RUTAS DEL APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN PLÁSTICO Y LA PÉRDIDA DE RUMBO EDUCATIVO

Análisis del documento oficial titulado “RUTAS DEL APRENDIZAJE”

“Criticar es desterrar lo errado lo inservible para la sociedad e instaurar cambios de verdadera necesidad que surjan de la discusión y la investigación

Vladimir Carrión Ramos
Docente del PROLIC- UNMSM

Actualmente el Ministerio de Educación ha implementado el programa Las Rutas del Aprendizaje, nos dicen que son herramientas para el trabajo pedagógico en matemática, comunicación y ciudadanía; plantean cuáles son las capacidades y competencias que se tienen que asegurar en los estudiantes y los indicadores de logros de aprendizajes por niveles de educación (inicial, primaria y secundaria). La interrogantes es ¿Eso es lo que necesita la educación? Qué es lo más importante para el docente ¿Conocer estrategias o dominar la materia? Sin querer se esta convirtiendo al docente en un ser pasivo dentro del proceso de aprendizaje. se convierte en un docente bancario (solo recibe) cuestionamiento propuesta por el maestro Paulo Freire, por lo tanto ya no es necesario que cuestione su práctica docente y no se interesara a crear ni investigar, esto es de temer para la formación continua del docente, el maestro no necesita de estos programas burocráticos llenos de errores que a continuación detallamos.

1. Antecedentes burocráticos.

A inicio del nuevo milenio el Ministerio de Educación del Perú lanzo los programas educativos PLANCAD y PLANGED alegando que estos representaban la Reforma educativa que el país necesitaba, inmediatamente casi todas las instituciones educativas del nivel superior (incluyendo el sindicato de profesores) empezaron con el lucro y brindaban servicios de capacitaciones en dichos programas enriqueciéndose los bolsillos y confundiéndose y confundiendo a los maestros con información carente de base científica ( ya que no partía de ninguna investigación previa).
Cada gobierno entrante plantea reformas educativas a su antojo sin ninguna evaluación e investigación seria previa que la respalde. Como lo dijo el Dr. Luis Piscoya Hermoza en el año 2008 “Los ministros han cambiado pero la mentalidad invariante que ha conducido nuestro sistema educativo a los últimos lugares del planeta goza de estabilidad al calor de un régimen que se siente distante del oscurantismo de los despotismos no ilustrados. “ Dicho plan de supuesta capacitación al docente de aula ha estado dirigido a fortalecer la formación pedagógica y metodológica de los maestros -sin conceder espacio alguno a las disciplinas científicas especializadas como la Matemática, Física, Química, etc.- dentro de una pretendida orientación "constructivista" que invoca de manera tergiversada y simplificada las tesis de Vygotski, Piaget,Ausubel y Bruner, entre otros”

La aplicación de estos programas represento un tremendo gasto al presupuesto destinado a educación y luego de años vemos que todo se ha ido al desagüe, tanto dinero invertido para que al final venga otro gobierno y aplique su dizque reforma educativa.

A finales de la década pasada el MINEDU lanzo el PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACION PERMANENTE mas conocido como PRONAFCAP que también carecía de todo los errores que el programa anteriormente aplicado. El PRONAFCAP era un programa confuso y transmisión de contenidos que solo buscaba llenar de datos a los maestros mas no buscaba en ellos el cuestionamiento de su propia práctica docente y eso lo puedo afirmar rotundamente porque colabore con una universidad durante el 2010 y 2011, y que decir de la visita de los seudo especialistas del MINEDU (cargos burocráticos inventados) no era de más molestosa e insultaban a la intelectualidad de los docentes y al cargo que ejercían en los que percibían más de 5 a 6 veces el sueldo de un maestro.

El Dr. Luis Piscoya en el 2004 en un artículo publicado decía: “No necesitamos repetir los efectos internacionalmente advertidos que este despropósito sigue causando en nuestro sistema educativo, por ahora nos basta subrayar la desorganización que el llamado "constructivismo" continua produciendo en la capacitación magisterial obligando a los docentes a aprender y repetir una jerga burocrática y altisonante, fundada en traducciones y divulgaciones de segunda y tercera mano, que sus propagadores no están en condiciones de definir con un rigor mínimo. Ciertamente, capacitar a un docente de aula o a un equipo de docentes para repetir, por respeto a la autoridad, jergas vacuas como el "constructivismo" de nuestro Ministerio de Educación y para enseñar temas miscelánicos e inorgánicos como los contenidos en un texto antes descrito, sólo puede hacerse con superficialidad, sin organización lógica, sin perspectiva histórica y al margen de los valores de verdad, exactitud y autenticidad que son propios del trabajo científico. En pocas palabras, tal vez con buena intención, se pone al docente, a costa del crecimiento injustificado de nuestra deuda externa, al servicio de la desorganización del intelecto de nuestros adolescentes y de la multiplicación explosiva de nuestra entropía social.”

Viendo los fracasos anteriormente descritos, se sigue cometiendo el mismo error y el MINEDU plantea lo que algunos ingenuos llaman el gran cambio educativo el programa tiene nombre y se denomina RUTAS DEL APRENDIZAJE. Nuevamente el docente y sus educandos se convierten en conejillos de indias de una nueva propuesta pedagógica carente de toda base científica

2. Las Rutas del aprendizaje: El Curriculum y el Rediseño curricular:

La puesta en marcha de este programa no parte de ninguna investigación previa, lo que denota improvisación, si se quiso hacer algo serio debió partir de una dificultad encontrada que se respalde en una investigación

En este nuevo programa no se evidencia (previa revisión de la documentación en la web del MINEDU) la participación del maestro de aula, sino se le considera como parte, como se va pretender solucionar algo que parte de supuestos (evaluación subjetiva).

Sabemos que el Banco Mundial le interesa (entre comillas) la educación que se da en nuestro país ellos nos recomiendan 5 estrategias (la cual es una condición para recibir sus prestamos y que a la postre va enriquecer los bolsillos de los burócratas del MINEDU). Una de sus estrategias nos dice: “Impulsar programas estratégicos para mejorar los aprendizajes (PELA), esto nos lleva a implementar programas estratégicos, establecer estándares de aprendizaje en las áreas de comunicación, matemática, ciudadanía y desarrollo personal y evaluar los aprendizajes en los diferentes grados y niveles. Los cambios que plantean el Banco Mundial tienen que ver con una cosa muy distante de lo que necesita el educando y educador peruano, se necesita un educador-educando cuestionador –investigador- hacia su realidad y problemática social. El MINEDU pretende llevar a cabo las estrategias planteadas por el Banco Mundial y esto se evidencia en: “Estrategia nacional para la mejora de los aprendizajes y programas estratégicos por resultados”. El MINEDU en su Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM 2012- 2016) establece 10 políticas prioritarias para lograr los objetivos trazados en el PEN siguiendo recomendaciones del Banco Mundial y buscando aprendizajes de calidad; Surge la interrogante ¿ellos a que llaman aprendizajes de calidad? Y ¿a qué esta destinado?
.
A su vez el MINEDU en su PESEM plantea facilitar a los docentes de educación básica la comprensión cabal y la enseñanza efectiva de las principales demandas de aprendizaje del currículo, esto va establecer:

- Un Marco Curricular: Aprendizajes fundamentales: lo que los estudiantes deben saber y valorar (según el Banco Mundial)

- Los Mapas de Progreso: Es como progresan las expectativas de aprendizaje por ciclos

- Las Rutas del Aprendizaje: Las estrategias especificas para orientar la enseñanza.

El MINEDU plantea un rediseño curricular del DCN (2009) pero comete un exabrupto ya que no ha planteado un diagnostico del problema ni las necesidades urgentes, cabe anotar que el DCN 2009 contiene muchas limitaciones y contradicciones. Plantear un rediseño curricular es una cosa seria y no un simple capricho.

EL MINEDU no ha desarrollado los fundamentos científicos del currículo, no ha explorado a los individuos del proceso de enseñanza – aprendizaje, no ha explorado las condiciones socioeconómicas, culturales y demás, no indica que tipo de ciudadano debe formar la escuela, cuales son los aprendizajes fundamentales reales acordes a nuestra necesidad y realidad.

Viendo todo esto no entendemos como el MINEDU quiere implementar y llevar a cabo su seudo programa rimbombante “Rutas del aprendizaje” ya que sino ha hecho un Diagnóstico Curricular no puede llegar al Desarrollo Curricular ni menos a la Evaluación Curricular.

3. Las Rutas del aprendizaje : Hacia un nueva pérdida de rumbo

¿Pero qué son las Rutas del Aprendizaje? El MINEDU lo define como: “Son un conjunto de herramientas que proponen orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas para la enseñanza efectiva de los aprendizajes fundamentales”.
Otros lo definen:
- Herramienta pedagógica
- Experiencia exitosa
- Actividades de aprendizaje
- Guías metodológicas

Surge una nueva interrogante ¿De dónde parten para decir que es el único camino correcto para la enseñanza efectiva?
Luego de la definición del MINEDU nos podemos dar cuenta de los errores en que caen y que detallamos a continuación:

- La herramienta no puede orientarnos pedagógicamente, es al revés “Lo pedagógico orienta el uso de la herramienta”, es como decir que el martillo orienta el trabajo de un carpintero cuando sabemos que esto se da al revés.

- Una herramienta no da una sugerencia didáctica, la didáctica es una cuestión mucho mas elevada. Decir que la herramienta es superior a la didáctica es un tremendo error.

- Reduce a la didáctica como una simple guía metodológica

- Confunde el binomio enseñanza-aprendizaje y los separa dando superioridad solo a uno de ellos.

Las Rutas del aprendizaje se han diseñado sin ninguna base, porque no podemos decir que parten de los llamados “Mapas de progreso” ya que estos recién esta en construcción..
Las rutas del aprendizaje se reducen a supuestos aspectos psicológicos y al leer los fascículos se nota como se ha dejado de lado la Teoría del conocimiento y las bases didácticas.

Las Rutas del aprendizaje no orientan de manera adecuada ni científica la planificación del proceso de enseñanza – aprendizaje porque no explica las etapas del aprendizaje y de la enseñanza.
La estructura de una sesión de aprendizaje se limita a un simple: INICIO – DESARROLLO – CIERRE. Esta simplicidad de procesos no clarifica el proceso de enseñanza – aprendizaje. , por lo tanto este programa burocrático carece de base científica en didáctica.

En las rutas del aprendizaje se confunden claramente los conceptos de “Competencia” y Capacidad”.
La Universidad Autónoma de Barcelona define a la Competencia: “Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo”.
Las RIEOEI de la OEI nos dice “Es decir, que el desarrollo de competencias supone la puesta en práctica de un conjunto de capacidades, habilidades, destrezas y tonalidades afectivas que activen el pensamiento”
En las Rutas del aprendizaje se define a la competencia como “ Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente”. Las capacidades lo resumen en un Seleccionar y movilización de una diversidad de recursos. Si lo comparamos con las definiciones anteriores se puede ver lo simple y vaga de estas definiciones.

Se confunde lo que es capacidad y se le reduce a un verbo o una simple acción, esto de hecho va llevar a una confusión al magisterio y esto hace suponer que las rutas del aprendizaje no va fomentar la investigación en los docentes.

En los fascículo de las Rutas del aprendizaje entregados a las instituciones educativas no dice nada nuevo muy por el contrario repite mal y de manera confusa lo conocido por el maestro, es triste ver que todas las UGELES de Lima promuevan este programa sin ningún sustento, el clásico ve, corre y dile se percibe en la ejecución

Otro error garrafal es que no definen que es un “Aula de Innovación pedagógica”, Y reducirlo a un salón lleno de computadoras y proyector multimedia es un engaño intelectual, esta claro que no entienden lo que es innovación pedagógica. Surge una interrogante a estos burócratas ¿Por qué esa aula recibe ese nombre? Lo mas seguro es que no lo sepan ya que el uso de una computadora no hace innovador al maestro.
En las Rutas del aprendizaje se plantea el llamado “Día del Logro” el cual debe realizarse dos veces al año, lo paradójico es que en ninguna línea del texto fundamenta la importancia de este evento no le da solidez, muy por el contrario solo queda reducido a una simple presentación de trabajos que el docente realizará con sus alumnos por obligación mas que por convicción.

Las Rutas del aprendizaje no ofrecen nada nuevo como estrategia metodológica y eso se puede observar en los fascículos de Comunicación y Matemática entregados a los maestros., en uno de los fascículos dice: “la necesidad de transformar las instituciones de educación básica de manera tal que aseguren una educación pertinente y de calidad”, pero en ningún momento especifica que es “calidad” para ellos. Además consideran a la Competencia como un mero objetivo de aprendizaje o indicador de logro, esto se puede ver al decir que la COMPETENCIA MATEMATICA en la Educación Básica es “promueve el desarrollo de capacidades en los estudiantes, que se requieren para enfrentar una situación problemática en la vida cotidiana. Alude, sobre todo, a una actuación eficaz en diferentes contextos reales a través de una serie de herramientas y acciones. Es decir, a una actuación que moviliza e integra actitudes. (pag. 19 Fascículo general de matemática)

En las rutas del aprendizaje podemos visualizar el error siguiente:

En la formulación de una competencia matemática necesita visibilizarse:
- La acción que el sujeto desempeñará
- Los atributos o criterios esenciales que debe exhibir la acción
- La situación, contexto o condiciones en que se desempeñará la acción

Ejemplo:
En la competencia matemática «Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados», puede distinguirse:

- Acción: Resuelve

- Atributo o criterios: situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones

- Situación: empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados

Se puede observar que en vez de mejorar el trabajo docente se le confunde, dificulta y para colmo se le marea; En sus programaciones los docentes deberán trabajar con: ACCION, ATRIBUTO Y SITUACION, porque según los especialistas creen que es lo correcto.

En el fascículo Nro. 4 de las Rutas del aprendizaje dedicado a la Ciencia y tecnología engloba y reduce las capacidades y competencias al método científico de manera desordenada.

