"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Etiquetas:
Luis te cuento lo que hago en la escuela, espero te sirva:
1. Doy clases en nivel bachillerato de biología, cultura ecológica y botánica y en universidad en las carreras de Gestión ambiental y en Educación.
2. En todas las clases programo de 1 semana hasta 3 al inicio del curso; dependiendo del grupo y si ya le di clases o no; un taller de TIC.
3. Si es un grupo nuevo el taller incluye desde la busqueda, organizaciòn y administración de la información hasta la elaboración y mantenimiento de su blog.
4. Si es un grupo que ya manejan su blog, vemos otros aspectos como GoAnimate, como hacer podcasting, usar JClic, etc
5. Dentro de la carrera de Educación, doy la materia de TIC 1 y 2 y de acuerdo con la Academia de educación, los maestros de otras materias están autorizados a solicitarles a los estudiantes tareas, trabajos, investigaciones usando las TIC.
6. El hecho de que otros maestros utilicen las TIC en su clase ha permitido que, al menos estos grupos, tengan una actitid positiva sobre el uso de estas herrmientas con fines educativos y que se vean como algo natural de la clase, como lo es el pizarron, la tiza y el borrador.
7. Obviamente no todo es positivo, hay maestros que no quieren apoyar o hay ocaciones que el grupo no quiere o no desean usar TIC, entonces damos la clase a la manera antigua.
Luis si puedes comentar en el Foro lo comentado en el Simposio te lo agradeceríamos mucho
Un saludo.
Luis Ordoñez dijo:Ramon de acuerdo contigo. Nuestro principal problema es la insercion transversal de la conectividad en los curricula de estudio. La proxima semana estare discutiendo ese punto en el Segundo Simposio Internacional de Estudios Generales en Santiago, Republica Dominicana (Pucamama).
Alguna sugerencia?
Ramon Aragón Mladosich dijo:Hola, me permito discrepar en la parte de que lo principal son los contenidos, lo principal es la metodología con que voy a utilizar esos contenidos y esas herramientas.
He tenido la oportunidad de participar en la capacitación de docentes del nivel de bachillerato y universidad en el uso de las TIC en la educación y veo un tremendo problema de actitud hacia las TIC y coincido con María Rosa que esa mala actitud parte del miedo al cambio.
Lo que más ne preocupa no son los docentes de ahora, sino los futuros ya que en las escuelas normales y en las carreras de educación sigo viendo esa mala actitud hacia el empleo de las TIC o de plano no existen esas materias en el plan de estudio. Esto es verdaderamente preocupante !!!..
Saludos a tod@s y gracias por compartir..
Flavia Ruiz Díaz dijo:Hola a todos.
Soy de Argentina, de la provincia de Entre Ríos. Actualmente estamos capacitando a 40 docentes y la temática es la integración de las tics en la práctica docente. La idea del curso es que sea eminentemente práctico, que el docente se vaya conociendo algunas herramientas específicas que puede incluir en su actividad. Vemos algunas aplicaciones de escritorio pero por supuesto los servicios de la web 2.0 están presentes.
Las clases son presenciales, una vez a la semana, y también mantenemos el contacto durante la semana a través de un aula virtual.
Comentaban Uds. sobre un cierto miedo que tienen los docentes a la hora de acercarse a las tics.... esto es así, es real en gran parte de los casos... pero es como cuando te subís a un tren, es el primer sacudón cuando arranca... pero una vez que te subiste el ritmo cambia. Pienso que con práctica, práctica y mas práctica el docente va adquieriendo cierta confianza en el uso de las herramientas... y aprende para sí mismo... y sobre todo luego aprende a enseñar a sus alumnos.... porque la óptica no es la misma.
La idea era también dejarles bien en claro que estos recursos son herramientas, y que por supuesto siempre lo principal son los contenidos.... También hacemos hincapié en el uso de las tics, es decir no quedarse con el conocimiento en tics, sino ponerlo en práctica, desde la planificación de las materias, pasando por las actividades y finalmente por la evaluación que no debe faltar.
Deben estar claros siempre los objetivos pedagógicos y los objetivos que quiero lograr al integrar las tics en mi espacio curricular.
Acercarse a las tics es intentar crear un canal nuevo de comunicación... donde no solo es que el docente se acerca al alumno en esto de aprender sobre las tics... sino que el alumno también se acerca al docente y debe aprender que no todo va a la velocidad de los bits, y que es muy importante tomarse su tiempo para razonar, criticar, evaluar, etc..... Entre docente y alumno se formará un canal de comunicación nuevo donde ambas partes aportan y se enriquecen.
Saludos!
Flavia
PD: este es un buen video humorístico sobre los miedos a la hora de acercarse a las nuevas tecnologías: http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY
No se lo pierdan! quién no se siente identificado???
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Carlos Hervás-Gómez en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por adam giron en Artículos Científicos 2 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Graciela Soto en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de