescolarbuchivacoa.blogspot.com esta es la página de la jefatura del municipio escolar Nº 06 Buchivacoa. Está en construcción. www.culturabuchivacoa.blogspot.com esta es la página de la Coordinación de Cultura del Municipio Escolar Nº 06 Buchivacoa y ésta otra: www.culturabuchivacoa.wikispaces.com le invito a visitar nuestras páginas. Estamos a su orden. www.jeancarlosromerotorres.blogspot.com

Hola, Jean Carlos:
Había respondido tu mensaje pero ahora no lo veo aquí. Muchas gracias por tu participación y las direcciones que me envías. Estaré revisando las páginas.
Cordialmente,

María J. Bermudez

Hola estimada María:

Te saludo desde Honduras... existen muchas opciones, pero me gustaría que me mandaras el proyecto completo, si te es posible, para apoyarte desde mis competencias y experiencias vividas. La verdad es que estoy trabajando actualmente en una propuesta similar y así podría ampliar mi proyecto y en el camino damos solución para los dos... estoy a tu entera disposición... si te parece nos ponemos de acuerdo y avanzamos juntos... y esto para todos los miembros de la red... espero tu comunicación

Hola, Juan Carlos:
El proyecto general está en proceso de elaboración y es el producto de muchas personas, así que tendría primero que solicitar su autorización para difundirlo.
En cuanto al mío, te envío adjunto un resumen para que te hagas una idea y me comentes qué opinas cuando puedas.

Archivos adjuntos

Hola, María Elena:
Gracias por la observación. Precisamente estamos pensando en el uso de teléfonos celulares, ya que son de uso corriente en nuestro país.

En México en educación básica se cuenta con una página electrónica en la modalidad de Telesecundarias (la educación secundaria se divide entres modalidades:secundarias generales, técnicas y telesecundarias) en esta página el docente se dota de diferentes recursos, tanto para el docente, como para el alumno. El material está prácticamente enfocado a el autoestudio y constructivismo. Para la impartir las clases se envía una señal televisiva satelital, especifica para cada asignatura y el docente se convierte en el guiador de estas actividades. En caso de que se carezcan de estos recursos el gobierno doto de una mediateca escolar, que consiste en varios DVD para instalarse en un equipo de cómputo y se pueda trabajar como si estuviera en línea.
Por tanto en una comunidad lejana puede instalarse un receptor y su decodificador para que alguien se encargue de moniterar la información o buscar una estrategía parecida a la mediateca escolar.
En mi centro de trabajo estamos diseñando un proyecto enfocada en como suplir estos recursos cuando la comunidad no los tiene o se carecen, es un manual donde se utiliza la web 2.0 para que se pueda aplicar dependiendo de los recursos con los que se cuentan, así como diveros tutoriales para que sea guía de autoestudio para la comunidad docente en este caso. Es una aportación sencilla pero usted puede darle más forma a lo que necesita, espero y sea útil. Saludos y suerte con su proyecto

Hola, Rafael:
Muy interesantes todas esas iniciativas que están desarrollando en su país. Entiendo que México tiene ya toda una trayectoria reconocida en educación rural con apoyo de las TIC, los felicito por eso.
Por supuesto,como muy bién señala, hay que tomar muy en cuenta los recursos de que dispone cada comunidad, incluyendo las capacidades que poseen sus habitantes.
Gracias por sus buenos deseos. Yo tambien le deseo éxito en su proyecto.

Las TIC muy poco o casi nada influyen en las comunidades rurales o campesinas,la razon principal es que aquellas comunidades tienen otras necesidades de mayor importancia por solucionar como es su salud familiar, la alimentacion basica y su empleo en tareas rurales como es la agricultura,la crianza de animales y otros empleos basicos.Es por eso que las TIC, llegan muy poco por decirlo asi, en vista que no tienen una aplicacion practica para su vida diaria.Tambien influye la falta de capacidad para poder adquirirla y darle un uso practica.Las escuelas en el ambito rural,no tienen este medio informatico, careciendo tambien de un docente o profesor de informatica.
Saludos
Luis Huertas - Catacaos Piura Peru

Hola, Luis Alberto:
Gracias por los comentarios. Estoy de acuerdo en que hasta el momento las TIC no han resultado la "panacea" para el desarrollo de las comunidades rurales y tampoco creo que se deba esperar eso de ellas. Su principal misión en estos contextos debiera ser, a mi modo de ver, facilitar y agilizar el intercambio de información y de conocimientos entre los miembros de una comunidad (y de éstos con los de otras comunidades, regiones y demás) para diversos fines asociados con las necesidades que usted señala. Por eso sí creo que tienen una utilidad práctica, aunque tambien coincido con usted en que, hasta ahora, las condiciones en que viven muchas comunidades rurales no facilitan el aprovechamiento de estas tecnologías.

Hola Maria Bermudez, muy agradecido por tus comentarios, de todas maneras hay que hacer algo para que estas comunidades rurales,tenga acceso principalmente la juventud de las NTIC, si hubiera alguna ayuda internacional , para poder realizar dicho proyecto, con mucha creatividad y esfuerzo, lograremos inculcar en su mente la importancia y uso que se les debe dar a las TIC, muy util para el desarrollo de una persona y de una comunidad rural.Siempre estare dando mi aporte a aquellas comunidades rurales para ayudarles a salir de ese rezagado desarrollo.
Saludos
Luis Huertas - Catacaos Piura Peru

Me parece interesante el proyecto, soy funcionaria de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales ( Paraquay ) , donde se implementó un proyecto de Educación Abierta y Distancia paradar oportunidad a personas que por motivos diversos no han alcanzado el nivel universitario en especial a quellas personas alejadas geográficamente de los centros educativos . Tropezamos con el incoveniente de la facilidad de acceso a la tecnología y el temos de las personas adultas de la misma. Paso a paso y con apoyo de materiales impresos nos acercamos al objetivo propuesto : Dinamizar la educación superior a través de la eduación a distancia, formando profesionales con autonomía de aprendizaje, enfrentando el desafío de una educación continua y permamente .

Sabemos que la tecnologia hoy es parte de nuestras vidas, y que mas utilizarlo para nuestros estudiantes, y aqui donde trabajo tambien es utilizado de la mejor manera por algunos de nuestros colegas y estudiantes, pero hay lugares que no lo hacen porque no hay electricidad. seria importante utilizar este proyecto para dar a conocer a las autoridades educativas. PARA UN GOBIERNO ELECTR ONICO PARA NUESTROS ESTUDIANTES RURALES DEL PERU. ¿SERA UN HECHO ESTE PROYECTO? GRACIAS......YENDDER AGUERO TORRES-VILLA RICA-PERU-ULADECH-NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Analogías metaforicas.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el jueves. 1 Responder

Siete pasos para poder llegar a una educacion de ata calidad.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 30 Nov. 1 Responder

Estamos olvidando nuestro buenos hábitos de la lectura.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 29 Nov. 1 Responder

libro la pedagogía en el siglo XXI

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía 29 Nov. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio