Participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

La educación es un proceso multidireccional de transferencia cultural del cual se vale la sociedad para poder transmitir una serie de valores y conocimientos, que por una parte, facilitan el enriquecimiento personal, y por otra ayuda a interactuar con el mundo exterior.
La escasa participación de los padres de familia influye de modo negativo en el proceso de aprendizaje debido a que se percatan del desinterés por su educación, ocasionando deficiencias en el campo educativo, ya que son los guías y ejemplos para sus hijos ya que la educación en una labor tanto de los padres de familia, docentes y alumnos para lograr un aprendizaje asertivo.
La participación o no de la familia en el contexto educativo, influye en el rendimiento académico, la autoestima, el comportamiento y la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes. Establecer una buena relación entre familia y escuela favorece el proceso educativo.
El mejor indicador del éxito de un estudiante es la medida en la que las familias están involucradas en su educación. Al sentir el apoyo de sus padres, los alumnos se sienten más motivados y desarrollan un amor por el aprendizaje.
Cuando los padres participan activamente en las actividades que realiza la escuela los resultados esperados son eficientes y llenos de expectativas para el futuro de sus hijos e hijas. El involucramiento de los padres se asocia con diversos beneficios para los estudiantes de todas las edades.
La participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los educandos, es uno de los problemas más indiscutibles que existe en la mayoría de las escuelas en el nivel básico, problema que presentan los estudiantes en las escuelas donde los padres y madres no cumplen con la responsabilidad de apoyar a sus hijos en el proceso de educación.
La insuficiente participación de la familia en la educación escolar constituye una problemática fundamental del modelo educativo mexicano actual.
Uno de los mayores desafíos en esta área es encontrar tiempo para que los padres de familia asistan a las actividades escolares, especialmente las familias de bajos recursos ya que sus jornadas laboras son muy demandantes, este es un reto para los maestros ya que los padres esperan que a sus hijos les vaya bien en la escuela, pero los estudiantes no reciben ningún tipo de apoyo es sus hogares.
Los maestros ven cambios significativos en sus aulas cuando los padres se involucran.
Desde la motivación y el rendimiento de los estudiantes hasta la mejora del carácter. Además, esta asociación puede ayudar a identificar necesidades, objetivos y discutir cómo los padres pueden contribuir a la educación de sus hijos.
También es una oportunidad para escuchar las preocupaciones de los padres y ayudarlos a aprender más sobre el aprendizaje de sus hijos, beneficiando a todos los interesados: la escuela, los maestros, los padres y especialmente los estudiantes.
Los expertos coinciden en señalar que la participación activa de los padres y madres en el entorno educativo favorece una mayor autoestima de los niños y jóvenes, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones entre progenitores e hijos y sobre todo, una actitud más positiva de los padres hacia la escuela.
“La familia y la escuela deben trabajar de forma coordinada desarrollando habilidades, competencias básicas, transmisión de normas y responsabilidades, enseñanza de valores, normas y costumbres” (Mestres, 2012)

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