"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas competencias.
En la medida que es responsable de diseñar las acciones de enseñanza como el entorno propicio para que se produzca el aprendizaje, está llamado a integrar el uso efectivo de las TIC en su docencia como en las prácticas de sus estudiantes promoviendo con ello, entre otros actos educativos, aprender a aprender y comunicarse de forma pertinente. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer oportunidades de formación a sus estudiantes en la que la presencia de las TIC sea una oportunidad para consolidar y para demostrar el aprendizaje centrado en competencias que se promueven en su área o ámbito curricular.
La innovación educativa, concepto muy en boga en nuestros días, está potenciando experiencias formativas en que la inclusión de las TIC se realiza desde una mirada instrumentalista en que las herramientas web se incluyen para estar en consonancia con los nuevos tiempos. Ahora es esencial reflexionar que la inclusión de dicha herramientas debe hacerse desde un enfoque más integrador favoreciendo con ello la demostración de aprendizajes basados en competencias, es decir: el papel de las nuevas tecnologías en la docencia se orienta hacia una mediación pedagógica.
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Estimado Ivan, considero que el uso continuo de las TIC, es una situación que ya esta en practica, ya que la tecnología es un uso cotidiano, no solo en el ámbito educativo sino también en el diario vivir, ademas que lo se adquiere a través de las TIC, es buscar una especie de atajo, para la formación académica.
Al referirme al "atajo", me refiero a que los estudiantes en la actualidad tienen una vasta información a la que podrían recurrir, entonces dada esta circunstancia, pueden llegar a posponer, evitar, consultar información relevante para su investigación, al encontrarse con una infinidad de información, ya que se necesitaría la guía adecuada de un facilitador Y/o guía que puede acotar esta información y guiar al estudiante.
entonces el modelo de competencia, podrá desarrollarse plenamente, al lograr que el estudiante pueda discernir que tipo de información le puede ser útil para su trabajo. Este proceso desde mi punto de vista, un tipo de docencia innovador.
Saludos, le invito a poder dar su opinion sobre este comentario
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