Un Proyecto educativo nacional no se puede limitar a “solo estrategias y metodologías para el docente”, la cantidad de dinero invertido no asegura el mejoramiento de la educación, es un gasto inútil, y esto tiene hedor a burocracia estatal. Un verdadero cambio educativo invita a la reflexión y al cuestionamiento del propio docente. El mensaje que plantea las Rutas del Aprendizaje sale y viaja mal, se va transmitir mucho peor.
Si el docente no domina lo que va enseñar es en vano darle estrategias y metodologías que desarrolle, eso es una gran estafa para los estudiantes que van a clases. Un proyecto grande no se puede limitar solo al ¿Cómo? Es importante el ¿Qué? y ¿Para qué?
En un Focus Group realizado a docentes de distintos niveles educativos que cursan el Programa de Licenciatura de una universidad local se les planteo interrogantes acerca de su especialidad que imparten en las aulas el resultado fue catastrófico, un gran porcentaje no supieron contestar preguntas básicas, a la vez ellos alegaron que asisten en los meses de verano a cursos de capacitación y actualización sobre temas de estrategias ya que con eso pueden ayudarles a controlar la disciplina en el aula, ( y donde queda la mejora del aprendizaje) si el docente no domina el ¿que? , como pretende dominar el ¿como?

El educador ruso Anton Makarenko en su libro “Problemas de la educación escolar” sostenía: “Errores como éstos, engendrados por el predominio de la lógica deductiva no basada en investigaciones previas, abundaron mucho” este párrafo escrito hace más de 80 años se asemeja mucho a lo que ocurre en la educación del Perú llevado de manera errónea por el MINEDU.

RECOMENDACIONES:

- El educador es el propulsor del verdadero cambio educativo de un país, como lo plantea el educador brasileño Paulo Freire en su libro La pedagogía del oprimido y lo sintetizamos en “El educador y el educando aprenden y enseñan juntos”.
- El docente tiene la obligación de mejorar sus saberes, no debe aspirar a recibir estrategias y metodologías, el debe convertirse en un autodidacta.
- El docente debe empezar a sistematizar las estrategias y metodologías que usa en el aula, eso lo ira convirtiendo en un productor y dejara de ser un simple receptor.
- Las instituciones educativas conjuntamente con todo su personal deben de crear de acuerdo a su diagnóstico situacional su propio camino a seguir para la mejora de los aprendizajes de los alumnos y el enriquecimiento de saberes de los docentes, reunirse por áreas y niveles para coordinar los aprendizajes fundamentales de acuerdo a su realidad local, partiendo de una exploración valida plantear el tipo de estudiante que quieren que egresen de sus aulas , que estrategias serán necesaria para llevar a cabo esta misión, no puede ser impuesta por los directivos ni por el MINEDU, debe surgir de la discusión entre pares académicos, donde cada aporte debe ser serio y con respaldo científico.
- No seguir al pie de la letra lo que dice el MINEDU ya que hasta la fecha no ha comprobado solvencia académica y científica. Necesitamos docentes que cuestionen con base pedagógica todo programa que quiere instaurar el MINEDU, no todo puede ser aceptado ya que estamos observando las ineficiencias de esto.
- Todo cambio educativo debe partir de la consulta previa al maestro.
- Los maestros necesitan cuestionar su propia labor para la mejora continua, deben ser visionarios de lo que deben saber sus estudiantes y de que manera pueden estos aportar para el bien de la sociedad
- Las Rutas del aprendizaje no plantea ningún cuestionamiento al desempeño docente, queda solo en herramientas que han sido impuestas, la pregunta surge donde queda el papel innovador del docente, el error de muchos docentes es tomar las Rutas del aprendizaje como una verdad absoluta.
- Los falsos gurús de la educación no han encontrado mejor pretexto de lucrar, ahora están capacitando en las rutas del aprendizaje, muchas universidades han entrado en el juego y lo mas triste es ver en las distintas UGELES de la capital la publicidad del SUTEP brindando capacitación en las benditas rutas., el docente no debe caer en su juego muy por el contrario como profesional de la educación debe plantear alternativas reales de cambio para su comunidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- De aprendizajes, competencias y capacidades en la educación primaria. Desandando caminos para construir nuevos senderos
http://www.rieoei.org/deloslectores/2702Ademar-Maq.pdf

- Manual de uso del kit para el docente – Rutas del Aprendizajes- Descargable en la web del Ministerio de Educación del Perú

- Pedagogía del Oprimido – Paulo Freire

- Análisis de las Rutas del aprendizaje
Mg. Hans Mejía Guerrero

- Un currículo para la Antieducación
Análisis del documento oficial titulado: Diseño Curricular Básico, Educación Secundaria 2004
Dr. Luis Piscoya Hermoza

- Esta evaluación docente: más de lo mismo y de los mismos
Dr. Luís Piscoya Hermoza

- Pruebas PISA: Niveles de desempeño y construcción de preguntas
Dr. Luís Piscoya Hermoza

- Concepción de Currículo
José Virgilio Mendo Romero

- Ministerio de Educación – INIDE – Comisión Técnica de Currículo (COTEC), Estudios básicos sobre el currículum en el sistema educativo peruano: 1976,

