PROPUESTA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL COOPERATIVIVISMO ESCOLAR EN ÁMBITOS RURAL

Por Prof. Lic. José Yorg

Prof. Lic. Ana María Ramírez Zarza

(Fragmentos) 

¡Avancemos hacia una educación rural emancipadora!

¿QUÉ NOS INDUJO A ADHERIRNOS AL COOPERATIVISMO EDUCACIONAL?

 

Nuestra experiencia educativa en las campiñas formoseñas nos enseñaron que el niño/a campesino/a requiere una enseñanza emancipatoria.

 

¿Por qué?

 

Año tras año observamos como maestros rurales la disgregación de la familia campesina en contra partida a nuestros esfuerzos educativos, sin efecto positivo.

Buscando una alternativa educativa que respondiera a tal necesidad, encontramos en el Cooperativismo Educacional la respuesta pedagógica y didáctica más oportuna e imprescindible.

La familia campesina encara una producción individualista y fragmentada, esta situación material conlleva tener una conducta individualista que se reproduce a su vez en los hijos. Esta condición familiar individualista lo coloca desde el punto de vista empresarial con deficiencias tecnológicas, de acumulación de capital productivo, en definitiva, en una posición de debilidad organizativa frente a los acopiadores quienes le fijan el precio de su producción anual, frecuentemente de manera desventajosa para sus intereses.

La educación común no tiene respuesta para superar esta situación de perpetua inferioridad organizativa, económico social, proveniente, precisamente del modo de producción individualista, al contrario la consolida porque es ajena a esa realidad que requiere cambios.

Nuestra práctica educativa rural nos llevó a reflexionar y analizar críticamente la realidad del educando rural, buscando decididamente corregir o cuanto menos contribuir a disminuir los efectos negativos del individualismo campesino que actúa en su desmedro.

El problema de la propiedad privada rural es cada vez más incierto, imponiéndose en consecuencia la búsqueda y encuentro y otros tipos de propiedad que contenga a las familias campesinas, evitando situaciones de explosión social.

El Cooperativismo Educacional posee los atributos pedagógicos y didácticos mediante los cuales el proceso enseñanza aprendizaje puede trasformar percepciones, actitudes y valores que conmuevan la relación de producción individualista del campesinado, llevándolo a un estadio superior: la producción cooperativa.

El rol del docente rural interpuesto de conocimientos pedagógicos y didácticos del cooperativismo adquiere, entonces, una significativa palanca para la transformación productiva organizativa en la construcción de una nación agroindustrial con justicia social.-

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS EN LA DIVERSIDAD RURAL

 

La Educación Cooperativa considera a la escuela como una respuesta a los problemas existenciales del hombre – en este caso del hombre de campo – basado en un enfoque integral e universalista, y fundamentalmente, participativo.

Lo consignado por Jorge Cáceres Mendoza, educador cooperativista boliviano, nos ilustra de una manera elocuente. “La Educación Cooperativa está basada en el diálogo y la reflexión creadora, como esencia de una educación humanizadora”. “ Por otra parte, la educación no puede estar librada al sentido común ( empirismo), ni estar dirigida a la solución casual inmediatista del problema, sino que, tiene que ser necesariamente científica.”

La Educación Cooperativa es social, porque la educación no puede estar al margen de las necesidades y problemas que se presentan en nuestro país y en nuestras provincias, en cada etapa de su historia, decimos social, porque la escuela está ubicada dentro de un contexto social – contexto rural -. Por tanto, tiene una función social en nuestro presente y futuro.

Si partimos del principio de que los Proyectos Institucionales Educativos – PEI – deben ser elaborados en concordancia con las verdaderas demandas del contexto educativo comunitario, entonces, la educación rural debe tener necesariamente características rurales, revalorizando el apego del educando de campo, a su medio en función a mejorar sus condiciones de vida.

Es éste el punto central del insertamiento del Cooperativismo Educacional, como aporte a esa promoción de mejoramiento de las condiciones de vida.

Para abordar esta tarea de vincular estratégicamente educación – producción, el docente rural debe capacitarse adecuadamente.

¿Por qué?

Porque consciente o inconscientemente, como nos indica Cáceres Mendoza, el maestro rural introduce comportamientos citadinos en los educandos, despertando falsas expectativas hacia los centros urbanos, desplazando hacia ellos los mejores recursos humanos del campo, para que vayan a engrosar esa enorme masa de desocupados, mano de obra no calificada, u ocupación disfrazada que caracteriza a nuestros países latinoamericanos.

