Me propongo en este ensayo analizar, primero algunas ideas sobre la concepción del ser humano.¿Qué es lo humano? ¿Qué nos hace humanos? ¿Cómo nos humanizamos? ¿Qué nos deshumaniza? ¿El hombre nace o se hace?

Estas y otras preguntas permiten acercarse a lo que Edgar Morín presenta en su libro "Siete saberes para la educación del futuro", respecto a la necesidad de pensar al ser humano desde las preguntas fundamentales: «¿Quiénes somos?»«¿Dónde estamos?» «De dónde venimos?» «¿a dónde vamos?».(Morín, 2001, 37)

El ensayo asume como referente teórico principal a este autor para rescribir el texto y poder presentar otros planeamientos que configuran la idea del ser humano en la perspectiva del desarrollo integral y psicosocial.

Así, el ensayo divide en dos parte: la primera referida a las preguntas fundamentales y una segunda parte sobre el desarrollo humano de la persona.
Hace ya un siglo y medio se sabe que los humanos son seres vivientes entre otros seres vivientes y que la unidad humana es la de una especie biológica que no podemos extraer del conjunto de las formas de vida no humana, que constituyen mucho más que su "entorno"

2. Desarrollo argumentativo

2.1 De la mano de las preguntas

Comencemos con la pregunta ¿qué nos hace humanos? Desde Aristóteles hasta Santo Tomas, pasando por Kant y Hegel dijeron que es la facultad de la razón. Desde el punto de vista de la diferencia con los animales, lo que nos hace humanos es la posesión de la razón y claramente la posibilidad de comunicarnos a través de un código común hablado, la capacidad de pronunciar nuestros pensamientos razonados, y no solo una técnica mecánica, como la que tienen los animales intra e inter-especie.

Pero separándonos de esta visión filosófica racionalista decimos con William Ospina que son “las miradas” las que nos hace humanos. Se argumenta que “viéndonos en los ojos de Otros, legamos a ser como ellos”.

Sin embargo, se presentan más discusiones a manera de interrogantes: nos hacemos humanos por la capacidad de hablar? Muchos a los que consideramos seres humanos no hablan (ej. mudos) La capacidad de razonar? muchos a los que consideramos seres humanos no razonan( ej. bebés) La capacidad para utilizar herramientas? muchos a los que consideramos seres humanos no las utilizan ( bebés, mancos, etc) además de utilizarlas animales a los que no consideramos seres humanos: chimpancés, gorilas, pájaros. Cuáles serían las características que deberían cumplir unos seres para considerarse seres humanos?

Podríamos quedarnos con "la capacidad de comunicarse usando un lenguaje complejo" Echeverría 2002), que incluye a los mudos. Los humanos somos los únicos animales capaces de transmitir grandes volúmenes de información y traspasarlos de generación en generación. Otros argumentos nos pueden llevar a pensar que lo que nos identifica como especie es que somos la única especie que mantiene un celo sexual contínuo.(Freud 1983 p 20) A esta especie la podríamos llamar la especie “Homo sexual”, sin tergiversaciones del concepto.

Según la experta en chimpancés, Jane Goodall, "lo que nos hace humanos, creo, es la capacidad de plantear preguntas". Quizá lo esencial no es tanto saber qué nos hace humanos como no dejar nunca de formularnos las preguntas: ¿Quiénes somos humanos?

Otro planteamiento interesante lo hace el Dr. Miguel de Zubíria Samper desde su pedagogía conceptual. Y se pregunta ¿qué es lo humano de lo humano? Responde de manera categórica diciendo que lo humano de lo humano son sus afectos: el ser humano es un ser amoroso, sentimental, emocional. También dice que lo humano son sus razones: casa ser humano tiene la facultad de pensar, de conocer, de razonar. Y finaliza diciendo que son los humanos somos expresiones, configuramos cada uno un texto, un discurso, un pasaje de significados y sentidos.

De todas formas queda abierta la posibilidad de pensar lo humano, de hacerlo posible integrándolo en sus dimensiones humanas en tanto dice Morín “lo humano permanece cruelmente dividido, fragmentado en pedazos de un rompecabezas que perdió su figura. Aquí se enuncia un problema epistemológico: es imposible concebir la unidad compleja de lo humano por medio del pensamiento disyuntivo que concibe nuestra humanidad de manera insular por fuera del cosmos que lo rodea, de la materia física y del espíritu del cual estamos constituidos, ni tampoco por medio del pensamiento reductor que reduce la unidad humana a un substrato puramente bio-anatómico".