- Problemas de la educación ecolar
Anton Makarenko

Atentamente
Vladimir Carrión Ramos

Visitas: 22483

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

estoy de acuerdo con los comentarios , en estos momentos se tiene que crear una reflexión de la practica educativa que se esta llevando en el aula , y esta debe ser desde la planificacion de el inicio conociendo el contexto del educando para que la planificación que se hace en el escritorio por cada uno de los docentes se contraste con la realidad cultural del país, de este manera estará el docente haciendo investigación para que al cabo de unos años pueda dar las alternativas educativas y no ser arrollado por la burocracia del poder que no esta comprometida con el desarrollo de tal o cual país y solo se desarrolla una ideología que no es compatible con un país subdesarrollado

LO QUE DEBEMOS TENER PRESENTE LOS MAESTROS PERUANOS QUE CON ESTA LEY DE CARRERA PUBLICA NO ES MAS QUE UN ENGAÑO MAS....EL ESTADO NO INVIERTE EN EL FACTOR HUMANO (MAESTRO) HAY QUE VER LAS ESCALAS REMUNERATIVAS DE UN NIVEL A OTRO DE UN MAESTRO DE 24 HORAS....MAESTRO DE SECUNDARIA ES UNA MISERIA ES UNA HUMILLACION....SE SIGEN BURLANDO DEL MAESTRO...LOS RESULTADOS DE ESTE EXAMEN DOMINGO 28 DE SETIEMGRE SE DARAN EN 10 DIAS... Y LOS AUMENTOS PARA LOS K LOGREN SERA A PARTIR DEL PROXIMO AÑO 2015........HABRA PRESUPÙESTO? LOS CUPOS ES PARA UN INFIMO DE MAESTROS MENOS DEL 18% DE MAESTROS......

me parece muy interesante las rutas del aprendizaje porque muestra estrategias y metodológicas para la enseñanza de los estudiantes para que entiendan mejor .Y enseñarles con nuevas estrategias y asi llegue al niño.Para desarrollar sus habilidades y conprension.Se debe enseñar con juegos lúdicos para que el estudiante no se aburra.

LAS ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS TIENEN QUE SURGIR DE LA PROPIA DISCUSIÓN INTERNA DEL PROFESOR Y NO DE UN MERO DOCUMENTO QUE NO CARECE DE BASE CIENTÍFICA . TODO APRENDIZAJE INVOLUCRA RETOS.