De lo que se trata entonces, es diseñar a partir de una metodología un Proyecto Curricular Institucional, bajo la concepción enriquecida por la Dinámica Del Trabajo en Equipo que facilite la introducción de los contenidos cooperativos y su aplicación, tendiente a formar organizaciones cooperativas que respondan a las verdaderas necesidades del contexto social.

 

La Cooperativa Escolar de Actividad Productiva a partir de la huerta o de la cría de pequeñas aves, de producción y comercialización de pan, de talleres de rudimentos de carpintería y electricidad, y otros tantos, serán los emprendimientos educativos económicos en que los conocimientos generales harán sus aportes más significativos.

El Cooperativismo Escolar Rural facilitará la formación de educandos para la vida y el trabajo  grupal rural que los permita estar mejor preparados para solucionar los problemas concretos que a diario enfrentan en sus hogares, chacras y comunidades.

De modo tal que, la educación general con el aporte de la Educación Cooperativa sea realmente un instrumento para el desarrollo personal, familiar productivo y comunitario.

Tal como lo sugiere el Sr. Polan Lacki, ex -oficial regional de enlace de la FAO para América Latina, “...enseñar Matemática no para aprender complejas ecuaciones, sino para que los niños aprendan como medir y calcular superficies y volúmenes, como aplicar reglas de tres simples para hacer pequeños presupuestos, como dosificar insumos, rendimientos por superficies, etc.”

“Enseñar Biología, Educación para la Salud, para que entiendan, para que sea necesario que tengan mejores hábitos de higiene (tener una letrina, ducharse, lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes después de la comida, etc.) y conozcan su incidencia en la preservación de enfermedades, para que tengan nociones elementales sobre nutrición humana y animal, ídem sobre vacunaciones y primeros auxilios, etc.”

“Enseñar lecto – escritura para que aprendan a interpretar textos de interés para la vida rural para que entiendan las recomendaciones de los extensionistas, para que puedan practicar el auto-estudio y expresarse en forma escrita y verbal”.

Pero la puesta en marcha de una educación rural y semi-urbana, más contextualizada con criterio pedagógico productivo a través de huertas o granjas demostrativas, requieren antes que nada de un enfoque empresarial cooperativo; lo que significa en la práctica que los conocimientos generales pasen por el tamiz de la Doctrina del Amor, la Doctrina Económica de Armonía, tal cual lo es el Cooperativismo.

Así, la solidaridad, la perseverancia, la auto - confianza, la lealtad, el sentido de justicia y la conciencia no solo de sus derechos, deberes y responsabilidades personales sino también familiar y comunitario se plasmarán en sus empresas solidarias.

La Doctrina Cooperativa – Mutual, en su método empresarial escolar irá gradualmente ayudándoles a los niños y jóvenes a romper el determinismo fatalista de sus progenitores, que los mantienen en la resignación y pasividad, demostrándoles en la practica, en el quehacer educativo productivo cooperativo que ellos, con su esfuerzo y tenacidad y disciplina grupal han de adquirir los conocimientos, para tener la voluntad y la capacidad de asumir la responsabilidad de transformar, en vez de perpetuar la adversa e injusta realidad, lo que equivale a decir, que la mejor forma de salir adelante es a través de un esfuerzo propio y ayuda mutua, es adquiriendo los conocimientos empresariales cooperativos para que encuentren así alternativas de progreso.

Este ejemplo de Pedagogía, este perfil pedagógico irá adquiriendo preponderancia, en la que seguramente, la comunidad rural irá percibiendo su benéfica y emancipadora acción educativa.

 

BIBLIOGRAFÍA

ENCUADRE DISEÑO CURRICULAR

? ?Diseño Curricular de Educación Cooperativa y Mutual EGB 1y 2 y EGB 3-Pcia. De Formosa.

? ?La planificación de la Educación Cooperativa en las distintas realidades. Seminario Taller de perfeccionamiento y actualización con metodología MATCOM – OIT. Reproducido por ediciones Idelcoop Bs. As. – 1.995

DISCIPLINARIA

Agilda, E. – Cooperativismo, Doctrina de Armonía Edic. Intercoop – Bs. As. 1.963

? ?Carracedo, O. Economía Social Agraria – Edic. De Palma Bs. As.

? ?Maggio, Mirta Marisa, Ruffini de Lasagna, Maria Cristina. La Cooperativa en la Escuela. Intercoop Editora Cooperativa Ltda.

? ?Tecnicoop, Su Historia. Revista Idelcoop N° 90 Bs. As. 1.995

? ?Schujman, L. La Enseñanza del Cooperativismo en la Educación Pública Edic. Idelcoop Bs. As. 1.986

? ?Federación Agraria Argentina: Nacida de un imponente Movimiento Histórico 1912 – 1992.