2.1 La mirada del desarrollo humano integral

Al contrario de la anterior postura, desde la educación le estamos apostando a que se forme al ser humano integral y en este sentido se considere como auténtico desarrollo humano el cambio de actitud de lo que somos pues, no somos solo hombres o mujeres, no solo hacemos parte del género masculino o femenino, no pertenecemos solo a la especie humana sino que siendo humanos somos personas en desarrollo, en competencia. Nos hacemos por la misma condición de “natura” pero lo somos hasta después en la cultura, en un triple proceso: homínido, humano, perfecto. La sociedad es una especie de filtro que genera conflicto y la lucha para llevar al ser humano a la perfección. En la perspectiva cristiana: se hace humano y se busca la perfección.

Rousseau decía que los nacemos humanos y que la sociedad lo deshumaniza. Quizá el destino del hombre sea vivir en sociedad, pero hoy por ejemplo lo humano se individualiza olvidando la sociedad, se descorporaliza tomando otra condición de homo ludens.

¿Por qué somos personas? Porque tenemos la facultad de cambiar, básicamente, la actitud que tenemos con respecto a la naturaleza: empezamos a comprender que debemos cuidarla de lo contrario desaparecemos.(Boff 2007, p. 7) Tenemos la habilidad para recuperar el optimismo con la confianza en nuestras capacidades y posibilidades.(Cornejo 1999) Estamos prestos a entender lo que ocurre y cómo y por qué ocurre. (Haidegger 1978) Estamos abiertos a ver en el mundo no sólo acechanzas y amenazas sino también, y sobre todo, las oportunidades. (Delors 1998)Tenemos la actitud para abrirnos, desde nuestra cultura, a la fascinante realidad global para integrarse a ella. (Sartori 2000)

Los humanos nos apoyarnos en la ciencia y en la razón en lugar de hacerlo en la magia o los seres providenciales, pero siempre con respeto a Dios, como el gran hacedor, puesto que existe un correlato entre ciencia y religión. (Sagan, p 12)
Nos diferenciamos de la especie animal porque podemos corregir el rumbo con agilidad y la gracia de la inteligencia; reducir con urgencia los graves problemas ambientales; capacitarse con la constancia, la lectura, el estudio, el trabajo; no dejar pasar el tren de la historia, que nunca vuelve atrás.

Así mismo, podemos empezar a construir y hacer que aparezcan nuevas maneras de enfrentar la problemática del medioambiente sin esperar de una decisión en las alturas; compartir generosamente lo conseguido y la forma de hacerlo, proceder con fraternidad; luchar contra la pobreza y sus raíces, contra la ignorancia, la manipulación, la indiferencia.

Finalmente, siendo humanos, siendo personas aprendemos el asombro. Nos gusta saber que hay algo más interesante que lo visto, que lo encontrado y que lo conseguido. Si no sabemos admirar aquello bien hecho, acertado, inteligente, creador, habremos elegido la mediocridad y jamás valoraremos todo lo que el medioambiente, el otro, los otros, el trascendente representa en nuestras vidas.

En el llegar a ser personas, consiste el auténtico desarrollo humano y este es un neohumanismo pleno e integral que se cotidianiza en las relaciones, en las comunicaciones, en los empoderamientos de unos con otros al estilo de hermandad, fraternidad y corresponsabilidad. El desarrollo humano que se traduce en ser personas, en ser humano integral lleva consigo el desarrollo de las dimensiones humanas que la decir de Morín se entienden como potencialidades.

Edgar Morí las explica así: La condición cósmica: es decir cada ser humano es "orden, desorden y organización". La condición Física: es decir "nosotros, vivientes, constituimos una pajilla de la diáspora cósmica, unas migajas de la existencia solar, un menudo brote de la existencia terrenal. La condición terrestre: Es decir, "dependemos vitalmente de la biósfera terrestre". Y la condición humana: es decir, somos "animalidad y humanidad" en ascenso, en desarrollo, en proyección.

3. Conclusión

Si pensamos en la aplicabilidad de lo que hemos dicho, de lo que hemos escrito con palabras, confirmamos que lo humano en nosotros son los aprendizajes, las educabilidades y enseñabilidades de lo humano. De esto confirmamos que en el acto pedagógico contribuimos con el proceso de ayudar a otros a “sacar" de la persona algo latente o potencial. Esto es, su verdadero desarrollo humano y sus dimensiones e intersubjetividades. Quizá el tema del hombre nace o se hace en sociedad, el algo que queda replanteado hoy con las teorías de la complejidad, de la cibernética de segundo orden, de la teoría de sistemas. Savater lo dice en el valor de educar: nacemos humanos a través de la leche de la humana ternura. Pero tenemos que asumir ese acenso hasta la humanidad.

