"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Un grupo de profesores hemos creado la plataforma gratuita organizaciones transparentes que muestra las partes de un Colegio de Primaria en España
www.orgtransparente.org
¡Esperamos que sea útil!
La pandemia ha traído un nuevo orden educativo en todo el mundo. Hoy, más que nunca, debemos innovar las metodologías educativas. Las herramientas tradicionales deben complementarse con nuevas tele-tecnologías, así el libro de texto tiene que combinarse con técnicas telemáticas que contribuyan a evitar los fracasos y que nos den una mayor eficacia en este nuevo escenario.
Así, planteamos el diseño de una plataforma en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo para mostrar en-línea los contenidos de nuestras materias... Más concretamente mostramos la organización de un colegio de educación primaria español en www.orgtransparente.org
Este modelo consiste en una producción de breves videos que describen cómo funciona un centro educativo de ese tipo.
Sobre los objetivos
Probablemente los ciudadanos preguntan cómo funciona determinado centro sanitario, o un colegio, o como funciona cualquier institución pública. La respuesta a estas preguntas se puede hacer de forma visual, visitando virtualmente esa institución, mostrando la organización y cada parte importante de su funcionamiento.
La iniciativa intenta apoyar los procesos de formación no presencial y autónoma. Esta es una propuesta para responder a los intereses formativos de usuarios que demandan nuevos modos de relación e interacción usando tecnologías.
Por otro lado, la renovación de la imagen institucional ante la sociedad es un reto, y muchos países intentan dar solución mostrando los puntos oscuros de la actividad pública y privada. Así, la idea es intentar abrir una ventana de cualquier organización a sus usuarios y, apoyar el proceso de democratización, especialmente en aquellos países que necesitan dar transparencia entre los ciudadanos y sus instituciones.
La plataforma también ofrece a los agentes encargados de diseñar e implementar ese tipo de procesos educativos (direcciones, administraciones, centros educativos, etc.) una ventana o una referencia a lo que sucede en las instituciones educativas, mostrando la práctica de un modelo, contribuyendo al conocimiento de la realidad educativa transparente a la sociedad, al consenso y la estandarización de la práctica docente.
Es un proyecto de difusión cultural que pretende dar una visión inicial sobre el interior y la organización de estas escuelas siguiendo el modelo de enseñanza oficial español.
Sobre la metodología
Usamos varias estrategias para llegar a todos, por un lado nos apoyamos en el lenguaje audiovisual dado que entendemos que es el actual soporte de la cultura básica global. Por otra parte usamos la red internet para acercarnos a cualquier lugar y a cualquier persona.
Inicialmente se ha analizado el funcionamiento de un colegio, sus partes, sus espacios, sus metodologías, sus componentes y su entorn... La investigación ha trabajado sobre los componentes de un colegio real de Educación Primaria, el Colegio Público Eduardo Martínez Torner (Gijón – España). En este espacio se describen algunos aspectos de la educación inicial de la población más joven en España, que se lleva a cabo en estas instituciones educativas regladas, y que se rigen por normativas emanadas de la Constitución y las leyes orgánicas españolas. La distribución de competencias educativas hace que estas normas se concreten antes de su aplicación en cada Comunidad Autónoma de acuerdo con las singularidades de cada región.
La plataforma ha sido realizada por profesores de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación (Univ. de Oviedo) y de la Junta de Castilla y León –CEPA Victoriano Crémer Burgos- con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento básico de los centros educativos de Primaria.
Esperamos que pueda ser útil para los docentes que quieran para realizar trabajos con el alumnado universitario de las titulaciones de Maestro de Educación Primaria. Y también, que sirva para la comunidad académica, para las familias u otras personas interesadas en conocer las figuras, las funciones básicas de los profesionales que trabajan en estos centros, los recursos, los espacios educativos,…
Todo ello se aborda desde pequeños vídeos de 2-3 min. y de breves textos explicativos.
La plataforma www.orgtransparente.org totalmente gratuita, muestra los contenidos con clips de video dado que es un lenguaje y accesible tanto para los usuarios de esa organización como para cualquier persona que quiera ver el interior de la institución.
A modo de conclusión
Las ideas presentadas pueden resultar muy básicas, pero se ha buscado este formato para llegar a personas que desconocen estos contenidos, que se acercan por primera vez a ellos, o que desde contextos distintos al español quieran tener estas referencias.