mcm bags, colts jerseys, ugg boots, adidas superstar, dre beats, toms.com, cavaliers jersey, ralph lauren outlet online, christian louboutin, air max 90, vikings jerseys, michael kors handbags, uggs outlet, montre homme, eyeglasses stores, abercrombie, nike free, converse sneakers, texans jerseys, coach outlet store online, ed hardy clothing, nike huarache, beats audio, coach outlet, reebok, tory burch sandals, 49ers jerseys, puma online shop, nike shoes, polo ralph lauren, mcm handbags, dre headphones, bengals jerseys, uggs canada, swarovski online shop, tiffany jewelry, nike running shoes, oakley sunglasses cheap, michael kors, roshes, abercrombie and fitch, levis jeans, uhren shop, nike huarache, hollister online, hollister co, thomas sabo uk, dre beats, bulls jerseys, bcbg max, chiefs jerseys, broncos jerseys, nike roshe run, nj jerseys, cheap shoes, nike factory, mac cosmetics, timberland, nike.dk, ralph lauren, thomas sabo, woolrich outlet, toronto raptors jersey, replica watches, canada gooses, true religion outlet, nike soccer shoes, ferragamo shoes, nike roshe run, www.tommyhilfiger.nl, cheap basketball shoes, memphis grizzlies jersey, ghd, panthers jerseys, coach usa, relojes, louboutin shoes, replica rolex, timberland outlet, lac jersey, longchamp, michael kors bags, gucci outlet, the north face, michael kors, warriors jerseys, toms shoes outlet, yoga pants, asics, toms shoes outlet, burberry online shop, kate spade, northface, mcm handbags, toms shoes outlet, yoga pants, gucci mens shoes, hollister, nike tn, tory burch sandals, michael kors, ugg australia, mavericks jerseys, oakley sunglasses, michaelkors.com, montblanc, polo ralph lauren, minnesota timberwolves jersey, north face jackets, mizuno running shoes, utah jazz jersey, supra footwear, tory burch handbags, abercrombie and fitch, burberry outlet, milwaukee bucks jersey, nike store uk, ray bans, tiffany canada, harrods london, hornets jersey, calvin klein outlet, cheap michael kors, uggs on sale, michael kors, michael kors uhren, salomon schuhe, azcardinals jerseys, marc by marc jacobs, bottega veneta, ray ban zonnebril, gafas oakley, michael kors, nike roshe run, nike running shoes, oakley, nba jerseys, roshe run, new balance outlet, cowboys jerseys, coach factory, denver nuggets jerseys, barbour mens jackets, uggs outlet, north face jackets, jets jerseys, polo ralph lauren outlet online, adidas online shop, purses and handbags, prada outlet, bills jerseys, nike.com, jaguars jerseys, abercrombie kids, hermes birkin bag, toms shoes outlet, coach purses sale, cheap oakley sunglasses, swarovski australia, ralph lauren outlet online, tiffany and co, suns jersey, giants jerseys, burberry outlet store, airmax, pandora canada, coach outlet online, m a c cosmetics, salvatore ferragamo, prada outlet, michael kors, tiffany, vans schuhe, ugg australia, hollister clothing, hollisterco, longchamp, abercrombie.com, ray ban sunglasses outlet, true religion jeans outlet, rayban, miami heat, designer handbags, cheap oakley, coach purses outlet, portland trail blazers jersey, giuseppe zanotti sneakers, oakley, rolex watches, swarovski crystal, michael kors bags, tommy hilfiger, michael kors handbags, steelers jerseys, nfl jerseys, nike air max thea, polo ralph lauren, oakley sunglasses, new orleans pelicans jersey, coach outlet sale, ray ban outlet, lululemon, pandora charms, adidas, air max shoes, the north face, burberry outlet online, gooses, new balance, hilfiger online shop, wedding dress, nike free 5.0, ralph lauren, sunglasses for women, burberry outlet online, marc by marc jacobs, supra footwear, veneta, nike running, north face backpacks, sacramento kings, gucci belts, rayban, jordan shoes, ralph lauren polo, north face canada, kate spade handbags, polo ralph lauren, ferragamo, ralph lauren online shop, ugg boots, moncler women jackets, air jordan shoes, ugg boots, new balance, burberry outlet store, true religion jeans women, nike shoes, michael kors handbags, long champ, true religion, prada, burberry, rolex watches, detroit pistons, michael jordan, bcbg max azria, atlanta hawks jerseys, ralph lauren, tommy hilfiger canada, nike fu?ballschuhe, kate spade bags, juicy couture, air max, easton bats, bebe outlet, dolphins jerseys, beats by dre headphones, p90x3, womens clothing, gucci shoes outlet, oakley sunglasses outlet, adidas shoes, pandora jewellery australia, uggs, falcons jerseys, nike air max, vans shoes, north face outlet, ugg, red bottom, bears jerseys, replica watches, jordan retro, burberry sale, the north face outlet, converse chucks, nike schoenen, cheap oakley sunglasses, ugg, toms outlet, rolex replica, michael kors outlet, retro jordans, gucci handbags, nike air huarache, jimmy choo, giuseppe zanotti, polo outlet store, ray ban sunglasses, ralph lauren polo, chi flat iron, cheap ray ban, ravens jerseys, tiffany und co, moncler mens jackets, nba jerseys, replica watches, coach factory online, nike air max, burberry, burberry handbags outlet, converse shoes, lululemon australia, christian louboutin uk, ray ban wayfarer, new balance, coach factory outlet online, gucci handbags, chanel outlet, seahawks jerseys, toms outlet online, ugg australia, nike roshe run, indiana pacers jersey, polo outlet, adidas superstar, titans jerseys, nike air max, michael kors handbags, ray-ban sunglasses, oakley sunglasses outlet, air max thea, pandora, hogan, orlando magic jersey, pandora bracelet, coach bags outlet, michael kors uk, nike store, converse outlet, 76ers jerseys, air jordan retro, longchamp handbags, swarovski, red bottom shoes, cheap oakley sunglasses, tory burch, nike air max, jordans for sale, burberry outlet store, cheap jerseys, michael kors outlet, coco chanel, lululemon outlet, pandora charms, polo ralph, raiders jerseys, zapatillas nike, prada shoes, burberry, puma shoes outlet, ralph lauren factory store, uggs outlet, vans outlet, browns jerseys, asics gel, saints jerseys, michael kors bags, rayban, michael kors outlet online, mcm handbags, chanel, abercrombie and fitch kids, michael kors outlet online, barbour womens jackets, tommy hilfiger online, longchamp outlet, mcm backpack, lions jerseys, easton bats, packers jerseys, polo outlet online, longchamp taschen, soccer shoes outlet, los angeles lakers, louboutin, chi hair, nike store, oakley sunglasses cheap, red bottom, hilfiger outlet, oakley sunglasses, mcm handbags, prada handbags, jimmy choo outlet, air max, okc jerseys, ghd hair straighterners outlet, eagles jerseys, ray ban pas cher, rolex, coach factory outlet online, ray ban sunglasses, coach handbags, hermes belt, instyler ionic styler, houston rockets, michael kors outlet, michael kors, tommy hilfiger outlet, ipad mini cases, ralph lauren outlet, gucci, valentino outlet, michael kors purses, swarovski crystal, air max 2014, swarovski jewelry, handbags outlet, ray ban occhiali, spurs jerseys, burberry outlet online, coach bags, ray bans, babyliss flat iron, michael kors outlet online sale, abercrombie, north face, nike huarache, hermes outlet, purses and handbags, celine outlet, adidas.se, buccaneers jerseys, ny jersey, cheap nike shoes, burberry sale, timberland boots, hogan sito ufficiale, michael kors v?skor, nike mercurial vapor, ugg australia, polo ralph lauren outlet, nike air force, michael kors australia, redskins jerseys, coach bags outlet, patriots jerseys, toms shoes, rams jerseys, washington wizards jersey, cheap nfl jerseys, new balance shoes, bride dresses, oakley sunglasses, longchamp handbags, gucci shoes, chargers jerseys, juicy couture outlet, adidas zx flux, insanity workout calendar, celtics jersey, air max, nike.se, chanel bags, tiffany and co, nike air max

