"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Jerson Chuquilin-Cubas
Resumen
Este ensayo analiza las percepciones y apreciaciones a través de las cuales los profesores construyen una imagen de lo que significa ser maestro y el interés que los llevó a serlo. Los acercamientos cualitativos para la construcción de los datos se hicieron por medio de entrevistas y, para su análisis se utilizaron técnicas de análisis etnográfico entretejidas con el análisis del discurso. A partir del análisis de los discursos, es posible afirmar que los maestros no se adhirieron a la profesión docente de manera anticipada impulsados por una fuerza interna independiente de las condiciones objetivas de su existencia, sino que, el despertar del gusto por enseñar se gestó en las instituciones de formación docente y en el ejercicio mismo de la docencia. Dicho de otro modo, el interés por la profesión docente es histórico y se construye día a día. Insertos en la profesión, los maestros sienten que están hechos para ella, la valoran y construyen una imagen de lo que significa ser profesor de educación secundaria. Esta articula las percepciones y apreciaciones que construyen sobre su trabajo en relación con los estudiantes en el espacio pedagógico y la valoración que los otros hacen sobre su desempeño.
http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/7899
Etiquetas:
¿Jerson eres profesor?
Interesante inquietud sobre una de las problemáticas latentes en lo referente a nuestro sistema educativo nacional; sin embargo sería importante adentrarse sobre dos cuestiones planteadas por Jerson:
a- ¿Qué significa FUERZA INTERNA? y ¿hasta que punto el componente "CARÁCTER" como fuerza impulsora del objeto meta pueda actuar aislada del factor sociocinético (información social)?
b- ¿El trabajo investigativo realizado, apelando a su naturaleza social ¿puede arrojar resultados únicamente para el profesor de SECUNDARIA? y donde quedan los profesores de inicial, primaria y del nivel universitaria, toda vez que el fenómeno social abordado se evidencia en todas ellas.
es el concepto que tengo sobre educacion, no lo hubiera dicho mejor
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Armando Barraza Cuellar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Armando Barraza Cuellar. ayer. 1 Responder 0 Me gustan
Iniciada por HECTOR TREJO CHAMORRO en Promoción de Libros el viernes. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Forober en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Jul. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 9 Jul. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 27 Jun. 0 Respuestas 2 Me gustan
Iniciada por José Yorg en Tecnologías de Información y Comunicación 26 Jun. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 18 Jun. 0 Respuestas 2 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 13 Jun. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Armando Barraza Cuellar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Armando Barraza Cuellar. 23 Jun. 2 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 7 Jun. 0 Respuestas 1 Me gusta
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de