La experiencia es original ya que no existe otro caso similar en la WEB que muestre los interiores de las instituciones sin darle un sentido comercial, y sin ofrecer esta información con el objetivo de lograr ventas de los productos o servicios generados por la propia institución.
También podemos indicar que si difundimos contenidos audiovisuales accesibles, estamos intentando superar la brecha digital y la creación de bolsas de marginación propias de la sociedad del conocimiento tecnológico, superando las dificultades de ciertos colectivos por sus limitaciones de formación, edad, ubicación geográfica o discapacidad.
Cabe indicar que esta plataforma es una propuesta formativa que puede ser un modelo de referencia internacional, contribuyendo al conocimiento de la realidad por el conjunto de la sociedad, al consenso de las buenas prácticas.
Este proyecto www.orgtransparente.org ha sido considerado como la mejor propuesta de investigación de la Universidad de Oviedo en España. Y los resultados han recibido dos premios en conferencias en los Estados Unidos como mejor trabajo de investigación.
Muchas gracias.
Javier Fombona fombona@uniovi.es
Etiquetas:
Enhorabuena al equipo investigador coordinado por el profesor Javier Fombona, de la Universidad de Oviedo, por el diseño de esta excelente plataforma con unos contenidos audiovisuales que permite acercarnos a la realidad educativa, especialmente, para la formación inicial de los maestros y las maestras. Es una extraordinaria aproximación al conocimiento práctico educativo en todos sus ámbitos, desde la gestión del centro a la gestión en el aula y sus implementaciones en las distintas áreas de conocimiento o especialidades, como es el caso de la inclusión educativa a través de la Pedagogía Terapéutica. Es destacar el título del proyecto “Organizaciones transparentes” pues las escuelas han de ser espacios públicos y abiertos a la sociedad y a las familias.
Felicidades por este gran proyecto,
Marcos Iglesias
Universidad de Alicante (España)
Muchas gracias Profesor Marcos.
Espero que esta dinámica de compartir materiales sea enriquecedora para todos.
Saludos cordiales.
Buen dia
Mi muy estimado Dr. Javier Fombona
Siempre es motivo de alegria conocer de esta generosidad, con espacios en donde se comparte el conocimiento.
Gracias por su ejemplo, maravillosa iniciativa.
saludos fraternos
Estimada profesora Dª. Ifigenia:
Gracias por recoger este testigo de conocimiento.
Un fuerte abrazo.
Gracias a la red RedDOLAC por la posibilidad de compartir materiales dentro de la cultura y los intereses comunes que nos unen. El agradecimiento también debe dirigirse especialmente al Profesor Henry Chero-Valdivieso por la cantidad de horas dedicadas a la divulgación de nuestros trabajos. GRACIAS.
Gracias D. Carlos. Solo comentar que no ha sido fácil contar cómo se trabaja en un colegio a través de imágenes, ya que uno de los objetivos es usar una narrativa diferente a la tradicional: ver los integrantes equipo directivo en sus reuniones, ver las asociaciones de padres y madres, ver cómo los estudiantes hacen una elección de delegado de grupo, ver... ese era el reto.
Saludos cordiales.
Gracias D. Silverio, creemos que tenemos que ofrecer caminos a la formación alternativos y complementarios... por eso usamos estrategias audiovisuales.
Saludos cordiales.
Estimado profesor,
Enhorabuena por el buen trabajo realizado.
Su plataforma me parece una excelente iniciativa para trabajar en las aulas de formación de futuros docentes. Sus videos son cortos, claros y con un interesante potencial. Me animaré a utilizarlos tanto con el alumnado de movilidad internacional como con mis estudiantes de Magisterio. Especialmente, en estos momentos donde las prácticas en los colegios se encuentran en entredicho por el Covid-19, este material resulta inspirador y práctico.
Un cordial saludo.
Muchas gracias. Esperemos que sean materiales de utilidad.
Saludos cordiales.
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación el sábado. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación el viernes. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación el jueves. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Carlos Hervás-Gómez en Tecnologías de Información y Comunicación el jueves. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por adam giron en Artículos Científicos 2 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Graciela Soto en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de