La Tierra. Órgano de la Federación Agraria Argentina. Año LXXXV N° 7317. 14 de agosto de 1997. Rosario, Argentina.

Revista de Idelcoop en CD Rom. Edición 2000.-

Lacki, Polan, Buscando soluciones para la crisis del agro. Ediciones FAO-Chile.

 

PROLOGO

Diseño Curricular de Educación Cooperativa y Mutual EGB 1y 2 y EGB 3-Provincia de Formosa-Argentina.

Por Dra. María Argentina Gómez Uría*

 

No es tarea fácil, y sí muy satisfactoria, escribir un prólogo de un trabajo sobre

Cooperativismo y Mutualismo Escolar realizado por docentes que lo viven y lo sienten.

Muchas veces les he dicho a los educadores, a todo nivel, en mis charlas con ellos, en muy diversos lugares de nuestra multifacética América Latina, que enseñar la Doctrina Cooperativa y Mutual debe estar sólo en manos de quienes vivan y sientan su filosofía, sobre todo cuando se ha de transmitir a la niñez y a la juventud, ávidos de saber lo siempre nuevo de aprender vivenciando hechos.

No pierden méritos los educadores de vocación que no comulgan con las ideas del cooperativismo auténtico. No se puede ni se debe, transmitir lo que no se siente.

El cooperativismo no nace con uno sino que se aprende.

En José Yorg y Ana María Ramírez de Yorg he encontrado una vocación cooperativista que, sin desmayos en sus largos trajinares de maestros tierra adentro, han encontrado una manera de “formar” para la vida a sus alumnos.

Sus experiencias, sus investigaciones, su afán de servicio, su amor por los niños, han enriquecido su enseñanza áulica y el contacto de ésta con el entorno comunitario que rodea la escuela.

La enseñanza que parte del aula contagia el ambiente con los valores humanos que la cooperación ha reflejado en sus principios rochdalianos que la sustentan.

Así lo han visto, y así lo transmiten, estos dos maestros argentinos que vuelcan lo que la vida sana y el estudio constante les ha ofrecido para sembrar, desde los primeros pasos escolares, lo mejor del ser humano, su afán por servir,

Formosa, una de las provincias más necesitadas de la Argentina fue la receptora de sus inquietudes.

El Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Formosa no retaceó su oportuno apoyo creando la Comisión Ejecutora de Cooperativismo y Mutualismo Escolar.

El cooperativismo adulto estuvo presente y Tecnicoop se abrió ampliamente a todo este movimiento.

Así, una verdadera cadena Cooperativa – desde el aula más humilde hasta el Gobierno de

Formosa – hizo realidad el DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACIÓN COOPERATIVA Y MUTUAL ESCOLAR EGB 1, 2, Y EGB 3. Y, efectivamente, las escuelas hablan a través de sus proyectos.

El educador argentino, tiene en estos dos trabajos normas, pedagogía y didáctica; contenidos conceptuales, actitudinales, cooperativos y mutuales; modelos integrados, proyectos; bibliografía.

Todo un desafío para Formosa y desde Formosa, para toda la Argentina y América Latina pese a lo que manifiestan sus autores de ¨... haber aceptado más allá de nuestras limitaciones, el desafío de mantener vigentes los valores Cooperativos y Mutuales en las aulas formoseñas.

Que sirva este “desafío” para que miles de docentes que viven con sus alumnos las bondades de esta actividad escolar bien entendida, vuelquen sus hermosas experiencias en escritos, folletos, trabajos, libros que han de demostrar cuan grande es su creatividad, su responsabilidad frente a sus educandos, su afán de servicio. El amor por este trabajo vocacional, tan poderoso para un pueblo instado a formar conciencias sanas y responsables en lo más valioso de toda comunidad, sus niños y su juventud, es el deber ineludible de quienes se vuelcan a la tarea educativa.

José y Ana María Yorg así lo ha entendido y así lo practican y transmiten con generosa entrega para que cada receptor se enriquezca y haga crecer con su creatividad esta  herramienta pedagógica.

Enseñar mediante vivencias en unión, libertad y democracia; con responsabilidad solidaria; respetando la cultura y la idiosincrasia de todo pueblo y ser humano; es aprender a convivir en Paz y Progreso. Es una forma de conseguir la meta que todos buscamos en la vida: la Felicidad. Que nadie nos quite esta oportunidad de conseguirla.

El futuro, tan preñado de sombras en este momento, tendrá su luz a través de los caminos que conducen a la Cooperación.

 

La Falda, Marzo de 2003.-

*Vice Presidenta 1ra., de la UICE

Coordinadora Continental

 

 

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