"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
El mundo globalizado en el que vivimos rápidamente, nos va dejando siempre atrás en el ámbito educativo. mientras que la educación tiene la responsabilidad de formar seres humanos capaces de desarrollar actitudes, aptitudes que lo lleven rápidamente a la actualidad para poder vivir a la par con el desarrollo de diferentes cambios como tecnológicos y metodológicos dentro del enfoque educativo.
Etiquetas:
Si nos evocamos a nuestro contexto y al país, consideró que los cambios los da la globalización, puesto que nos marca la pauta para estar a la vanguardia de una economía de los países elitistas, que sólo favorecen a unos pocos grupos minoritarios, proponiendo así un modelo educativo que nada tiene que ver con las necesidades educativas de nuestro país. Pese a esta situación tenemos que trabajar con lo que nos corresponde y con lo que tengamos a la mano, generando así un cambio reflexivo que inicié con nuestra propia práctica educativa.
En este caso, quiero hacer notar, que la sociedad siempre esta en constante evolución y que los cambios que se producen actualmente tal vez en papel sean demasiado optimistas, porque la realidad a veces esta en desacorde con los mismos.
Sin duda alguna los sistemas educativos son muy diversos y variables de acuerdo al contexto y necesidades de cada país y de cada sociedad en cuestión, por lo que es casi utópico que la educación vaya a la par de los avances, necesidades y cambios sociales que va generando la globalización dentro de nuestra llamada "Sociedad del conocimiento" y que cumpla al 100% con los estándares que exijan las diversas organizaciones económico-políticas como la OCDE. Es por estas situaciones que es muy complejo que la educación de países menos desarrollados miembros de organismos internacionales avancen significativamente al mismo ritmo y con la misma calidad que otros países mas desarrollados.
Considero que en el caso de nuestro país no se encuentra en la sintonia de constantes cambios,si bien es cierto que el siglo XX constituye un verdadero movimiento reformador de la pedagogía , esto en el país aun no se ve reflejado ya que se viene iniciando y obviamente requiere de una continuidad y tiempo para que se vea reflejada. La continuidad con los programas y reformas educativas se deben de ir actualizando de manera constante y en el país no parece ser asi, al contrario en los países tercer mundistas se va dando un cambio de manera constante y significativa y en mexico cada secretario de educación cambia a sus conveniencia las bases del modelo educativo,cada uno de ellos no se basa en los parámetros de medición internacional , en algunos casos tomamos modelos educativos los cuales han dado muy resultados sin embargo el docente pierde el interés por continuar con los modelos debido a los constantes cambios,considero que una parte fundamental para el cumplimiento de estos mismos cambios y adecuaciones, es que el docente genere una reflexión sobre su practica y tenga una verdadera iniciativa de continuar con este compromiso de actualizacion.
La sociedad es un conjunto de personas que pasan por diversos procesos, en los cuales se producen
cambios constantes; en al ámbito educativo debemos transformar el conocimiento, y la pedagogía a través de las técnicas y tácticas a utilizar. La educación es un ámbito muy complejo, en el cual se necesita que intervengan muchos autores para lograr cambios significativos, pero esto conlleva a un proceso continuo y de un lapso de tiempo largo. En la actualidad nos percatamos que en diversas instituciones
continúan aplicando los métodos tradicionalistas,esto no quiere decir que esta mal,pero de alguna u otra manera obstaculizan el avance de la ejecución de nuevas estrategias pedagógicas en el proceso enseñanza-aprendizaje.Considero que los cambios sociales que se dan continuamente en nuestro país hace que la educación cambie, se modifique y se asocie a la sociedad en que se vive para preparar a los educandos a vivir en ellos. Lo que considero malo es que no hay una estabilidad constante en ambos (educación, sociedad) ya que como van evolucionando, modificando y alterando las diferentes formas de vivir y llevar enseñanza-aprendizaje a la realidad social es y sera diversa.
Al parecer en nuestro país el cambio social ocurre con demasiada velocidad, ademas de que las reformas a la educación no permiten visualizar el beneficio en la sociedad, ya que cada sexenio va reformando según su plan gubernamental.
