"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Estimados colegas les saludo cordialmente y comparto un artículo recientemente publicado en México.
Un abrazo.
Responsabilidad Social Universitaria: pautas para una gestión estratégica
Dr. Manuel Angel Pérez Azahuanche
Dr. Enaidy Reynosa Navarro
Resumen— En los últimos años, las universidades se han visto en la necesidad de modificar sus procesos de enseñanza y aprendizaje, alineándolos a estándares que establecen los más exigentes modelos de calidad; además, han implementado modelos educativos orientados a la formación general e integral de sus estudiantes. Sin embargo, la articulación de la investigación con la responsabilidad social y con la sociedad, sigue resultando un reto complejo. Esta propuesta plantea pautas específicas que orientan un modelo de gestión universitaria socialmente responsable, con acciones permanentes dentro y fuera de las aulas. Esta investigación tiene como propósito desarrollar una cultura de respeto que evalúe los impactos que generan las acciones de cada persona, evitando o minimizando aquellos que perjudican a la sociedad. Se fundamenta en el enfoque humanista y fomenta el aprendizaje significativo y vivencial a través de un currículo por competencias que involucra gestiones académicas y administrativas.
Palabras clave— responsabilidad social, gestión educacional, gestión de la investigación, formación profesional superior, valores sociales.
Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Celaya 2020
https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/5...
Tomo 11 - Memorias del Congreso Internacional de Investigación AJ C...
https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/5...
Etiquetas:
Responsabilidad Social Universitaria: pautas para una gestión estratégica - ¡Este es un buen tema! the impossible quiz
En el mundo actual de las universidades la Responsabilidad Social Universitaria es un valor impresindible que sirve de garantía a los futuros estudiantes de educación superior mejorando, así su probidad académica y la confiabilidad de sus actitudes hacia el éxito profesional sostenible.
Qué acciones propone desarrollar para fomentar el aprendizaje significativo y vivencial?
Hola María Luisa, se propone la designación de experiencias curriculares para el aprendizaje servicio, a través de ellas los estudiantes complementan lo aprendido en las aulas con actividades prácticas; en definitiva la acción vivencial favorece al logro de aprendizajes significativos.
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Barocio Torres Ana Isabel en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de Barocio Torres Ana Isabel el miércoles. 1 Responder 0 Me gustan
Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 3 Mar. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Macarena Garcia en Tecnologías de Información y Comunicación 3 Mar. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Pedro Alvarez Cruz en Artículos Científicos 23 Feb. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Víctor Manuel Pérez-Martínez en Tecnologías de Información y Comunicación 21 Feb. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 20 Feb. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 19 Feb. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Ariel Wilson en Materiales y Recursos Educativos 18 Feb. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por MARTHA LUCÍA GALLEGO BETANCOURTH en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Feb. 0 Respuestas 2 Me gustan
© 2025 Creado por Henry Chero-Valdivieso.
Tecnología de