moncler outlet, cheap oakley, beats headphones, mont blanc pens, vans scarpe, moncler pas cher, lululemon outlet, louboutin uk, asics running shoes, louis vuitton handbags, louis vuitton purses, canada goose outlet, hermes bags, hollister, barbour jackets, longchamp outlet online, oakley sunglasses, coach outlet store online, michael kors outlet, nike free run uk, nike free pas cher, true religion jeans, canada goose outlet, louis vuitton outlet, soccer jerseys, moncler, nike air max, lunette oakley pas cher, air force, nike roshe uk, hogan sito ufficiale, vans pas cher, celine handbags, coach outlet store, vans, coach outlet online, true religion outlet, ugg soldes, burberry, thomas sabo uk, michael kors canada, louis vuitton, ray ban pas cher, ray ban, abercrombie and fitch uk, kate spade, longchamp pas cher, michael kors outlet online, cheap nike shoes, moncler jackets, kate spade handbags, burberry, new balance, longchamp pliage, guess pas cher, michael kors, uggs on sale, jordan 4, kate spade outlet, michael kors handbags, barbour outlet, pandora charms, louis vuitton, michael kors uk, scarpe hogan, ray ban sunglasses, iphone cases, instyler, louis vuitton uk, north face jackets, vanessa bruno pas cher, celine bags, hogan outlet, gucci, oakley sunglasses cheap, oakley, louis vuitton handbags, hermes handbags, true religion outlet, ralph lauren pas cher, nike air max uk, retro jordans, p90x workout, air max, michael kors, oakley vault, jordans for sale, oakley outlet, longchamp pas cher, ugg soldes, michael kors outlet, lunette ray ban pas cher, ralph lauren uk, nike huaraches, canada goose, cheap jordans, sac vanessa bruno, pandora uk, mac cosmetics, ugg boots uk, nike huarache, michael kors, moncler jackets, bottes ugg, supra shoes, ugg boots, oakley sunglasses, nike roshe, vans outlet, north face, gucci shoes, michael kors outlet online, tory burch outlet online, louis vuitton, jimmy choo, chanel handbags, louis vuitton outlet, louboutin pas cher, cheap sunglasses, moncler outlet, babyliss, louboutin shoes, uggs outlet, longchamp, canada goose, asics shoes, true religion jeans, jordan retro, north face outlet, michael kors, sac guess, air max, lululemon outlet canada, tiffany jewelry, air jordan shoes, nike roshe, louboutin, oakley sunglasses cheap, burberry pas cher, ray ban uk, uggs on sale, cheap ugg boots, ugg boots, p90x3, oakley store, michael kors, nike air force, christian louboutin, uggs canada, rolex watches, air max, nike air huarache, nike tn, lululemon outlet online, nike blazer pas cher, moncler, cheap gucci, nike free run pas cher, nike air max pas cher, jordan xx9, ugg pas cher, longchamp outlet online, louis vuitton outlet, karen millen, uggs, moncler uk, nike roshe run, coach factory, coach outlet, abercrombie, uggs on sale, true religion jeans, nike free uk, jordan retro 11, christian louboutin outlet, michael kors outlet online, marc jacobs, lululemon canada, p90x, jordan 1, hollister, ugg outlet, ray ban sunglasses, insanity workout, canada goose jackets, nike roshe, air max, coach outlet, ugg, polo ralph lauren, polo lacoste pas cher, cheap oakley sunglasses, tiffany and co, air max 2015, longchamp outlet, michael kors, new balance, nike outlet, longchamp bags, burberry outlet, rolex watch, gucci belts, nike store, vanessa bruno, wedding dresses, louboutin, michael kors outlet, canada goose outlet, christian louboutin, michael kors outlet online sale, barbour jackets uk, louboutin outlet, mcm handbags, hollister clothing store, michael kors outlet online, canada goose, hermes belt, doudoune canada goose, barbour uk, louis vuitton outlet online, ghd hair straighteners, gucci handbags, uggs outlet, sac louis vuitton pas cher, wedding dress, chi flat iron, nike sneakers, uggs outlet, mont blanc, ugg outlet, longchamp handbags, polo ralph lauren outlet, hollister pas cher, bottes ugg, sac longchamp pas cher, canada goose uk, the north face, lacoste pas cher, north face outlet, kate spade outlet online, cheap uggs, burberry handbags, ugg, lululemon, christian louboutin, jimmy choo outlet, hermes pas cher, soccer shoes, oakleysunglasses1.us.com, sac burberry, louis vuitton outlet stores, uggs, burberry factory outlet, burberry outlet online, ralph lauren, north face outlet online, michael kors outlet, longchamp handbags, michael kors outlet online sale, longchamp soldes, nike blazer, timberland boots, hollister, louboutin, polo outlet, michaelkors-outlet-store.us.com, nike air max, new balance pas cher, wedding dresses uk, polo ralph lauren outlet, jordan 6, abercrombie, burberry, rolex watches for sale, timberland, www.michaelkors-outlet-store.us.com, prada handbags, http://www.michaelkors-outlet-store.us.com/, michael kors, michael kors canada, baseball bats, fake rolex, jordan 11, karen millen uk, hermes birkin, ralph lauren outlet, fake oakleys, nike roshe run, replica rolex, birkin bag, air max pas cher, polo ralph lauren, air max, coach outlet, michael jordan shoes, ugg boots, toms outlet, burberry sale, cheap oakley sunglasses, oakley sunglasses, longchamp outlet online, replica handbags, michaelkors-outlet-store, ugg australia, louis vuitton, ugg, louis vuitton pas cher, discount oakley sunglasses, air jordan, nike free, christian louboutin outlet, abercrombie, oakley sunglasses, timberland pas cher, ugg boots, north face jackets, jordan 12, montre femme, north face outlet, oakley vault, air jordan, ugg boots, uggs outlet, nike air max, hogan, coach bags, mulberry handbags, michael kors outlet online, phone cases, ghd straighteners, nfl jerseys, canada goose jackets, nike trainers uk, swarovski, uggs, cheap oakley sunglasses, ugg boots clearance, michael kors outlet canada, coach factory outlet, nike air max 2015, michael kors outlet online, nike free run, louboutin shoes, polo ralph lauren outlet, moncler outlet, ugg boots, prada shoes, vans, ralph lauren polo, nike air max, valentino shoes, nike free run, roshe run pas cher, michael kors outlet, michael kors bags, montre pas cher, hollister, canada goose, hollister clothing, longchamp, nike air max, coach outlet, thomas sabo, nike air max uk, true religion outlet, nike free, links of london, michael kors outlet, air jordan retro, ferragamo belts, ray ban, bottes ugg pas cher, abercrombie and fitch, polo ralph lauren, louis vuitton, coach outlet store online, coach purses, oakley sunglasses cheap, ralph lauren, moncler, barbour, oakley sunglasses outlet, moncler jackets, pandora charms, longchamp, tiffany and co, ralph lauren outlet, tory burch, ugg boots clearance, uggs, michael kors outlet, jordan shoes, longchamp, moncler outlet, ghd, new balance outlet, barbour, gucci outlet, new balance shoes, juicy couture outlet, abercrombie and fitch, ugg boots clearance, moncler, michael kors outlet, converse, longchamp bags, cheap oakley sunglasses, polo lacoste, polo ralph lauren, herve leger, rolex watches, louboutin, reebok outlet, mulberry bags, polo ralph lauren pas cher, burberry outlet online, sac michael kors, longchamp bags, nike tn pas cher, pandora jewelry, air max, oakley, sac longchamp, ghd hair, chaussures louboutin, hollister, cheap nfl jerseys, christian louboutin uk, jordan 5, ugg uk, michael kors bags, louis vuitton canada, nike air max, hollister uk, uggs, pandora jewelry, jerseys, mulberry outlet, christian louboutin, canada goose, longchamp uk, canada goose pas cher, moncler, oakley sale, louis vuitton bags, oakley vault, cheap oakley, giuseppe zanotti, longchamp outlet, nike air max 2015, swarovski jewelry, gucci bags, replica watches,

RSS

NOS AUSPICIAN

IFC - RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Para llegar a una excelente enseñanza y aprendizaje.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 10 Feb. 1 Responder

Agradecimiento a mi Dios.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 7 Feb. 1 Responder

Pensamiento Complejo.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 28 Ene. 1 Responder

LAS FASES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Iniciada por Jose Eucario Parra Castrillon en Promoción de Libros. Última respuesta de Carola Betzabe HUARINGA OSPINO 5 Feb. 4 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2020   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio