"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Actualmente se ha generado una gran controversia donde las TICs y las redes sociales comenzarían a ir de la mano. Hoy en día no solo es necesario programar una actividad educativa basada en el uso de la tecnología como herramienta sino que se debería exigir un uso mas racionalizado.
¿Cómo podríamos llegar a un uso racional y responsable de las TIC como parte de la educación del alumno?
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Buen día:
Particularmente creo que es una excelente pregunta.
Promover el uso "racional y responsable" de las TIC como parte del proceso educativo del estudiante es un reto que tarde o temprano deberemos de enfrentar de manera directa y, en todo caso, debemos estar preparados para ello.
Actualmente ya estamos asediados constantemente por el uso excesivo de estos medios (TIC) en nuestra sala de aula, que, técnicamente es un ambiente controlado y propicio para el desarrollo de actividades de enseñanza - aprendizaje de manera adecuada y óptima.
El uso racional y responsable va depender mucho del nivel de atención que podamos ejercer sobre los estudiantes en el desarrollo de temas específicos y ademas de promover la participación activa de estos en la construcción del conocimiento.
Saludos.
Buena Tarde;
Muy difícil pregunta, también desearía saber la respuesta..., mas tengo algunas consideraciones:
- En realidad las herramientas TIC mas populares, están diseñadas para "bombardear" al usuario con "información" de todo tipo, no debemos dejar de pensar que uno de los fines y el principal sustento de la RED es el factor económico.
- Actualmente existe tanta información disponible, que al solo indagar sobre un tema en especifico, sin temor a exagerar, en cuestión de segundos contamos con millones de respuestas o sugerencias para este tema, la distracción se inicia al momento de tener que elegir entre tanta cantidad de información, sin dejar de lado que las primeras alternativas presentadas son anuncios patrocinados.
- El solo hecho de iniciar a escudriñar sobre el tema que nos interesa, ya genera alternativas, insistentes y muy bien elaboradas para desviar nuestra atención hacia lo que los anunciantes y/o patrocinadores desean que prestemos atención.
Hasta cierto punto creo que es necesario que docentes tomemos la iniciativa y orientemos, por lo menos en la fase inicial de la investigación,hacia espacios de interés previamente seleccionados para de alguna manera evitar la dispersión de nuestros estudiantes.
Saludos Cordiales.
Hace poco realice un master de marketing digital, uno de los métodos para que los alumnos no se desviasen del tema de estudio inicial redes era dejando las reglas claras y definidas desde un principio, sancionando a quienes incumpliesen con dichas reglas.
Saludos Karen
Las redes sociales son un fenomeno actual, del cual no podemos hacer caso omiso, en el desempeño de la educacion.
El uso de las mismas llega generar una dependencia en las personas, que incluso puede llegar a afectarlas psicologicamente, entonces ¿como se podría llegar a utilizar las mismas, de manera objetiva, para la formación académica?
Puedo plantear lo siguiente:
Se debería utilizar investigaciones previas, sobre la afectación del uso de las redes sociales en el diario vivir de las personas, para no llegar a caer en un dilema ético de contribuir a algún tipo de malestar, posterior a ello, se podría acotar y sugerir que tipo de aplicaciones se podrían utilizar para la interacción académica, evidentemente las mas utilizadas son el Facebook y su respectivo chat, el Whatsapp. Estos podrían utilizarse de la siguiente forma:
- El docente y/o facilitador, deberá ser responsable de la apertura y cierre de todo tipo de grupos de chat, también deberá establecer reglas bastante concisas, sobre que se puede o no compartir, opinar en estos grupos.
- Siempre se deberá dar un cierre a estos grupos, para no generar su mal uso, ya sea intencionalmente o accidentalmente.
- La participación en este tipo de grupos de chat deberá ser muy activa por parte del docente, dando calificación hasta las mínima interacción de los estudiantes para fomentar su continua participación.
- Ademas de brindar una referencia breve y concisa de bibliográfia virtual, para que el estudiante no se extravié en la vasta información relevante o irrelevante, sobre la temática en cuestión.
Bueno, este seria un pequeño aporte que puedo realizar a la pregunta que plantea, que me pareció muy interesante.
le invito a brindar su opinión, sobre este comentario.
saludos.
Estimada Karen
Muy buen tema para discutir,
Desde mi punto de vista hoy en dia el uso de redes sociales ha ido a una acerelada expansion en los ultimos años en los cuales tanto un niño como un adulto ya tienen acceso a redes sociales pero ¿Es bueno que un niño tenga acceso a redes sociales? Cual seria la edad mas conveniente? En Argentina Claudia Zea, experta en informática educativa y asesora de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, indica: la idea de restringir el acceso de menores a redes sociales sería no aceptar que “estamos viviendo en una cultura digital”. Y es que más prohibir, lo ideal es educar.
Por ejemplo, Facebook no permite que menores de 14 años abran cuentas, sin embargo, parece que mentirle al sistema es fácil, y que detecten un dato falso, muy difícil. En la actualidad son muchos los niños que abren perfiles sin que nadie se dé cuenta, y lo peor, sin saber que al hacerlo están incumpliendo con un contrato que se suscribe al tener una cuenta.
En Bolivia se esta trabajando para la elaboracion de normativas para que se regule el uso adecuado, responsable, democrático, transparente de las redes sociales, sin embargo hasta no contar con esta normativa vigente el uso de redes sociales seran de forma general.
En respuesta a tu inquietud: ¿Como podriamos llegar a un uso racional de responsable de las TIC en las redes sociales?; siendo concientes de los sitios que visitamos, siendo criticos al intercambiar informacion, buscar fuentes seguras para la obtencion de informacion, teniendo un grado de madurez para no dejar que informacion dañina nos haga conseguir ideas falsas, asi mismo no olvidemos que las redes sociales de la misma manera son perjudiciales para la educacion en vista que mas que una fuente de informacion puede ser una fuente de DISTRACCION que retrasen el aprendizaje del estudiante.
Recibe un saludo cordial Karen
Se avecinan cambios importantes en el trabajo de aula de nuestros centros escolares debido a la progresiva implantación de las TIC en los mismos. Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que utilizan variados y diferentes soportes.
Los nuevos soportes de la información, más allá de sus peculiaridades y particularidades técnicas, generan una gran innovación comunicativa provocando de esta forma nuevos entornos de aprendizaje colaborativo. Y la clase de idiomas no podía, y no debía, permanecer inmune a dichos cambios.
Con el fin de adaptarse a las necesidades de la actual sociedad del conocimiento, la enseñanza obligatoria en todas sus áreas y materias, y por extensión los centros escolares, debe desarrollar formas de integrar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en su práctica docente diaria.
El significativo avance de las tecnologías de la información y la comunicación en los últimos tiempos permite su aplicación al sector educación en salud de numerosas maneras, aportando beneficios de calidad y seguridad, así como un significativo ahorro económico. Por ello, en los últimos años está desarrollándose un debate internacional sobre los beneficios de la aplicación de las TIC al ámbito de educación en salud.
Considero que las TIC abren nuevas vías de aprendizaje con la finalidad de orientar al estudiante hacia la creación de su propio conocimiento y contenido, ya que las tecnologías de la información y la comunicación pueden proporcionar nuevas formas de producir, intercambiar y utilizar conocimientos y ampliar las oportunidades de formación hacia muy distintos públicos y poblaciones.
sin embargo se deben tomar en cuenta los siguientes puntos para que las mismas sean de mayor provecho para los estudiantes.
El docente debe estar capacitado para poder manejar la tecnología para poder usar los distintos recursos disponibles.
Mantener la autoridad en el aula y establecer qué recursos y cuándo se podrán usar durante la clase.
Enseñar a usar internet desde un pensamiento crítico, es decir, que los chicos puedan entender que no todo lo que se publica en la web corresponde a fuentes confiables.
Para ello es importante que el docente no sólo sea una guía y acompañe a sus alumnos en el proceso de aprendizaje sino que también pueda indicar aquellos sitios donde pueden encontrar información segura y confiable.
Estimada Karen,
Si bien es cierto que es necesario exigir un uso racionalizado de las TICs, también debemos entender, que las nuevas generaciones casi de manera nativa conocen el potencial y el uso de las redes sociales, por lo que para mejorar el uso racionalizado tanto los docentes como padres de familia deberían, tomar un rol importante en el uso de los mismos.
Es necesario entonces presentar alternativas de TICs, que permitan estar al nivel de los estudiantes, que tengan estrategias educativas acorde a los avances, videos, puzles, etc, que permitan a los estudiantes interactuar con los mismos.
Que además los docentes impartan una cultura de busqueda de informacion y evitar el plagio, puesto que este es uno de los principales problemas de las redes en internet principalmente.
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