En la antología nos propone que "la educación tiene la responsabilidad de desarrollar y formar los tipos inteligentes para valorar y dirigir las fuerzas nuevas, hacia la felicidad y los cambios en educación deben estar de acuerdo con los valores de los cambios sociales.
En mi particular punto de vista considero que de continuar el gobierno velando por los intereses de quienes mas tienen y mas atesoran la economía, dejará por separada a la sociedad pobre de la nación, que es vulnerable a los problemas sociales y poco apta para adaptarse a los cambios que ocurren, así como las demandas de éstos para lograr una mejor calidad de vida.
Creo que en ocasiones el ser humano está desesperado por buscar el conocimiento, por buscar respuestas que somos nosotros mismos quienes en esta búsqueda desesperada , dejamos de mantenernos a la par de la educación , es en este momento cuando estamos tan a prisa que no terminamos de aprender por que existe una nueva moda , una nueva técnica, y dejamos las cosas a medias , por que la sociedad evoluciona , a si que si considero que estos cambios tan rápidos no permiten a la educación alcanzar en ocasiones a los cambios en la sociedad
Los cambios en la sociedad producen cambios en la instituciones que la constituyen. La educación no es ajena a estos cambios. Esto puede verse a lo largo de la historia en como la educación ha ido evolucionando para dar respuestas adecuadas a dichos cambios. Pero, la vertiginosidad de los cambios sociales en la actualidad pareciera que han dejado rezagada a la educación. Por una parte, el uso de la tecnología para la comunicación ha abierto una ventana de oportunidad para el intercambio cultural y científico alrededor del mundo. Sin embargo, la Globalización ha profundizado las desigualdades sociales y agudizado las crisis económicas no solo de países con bajo desarrollo sino aún en aquellos países desarrollados. Esto influye en la educación que se encuentra ante nuevos escenarios sociales que trascienden el espacio aúlico. A mi parecer los sistemas educativos han hecho reformas que solo atienden a cuestiones, más bien de cambios de forma pero no de fondo, que incidan en cambios sustanciales.
En los últimos veinte años , la aceleración de diversos cambios , sociales , político , y económicos han configurado un panorama social tan distinto . , hace que , cada vez mas , un numero creciente de individuos experimenten un fuerte desconcierto al descubrir que las cosas ya no funcionan como antes ,ya que las realidades no coinciden ,y esto lleva al no saber muy bien como desenvolverse . y esto sin ninguna posibilidad de retorno al antiguo paisaje social que se denominaba y conocían , esto mismo hace , que muchos profesores ,que en la vida diaria se enfrentan en las aulas , cuando compartan lo que era la enseñanza , se encuentran un una gran cambio . la enseñanza se ha convertido en algo distinto y nuestra sociedad aun no ha asimilado la nueva situación de nuestro sistema educativo.
El continuo cambio o avance de una sociedad determinada, provoca que en materia educativa las cosas se aprecien que van quedando rezagadas, sin embargo, pienso que a pesar de éste constante cambio, las teorias,corrientes filosóficas o corrientes pedagógicas siguen vigentes; por lo tanto para mi el problema radica en la planeación del la implementación de los cambios o mejoras que se pretenden llevar a cabo en la educación, ya que lo que se llega a planificar no coincide con los hechos, con la manera de ejecutar dicha planeación, entonces, es necesario hacer una evaluación de lo realizado, hacer los cambios que se requieran despues del analisis de los resultados obtenidos; acompañado de una visión futurista e innovadora que pueda dar sentido a la labor educativa y podamos ir a la par de los cambios globales.
Considero que si impide a la educación alcanzar dichos cambios; porque a pesar de que se promueve la igualdad de oportunidades en la misma, se concreta en sus realidades cualitativas y cuantitativas la escuela pública, el no estar a la par con países subdesarrollados es el primer obstáculo. Los cambios en educación deben estar de acuerdo con los valores de los cambios sociales.
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación el viernes. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Carlos Hervás-Gómez en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por adam giron en Artículos Científicos 2 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de