¿Cómo pasamos de una práctica pedagógica simplista a una práctica pedagógica compleja, tomando en cuenta que la formación académica sigue respondiendo a una educación positivista basada en la teoría psicológica conductista?

El pensamiento simplificador, es“ aquel que se vincula ciegamente a un sistema de conocimientos para comprender al mundo sin ser capaz de ir más allá de los límites que a sí mismo se impone. Es el pensamiento que pone orden en el universo y persigue el desorden, el orden se reduce a una ley o a un principio, la simplicidad observa lo único o lo múltiple pero no ambos juntos. (Morin, 2004: 23) Este pensamiento es unidimensional y simplista.
No se trata de rechazar lo simple, se trata de verlo articulado con otros elementos; es cuestión de separar y enlazar al mismo tiempo. Se trata, de comprender un pensamiento que separa y que reduce junto con un pensamiento que distingue y que enlaza. Concebir la complejidad como característica del acto pedagógico nos obliga a repensar las formas de enseñar y aprender desde la complejidad, es decir, desde la coexistencia de lo opuesto, la incorporación del azar y la incertidumbre. El pensamiento complejo es aquel pensamiento capaz de unir conceptos que se rechazan entre sí y que son desglosados y catalogados en compartimientos cerrados por el pensamiento no complejo.
Hoy se toca el tema de la Complejidad y realmente es un tema complejo, pero es un desafío para todos los maestros, es pasar de un paradigma de una educación bancaria a un paradigma de una ecologia de saberes a partir de un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario.

Visitas: 432

Respuestas a esta discusión

La comprensión de la TEORIA COMPLEJA y su aplicación en la EDUCACIÓN verdaderamente constituye un desafió intelectual y una necesidad académica para la mejora de la calidad de la formación profesional. esta temática, es compleja por sus implicaciones epistemológicas, metodológicas y ontológicas. En resumen se requiere una investigación para generar una propuesta de la educación universitaria y de cara a la sociedad del siglo XXI.

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro de discusión

Diplomado en Epistemología y Filosofía de la Ciencia

Iniciada por Josia Jeseff Isea Argüelles. Última respuesta de E-WORD FINANCE 28 Nov 2017. 1 Responder

CAPACITACION PARA ACTUALIZARSE

Iniciada por Emilio Garcia-Apaza 12 Mar 2017. 0 Respuestas

Lean gratis contenidos cristianos por Semana Santa:

Iniciada por José Cuadros Del Carpio 25 Mar 2016. 0 Respuestas

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial

Iniciada por José Cuadros Del Carpio. Última respuesta de Rubén Henry Delgado Morales 2 Jul 2016. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio