"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
La idea de escribir este libro se empezó a tejer en la Universidad de San Buenaventura en 2015. La preocupación fundamental surgió en el devenir de las clases de metodología de la investigación en la facultad de ingeniería, al sentir en los estudiantes tensiones y desilusiones debido a la dificultad para escribir sus propuestas e informes. La inquietud redundante de ellos siempre giraba en torno a ¿Cómo se hace?
Se espera que los lectores de esta segunda edición aporten con sus comentarios, sugerencias, revisiones, opiniones o críticas sobre el contenido y la presentación del libro, para tener así elementos de retroalimentación que conduzcan a la elaboración progresiva de este material didáctico.
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Excelente trabajo de José Eucario: por su sencillez, concisión y claridad, además de que se ha cuidado su articulación con los conceptos clave para lograr una comprensión del proceso de investigación entre los estudiantes que inician un posgrado, pero también para quienes realizan sus trabajos recepcionales de grado. Asumo que será de enorme utilidad para desarrollar la cultura de la investigación en nuestras instituciones de educación superior en América Latina. Una sincera y merecida felicitación por su iniciativa renovada y por su generosidad al compartir su producción intelectual a través de la RED, con lo que se abona a la cultura de la colaboración, la movilización del conocimiento y el uso compartido de la información. El libro Las fases del proyecto de investigación en su segunda edición 2019 será una lectura obligada en el medio académico
Gracias, excelente material de apoyo para mi trabajo de investigación, ahora quiero saber cuales son los pasos con ejemplo de como hacer una monografia
Interesante libro, con base cientifica y muy bien documetada, dando así, mucha confianza al consultarlo.
Gracias.
Estimado Edgar Guzmán:
En un comentario anterior aclaré que considerar la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa como tipos de investigación no es ningún error metodológico. Veo que tu afirmación se basa únicamente en la postura de Hurtado de Barrera, la cual es respetable, pero es sólo una visión la cual puede ser aceptada en algunos sectores y en otros no, como sucede con todos los autores.
No obstante, lo más próximo a la "razón académica" sería el consenso entre varios autores y la amplitud al aceptar distintas clasificaciones de la investigación. Lo contrario pudiese ser "pensamiento único".
Saludos cordiales
Fidias G. Arias
Fraternal saludo Edgar.
Seg{un la forma como se acceda a la información y según como se hagan las lecturas de los hallazgos, las investigaciones pueden ser cualitativas o cuantitativas y según su propósito, pueden ser por ejemplo, exploratorias, descriptivas o aplicadas. Acá se están planteando unas tipologías que no son mutuamente excluyentes.
Las investigaciones cualitativas tienen finalidad fenomenológica y una postura hermenéutica sobre el conocimiento. La investigaciones cuantitativas son positivistas y el conocimiento lo ve con la lupa cientificista apoyada en la estadística. Esta es una clasificación de metodologías para investigar.
Yo no diría que los mexicanos Fernandez y Collado están incurriendo en errores. Creo que la clasificación que ellos hacen es la misma , yo diría, de casi todos los autores y profesores.
En particular yo soy cuidadoso de hablar de errores de los autores, porque tal vez, otros digan que el equivocado es uno. Prefiero, por eso, hablar de posturas distintas.
Según como escribe, se deduce que es usted un estudioso del tema investigativo. Por eso, la ver que examinó mi libro, me llena de satisfacción.
Eucario
Estimado Edgar Guzmán Cornejo, no es ningún error metodológico considerar como tipos de investigación a lo que se conoce como investigación cualitativa e investigación cuantitativa con la excusa de que lo cualitativo y lo cuantitativo son enfoques o paradigmas. Precisamente, las denominaciones de investigación cualitativa e investigación cuantitativa han sido adoptadas por gran cantidad de reconocidos autores y por una amplia comunidad científica y académica que las reconoce como tipos de investigación en función del paradigma adoptado. Por sólo citar sólo un ejemplo, Strauss y Corbin (2002) definen muy claramente la investigación cualitativa como un tipo de investigación...
Lo puedes descargar, Mira que hay un archivo adjunto.
Estimado Jose Eucario Parra Castrillon, felicitaciones por su excelente texto y le agradezco mucho la cita que hace de mi obra. Como sugerencia, le recomiendo que incorpore algunos conceptos y esquemas relacionados con los proyectos de investigación tecnológica y de investigación más desarrollo tecnológico. Sobre este tema puede revisar algunos de mis artículos en:
http://www.recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/92
https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/10189
Estimado Gerardo. pude abrir la segunda liga que nos compartes, pero no sucede igual con la primera. ¿Puedes verificar so hay algún problema?:
http://www.recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/92
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