Finalmente, cabe decir que este diálogo de escrituras de humanidad a través de preguntas es un encuentro de personas y no se agota, como mencionamos anteriormente, en una simplista relación de ayuda simpática y literaria escrita como una tarea, sino que, por el contrario, se solidariza en el intercambio de subjetividades. (Maturana 1990). No es un mero acto de depositar ideas de un sujeto en el otro, ni tampoco un simple cambio de ideas, ni la imposición de una verdad. Es más bien una comunión, un compromiso, es un descubrimiento de uno mismo, de eso que queremos llegar a ser en la institucionalidad y en la escolaridad: ser personas.

Bibliografía

BUBER, Martín (1977). Yo-Tu. Ediorial Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina.
FROMM, Erich (1981). La condición humana. Editorial Paidós. Barcelona
MATURANA, Humberto y Francisco Varela (1990). El árbol del conocimiento. Editorial Universitaria. Chile.
MORIN, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
_______________ (2001). La Cabeza Bien Puesta. Ediciones Nueva Visión. Buenos

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Respuestas a esta discusión

Hacernos cada día más HUMANOS, es pretender con amor, alegría, entusiasmo, satisfacción y compromiso HUMANIZAR cada acto personal y social de las personas que están a nuestro alrededor, pues en nuestro quehacer pedagógico, tenemos la misión de “hacer tomar conciencia” del valor que tienen las personas como seres con: pensamientos, creatividad, emociones, habilidades, anhelos e ilusiones, por lo tanto, es necesario hacer reconocer a nuestros educandos, que no es tan importante en estos tiempos, la cibernética, la globalización y/o todo el mundo virtual; ya que, lo verdaderamente imprescindible y urgente es humanizar la labor educativa, porque de allí parte la esencia de esta devenir de cambios sociales, que nos persigue a pasos agigantados y que muy posiblemente, con el tiempo, nos pasara cuenta de cobro, por lo que: “Debimos hacer y no hicimos… Debimos vivir y no vivimos…Debimos brindar y no brindamos”. Entonces, ¿De qué vale: la aplicación de la informática, conocer y utilizar grandes inventos, la explotación de los recursos naturales, la expansión de los mercados, el acercamiento entre pueblos, la lucha por el poder... si ya lo humano no tiene sentido?... Nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes y jovencitas merecen una oportunidad de vida, de sana convivencia y buen ejemplo.
FELICITACIONES POR EL ESCRITO, EL CUAL NOS INVITO A REFLEXIONAR ACERCA DE NUESTRA LABOR, COMO FORJADORES DE NUEVA VIDA, DE ESPERANZA Y AMOR.

.”...Con el tiempo.....sueños, esperanzas, anhelos, ilusiones y proyectos se harán realidad…lo que cosechemos hoy…en el mañana serán frutos de sabiduría, amor y reconocimientos...”

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Buen escrito , felicitaciones, habria que considerar puntos de vista desde la filosofia de Heiddeger, Sartre, Nietszche para plantear unn debate rico sobre la esencia y la razon de ser del hombre, desde los enfoque de Morin , y los otros autores abordados es validon e interesante . Saludos.

Buena Noche Yesid: Totalmente de acuerdo con su propuesta, pues el tema de lo humano hoy en día, es un debate necesario, interesante y amplio, que conlleva a la re-construcción pedagógica, cultural y social.

Hola colegas. Quería primero saludarlos y manifestarles mi voz de agrado frente a esta pregunta que los maestros educadores debemos hacernos todos los dias. Si bien, no está en esta página todo el ensayo, quiero dejar para su lectura unas ideas largas que se pueden completar con su experiencia. Sus ideas por cierto, son muy valiosas. Martha apunta algo interesante y es la sensibilidad que tiene por lo humano sobre la idea de "ser forjadores de una nueva vida, esperanza y amor". Lo humano es ciertamente no solo el discurso sino la vida misma que llevamos. Los educadores somos mas que teóricos de una saber, seres humanos dedicados a formar, a dar forma a los humanos, a las dimensiones, a las cualidades y dinamismos de otros seres humanos. Como dice Fernando Savater, eseñamos la más bella asignatura: "la de ser humano, la de ser hombre, la de ser mujer; la de ser persona humana".

La pregunta ¿Por que nos interesa lo humano y quiza tambien las humanidades en este nuevo siglo? Lucila Velez dice que "Es sólo la continuación de una conversación. Apenas empezamos a considerar lo que para el bien de los hombres significa hablar de imagología, de cultura de la imagen y del video y de cibercultura.

El afán de ir hacia adelante distorsiona lo que se ha aprendido de los siglos y del soporte mismo de la vida; incluso si se admiten las discontinuidades y las mutaciones, hay continuidades que delatan lo que desde siempre no hemos dejado de ser. La historia ofrece diversidad de mecanismos de información y de comunicación, para lo cual las obras de la imaginación y la ingeniería humana responden eficaz y oportunamente. No solo nos hemos valido de medios prácticos para la supervivencia. El rasgo irrenunciable de la vida es la herencia. “El hombre es heredero”. El hombre debe ser nuestra gran preocupación.

La convicción de que solo el hombre es heredero de ritos, de narraciones, de símbolos, en suma, la convicción de que si el hombre se universaliza y se humaniza por la tecnología, es decir, se desterritorializa en ellas, se territorializa y se singulariza en los símbolos y en las necesidades de siempre.

Por esta razón, lo humano y las humanidades vuelven a crecer en estos doce años del tercer milieo, aunque ahora prefiramos no hablar de ello: han crecido secretamente y quizá sea esta la razón por la cual es necesario la pregutna: que es lo humanos? La necesidad de continuar por otros medios la conversación que somos. En el reconocimiento deliberativo, en nuestros comportamientos públicos y privados siempre acontece ese menos y ese más que es la experiencia común de pertenecer a una lengua en la cual encontrar orientación para actuar y para saber lo justo, lo conveniente, lo confiado y lo oportuno para nosotros. Este menos es lo que en las humanidades, es decir, en el derecho, la política, la ética, el arte, la literatura y la religión, siempre se puede encontrar".
(LUCILA GARCÍA VÉLEZ Las humanidades en el contexto de la racionalidad Tecnologica, 1998 UPB.)

Como dice Yecid Hernandez, "habria que considerar puntos de vista desde la filosofia de Heiddeger, Sartre, Nietszche para plantear unn debate rico sobre la esencia y la razon de ser del hombre" y de de lo humano y de las humanidades en una cultura que se desbordó por la imagen, el mensajes, el twitter, el facebook, la red, la teleimagen, la telecultura, la telematica, la informatica, olvidando lo esencial: lo humano.

El Ensayo es excelente porque nos ayuda a reflexionar y preguntarnos el¿porque? de nuestra existencia y el Para que?, cual es nuestra Misión aquí en el planeta tierra

Referente a la Pregunta ¿Qué nos hace humanos?
aporto la siguiente reflexión en base al Catecismo de la Iglesia Católica sobre la dignidad del ser Humano

El ser Humano es un ser racional con dignidad es una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos y por ello semejante a Dios; fue creado con libertad de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas puede disponer de sí mismo con su libertad puede alcanzar su perfección
Esta libertad le implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, en la medida en que el hombre hace más el bien, se va haciendo también más libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia. La libertad hace al hombre responsable de sus actos en la medida en que estos son voluntarios
Los seres humanos somos Experiencia Concreta Experimentación de lo concreto, con sentimientos y sensaciones, que experimenta activamente para comprender, analizar y sintetizar

simplemente la relación con uno mismo, con los demás, con la Naturaleza y con el Totalmente Otro es la que nos identifica que somos seres humanos.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA. PRIMERA SECCIÓN LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÍRITU

CAPÍTULO PRIMERO LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

1700 La dignidad de la persona humana está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios (artículo primero)

Los seres humanos somos los unicos seres que controlamos las emoción y la razón. Las emociones son muchas veces espontaneas o surgen dela motivacion interna o externa y el ser humanoo quién es capaz de manifestarlo de diferentes modos y maneras, entonces surge la razón como el mediador de lo bueno, lo correcto y lo equilibarado, sin olvidar que la libertad y la creatividad son dos derechos naturales que nos permite tomar la decisión mas pertinente para lograr convivir positivamente con las personas y la naturaleza que nos rodea. A partir de esta premisa me atrevería a decir que estas dos dimenciones nos hacen mas humanos.

Con respecto a la pregunta que nos hace humanos? Estoy muy de acuerdo que a la persona lo que le hace humano es la razón, facultad dada por Dios desde el momento de la creación y está debe mantenerse en continua formación, desarrollándola y ejerciendo todas las potencialidades recibidas de nuestro Padre Dios.

Un Saludo de “Paz y Bien” al Magister Héctor Trejos, agradecemos por sus valiosos aportes de investigación en el campo educativo; las estrategia que desde sus espacios viene ampliando y sus posturas críticas y creativas para la época actual y futura de la educación
Agradecemos por compartir sus talentos y carisma
Fraternalmente,-
Milagros Sandoval Ch
Clemencia Benavides D.
Queremos compartir un ensayo en el que agradecemos sus comentarios.

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Es dudoso que tengamos la capacidad cerebral necesaria para asimilar toda la información que se está reuniendo", reflexiona Gazzaniga al final del libro. "Pero nuestra capacidad de desear o imaginar que podemos ser mejores es notable.
Lo que nos hace humanos es la capacidad de aflojar las ataduras del dictado de los genes. Es una respuesta certera que nos ofrece tanto los conocimientos de la Biología Humana, como los conocimientos del cerebro y la mente, que hoy tenemos gracias a los avances espectaculares de las llamadas Neurociencias.

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