Hola estimados compañeros/as docentes:
Me permito compartir la inquietud sobre cuáles serían los cinco riesgos y engaños en los que no debe caer la pedagogía actual. Precisamente, habría que entrar en discusión sobre la idea de la "pedagogía actual", sin entrar en ideas simplificadoras: ¿A qué se le puede llamar ahora pedagogía? ¿Cómo elaborar esa nueva concepción de pedagogía a partir de la cientificidad de la educación y el contexto de la sociedad global caracterizado -entre otras cosas- por un mundo aceleradamente cambiante?
Creo que a partir de esas preguntas (y las que subyacen en y entre ellas), se podría llegar a una respuesta a nuestro interrogante sobre los riesgos y engaños de la pedagogía actual.

Visitas: 112

Respuestas a esta discusión

Apreciado Jimmy y compañeros

Yo no se si riesgos y engaños son calificativos que de antemano sesgan la discusión. Yo diría simplemente problemas pedagógicos del mundo contemporáneo. Para mí uno de los problemas más importantes tiene que ver con la aparición de la tecnología y la distancia que se está dando entre los docentes y los estudiantes. Consideremos hace apenas algunos años los estudiantes asistían a clase con sus pizarrones y sus pantalones cortos y en menos de un siglo llegan vestidos a la moda PUNK y cada uno con su protatil y comunicado de manera idirecta con las grandes autopistas del conocimiento. ¿Estamos preparados para asumir tales cambios? ¿Acaso tenemos el manejo de los equipos electrónicos tal como lo tienen los estudiantes?¿Tenemos que estar preparados de acuerdo con lo que saben los estudiantes para enseñarles lo que queremos de acuerdo a los curriculos establecidos? ¿Cuál es la relación que debemos tener los docentes con los medios electrónicos? ¿cómo explicarles a nuestros estudiantes que todo la información que contiene la red no es la última verdad y que por el contrario está plagada de errores? Cómo convencer a los docentes que si no se vinculan de manera activa a la red, entonces no tienen harramientas suficientes para compartir con sus estudiantes.

La inquietud de Jimmy me parece absolutamente oportuna. Redefinir la pedagogía es parte importante de nuestro oficio y entre más cambiante es el desarrollo en el planeta más importante se hace trabajar en torno a explicaciones de razón suficiente que permitan argumentar nuestras posiciones con respecto a la pedagógía. En este sentido me parece que otro tópico de interés hace referencia a la colocación del enfasis pedagógico en la enseñanza o en el aprendizaje. Me da la impresión de que los docentes de la educación tradicional defienden la enseñanaza y los docentes implicados en las TIC¨s defiendel el aprendizaje. Valdría la pena escudriñar cuál debe ser el énfasis y por qué lo colocaríamos allí. Seguramente que ese también es un problema grueso que tenemos que redefinir.

Por último mi pregunta tiene que ver con la relación entre disciplinas. A gritos se pide que debe haber trabajo interdisciplinario pero por ningún lado aparecen reseñados los múltiples problemas que ello implica. Empezando por resolver aquella parte epistemológica en la que nos enseñaron que el objeto de una disciplina era sagrado y que deberíamos mantenernos en él rigurósamente, para tener parametros que nos permitieran acercarnos a la verdad. ¿Cómo debe estar preparado un docente para enfrentar la interdisciplinariedad? ¿Nos están formando para ello? ¿Las nuevas generaciones son formadas para asumir de una buena vez la interdisciplinariedad?

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro de discusión

compromiso con nuestra realidad

Iniciada por Mariela Salgado A. Última respuesta de Juana Marìa 16 Mar 2013. 1 Responder

ECOLOGIA DEL APRENDIZAJE...

Iniciada por Oscar Abel Luna Riojas. Última respuesta de Oscar Abel Luna Riojas 14 Jul 2011. 1 Responder

Saludos

Iniciada por Ivania Lucia Caicedo Bacca. Última respuesta de Alfredo Gil Rico 16 May 2011. 1 Responder

alcance de la etnografia antropologica

Iniciada por victoriano rodriguez 23 Jun 2010. 0 Respuestas

El Estudio de las Ciencias Sociales con enfoque en el mundo actual

Iniciada por Luis Elias Chavez Montalvo. Última respuesta de Eliu J. Cardozo Saez 29 Oct 2017. 5 Respuestas

Virus A(H1N1) v/rs Crisis económica del G7

Iniciada por Pedro Uriel Rojas. Última respuesta de JOSE MANUEL RODRIGUEZ G.T. 25 Ene 2011. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio