Profesores Ana María Ramirez Zarza y José Yorg.

Como docentes en actividad investigativa desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa, pensamos oportuno compartir este artículo escrito por el gran maestro Dr. Erico. E. Panzoni, inserto en tan relevante documento oficial de la Provincia de Buenos Aires. Consideramos un rescate pedagógico de gran valor histórico argentino y al mismo tiempo rendir homenaje a “Don Erico”, un excelente académico y mejor amigo. Agradecemos a la Prensa generosa.

Cooperativas escolares

Por el  Dr. Erico. E. Panzoni.

 

La práctica diaria en el campo de la cooperación  nos ha demostrado que su mayor enemigo es la ignorancia de sus principios.

Esto a quienes seguimos de cerca la actividad cooperativista en el pais, no nos debe causar extrañeza, puerto que si bien se han formado y existen en la actualidad un buen número de cooperativas, muy bien desarrolladas y organizadas; generalmente han sido producto de la inspiración de persorsonas bien intencionadas y que conociendo su significación han creído oportuno proceder a su fundación, respaldados a menudo en su prestigio Y grado de ascendiente entre los vecinos, especialmente en los momentos que algún problema general los aquejaba, buscando así una solución colectiva dentro de este magnifico sistema.

Pero lamentablemente, la mayoría de los componentes de ellas, ha desconocido siempre los alcances de estos principios cooperativos, más aun, han desconocido a los mismos principios restándole de esta forma la fe, tan necesaria del que sabe porqué lucha y cuáles son sus posibilidades en la misma,

Es por esto, y considerando la enorme importancia que tiene el cooperativismo en el desenvolvimiento económico del pueblo productor y consumidor, que debemos  propender por intermedio de la enseñanza al fomento y difusión de las ideas cooperativas.

Por ello, como primer paso se necesita robustecer la idea cooperativa entre productores y consumidores; y nada mejor que aprovechar las ventajas que brinda la escuela para poder desde allí llevar esta importante idea a los niños, preparándolos para desenvolverse en sociedad con sus compañeros dentro de las cooperativas escolares, laboratorio forjador de las futuras grandes cooperativas de producción,consumo, crédito y otras.

Ninguna edad más propicia que la infancia para la formación espiritual de futuro cooperador.

El valor de esta enseñanza está ya demostrado, puesto que para lograr su progreso la cooperación necesita que exista un estado de conciencia previo y la unión posterior en cooperativas sea realizada por hombres preparados para ello, y no por personas que lo toman como a una obligación más, pero sin ese calor tan necesario para la maduración y el progreso de las nobles ideas.

De lo dicho anteriormente, surge la conveniencia de llevar a cabo un amplio plan educacional tendiente a que en el futuro estas sociedades se vean robustecidas por la presencia de hombres conocedores de sus principios.

La práctica que  adquieran en las cooperativas escolares, permitirá a los niños un conocimiento amplio y suficiente. actuando libremente  y observando de cerca las ventajas que la misma reporta, ejercitándolos en el desarrollo de sus actividades creadoras.

Aprenderán a amar a sus semejantes y en el esfuerzo que realizan con éstos en procura de soluciones a los problemas comunes, verá que la vida exige a todos los mismos sacrificios que se reducen y se hacen menos duros si se trabaja en unión.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Provincia de Buenos Aires-Ministerio de Educación-Dirección de Educación Cooperativista*-1953-

DECRETO N° 2.314 Ministerio de Educación. Expediente NV 23.991, año 1952 Eva Perón, 3 de octubre de 1952.

*Por Decreto N° l.976 del 9/3/53 se denomina Dirección de Educación Cooperatista.

 

 

 

Visitas: 139

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas noches profesor Yorg.
Mi nombre es Carlos Alberto Hernandez V. colombiano, de la región del Eje Cafetero y profesor de Empredimiento y economía solidaria Solidario de La Universidad Cooperativa de Colombia. he venido en los últimos cuatro años trabajando con jóvenes en la formación solidaria en instituciones educativas rurales de mi departamento Risaralda. a la fecha hemos formado 350 jóvenes, y estamos organizados en una cooperativa Multiactiva denominada Sinergiaccop.

m interesaría compartir experiencia avances y dificultades de este proceso, máxime cuando en Colombia la reactivación económica esta cruzada por una ola violencia contra lideres sociales por parte de actores armados paramilitares y de narcotráfico.

A pesar de las amanezas y de la situacion social critica avanzamos en el proceso.
mi correo es ca.al.h@hotmail.com
muchas gracias por su atencion.

Hola Carlos Alberto...¿Cómo estas?

Muchas gracias por tus apreciciaciones y comentarios sobre tu trabajo,que desde ya es muy interesante, y por supuesto me gustaría conocerlo más.

Te comento que hace unos años me invitaron a un gran encuentro pero lamentablemente no pude ir,sin embargo,quedé muy comprometido con la educación colombiana.

Quedamos conectados colega!!

Saludos cooperativos!
José

Buenas noches

Profesor Yorg

Si es posible me comparte su correo, para compartir material y experiencias, hoy con mis colegas les comente que le había escrito, pues estamos muy interesados en profundizar sobre esta experiencia y en conocer su trabajo, hace un año tuvimos la oportunidad de compartir con colegas de la universidad de Quilmes

Hola colega...

Con todo gusto, el correop es: tecnicoop@yahoo.com.ar

Saludos cordiales !!!!

José

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio