La tarea central de la búsqueda del sentido pedagógico de Internet no consiste únicamente en encontrar nuevas herramientaspara educar, esto reduciría la reflexión pedagógica a la búsqueda de respuestas a «¿con qué aprender?». El sentido de la reflexión pedagógica va detrás de qué función educativa se puede –y debe- añadir al sistema tecnológico creado por internet, no sólo al revés. La pedagogía, en buena cuenta, es un saber que puede permitirnos seguir manteniendo el asombro por lo educativo en internet.

Para la pedagogía es importante comprender qué necesidad educativa se está resolviendo cuando se impone una tecnología en el quehacer educativo, esto es, analizar si se trata de respuestas educativas o solo de ruido tecnológico. En este camino, la pedagogía de la virtualidad intenta ofrecer sus respuestas, así como reconstruir algunas de las preguntas propias de la tradición pedagógica. Con la finalidad de contribuir en esta construcción es que «@tic. Revista d’innovació educativa de la Universitat de València» decide lanzar este monográfico.

En él, recupera, bajo el título«La dimensión pedagógica de la virtualidad», cinco trabajos centrados en aportar una lectura pedagógica del uso educativo de internet. No obstante, con este monográfico no se intenta caracterizar una pedagogía de la virtualidad, hace falta mucho trabajo para ello, pero sí contribuir con un aporte en esta embrionaria línea de reflexión pedagógica. El aporte consiste en atisbar, desde las distintas disciplinas y metodologías de investigación con que están elaborados los cinco artículos, reflexiones que, más temprano que tarde, pueden ser tomadas en cuenta en el desarrollo de la práctica educativa en red. http://ojs.uv.es/index.php/attic/index

Aquí, una breve reseña de cada uno de los cinco trabajos que, en el fondo, es una invitación a la crítica y reflexión en la construcción del sentido pedagógico del uso educativo de internet: http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/3152/2716

Saludos,

Dr. Cristóbal Suárez
Universitat de València

Visitas: 959

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Una invitación seria a reflexionar sobre la virtualidad en educación.

Es muy interesante seguir reflexionando sobre la Pedagogía de la educación virtual y revalorar y enfatizar procesos y funciones de los agentes que intervienen en la Creación y gestion del conocimiento.
Muchas gracias por compartir esta monografía estimado docente.

Si comparto con Ud. Dr. Cristobal Suárez sobre el sentido pedagógico los docentes tenemos que prepara nuestras herramientas (medios y materiales)para educar,primero debemos estar nosotros bien educados ;el aprender a aprender es la respuesta a la forma de condicir la educación correcta a un estudiante.
La pedagogía, en internet es buena,´pero si esta bien palnificado.Los decentes bien preparados con vocación de servicio ,escubrir la necesidades del estudiante mejorando el proceso educativo, trazar la ruta de vida en la poblacion.
Gracias por el aporte a la pedagogía.
Saludos,
Rosmery Cruz Caballero

ES CIERTO QUE INTERNET NO NACIÓ COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA, PERO NOS CORRESPONDE CAPACITARNOS PARA APRENDERLA Y DOMINARLA, COMO MÁQUINA, PARA DESPUÉS ORIENTAR A NUESTROS ESTUDIANTES A EMPLEARLA REFLEXIVAMENTE. NO BASTA EL COPIA Y PEGA PORQUE ESO IDIOTIZA.
VALIOSA APERTURA DISCURSIVA QUE ABRE LA POLÉMICA Y QUE DEBEMOS SEGUIR DISCUTIENDO. GRACIAS

Es importante que en esta reflexión, no se deje de lado la pedagogía por el instrumento, más importante que el ¿con qué? es el ¿para qué? a quién? y el dónde .
El modernismo nuede conducirnos a una vorágine sin sentido y banalizar una dimensión tan humana, tan esencial como es la educación.

Que gusto leer sus aportaciones, efectivamente valorar desde los primeros años de enseñanza de las Tecnologías de la información son EL QUE, el como y PARA QUE, corresponde a los docentes comprometidos, conscientes de su entorno y misión. Debemos evitar que la virtualidad sea una moda o una alternativa para evadir la participación e intercambio que se da en las aulas. Exito.

Muchas gracias por compartir tan buenos documentos para nosotros los docentes de este siglo quienes debemos prepararnos para la escuela de hoy y la del futuro, trabajar sobre bases sólidas de una nueva pedagogía e investigar nuevas teorías para la época de la virtualidad.
Salud y éxitos, colega

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Analogías metaforicas.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el jueves. 1 Responder

Siete pasos para poder llegar a una educacion de ata calidad.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 30 Nov. 1 Responder

Estamos olvidando nuestro buenos hábitos de la lectura.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 29 Nov. 1 Responder

libro la pedagogía en el siglo XXI

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía 29 Nov. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio