Las TICs están ya inmersos en diferentes actividades rutinarias como por ejemplo: En el sufragio con la identificación de huellas digitales, en los bancos, pagos a través de internet, cajeros automáticos, en organizaciones públicas, en definitiva, las actividades que implican el desarrollo humano dependerán de cómo se manejen las TICs. Estas juegan un papel clave en las sociedades.
¿Que pasa con el docente?

Visitas: 2334

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Por cierto esto ya se convirtió en una longaniza de Babel. Ya muy pocos contestan, o leen, lo aportado por otros colegas. Todos casi inician su aportación sin ser leidos, o respondidos cabalmente por otros, salvo honrosas excepciones. Esto orilla a pensar que los blogs o los foros de discusión también tienen sus reglas y sus formas de participación.

En parte, el problema de la aplicación de las TICs en la docencia es que en muchas ocasiones no se siguen métodos sistemáticos, sino solo se ejercita el uso del fierro, diría yo, deslumbrante al ser utilizado pero decepcionante cuando no hay un plan que especifique rutas, metas y conclusiones precisas.
Por ejemplo, una buena opción sería repartirnos en cuando menos cuatro grupos de discusión, para analizar lo leido y aportar, interaccionando realmente entre los del grupo, ideas, consensos, propuestas y ejemplos compartidos, para integrar después un documento general a repartir con los demás grupos.

Eso es, por ejemplo, una narrativa explicativa de como trabajar en grupos de discusión focalizados apoyándonos con las TICs, en este caso el uso del foro de discusión o del blog.
Creo que la clave está en que los docentes logren el convencimiento ellos mismos del porqué de la incorporación de las tecnologías, que puedan encontrar el sentido de la integración de las TIC a sus prácticas de enseñanza.
Por otra parte, como docentes del siglo XXI es importante "animarse" a pensarse como facilitadores y co-creadores de contenidos, y no solo meros transmisores de información.
¿Cómo comenzar a lograrlo? Por ejemplo, participando en redes de contenidos abiertos, como esta misma red.

Continuamos compartiendo conocimiento...
Un saludo!
En primer lugar debemos estar consustiados con las mismas aprender a manejarlas, introducirnos en ellas
¿que hacer?
Las empresas , colegios e instituciones, universidades deben buscar el perfeccionamiento del docente a traves de cursos motivadores que ayuden a los profesores y tutelen para que aprendan de las mismas y puedan a ayudar a aprender a sus alumnos.
Los cursos deben ser gratuitos y motivadores-
Hola!
Yo ya las tengo totalmente incorporadas. He desarrollado 3 Aulas Virtuales (una para cada materia que estoy dando) a través de las cuales complemento las clases presenciales, efectúo tutorías y respondo consultas de mis estudiantes.
En ellas encuentran enlaces a videos explicativos, presentaciones en diapositivas, páginas web, etc.; también allí encuentran los trabajos prácticos que deben realizar. Pueden participar en foros de discusión y dispuse, además, un glosario para términos específicos y una Webquest para que ellos mismos agreguen los enlaces a las páginas en la cuales han encontrado materiales que les han sido de utilidad para desarrollar la materia. Y una "Biblioteca" desde la que pueden acceder a los capítulos de libros o consultar los textos en los que estamos trabajando.
A través de este espacio virtual también les informo sobre sus calificaciones, novedades del curso, etc.
Con mis casi 50 años estoy feliz de poder usar las TICs con mis estudiantes!!!
Saludos
Alejandra
Rcibe un saludo cordial, la interrogante que planteas en en realidad el punto de partida de muchas propuestas a gestar, pero sin duda, es un hecho que la sensibilización y la alfabetización es uno de los primros escalones a subir.
Desde el 2003 vengo diseñando, ejecutando, participando de planes de capacitación a docentes por diversas organizaciones que hacen uso de mis servicios y veo que muchos de estos no atienden la diversidad de los maestros , entonces al standarizar una misma capacitación para todos , estas a veces no resultan productivas.
Personalmente creo que si bien ya ,las personas en general estan familiarizadas con determinado tipo de tecnologías, el caso educativo es particular pués hay que integrar metodologías y estos recursos soportadas en fundamentos teóricos válidos que permitan una articulación coherente con los procesos de operativización en los procesos didácticos, que permitan al estudiantes ser un actor dinámico y les facilite el desarrollo de habilidades cognitivas básicas y superiores.
Como caso partciular veo actualmente que los maestros estan motivados, tiene interés pero...necesitan comprometerse y no sucumbir en el camino ante culaquier dificultad.
Hay organizaciones que alientan la producción de recursos digitales y ahora estas son motivaciones para que los docentes busquen alcanzar un nivel de experticia en el uso de TIC.
Archivos adjuntos
Hola a todos.
Las exigencias actuales demandan de los docentes nuevas competencias y una de ellas es el manejo de las TICs y su empleo en las experiencias de aprendizaje que ofrece a sus estudiantes.
Reafirmo lo expresado por William Parra cuando manifiesta que no es cuestión de aparatos sino de actitud del docente, es cuestión de decisión y apertura a los cambios, y, es cuestión de reorientar las inquietudes estudiantiles hacia el uso con fines educativos de las TICs.


Alejandra Patricia Cork dijo:
Hola!
Yo ya las tengo totalmente incorporadas. He desarrollado 3 Aulas Virtuales (una para cada materia que estoy dando) a través de las cuales complemento las clases presenciales, efectúo tutorías y respondo consultas de mis estudiantes.
En ellas encuentran enlaces a videos explicativos, presentaciones en diapositivas, páginas web, etc.; también allí encuentran los trabajos prácticos que deben realizar. Pueden participar en foros de discusión y dispuse, además, un glosario para términos específicos y una Webquest para que ellos mismos agreguen los enlaces a las páginas en la cuales han encontrado materiales que les han sido de utilidad para desarrollar la materia. Y una "Biblioteca" desde la que pueden acceder a los capítulos de libros o consultar los textos en los que estamos trabajando.
A través de este espacio virtual también les informo sobre sus calificaciones, novedades del curso, etc.
Con mis casi 50 años estoy feliz de poder usar las TICs con mis estudiantes!!!
Saludos
Alejandra


Emilio Del Cid dijo:


Alejandra Patricia Cork dijo:
Hola!
Yo ya las tengo totalmente incorporadas. He desarrollado 3 Aulas Virtuales (una para cada materia que estoy dando) a través de las cuales complemento las clases presenciales, efectúo tutorías y respondo consultas de mis estudiantes.
En ellas encuentran enlaces a videos explicativos, presentaciones en diapositivas, páginas web, etc.; también allí encuentran los trabajos prácticos que deben realizar. Pueden participar en foros de discusión y dispuse, además, un glosario para términos específicos y una Webquest para que ellos mismos agreguen los enlaces a las páginas en la cuales han encontrado materiales que les han sido de utilidad para desarrollar la materia. Y una "Biblioteca" desde la que pueden acceder a los capítulos de libros o consultar los textos en los que estamos trabajando.
A través de este espacio virtual también les informo sobre sus calificaciones, novedades del curso, etc.
Con mis casi 50 años estoy feliz de poder usar las TICs con mis estudiantes!!!
Saludos
Alejandra
Lo comentado por Alejandra Patricia Cork, me abrió la mente sobre el uso de las Tics en la enseñanza. Hay multipleas aplicaciones. La creatividad es importante y conocer sobre informatica seguramente es lo fundamental. Tendre que estudiar mas. Muchas Gracais.
Emilio Del Cid

----------------------------------------
Alejandra Patricia Cork dijo:
Hola!
Yo ya las tengo totalmente incorporadas. He desarrollado 3 Aulas Virtuales (una para cada materia que estoy dando) a través de las cuales complemento las clases presenciales, efectúo tutorías y respondo consultas de mis estudiantes.
En ellas encuentran enlaces a videos explicativos, presentaciones en diapositivas, páginas web, etc.; también allí encuentran los trabajos prácticos que deben realizar. Pueden participar en foros de discusión y dispuse, además, un glosario para términos específicos y una Webquest para que ellos mismos agreguen los enlaces a las páginas en la cuales han encontrado materiales que les han sido de utilidad para desarrollar la materia. Y una "Biblioteca" desde la que pueden acceder a los capítulos de libros o consultar los textos en los que estamos trabajando.
A través de este espacio virtual también les informo sobre sus calificaciones, novedades del curso, etc.
Con mis casi 50 años estoy feliz de poder usar las TICs con mis estudiantes!!!
Saludos
Alejandra


Emilio Del Cid dijo:


Emilio Del Cid dijo:


Alejandra Patricia Cork dijo:
Hola!
Yo ya las tengo totalmente incorporadas. He desarrollado 3 Aulas Virtuales (una para cada materia que estoy dando) a través de las cuales complemento las clases presenciales, efectúo tutorías y respondo consultas de mis estudiantes.
En ellas encuentran enlaces a videos explicativos, presentaciones en diapositivas, páginas web, etc.; también allí encuentran los trabajos prácticos que deben realizar. Pueden participar en foros de discusión y dispuse, además, un glosario para términos específicos y una Webquest para que ellos mismos agreguen los enlaces a las páginas en la cuales han encontrado materiales que les han sido de utilidad para desarrollar la materia. Y una "Biblioteca" desde la que pueden acceder a los capítulos de libros o consultar los textos en los que estamos trabajando.
A través de este espacio virtual también les informo sobre sus calificaciones, novedades del curso, etc.
Con mis casi 50 años estoy feliz de poder usar las TICs con mis estudiantes!!!
Saludos
Alejandra
Saludos Eleodina:

En la mayoria de los casos los maestros no se animan a usar los recursos Tic's en su practica docente, el temor por usar unos recursos que le resultan desconocidos, el temor de quedar mal ferente asus alumnos que manejan la tecnologia desde que son pequeños.

Menos mal hay maestros que se estan apropiando de las Tic's y las usan en las diferentes actividades, si los maestros no usamos la tecnologia en nuestro trabajo y en la vida diaria, no solo nos estamos alejando de nuestros alumnos sino tambien hasta de nuestros hijos que forman parte de estas nuevas generaciones.

Los maestros que no usan la tecnologia en su quehacer educativo no saben lo facil y motivador que pueden ser las sesiones con los alumnos. Sin las Tic's no podriamos conversar ahora ni con tantos maestros que comparten las mismas inquietudes.

La mejor manera de hacer que lois maestros se integren al grupo de docentes que usamos las Tic's en el aula es mostrar con el ejemplo lo bueno que resulta el trabajo usando Tic's. Que vean como el podemos motivar a nuesros alumnos a aprender usando las nuevas tecnologias no solo para jugar.

Seguiremos trabajando juntos en bien de nuestros alumnos con apoyo de las Tic's y de los maestros que seguimos investigando nuevas formas de usar la tecnologia en las aulas.

Hasta Lego.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio